La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos

2 TODO TRABAJO ES UN PROCESO
Proceso es todo aquéllo que transforma recursos en productos Inputs Inputs Outputs Outputs Inputs Outputs Outputs Actividades Inputs Outputs Inputs GENERALIZANDO: TODO TRABAJO ES UN PROCESO

3 FLOAT GLASS LINE

4 Inspección de productos Fabricación y/o Ensamblaje
Un proceso es un conjunto de actividades estructuradas para obtener un resultado. Despacho de productos Inspección de productos Fabricación y/o Ensamblaje Recepción de pedidos Debe crear valor agregado para los clientes.

5 Estos son los GRANDES Pasos para producir
Fases típicas y generales de un proceso: 1. Recepción de órdenes de pedidos de productos. 2. Determinación de recursos a ser adquiridos. 3. Determinación de proveedores. 4. Colocar órdenes de compra de recursos. 5. Desarrollar un plan de fabricación. 6. Recepción de recursos adquiridos. 7. Planificar el ensamble del producto. 8. Ensamblaje. 9. Inspección. 10. Empaque, embalaje. 11. Despachos y entrega al cliente. Step 1 2 3 4 Estos son los GRANDES Pasos para producir un artículo.

6 Factores importantes de los procesos
Materiales Mano de obra Energía Tiempo Información Espacio Metodos Máquinas Herramientas Accesorios Instalaciones Mantenimiento Tecnología Seguridad Medio ambiente Clima laboral Manejo Medición Optimización

7 También se define: Proceso: conjunto de operaciones de tipo manufacturero que realizan transformaciones físicas y/o químicas a los INPUTS para obtener los OUTPUTS. Procedimiento: conjunto de operaciones de tipo administrativo y/o que realizan transformaciones de tipo lógico o informativo de los INPUTS para obtener los OUTPUTS.

8 TIPOLOGIA BASICA TRANSFORMACIÓN EMPRESA TÍPICA
Física Manufactura, fábricas, talleres Locacional Transporte, Cargueros Intercambio Comercios, tiendas Fisiológica Hospitales, Clínicas, Gimnasios Sicológica Espectáculo, Teatros, Cines Informacional Comunicaciones, Telefónicas

9 Producción por lotes (batch):
Y T N L G Í A Por Proyecto: Producción por encargo bajo contrato. Un sólo gran proceso a la vez. Producción por lotes (batch): Varias operaciones a la vez, en cada lote. Mínimos inventarios. Producción en Masa: Grandes volúmenes de productos estandarizados. Para mercados masivos. Procesos Continuos: Muy grandes volúmenes de productos consumibles. C O N F I G U R A E S B Á

10 Alto Volumen Bajo Bajo Alto Estandarización Continua Masa Batch
Proyecto Bajo Bajo Alto Estandarización

11 PROYECTO LOTE/BATCH MASA CONTINUO PRODUCTO Unico Por orden (OT) Para stock Consumibles CLIENTE Individual Pocos Mercado masivo Mercado masivo DEMANDA No frecuente Fluctuante Estable Muy estable VOLUMEN Mínimo Bajo a medio Alto Muy alto VARIEDAD Infinita Alta Baja Muy baja SISTEMA De largo plazo Intermitente Líneas Industria de proceso EQUIPAMIENTO Variado Polifuncional Especializado Altamente automatizado TIPO DE TRABAJO Contrato Fabricación Ensamble Mixto, tratamientos, refinación HABILIDADES Expertos, maestros Amplio campo Limitado campo Supervisan los Equipos, (máquinas) artesanos VENTAJAS Calidad de trabajo a la medida Flexibilidad, Rapidez, bajo Costo, … Eficiencia, alta Alta eficiencia capacidad DESVENTAJAS No repetición Lento, costoso Inversiones, capital Dificultad para cambiar Constructora, Imprenta, panadería, Autos, TV's, PC's Pinturas, Lubricantes, Ejemplos: consultora, publicista juguetería, ... confecciones, ... Alimentos, ...

12 ESTRUCTURA LOGICO-BASICA
Todo proceso está conformado por un conjunto de pequeños pasos o actividades. Procesos Sistema operaciones

13 Puestos y estaciones de trabajo
60/hr. 60/hr. 30/hr. 60/hr. 1 min. 1 min. 2 min. 1 min. 30/hr. 30/hr. 30/hr. 30/hr. 4 puestos y 4 estaciones Cuello de botella. Menor capacidad Menor velocidad. 2 min. 30/hr. 30/hr. 60/hr. 60/hr. 1 min. 1 min. 1 min. 30/hr. 30/hr. 2 min. 4 puestos y 5 estaciones 2 estaciones en paralelo

14 PRODUCTOS Producto es el propósito de un proceso, es su resultado medular, la razón de ser de un proceso. Tenemos 2 tipos bien diferenciados: Bienes: productos físicos, tangibles. Servicios: productos no físicos, intangibles. Ambos se hallan ligados y se presentan a la vez. En general, los servicios requieren de bienes como vehículos o soporte.

15 PERDIDAS Pérdida es un daño o menoscabo que se presenta o sufre algo.
Toda pérdida implica sobrecosto al originar trabajos adicionales y/o menor ganancia por sus efectos o consecuencias. Consideraremos 2 tipos: Merma: cuando un producto o producto en proceso resulta no aprovechable. Desperdicio: lo que no se aprovecha y lo que se emplea mal de un recurso.

16 RENDIMIENTO DE PROCESOS
EFICACIA: Grado de cumplimiento de un objetivo. “Hacer lo que se debe hacer, lo correcto”. EFICIENCIA: Grado de economía del logro obtenido en función de los recursos usados. “Hacerlo de la mejor forma, correctamente”. EFECTIVIDAD: Ser eficaz y eficiente. “Hacer lo correcto, correctamente”. UTILIZACION: Nivel actual de uso de un recurso respecto a su disponibilidad.

17 MEDIDA DEL RENDIMIENTO DE UN PROCESO:
PRODUCTIVIDAD Outputs PRODUCTIVIDAD = Inputs Medición parcial: output/(input simple) Medición multi-factor: output/(inputs multiples) Medición total: output/(total de inputs)

18 Re-pensar los procesos
Ahorros Resultados Re-pensar los procesos Trabajo fuerte = hacer lo mismo con malos métodos. Trabajo excesivo = hacer lo mismo con menos gente. Trabajo rápido = hacer los mismo en menos tiempo. Trabajo barato = hacer lo mismo por menor salario. Trabajo inteligente = hacerlo de la mejor forma, eliminando, actividades sin valor agregado.

19 1. Definir el proceso. 2. Establecer objetivos. 3. Observar. 4. Medir. 5. Comparar. 6. Comprender y evaluar. 7. Decidir. 8. Actuar (prevenir, corregir o mantener) 9. Replantear objetivos ??? 10.Retornar al paso #3.


Descargar ppt "Procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google