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Chiara Marioni, Waldo Romero, Giovanni Ruffini. Características de las aplicaciones de Tecnologías de Información Geográfica para los gobiernos locales.

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Presentación del tema: "Chiara Marioni, Waldo Romero, Giovanni Ruffini. Características de las aplicaciones de Tecnologías de Información Geográfica para los gobiernos locales."— Transcripción de la presentación:

1 Chiara Marioni, Waldo Romero, Giovanni Ruffini

2 Características de las aplicaciones de Tecnologías de Información Geográfica para los gobiernos locales y potencialidades de un enfoque participativo a los Sistemas Informativos Territoriales en la resolución de las problemáticas y de los asuntos críticos relacionados I. Manual Técnico para Construcción de un SIG para la Administración Pública II. Guía metodológica para aplicaciones participativas de SIG en las políticas públicas de gobierno del territorio III. Buenas practicas

3 OBJETIVOS: - Acompañar y guiar el desarrollo de las aplicaciones SIG-PP en los cinco proyectos piloto. - Orientar y registrar las experiencias en curso de realización, para deducir las buenas practicas condivisibles y reproducibles.

4 ¿Qué es el SIG? Sistema de Información Geográfica

5 ¿Qué es el SIG? mapas + bancos de datos + relaciones = Modelo de funcionamiento del territorio

6 ¿Qué es el SIG? un sistema que nos permite entender las relaciones y la influencia que cada elemento del territorio tiene sobre los otros: el aleteo de las alas de una mariposa en Brasil puede provocar un huracán al otro lado del mundo (proverbio chino)

7 Manual Técnico paraConstrucción de un SIG Manual Técnico para Construcción de un SIG para la Administración Pública

8 Circulo de la Información Geográfica Información Análisis Necesidades Resultados para Hacer para Cubrir Requieren de y Obtener

9 Desintegración Duplicidad Incompatibilidad Desactualización Ineficiencia Costos Elevados Característica de las Fuentes de Información en la Administración Pública

10 CICLO DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL. Contenidos 3.1. Definición del Alcance del SIG 3.2 Estudio de Factibilidad, (Factibilidad Financiera, Análisis de Costos, Factibilidad Técnica, Factibilidad Organizacional) 3.3. Análisis de las Necesidades de Información 3.4. Diseño Lógico 3.5. Diseño Físico 3.6. Implementación e Instalación 3.7.Puesta en Marcha 3.8.Evaluación del Sistema Anexo: FORMULARIO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

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12 Consideraciones acerca de aplicaciones SIG en los Gobiernos Locales importancia de las relaciones intra- e inter-organizacionales importancia de datos y procedimientos ===> IDE importancia del factor humano Principales obstáculos y dificultades: - Datos (disponibilidad de datos a diferentes escalas, standards e intercambiabilidad de datos, calidad de los datos, difusión de datos y acceso a la información) - Falta de coordinación y transparencia entre las distintas entidades (públicas o privadas, indígenas o extranjeras) que utilizan Sistemas de Información Geográfica - Falta de personal capacitado - Escasez de recursos, servicios y financiación

13 FORMULARIO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL El formulario ha sido creado en función de agrupaciones de temáticas y la desagregación de aspectos técnicos comunes. Para cada elemento consultado se generan alternativas de respuestas las cuales están tipificadas e indexadas en columnas las que se corresponden con la tabla y elemento en consulta. Se considera además la posibilidad de incorporar información que difiere a los elementos definidos. En los recuadros señalados Observaciones, usted podrá hacer los alcances pertinentes a la materia consultada. De ser necesario se podrá incorporar celdas a las tablas con objeto de aportar detalladamente la información en su poder. En este caso se solicita mantener el formato que este formulario posee. Las fichas contenidas en el numeral 6 se refieren únicamente a la Unidad de la Institución, encargada de gestionar y actualizar los Sistemas informativos Territoriales existentes.

14 2.- Información Cartográfica Información Cartográfica Vectorial disponible en la Institución Información Cartográfica Raster disponible en la Institución Información Cartográfica Analógica disponible en la Institución Modelo Digitales de Terreno (DTM) disponible en la Institución

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16 4. Marco Legal 4.1. Existencia de decretos, ordenanzas, normas o disposiciones que regulen la actividad cartográfica de la Institución 4.2 Información procedente de Instituciones Oficiales (mandadas por ley para producir información), 5 - Caracterización de los Recursos Humanos existentes en la Institución 6. Unidad encargada de los Sistemas informativos existentes: 6.1 Caracterización del Recursos Humano existente en la Unidad Software existente en la Unidad Hardware existente en la Unidad

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18 Guía metodológica para aplicaciones participativas de SIG en las políticas publicas de gobierno del territorio En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas. Jorge Luis Borges. 'Del rigor de la ciencia'

19 el uso tecnocrático de los SIG alienta la separación del proceso de planificación de los habitantes. Sus necesidades no son identificadas y las informaciones proporcionadas no reflejan sus necesidades Riesgo: SIG = islas de privilegios

20 Riesgo: SIG inútiles o no utilizados - dificultad de obtener datos e información - dificultad en la aplicación práctica de los resultados del proyecto SIG - dificultad en la contención de los desperdicios y de hacer especialmente útil, utilizado y eficaz la inversión (gruesa) inicial para implementar el sistema. En el caso de proyectos SIG resultantes de acuerdos de cooperación internacional, se relevan muchos casos de aplicaciones infrautilizadas, abandonadas rápidamente al finalizarse la colaboración, hasta jamás utilizadas, no utilizadas. En la mayoría de los casos debido a la falta de consideración del factor humano, sin embargo necesario en la etapa inicial de planificación del sistema.

21 ¿Qué es el SIG-P? es una metodología que: implica el conocimiento tradicional local como un recurso valioso y competente amplia la accesibilidad a datos y tecnologías digitales relacionados con la información espacial incorpora en el sistema diferentes visiones del contexto socialmente diferenciadas (científicos, administradores, técnicos, sociedad civil, ciudadanos) explora el potencial de un proceso de planificación más democrático a través de una mayor participación de las comunidades locales supone un proceso de toma de decisiones territoriales causado por conflictos e inseparable de políticas locales

22 ¿Para qué sirve el SIG-P? Ayudar la administración local en articular y comunicar la información territorial a través de la contribución de la comunidad local Habilitar la administración local en registrar y almacenar información territorial recogida a través de la comunidad local Ayudar a la administración local en la planificación del uso del suelo y manejo de recursos compatiblemente con las necesidades de la comunidad local

23 Permitir que las decisiones tomadas por la administración local tomen en cuenta las necesidades y los derechos de la comunidad local sobre el uso del territorio Incrementar las capacidades y potencialidades de interacción entre la comunidad y la administración publica Manejar y resolver conflictos relacionados con el uso de los recursos territoriales ¿Para qué sirve el SIG-P? Para la Gestión Urbana y Territorial Participativa: una llave para la cohesión Social y Territorial

24 ¿Que herramientas por diferentes contextos? Enfoque flexible y adaptable a las diferencias entre territorios, visiones inclusivas y socialmente diferenciadas

25 Riesgos posibles El proceso de instalación de un SIG-P puede: - despertar o agravar los conflictos internos a la comunidad envolucrada - provocar o agravar los conflictos entre comunidades antagónicas - alimentar expectativas poco realistas o insostenible - comportar un uso excesivo del tiempo de la comunidad local - producir información que beneficien exclusivamente intereses ajenos a la comunidad local - producir información sensible que pueda ser utilizada a prejuicio de la comunidad local Objetivo URB-AL 3: la Gestión Urbana y Territorial Participativa: una llave para la cohesión Social y Territorial

26 ¿Qué nivel de participación? Definir el nivel de participación: tabla gradiente de participación con objetivos y acciones, roles y relaciones. Cuestionario ¿Quién?

27 ¿Qué nivel de participación? Empowerment, propiedad intelectual o posible explotación: El éxito de una aplicación PPGIS en el cumplimiento de los objetivos, reduciendo al mínimo los riesgos y los efectos secundarios depende básicamente de cómo se estructuró el proceso participativo. Interesante y útil ocasión de reflexión en este sentido es el intento de contestar las preguntas del Cuestionario ¿Quién? ¿De Quién?, entendido no tanto como una lista rígida de preguntas a las cuales responder con prontitud sino como un ejercicio de razonamiento y clasificación.

28 Cuestionario ¿Quién? : - Etapa 1 planificación de proceso SIGPP - Etapa 2 proceso de mapeo participativo - Etapa 3 control de la información que resulta, preparación y difusión Fase I: la programación ¿Quién participa? ¿Quién decide quién debe participar? ¿Quién participa a lo mapeo de quien? ¿...Y quién se queda afuera? ¿Quién identifica el problema? ¿Los problemas de quien? ¿Las preguntas de quien? ¿La perspectiva de quien? ¿...Y los problemas, cuestiones y perspectivas de quien se quedan fuera?

29 Cuestionario ¿Quién? : Fase II del proceso de mapeo ¿La voz de quién cuenta? ¿Quién controla el proceso? ¿Quién decide qué es importante? ¿Quién decide y quién debe decidir sobre qué visualizar y hacer público? ¿Quién controla el uso de la información? ¿...Y quien está marginado? La realidad de quién? ¿Quién entiende? ¿De quién es el conocimiento, las categorías y percepciones? ¿La verdad y la lógica de quién? ¿De quién es el sentido de espacio y de las limitaciones? ¿De quién es la leyenda del mapa? ¿Quién está informado de lo que se representa en el mapa? (Transparencia) ¿Y la realidad de quién se queda fuera?

30 Cuestionario ¿Quién? : Fase III vigilancia, divulgación y disponibilidad de la información resultante ¿Quién es el dueño de los resultados? ¿Quién posee el mapa (los mapas)? ¿Quién es propietario de los datos generados? ¿Es que queda a los que generaron información y compartieron sus conocimientos? ¿Quién conserva los resultados físicos y organiza de manera periódica sus actualización? ¿El análisis y la utilización de quién? ¿Quién analiza los datos espaciales recogidos? ¿Quién tiene acceso a la información y por qué? ¿Quién los utiliza y para qué? ¿Y quién no puede acceder o utilizar las informaciones?

31 Cuestionario ¿Quién? : Finalmente... ¿Qué ha cambiado? ¿Quién se beneficia de los cambios? ¿A expensas de quién o qué? ¿Quién gana y quién pierde? ¿Quién se ha fortalecido y los que se ha debilitado?

32 Factores de influencia positiva o negativa Papel intermediarios (facilitadores): Importancia de los "Tres T" (transparencia, tiempo, confianza / trust), el compromiso a largo plazo, el control comunitario y la propiedad intelectual, el cumplimiento de necesidades de la comunidad, la sensibilidad de género, roles definidos para los participantes. Impacto del proceso de mapeo participativo : fronteras y conflictos, posibilidades de la cartografía, documentación de la información sensible. Ámbito político e institucional: favorable, desfavorable, PGIS y " buen gobierno". El papel del contexto político/administrativo local en el fortalecimiento o limitación del desarrollo y la eficacia de los procesos PGIS. Importancia del proceso: Importancia del proceso: proceso muy estructurado v/s proceso muy flexible. Proceso estructurado e iterativo: esquema workflow

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34 modelo de proceso en cinco etapas basado en un enfoque de auto-mejora que se readapta a cada iteración del proceso, aprendiendo de las experiencias adquiridas en las etapas anteriores: 1. Planificación del proyecto 2.Preparación de la actividad de mapeo en el terreno 3.Mapeo participativo 4.Uso de los resultados de mapeo 5.Evaluación del proceso

35 1.Planificación del proyecto - Análisis del contexto - Identificar las cuestiones primarias relativas a la gestión de los recursos específicos del contexto en objeto - Identificar los colaboradores del proyecto - Asignar los recursos par alas actividades de mapeo participativo

36 2.Preparación de la actividad de mapeo en el terreno - Validar el enfoque del proyecto - Confirmar las herramientas previstas para el mapeo - Identificar los actores del mapeo participativo y sus necesidades de capacitación - Definir procedimientos de monitoreo - Planificar proceso de formación - Compra de equipamiento

37 3. Mapeo participativo - Preparar e informar a las comunidades y los interesados de las iniciativas de mapeo participativo - Determinar los objetivos del proyecto de mapeo participativo - Formación de los participantes en el proceso - Elaboración de la documentación sobre la información recogida y sobre el proceso mismo - Elaboración del mapa y definición de la leyenda - Análisis y evaluación de la información registrada en el mapa - Establecer procedimientos de monitoreo

38 4.Uso de los resultados de mapeo - Uso del mapa para apoyar las iniciativas de los participantes para gestionar los recursos - Difusión de información cartográfica con las partes interesadas - Conexión de los resultados de los mapas con procesos más amplios de planificación - Mapas como herramienta participativa para la evaluación de proyectos de desarrollo

39 5.Evaluación del proceso - Evaluación de la utilidad del mapa por los participantes - Evaluación de los facilitadores y coordinadores externos del proyecto (procedimientos de monitoreo) - Evaluación de los administradores locales acerca de la eficacia política e influencia en el proceso de toma de decisiones - Actividades de mapeo posteriores al proyecto (mapeo de los cambios inducidos por el proceso de P-mapping)

40 Cuestionario de evaluación para los participantes ¿ El mapa debería incluir más información? ¿ Parte de la información es incompleta? ¿ La información presentada en el mapa es precisa? ¿Cuáles son los elementos más importantes representados en el mapa? ¿ Cuáles áreas necesitan mejoras o ser incluidas en el mapa? [En caso de que los géneros masculino y femenino fueron separados] cuáles diferencias se encuentran en las dos versiones del mapa y por qué cree que ocurra esto?

41 PPGIS como metodologia para la realización de los objetivos URB-AL 3 por los cinco proyectos - Definición de los objetivos del proyecto. - Definición de los objetivos y de los resultados desperado con la aplicación del PGIS. - Listado de actividades previstas. - Cuestiones relativas al contexto y actualizaciones con respecto a las etapas antecedentes de URB-AL. - Enmarcamiento del proceso en el gradiente de participación y reflexiones sobre el cuestionario ¿Quién? - ¿De quién?. - Individuación de los propósitos y objetivos específicos del proceso de mapeo participativo. - Individuación de factores de incidencia positivos o negativos: experiencias y procesos anteriores, ámbito político favorable o desfavorable a procesos de planificación participativa, reglamentación y procedimientos istitucionales abilitanti, disabilitanti o assenti. - Definición formal de actores y roles para la planificación, desarrollo, acceso/utilización y gestión de la aplicación del Sistema de Información Geográfica de Participación Pública.

42 PPGIS como metodologia para la realización de los objetivos URB-AL 3 por los cinco proyectos Objetivo URB-AL 3: la Gestión Urbana y Territorial Participativa: una llave para la cohesión Social y Territorial Proceso en desarrollo: buenas practicas emergentes


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