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Simon Goldbard, Ph.D. Como Levantar Capital para tu Empresa Simon Goldbard, Ph.D., CEO.

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Presentación del tema: "Simon Goldbard, Ph.D. Como Levantar Capital para tu Empresa Simon Goldbard, Ph.D., CEO."— Transcripción de la presentación:

1 Simon Goldbard, Ph.D. Como Levantar Capital para tu Empresa Simon Goldbard, Ph.D., CEO

2 Simon Goldbard, Ph.D. Antes de nada: hay mucho en que pensar

3 Simon Goldbard, Ph.D. Antes de nada….. Por que necesitas un plan de negocios? Afinar estrategia Herramienta guía Levantar capital –Nueva empresa –Expandir tu empresa –Cambiar el enfoque

4 Simon Goldbard, Ph.D. Por que necesitas capital? –Nueva empresa –Expandir tu empresa –Cambiar el enfoque Antes de nada…..

5 Simon Goldbard, Ph.D. Cual es tu visión de la empresa? –En 1, 3, 5, 10, 20 años –Si tuviera una cantidad ilimitada de dinero como seria la empresa? Cual sera tu papel en la empresa –Como crees que evolverá –Como te imaginas tu en la empresa en 5, 10 años? Estas seguro que esto es lo que quieres hacer??? Antes de nada…..

6 Simon Goldbard, Ph.D. Tienes los recursos? Levantar capital es tiempo completo –Recursos financieros –Familiares (divorcios) –Contactos –Asesores con experiencia Antes de nada…..

7 Simon Goldbard, Ph.D. Tienes el equipo administrativo? Técnico y científico Empresarial –Talento –Experiencia –Credibilidad –Por que alguien invertiría en ti? Antes de nada…..

8 Simon Goldbard, Ph.D. Tienes una idea original? En que área: –Producto terapéutico –Diagnostico –Herramienta de Investigación –Etc. Cual es el factor diferenciador? –Mas efectivo –Menos costoso –Mas simple, etc. Antes de nada…..

9 Simon Goldbard, Ph.D. Antes de escribir una palabra Ya patentaste tu idea? México es parte de PCT (Patent Cooperation Treaty) –Ni capitalistas de riesgo, ni banqueros, ni inversionistas ángel, firman contratos de confidencialidad

10 Simon Goldbard, Ph.D. Es tu idea evolucionaría o revolucionaria? – Revolucionaria PCR (polymerase chain reaction) Prozac (antidepresivo) –Evolucionaria: ELISA (radioimmunoensayo) Zoloft, Paxil (antidepresivos) Antes de nada…..

11 Simon Goldbard, Ph.D. Revolucionaria Mas dinero de lo que pensabas Proyecciones mas conservadoras Aceptación en el mercado es mas lenta Evolucinaria Mayor posibilidad de asociarse con otra empresa Plan mas agresivo Aceptación mas rápida Menos problemas de regulacion (FDA) Antes de nada…..

12 Simon Goldbard, Ph.D. 1.Executive Summary 2.Business Plan (plan de negocios) 3.Presentacion corta minutos 2.Poco technica 3.Lot of sizzle, not much meat 4.Presentacion larga tecnica 1.Less sizzle, more meat 2.40 minutos Antes de nada 4 elementos

13 Simon Goldbard, Ph.D. Fuentes de Inversion Personal Amigos y familia Credito Prestamos Grants Angeles Capital de riesgo Otras empresas

14 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan Dear Capitalistas de Riesgo Rosa dice que su Plan de Negocios esta en la bola de cristal

15 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 1.Misión –Sumamente importante –Guía y valor a la empresa Ni demasiado amplio ni demasiado estrecho Genentech: to develop drugs to address significant unmet medical needs. Amgen: strives to serve patients by transforming the promise of science and biotechnology into therapies that have the power to restore health or even save lives.

16 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 2.Executive Summary –El alma del plan –1-2 paginas –La vista de la empresa a 10,000 metros de altura –Frecuentemente lo único que se lee (Inversionistas les llegan cientos de planes cada mes) –Atractivo pero realista –Que ofreces que es único u original? –Cual es el mercado? –Cual es tu estrategia de negocios? –Cual es la experiencia conjunta de el equipo? –Por que invertir en la empresa? –Cual es la salida de los inversionistas (exit strategy)

17 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 2.Executive Summary Exit Strategy Como van a recuperar los inversionistas su dinero? Plan a 5 años Típicamente 5X su inversión Vas a vender la empresa? A quien? Vas a buscar asociarte con otra empresa? Vas a tratar de meterte a la bolsa (IPO)?

18 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 3.La tecnologia –Descripción CLARA, ORGANIZADA, CORTA –Tu lector no es siempre es científico –Pero tampoco es ignorante (consultores, etc) –3.1 Introducción Cual es el problema que tu tecnología resuelve? Como lo resuelve? Usa esquemas, diagramas, fotos, etc. –CLAROS, bien marcados, simples.

19 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 3.La tecnologia –3.2 Validación de la tecnología En que estado de desarrollo esta? –PowerPoint –Estudios piloto –Alfa, beta –Estudios clinicos Quien la ha validado? –Empresas –Universidades –Publicaciones, grants, etc.

20 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 3.La tecnología –3.3 El futuro de la tecnología Como va evolucionar? Cuales serian los futuros productos? –1.4 Cual es la propiedad intelectual de la empresa vis-a-vis la tecnología? Patentes En proceso, otorgados (descripción breve)

21 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 4.Ventajas principales de la tecnología Competitivas Técnicas Costo Tiempo Labor

22 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 5.Estrategia e implementacion 5.1 Cuales son las metas tecnicas y de desarrollo en los próximos 5 años? Que vas a hacer con el dinero??? 5.2 Estrategia de negocios Como piensa introducir la tecnología? Cuanto se va a tardar la empresa en introducir su primer producto? Va a vender directo o a través de distribuidores? Va a formar sociedades con otras empresas?

23 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 6. Estudios de Mercado y Proyecciones Financieras

24 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 6. Estudios de Mercado y Proyecciones Financieras Quien es tu cliente y cual es tu mercado? Como proyectas penetrar el mercado? Nueva tecnología: (Los adoptadores iniciales tienen que cruzar el abismo) Si no hay información directa, busca como inferirla

25 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan Siempre calcula un factor de erosión del mercado Cuanto capital piensas levantar –Como usarías el dinero (aparte de avance técnico) –Hasta donde te alcanza? (años/meses) –Vas a necesitar mas? Cuando? –Cuando YA NO vas a necesitar mas? –SIEMPRE PROYECTA QUE VAS A NECESITAR MAS DE LO QUE CREES –No seas demasiado conservador en tus proyecciones –Inversionistas buscan hacer MUCHO dinero

26 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 7. La Competencia –Todo producto tiene competencia –Estudiala con cuidado y afondo –Se abierto en el plan describiendo la competencia –Cuales son tus ventajas sobre ella –La competencia es GLOBAL –Considera a todo el mundo como tu competencia

27 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 8.El Equipo No mas de 1/3 hoja por individuo Solo individuos clave Experiencias tangibles y cuantificables Experiencia positiva en empresas nuevas (start-up) es valiosa Recuerda inversionistas apuestan al caballo (tecnología), pero también al jinete Junta Directiva Asesores Científicos Contadores, abogados, etc. Solo si son famosos.

28 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 9.Logros de la empresa desde su fundación –Tangibles y cuantificables –Ventas > –producción > –inversiones > –sociedades > –convenios > –desarrollo> –investigación –otro capital levantado

29 Simon Goldbard, Ph.D. El Plan 10. GLOSARIO DE TERMINOS TECNICOS CLARO y CONSISO

30 Simon Goldbard, Ph.D. RESUMEN 1.Piénsalo bien 2.Recibe apoyo de tu núcleo familiar, amistades, etc. 3.Forma una red de contactos 4.Forma una visión clara de la empresa 5.Protege tu idea 6.Forma un equipo sólido y que confíes en el 7.Estudia el mercado GLOBAL detalladamente 8.Planea una estrategia de negocios 9.Estudia la competencia 10.Proyecta sabiendo que todo se tarda mas y todo cuesta mas 11.Pide ayuda a expertos que revisen tu plan 12.Ponle un valor $$$ sólido a tu empresa antes de hablar con inversionistas 1.Cuanto de tu empresa vas a dar y por cuanto? 2.MUCHA SUERTE!!!!!!!!!!!

31 Simon Goldbard, Ph.D. Simon Goldbard, Ph.D. MoviGlobal San Jose Sillicon Valley, CA USA


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