La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

30.03.04 Redes Científico- Tecnológicas para Vuelvan Caras Redes Científico- Tecnológicas para Vuelvan Caras Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "30.03.04 Redes Científico- Tecnológicas para Vuelvan Caras Redes Científico- Tecnológicas para Vuelvan Caras Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana."— Transcripción de la presentación:

1

2 Redes Científico- Tecnológicas para Vuelvan Caras Redes Científico- Tecnológicas para Vuelvan Caras Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela

3 Equlibrio: Democratización para la Inclusión La Busqueda del Equilibrio Politico Democratizar el Poder, Participación Popular Protagonica y Corresponsable Económico Justicia Social. Inclusión Social Revolución Productiva. Diversificación. Producción con Participación Territorial Ocupar y Consolidar el Territorio Internacional Fortalecer la Soberania Nacional. Promover la Integración de los Pueblos y la Democratización de las Relaciones Internacionales Constitución Bolivariana Plan de desarrollo Económico

4 Robinson I y II Ribas Sucre Guaicaipuro Miranda Barrio Adentro Las Misiones como sistema de inclusión: Salud Educación Cultura Participación Política Trabajo Producción Vuelvan Caras Sistema de inclusión para garantizar la universalización de derechos

5 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artículo 3 El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. ¿Cómo Hacerlo?

6 La Misión Vuelvan Caras es la participación del pueblo venezolano junto al Gobierno Revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta lograr una calidad de vida digna para todas y todos. ¿QUÉ ES LA MISIÓN VUELVAN CARAS? OBJETIVO Garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de la riqueza, superando las condiciones de exclusión, y procurando una calidad de vida digna para todos.

7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN Convertir, mediante el trabajo, el potencial del pueblo en poder popular. Articular el proceso educativo al proceso productivo. Orientar los esfuerzos hacia las actividades económicas con mayor potencial para la generación de empleo y potencial de desarrollo territorial. Focalizar la apertura de opciones de empleo en la población excluida o marginada del proceso productivo. Colocar el acento en la Economía Social. Promover la concertación entre el sector público y el privado para la recuperación y diversificación del tejido empresarial. Poner el empleo en el centro de la política económica y social. Impulsar la Nueva Institucionalidad para el desarrollo de las políticas de promoción de empleo, y la seguridad social.

8 FRENTES DE BATALLA Y METAS DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA PRODUCCIÓN CON PARTICIPACIÓN DESARROLLO ENDÓGENO CALIDAD DE VIDA Total %Servicios %Infraestructura %Turístico %Industrial % % PoblaciónPorcentajeAgrícola Educación y trabajo para la inclusión productiva Frentes de Batalla

9 ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN: EDUCACIÓN Y TRABAJO PROCESO DE APRENDIZAJE CONTINUO DONDE TODO ESPACIO FORMATIVO ES A SU VEZ UN ESPACIO PRODUCTIVO. DE ESTA FORMA LOS EJES CURRICULARES ARTICULAN LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD Y EL APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES TÉCNICAS. DEFINICION EJE SOCIO - POLITICO. EJE TECNO-PRODUCTIVO EJES CURRICULARES SE APUNTA A DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS O DESTREZAS MANUALES Y VALORES SEMBRANDO CIUDADANIA. SE TRATA DE UN DESARROLLO CURRICULAR CARACTERIZADO POR LA FLEXIBILIDAD, ADECUACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO PERMANENTE. LOS APRENDIZAJES SE HACEN PERTINENTES EN LA MEDIDA QUE RESPONDEN A LAS DIVERSAS NECESIDADES DE LOS SUJETOS SOCIALES Y A LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE CONFRONTAN EN UN CONTEXTO ESPECÍFICO. LAS MODALIDADES DE ESTUDIO SE CORRESPONDEN CON LA CONCEPCIÓN DE LA FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR. TODO APRENDIZAJE SE INSCRIBE EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE. CARACTERÍSTICAS CAMPAÑAS

10 CONTENIDOS... ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN: EDUCACIÓN Y TRABAJO Valores Bolivarianos. Democracia Protagónica: Nuevas formas y escenarios de participación social. Ejes Claves del Nuevo Modelo de Desarrollo: Economía social y Núcleo Endógeno de Desarrollo. Trabajo Social: Organización, educación y Comunicación Popular, Salud Integral, saneamiento y protección ambiental, Grandes Campañas. SOCIO-POLITICO Agricultura: Pisicultura, forestal, animal y vegetal. Industria: Oficios vinculados al desarrollo aguas abajo: industrias básicas y estratégicas. Industria: Oficios vinculados a las áreas : agro-alimentarias, textil, industrias artesanales y metalmecánicas. Turismo y servicios conexos. Infraestructura: Oficios vinculados. Servicios: Mantenimiento, trabajo social, administración, animación socio-cultural, informática, salud. TECNO -PRODUCTIVO ESTRATEGIAS: Educación Popular – Investigación acción Participación Construcción y reconstrucción del sujeto Interrelación con la comunidad Propuesta política liberadora Practica – teoría y practica Producción y construcción colectiva del conocimiento Diálogo de Saberes

11 PREPARATORIO: A TOMAR EL CAMPO INDUSTRIAL ARRANQUE: ORGANIZANDO EL CAMPAMENTO ARTICULACION CON EL ENTORNO: LA GOTA DE AGUA CONSOLIDACION: PRODUCCION CON PARTICIPACION MOMENTOS FRENTES (Naturaleza de la actividad) POBLACION (características del sujeto) TERRITORIO (Caracteristicas del territorio) CATEGORIAS: DEPENDEN DE LA ESPECIFICIDAD DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, CONSIDERANDO POBLACIÓN Y TERRITORIO. ACCIONES ESPECIFICAS: REHABILITACION O HABILITACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA. CONFORMACION DE REDES Y RELACIONES CON EL ENTORNO. PUESTA EN MARCHA DE LAS CADENAS DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO ACCIONES COMUNES ESTRATEGIA DE ABORDAJE: EDUCACIÓN Y TRABAJO

12 ComunicaciónEducacion -TrabajoCiencia y Tecnología Estrategia Comunicacional: Promoción Divulgación Rescate de tradiciones Fortalecimiento del tejido socio- productivo Difusión de nuevos valores Aprender a aprender Aprender haciendo Aprender a ser Formación Socio-Política Valores Bolivarianos. Democracia Protagónica Ejes claves del modelo de desarrollo Método INVEDECOR Elementos culturales de la revolución Bolivariana Formación Tecno-productiva Destrezas específica según el objetivo VC Constituir el eslabón entre conocimiento científico-tecnológico y conocimeintos tradicional en función del desarrollo endógeno. Asistencia técnica, investigación orientada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación tecno-productiva Educación, comunicación y Ciencia y Tecnología: Ejes Transversales de Vuelvan Caras

13 Comunicación Estudio - Trabajo Ciencia y Tecnología Educación, comunicación y Ciencia y Tecnología: Ejes Transversales de Vuelvan Caras

14 Ampliar y enriquecer el diálogo entre actores sociales Crear una conciencia colectiva sobre el cambio que se está planteando Generar nuevos valores en el marco de la Visión del Plan Fomentar y fortalecer las organizaciones de la gente Mejorar el poder de convocatoria Discutir acerca de obstáculos o problemas para el plan Contribuir a la movilización y enamoramiento de la gente en torno a sus intereses históricos plasmados en el proyecto de cambio Educación y comunicación: Valor estratégico

15 Explicitar y poner en discusión los marcos teóricos que subyacen en la propuesta de cambio Explicar de forma clara el propósito del proceso y sus conceptos más significativos Difundir pública y ampliamente los contenidos y resultados del proceso entre los principales actores Mejorar la toma de decisiones: oportunidad y adecuación táctica Involucrar a los diversos medios de comunicación en la difusión del proceso y sus avances y/o limitaciones Educación y comunicación: Valor estratégico

16 Busca contribuir a la constitución de sujetos históricos Una combinación coherente de metodología, contenido y medios que se utilicen Todo espacio y momento de encuentro es un espacio de producción, comunicación y educación Pudiera incluir diversos medios que sirvan para el objetivo socio – cultural perseguido: radio, televisión, mensajes de promoción, afiches, internet, carteleras, periódicos impresos, boletines, murales, reuniones, asambleas, teatro, cabildos, conciertos Educación y comunicación: Valor estratégico

17 Propiciar el encuentro entre el conocimiento, las necesidades y el talento, con el fin de desarrollar capacidades que articulen las acciones dirigidas a promover el desarrollo endógeno. Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno

18 Investigación Formación Modernización Promoción Articulación de redes Generación, Transferencia y Aplicación del Conocimiento CONOCIMIENTO AGREGA VALOR CONOCIMIENTO PARA INCREMENTO DE CAPACIDADES NACIONALES

19 Plan Semilla y asesoría técnica Automatización e informatización Tecnologías alternas Conformación de redes innovacion productiva Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno Formación tecno- productiva Ingeniería para recuperacion de maquinarias Estudios de suelo Recuperación de saberes tradicionales Tecnologías procesamiento alimentos FUNVISIS IDEA INIA INZICICACI FONACIT IVIC CIEPE INSTITUCIONES EDUCACION SUPERIOR FUNDACITES NUDE INCE

20 Orientar el desarrollo científico y la innovación tecnológica para incrementar y fortalecer la capacidad productiva, el talento humano, la gobernabilidad local y el desarrollo sustentable ¿De que se trata? Con el desarrollo de redes de innovación productiva y solidaria Facilitar el acceso del pueblo a medios científico- tecnológicos incrementando su capacidad de participación social y económica Reconocer, respetar y potenciar las tradiciones y vocaciones productivas locales ¿De que manera? Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno

21 Al estudiar las propiedades de nuestros suelos, bosques e incorporar ese conocimiento a los criterios de proteccion al ambiente y la biodiversdidad o a su uso inteligente en los desarrollos humanos Cuando logramos aumentar la cantidad de ganado por hectárea al mejorar su base genética y con un manejo inteligente de los pastos. Al introducir biofertilizantes y biopesticidas en la agricultura. Cuando investigamos sobre cambios producidos por la revolución en nuestra identidad En proyectos de agro-turismo con gente capacitada en historia, ecología, arte de la zona. Cuando analizamos la ingeniería de una máquina para decubrir el conocimiento tecnológico allí guardado y poder usarlo para resolver problemas Cuando desarrollamos tecnologías para uso de energías alternas Cuando estudiamos los impactos de nuestras misiones y creamos nuevos indicadores Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno Incorporamos tecnología:

22 Producción Educación Actores sociales Ambiente Ciencia y tecnología Sustentabilidad Asociatividad Pertinencia Calidad Productiva Ciencia y tecnología Capacidad Cientifico Tecnologica Tradiciones Culturales Vocaciones Productivas SNCTI Desarrollo Endógeno Unidades Geoterritoriales de Desarrollo Plan de la Nación

23 Mayor y mejor conocimiento de las realidades locales y regionales Oportunidades de sistematización del saber popular a partir del encuentro de saberes Mayor capacidad productiva a partir de la generación, uso y transferencia planificada del conocimiento Ciudadanos de las localidades capacitados en áreas técnicas Acceso al conocimiento y la información mas democrático y orientado Recuperación tecnológica de activos Aumento de la capacidad de definición, promoción, planificación, ejecución y evaluación de programas y políticas públicas Avance hacia la independencia científico-tecnológica Resultados esperados Resultados esperados


Descargar ppt "30.03.04 Redes Científico- Tecnológicas para Vuelvan Caras Redes Científico- Tecnológicas para Vuelvan Caras Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana."

Presentaciones similares


Anuncios Google