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2 Gestión de flujos de trabajo y análisis del puesto de trabajo.

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1 2 Gestión de flujos de trabajo y análisis del puesto de trabajo

2 Objetivos Describir estructuras organizativas burocráticas, planas, sin fronteras, y los entornos empresariales en que resultan más apropiados. Hacer una lista de los factores que influyen sobre la motivación de los trabajadores y que están bajo el control de los directivos. Realizar un análisis de los puestos de trabajo y preparar las descripciones y especificaciones para tales puestos. Aplicar diseños de trabajo flexibles para aquellas situaciones en las que a los empleados se les plantea un conflicto entre el trabajo y su familia, o aquellas otras en las que el empresario se encuentra ante una demanda variable para sus productos. Desarrollar políticas y procedimientos para proteger el sistema de datos de recursos humanos y así garantizar el derecho a la intimidad de los empleados.

3 Estructuras organizativas General Coroneles Comandantes Capitanes y tenientes subtenientes Sargentos Cabos Soldados En el Ejército

4 Estructuras organizativas Socio principal Socios Asociados Un bufete de abogados típico

5 Estructuras organizativas Empresa A Empresa BEmpresa C Alianza de tres empresas que juntan sus recursos para producir un nuevo producto, como un microprocesador.

6 Análisis del flujo de trabajo El proceso de analizar cómo se crea o añade trabajo en los procesos actuales de una empresa.

7 Reingeniería del proceso empresarial Una reflexión fundamental y un nuevo diseño drástico de los procesos empresariales para lograr importantes mejoras en costes, calidad, servicios y velocidad.

8 Procesamiento de una solicitud de crédito en IBM Credit Corporation, antes y después de la RPP Recepcionista del servicio de consumidores Controlador de créditos Especialista en prácticas empresariales Fijador de precios Administrador Al consu- midor Llama al representante de ventas Verifica los créditos del consumidor Modifica el crédito estándar en función de las necesidades del consumidor Fija el tipo de interés del crédito Convierte la información en cláusulas Utiliza un sofisticado programa informático para procesar toda la solicitud del crédito Al consumidor Estructurador del acuerdo Flujos de trabajo utilizando especialistas Flujos de trabajo tras la reingeniería del proceso productivo

9 Sugerencias para la dirección de un grupo de solución de problemas Si se espera que el equipo ponga en práctica nuevas ideas, es necesario incluir miembros de los distintos niveles de la organización. Establecer mecanismos de control para garantizar el libre intercambio de ideas y que la creatividad no se vea obstaculizada cuando el equipo está integrado por directivos y empleados. Seleccionar a los miembros en función de su experiencia y de sus distintas espectativas, pero sin olvidar su capacidad de negociar para resolver problemas en un entorno de colaboración. Conceder al equipo tiempo suficiente para que desempeñe su tarea. Coordinación con otros directivos para conseguir más tiempo para los demás miembros.

10 Motivación Todo lo que impulsa, dirige y sostiene el comportamiento humano. En gestión de RRHH, el deseo de una persona por hacer su trabajo lo mejor posible o por hacer el máximo esfuerzo para realizar las tareas asignadas.

11 La teoría de las características del trabajo como motivadoras laborales Características esenciales del trabajo Estados psicológicos críticos Resultados personales y laborales Variedad de cualificación Identidad de la tarea Relevancia de la tarea Anatomía Retroalimentación Significativad del trabajo Responsabilidad Conciencia de los resultados de las actividades laborales Alta motivación laboral interna Alta calidad del rendimiento laboral Alta satisfacción en el trabajo Baja rotación y absentismo laboral La fortaleza de estas relaciones depende de la intensidad de la necesidad de crecimiento del empleado

12 Las técnicas del análisis del trabajo Técnica Grupo de empleados centrados en * El término involucrado hace referencia a la persona que ocupa el trabajo en cuestión. Método de recopilación de datos Resultados del análisis Descripción 1. Análisis del inventario de trabajo Un gran número de trabajadores Cuestionario Clasificación de tareas Las tareas se clasifican en función de la persona envuelta en el trabajo*, el supervisor, o el analista. Las clasificaciones pueden ser en función de características tales como la importancia de la tarea o el tiempo para realizarla. 2. Técnica de las incidencias críticas CualquieraEntrevista Descripción de comportamientos Para cada dimensión del trabajo, se identifican los incidentes de comportamiento que son malos para un rendimiento excelente.

13 Las técnicas del análisis del trabajo Técnica Descripción 3. Cuestionario de Análisis de Posiciones (CAP) Cualquiera CuestionarioClasificación de 194 elementos de trabajo Los elementos se clasifican según seis escalas (por ejemplo, grado de utilización, importancia del trabajo). Las clasificaciones son analizadas por una computadora. 4. Análisis del Trabajo Funcional (ATF) Cualquiera Entrevista de grupo/ Cuestionario Clasificación del afectado y su relación con la gente, los datos y las cosas Originalmente diseñado para mejorar la asesoría y el empleo de los inscritos en la oficina local de empleo. Se generan definiciones de los trabajos y se presentan a los involucrados*para que cualifiquen dimensiones tales como la frecuencia y la importancia. Resultados del análisis Método de recopilación de datos Grupo de empleados centrados en

14 Las técnicas del análisis del trabajo 5. Análisis de métodos (estudio de movimientos) 6. Análisis del trabajo orientado por líneas directrices Cualquiera Entrevista Calificación y conocimientos necesarios Los involucrados en un trabajo identifican las obligaciones, así como los conocimientos, cualificación, habilidades físicas y otras características necesarias para realizar el trabajo. Manufacturas Tiempo por unidad de trabajo Medio sistemático para determinar el tiempo estándar de diversas tareas laborales. Basado en la información y cronometraje de las tareas. Observación Técnica Descripción Resultados del análisis Método de recopilación de datos Grupo de empleados centrados en

15 Las técnicas del análisis del trabajo 7. Cuestionario de Descripción de la Posición directiva (CDPD) DirecciónCuestionario Lista de 197 elementos Los directivos comprueban cuestiones descriptivas de sus responsabilidades. 8. Plan Hay DirecciónEntrevista Impacto del trabajo sobre la organización Se entrevista a los directivos en cuestiones relacionadas con su responsabilidad. Las respuestas se analizan en función de cuatro dimensiones:objetivos, dimensiones, naturaleza y alcance, y responsabilidad. Técnica Descripción Resultados del análisis Método de recopilación de datos Grupo de empleados centrados en

16 Análisis del inventario de tareas Esta técnica se utiliza para definir los conocimientos, cualidades y habilidades (CCHs) que se necesitan para realizar correctamente un trabajo. El análisis implica tres etapas: u Entrevistas. u Encuestas. u Generación de una tarea mediante la matriz CCH.

17 Técnica de los incidentes críticos La técnica de los incidentes críticos (TIC) se utiliza para desarrollar descripciones del comportamiento en un trabajo. Con la TIC, los supervisores y trabajadores crean incidentes de comportamiento en el desarrollo de un trabajo. La técnica se compone de los siguientes cuatro pasos: u Creación de dimensiones. u Creación de incidentes. u Traslado de incidentes. u Asignación de valores de eficacia.

18 Líneas maestras para realizar el análisis del trabajo Determinar las aplicaciones deseadas del análisis del trabajo. Selección de los trabajos para analizar. Recopilación de la información del trabajo. Verificación de la precisión de la información del trabajo. Documentación del análisis del trabajo mediante una descripción por escrito del mismo.

19 Descripción del puesto de trabajo Un documento escrito que identifica, describe y define un puesto de trabajo en función de sus obligaciones, responsabilidades, condiciones laborales y especificaciones.

20 Selección de aplicaciones del sistema de información de recursos humanos Localización de candidatos Información básica sobre el empleado Administración de prestaciones Gestión de primas e incentivos Desarrollo/Planificación de la carrera profesional Presupuestación de retribuciones Cumplimiento de la legislación laboral Historial de empleo Salud y seguridad Utilización de seguros médicos Planificación y previsión de RRHH Análisis/descripción del puesto de trabajo Evaluación del puesto de trabajo Asignación de puestos de trabajo Planificación de relaciones laborales Nómina Pensiones y jubilaciones Gestión del rendimiento Incapacidad temporal a corto o largo plazo Inventario de cualificación Planificación de la sucesión Tiempo y asistencia Análisis de rotación del personal


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