La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos PROCESO Outputs Inputs Proceso es todo aquéllo que transforma recursos en productos GENERALIZANDO: TODO TRABAJO ES UN PROCESO Inputs OutputsOutputs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos PROCESO Outputs Inputs Proceso es todo aquéllo que transforma recursos en productos GENERALIZANDO: TODO TRABAJO ES UN PROCESO Inputs OutputsOutputs."— Transcripción de la presentación:

1

2 Procesos

3 PROCESO Outputs Inputs Proceso es todo aquéllo que transforma recursos en productos GENERALIZANDO: TODO TRABAJO ES UN PROCESO Inputs OutputsOutputs Inputs Actividades

4 FLOAT GLASS LINE

5 Un proceso es un conjunto de actividades estructuradas para obtener un resultado. Despacho de productos Inspección de productos Fabricación y/o Ensamblaje Recepción de pedidos Debe crear valor agregado para los clientes.

6 1. Recepción de órdenes de pedidos de productos. 2. Determinación de recursos a ser adquiridos. 3. Determinación de proveedores. 4. Colocar órdenes de compra de recursos. 5. Desarrollar un plan de fabricación. 6. Recepción de recursos adquiridos. 7. Planificar el ensamble del producto. 8. Ensamblaje. 9. Inspección. 10. Empaque, embalaje. 11. Despachos y entrega al cliente. Fases típicas y generales de un proceso: Step 1 Step 2 Step 3 Step 4 Estos son los GRANDES Pasos para producir un artículo.

7 Factores importantes de los procesos MaterialesMano de obraEnergía TiempoInformaciónEspacio MetodosMáquinasHerramientas Accesorios InstalacionesMantenimiento Tecnología SeguridadMedio ambienteClima laboral ManejoMediciónOptimización

8 También se define: Proceso: conjunto de operaciones de tipo manufacturero que realizan transformaciones físicas y/o químicas a los INPUTS para obtener los OUTPUTS. Procedimiento: conjunto de operaciones de tipo administrativo y/o que realizan transformaciones de tipo lógico o informativo de los INPUTS para obtener los OUTPUTS.

9 TIPOLOGIA BASICA TRANSFORMACIÓN EMPRESA TÍPICA u Física Manufactura, fábricas, talleres u Locacional Transporte, Cargueros u Intercambio Comercios, tiendas u Fisiológica Hospitales, Clínicas, Gimnasios u Sicológica Espectáculo, Teatros, Cines u Informacional Comunicaciones, Telefónicas

10 Por Proyecto: Producción por encargo bajo contrato. Un sólo gran proceso a la vez. Producción por lotes (batch): Varias operaciones a la vez, en cada lote. Mínimos inventarios. Producción en Masa: Grandes volúmenes de productos estandarizados. Para mercados masivos. Procesos Continuos: Muy grandes volúmenes de productos consumibles. CONFIGURACIONES BÁSICASCONFIGURACIONES BÁSICAS PROCESOS Y TECNOLOGÍAPROCESOS Y TECNOLOGÍA

11 Volumen Bajo Alto Proyecto Batch Masa Continua Estandarización

12 PROYECTOLOTE/BATCHMASACONTINUO PRODUCTOUnicoPor orden (OT)Para stockConsumibles CLIENTEIndividualPocosMercado masivo DEMANDANo frecuenteFluctuanteEstableMuy estable VOLUMENMínimoBajo a medioAltoMuy alto VARIEDADInfinitaAltaBajaMuy baja SISTEMADe largo plazoIntermitenteLíneasIndustria de proceso EQUIPAMIENTOVariadoPolifuncionalEspecializadoAltamente automatizado TIPO DE TRABAJOContratoFabricaciónEnsambleMixto, tratamientos, refinación HABILIDADESExpertos, maestrosAmplio campoLimitado campoSupervisan los Equipos, (máquinas) artesanos VENTAJASCalidad de trabajo a la medida Flexibilidad, Rapidez, bajo Costo, … Eficiencia, altaAlta eficiencia capacidad DESVENTAJASNo repeticiónLento, costosoInversiones, capital Dificultad para cambiar Ejemplos: Constructora,Imprenta, panadería, Autos, TV's, PC'sPinturas, Lubricantes, consultora, publicista confecciones,... juguetería,... Alimentos,...

13 ESTRUCTURA LOGICO-BASICA Todo proceso está conformado por un conjunto de pequeños pasos o actividades. Procesos Sistema operaciones

14 1 min.2 min.1 min. 60/hr. 30/hr. 60/hr. 1 min. 2 min. 1 min. 60/hr. 30/hr. 60/hr. 2 min. 30/hr. Puestos y estaciones de trabajo Cuello de botella. - Menor capacidad - Menor velocidad. 2 estaciones en paralelo 30/hr. 4 puestos y 4 estaciones 4 puestos y 5 estaciones

15 PRODUCTOS Producto es el propósito de un proceso, es su resultado medular, la razón de ser de un proceso. Tenemos 2 tipos bien diferenciados: Bienes: productos físicos, tangibles. Servicios: productos no físicos, intangibles. Ambos se hallan ligados y se presentan a la vez. En general, los servicios requieren de bienes como vehículos o soporte.

16 PERDIDAS Pérdida es un daño o menoscabo que se presenta o sufre algo. Toda pérdida implica sobrecosto al originar trabajos adicionales y/o menor ganancia por sus efectos o consecuencias. Consideraremos 2 tipos: - Merma: cuando un producto o producto en proceso resulta no aprovechable. - Desperdicio: lo que no se aprovecha y lo que se emplea mal de un recurso.

17 RENDIMIENTO DE PROCESOS EFICACIA:Grado de cumplimiento de un objetivo. Hacer lo que se debe hacer, lo correcto. EFICIENCIA:Grado de economía del logro obtenido en función de los recursos usados. Hacerlo de la mejor forma, correctamente. EFECTIVIDAD:Ser eficaz y eficiente. Hacer lo correcto, correctamente. UTILIZACION:Nivel actual de uso de un recurso respecto a su disponibilidad.

18 MEDIDA DEL RENDIMIENTO DE UN PROCESO: PRODUCTIVIDAD Medición parcial: output/(input simple) Medición multi-factor: output/(inputs multiples) Medición total: output/(total de inputs) PRODUCTIVIDAD = Outputs Inputs

19 Re-pensar los procesos Trabajo fuerte = hacer lo mismo con malos métodos. Trabajo excesivo= hacer lo mismo con menos gente. Trabajo rápido= hacer los mismo en menos tiempo. Trabajo barato= hacer lo mismo por menor salario. Trabajo inteligente= hacerlo de la mejor forma, eliminando, actividades sin valor agregado. Ahorros Resultados

20 1. Definir el proceso. 2. Establecer objetivos. 3. Observar. 4. Medir. 5. Comparar. 6. Comprender y evaluar. 7. Decidir. 8. Actuar (prevenir, corregir o mantener) 9. Replantear objetivos ??? 10.Retornar al paso #3.


Descargar ppt "Procesos PROCESO Outputs Inputs Proceso es todo aquéllo que transforma recursos en productos GENERALIZANDO: TODO TRABAJO ES UN PROCESO Inputs OutputsOutputs."

Presentaciones similares


Anuncios Google