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Qué es Filosofía Etimología Etimología Etimología Acercamiento histórico al origen de la filosofía Acercamiento histórico al origen de la filosofía Acercamiento.

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Presentación del tema: "Qué es Filosofía Etimología Etimología Etimología Acercamiento histórico al origen de la filosofía Acercamiento histórico al origen de la filosofía Acercamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es Filosofía Etimología Etimología Etimología Acercamiento histórico al origen de la filosofía Acercamiento histórico al origen de la filosofía Acercamiento histórico al origen de la filosofía Acercamiento histórico al origen de la filosofía Base antropológica de la filosofía Base antropológica de la filosofía Base antropológica de la filosofía Base antropológica de la filosofía El paso del mito al logos El paso del mito al logos El paso del mito al logos El paso del mito al logos La filosofía como praxis La filosofía como praxis La filosofía como praxis La filosofía como praxis Etapas en la historia de la filosofía Etapas en la historia de la filosofía Etapas en la historia de la filosofía Etapas en la historia de la filosofía Función de la Filosofía Función de la Filosofía Función de la Filosofía Función de la Filosofía

2 Etimología Filosofía: filo-sofía (amor a la sabiduría) Filosofía: filo-sofía (amor a la sabiduría) diálogo Búsqueda de la sabiduría diálogo Búsqueda de la sabiduría Verdad (aletheia) sin dogmatismo

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4 El legado de Grecia Aurora de la cultura occidental Fundamento de nuestra civilización: Diseñadores de los programas básicos de las artes y de las ciencias Emergencia de la teoría política (techne politike) Polis libre, autónoma Libertad del individuo = ciudadano(el animal político)Libertad del individuo = ciudadanoanimal político praxis democrática Aparición de la filosofía como nuevo modo de pensar: LOGOS (palabra razonada y discutida) Crítico y reflexivo: racional superador del Mito nueva concepción: Del hombre: antropocentrismo Del cosmos: mundo ordenado y explicado racionalmente De la sociedad: convivencia basada en la justicia (diké) y las leyes (nomoi) que aportan libertad (eleuthería) y Sabiduría (sophía)

5 Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos […] su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia. En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo el mundo, mientras que en la elección de los cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforme al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad; y tampoco nadie, en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad. En nuestras relaciones con el Estado vivimos como ciudadanos libres […] Si en nuestras relaciones privadas evitamos molestarnos, en la vida pública, un respetuoso temor es la principal causa de que no cometamos infracciones, porque prestamos obediencia a quienes se suceden en el gobierno y a las leyes […] Nuestra ciudad está abierta a todo el mundo, y en ningún caso recurrimos a las expulsiones de extranjeros […] Amamos la belleza con sencillez y el saber sin relajación. Nos servimos de la riqueza más como oportunidad para la acción que como pretexto para la vanagloria y entre nosotros no es un motivo de vergüenza para nadie reconocer su pobreza, sino que lo es más bien no hacer nada por evitarla. Las mismas personas pueden dedicar a la vez su atención a sus asuntos particulares y a los públicos […] Somos, en efecto, los únicos que a quien no toma prate en estos asuntos lo consideramos no un despreocupado, sino un inútil Tucídedes: Guerra del Peloponeso, I, libro II, Discurso fúnebre de Pericles

6 Isegoría e Isonomía Libertad + Igualdad = Ciudadanía Ciudadanía activa Participación política Cualquiera puede hablar (isegoría) libremente de todo (parresía) y ejercer cargos públicos El que no participa en los asuntos públicos, de todos, es un idiota (idiotés: aquel que sólo se dedica a sus asuntos privados) o un inútil Exigencia de formación pública (paideia) La libertad del individuo queda vinculada a las instituciones políticas que la hacen posible Mecanismos de distribución y limitación del poder: Sorteo de cargos No hay una clase política Cualquiera puede ejercer el poder Políticamente todos son iguales Mandatos breves y rotatorios Evaluación de magistrados Rendición de cuentas y exigencia de responsabilidades Virtud pública

7 Llamamos ciudadano al que tiene derecho a participar en la función deliberativa o judicial de la ciudad, y llamamos ciudad, para decirlo en pura palabra, una muchedumbre de tales ciudadanos suficientes para vivir con autarquía Aristóteles: Política

8 El animal político Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; y un hombre que por naturaleza y no meramente por el azar es apolítico o insociable, o bien es inferior en la escala de la humanidad o bien está por encima de ella. Y la razón por la que el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La Naturaleza, en efecto, según hemos dicho, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee la palabra Aristóteles

9 Base histórica (I) La filosofía, como saber, nace en Grecia (s. VI-V a.c.) Condiciones históricas de aparición de la filosofía: –La condición geográfica: orografía montañosa e infértil que empujó a sus pobladores, a través de sus extensas costas, a la navegación en busca de fortuna, y así se produjo un intercambio cultural que pudo favorecer la relativización de las visiones del mundo locales, propicia a la reflexión filosófica. –El contacto con el Oriente Próximo: los griegos se aprovecharon de elementos culturales, principalmente matemáticos y astronómicos, del Oriente Próximo. De hecho, las primeras expresiones de la filosofía surgen en Asia Menor, la región griega más en contacto con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos. –La religión griega: la ausencia de textos sagrados en la religión griega, así como de una casta sacerdotal encargada de velar por el dogma. En Grecia no había autoridad religiosa, de modo que el pensamiento filosófico no encontró este frecuente obstáculo. –La circunstancia económica-política. De ser un país primordialmente agrario pasa a ser un país organizado en torno a las ciudades, donde se desarrollan formas políticas flexibles y democráticas que permitieron la libertad de palabra y la iniciativa del ciudadano. –Desarrollo de nuevos intereses y métodos intelectuales : diálogo y conocimiento racional

10 Base antropológica (I) La pregunta por la filosofía remite a la pregunta por el hombre Kant Qué puedo conocer Qué debo hacer Qué me cabe esperar »QUÉ ES EL HOMBRE

11 Base antropológica (II) Ser hombre es ya filosofar (Heidegger) Todo hombre es filósofo El pensar como urgencia vital (Ortega): La filosofía es algo necesario al intelecto La filosofía es algo inevitable: ser filósofo es el destino del hombre

12 FILOSOFAR es propio del hombre Filosofar significa preguntarse por qué Filosofar significa preguntarse por qué Actitud propia de los seres humanos Actitud propia de los seres humanos Los niños son un claro ejemplo de este preguntar sin tregua Los niños son un claro ejemplo de este preguntar sin tregua Dos respuestas: Dos respuestas: Mítica: común a la mayoría de las culturas Mítica: común a la mayoría de las culturas Lógica o filosófica: surge en Grecia (cuna del saber occidental) Lógica o filosófica: surge en Grecia (cuna del saber occidental) ¿y en otras culturas? ¿y en otras culturas?

13 PASO DEL MITO AL LOGOS Mythos y logos significan palabra –Mythos: relato dado por la tradición y que no busca ser racional –Logos: verbo lego (decir, hablar) palabra y razón. relato racional abierto al diálogo = lo común, aquello en que nos ponemos de acuerdo al hablar Ambas son formas de discurso que aspiran a ofrecer una interpretación de la realidad en su conjunto Ambos son métodos intelectuales Ambas tienen lugar en el seno de la cultura griega Pero entre ellos había grandes diferencias

14 Mito En primer lugar existió el Caos. Después Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. (En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro.) Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche. De la noche a su vez nacieron el éter y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Érebo. Gea alumbró primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes montañas, deliciosa morada de diosas, las ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril Piélago de agitadas olas, el Ponto. Sin mediar el grato comercio. Hesíodo: Teogonía

15 Mito Antes del mar, de la tierra y del cielo que lo cubre todo,/ la naturaleza ofrecía un solo aspecto en el orbe entero,/ al que llamaron Caos: una masa tosca y desordenada,/ que no era más que un peso inerte y gérmenes discordantes,/ amontonados juntos, de cosas no bien unidas./ Ningún Titán ofrecía todavía luz al mundo […] Y aunque había allí tierra, mar y aire,/ inestable era la tierra, innavegable era el mar/ y sin luz estaba el aire: nada conservaba su forma,/ cada uno se oponía a los otros, porque en un solo cuerpo/ lo frío luchaba con lo caliente, lo húmedo con lo seco,/ lo blando con lo duro y lo pesado con lo ligero.Antes del mar, de la tierra y del cielo que lo cubre todo,/ la naturaleza ofrecía un solo aspecto en el orbe entero,/ al que llamaron Caos: una masa tosca y desordenada,/ que no era más que un peso inerte y gérmenes discordantes,/ amontonados juntos, de cosas no bien unidas./ Ningún Titán ofrecía todavía luz al mundo […] Y aunque había allí tierra, mar y aire,/ inestable era la tierra, innavegable era el mar/ y sin luz estaba el aire: nada conservaba su forma,/ cada uno se oponía a los otros, porque en un solo cuerpo/ lo frío luchaba con lo caliente, lo húmedo con lo seco,/ lo blando con lo duro y lo pesado con lo ligero. Esta disputa un dios, o más bien la naturaleza, la dirimió, / Pues escindió las tierras del cielo, las aguas de las tierras/ Y separó el límpido cielo del aire espeso. / Y después que los desplegó y los sacó de la masa oscura, / Los unió en sitios separados con paz armoniosa. Ovidio: Metamorfosis, libro I, la creación Ovidio: Metamorfosis, libro I, la creación

16 Filosofía vs mito: Diferencias Mito Basado en la creencia Protagonistas: dioses (fuerzas sobrenaturales) Alianza con la poesía y la religión Tiempo imaginario Origen sobrenatural de las cosas Verdad revelada e indubitable Oralidad Se ven imágenes Filosofía Basada en la argumentación racional Protagonistas: hombres Origen natural de las cosas La filosofía nace de la duda Desocultación de la verdad: aletheia Pretensiones científicas Escritura Se ven conceptos La palabra escrita cuestiona lo divino Primera Ilustración

17 Filosofía El hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre. [...] La razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza, como decimos, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. [...] La palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer, él sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores, y la participación comunitaria de estas cosas constituye la casa y la ciudad. ARISTÓTELES: Política, I, 2, 1253 a

18 En sus contextos Mito Sociedad militarizada Economía agraria Autoritarismo político Poder religioso, aunque no hay casta sacerdotal Filosofía Ciudad (polis) Comercio Democracia Isegoría Isonomía Autonomía

19 Del Caos al Cosmos En el principio era el Caos (Teogonía) Los primeros filósofos se preguntan por la naturaleza = orden, permanencia Cosmos: mundo ordenado y adorno Universo regido por ley

20 La filosofía como praxis (I) Saber: Saber: Autónomo Autónomo Aspira a dar sentido al todo (pantonomía) Aspira a dar sentido al todo (pantonomía) Actividad: Crítica Radical Liberadora

21 La filosofía como praxis (II) Actividad crítica Actividad crítica Emplea un método racional Emplea un método racional Búsqueda incesante de la verdad. No se conforma con lo dado, lo establecido. Cuestionamiento de lo que hay Búsqueda incesante de la verdad. No se conforma con lo dado, lo establecido. Cuestionamiento de lo que hay Paso del mito al logos: de la simple creencia a la palabra racional Paso del mito al logos: de la simple creencia a la palabra racional Actividad radical Actividad radical Búsqueda de los orígenes, las raíces, de todas las cosas Búsqueda de los orígenes, las raíces, de todas las cosas Saber radical: Filosofía Primera, decía Aristóteles Saber radical: Filosofía Primera, decía Aristóteles Interpretación del Todo, decía Ortega: pantonomía. Interpretación del Todo, decía Ortega: pantonomía. Actividad liberadora Actividad liberadora Hacer del sujeto que conoce un sujeto autónomo, libre Hacer del sujeto que conoce un sujeto autónomo, libre Carácter abierto y dialógico. La verdad se construye entre todos, no es cosa que pertenezca a alguien. Carácter abierto y dialógico. La verdad se construye entre todos, no es cosa que pertenezca a alguien.

22 La filosofía es una interpretación que aspira a ser total, razonada y autónoma. Interpretación quiere decir representación en la que se asigna a cada parte de lo representado un sentido, una función o un puesto dentro del todo. Total, porque no hay nada que no pueda, en algún aspecto o condición, ser objeto de esa interpretación. Razonada porque requiere razones, esto es, porque la única justificación de esa interpretación es el propio ajuste de las partes en el todo y la utilidad de la propia teoría en cuanto instrumento de orientación conceptual en el laberinto de la realidad. Autónoma, porque su justificación última no le viene de ninguna otra forma de pensamiento o tipo de discurso. Como ya he dicho, la filosofía da razón de todo, incluso de sí misma. Se autojustifica o, llegado el caso, se autoelimina. José Hierro S. Pescador: Principios de filosofía del lenguaje; ed. Alianza, 1984

23 Base histórica (II) Etapas en la historia de la filosofía: Clásica o antigua Medieval Moderna Contemporánea

24 Función de la filosofía (I) Grecia: F. Teórica: contemplación, sabiduría (theoría) F. Práctica: –Política, ordenación de la vida social –Ética, vida buena: eudaimonía ALETHEiA ONTOLOGÍAONTOLOGÍA, METAFÍSICA o CIENCIA BUSCADA: Aristóteles (ciencia de ser en cuanto tal, de los primeros principios)

25 ALETHEiA La filosofía es la verdad, la terrible y desolada, solitaria verdad de las cosas. Verdad significa las cosas puestas al descubierto, y esto significa literalmente el vocablo griego para designar la verdad –alétheia, aletheúein-, es decir, desnudar. (Ortega y Gasset: El hombre y la gente, V)

26 Ontología Aristóteles Ontología –Ciencia del ser en cuanto tal – ciencia de los primeros principios teología – Filosofía primera – lo divino

27 Ciencia de los principios Aristóteles- Descartes-0rtega investigación de las primeras causas, es decir, de los Principios (Descartes: Los principios de la Filosofía, Carta del autor al traductor) La filosofía, que es el radicalismo o extremismo intelectual, se resuelve a llegar por el camino más corto a esa línea última donde los principios últimos están, y por eso no es solo conocimiento desde principios, como los demás, sino que es formalmente viaje al descubrimiento de los principios. De aquí que los filósofos sean titularmente los hombres de los principios. (Ortega y Gasset: La Idea de principio en Leibniz, I, p. 12)

28 Función de la filosofía (II) Comprender Ejercicio libre de la razón: –CRÍTICA, emancipación, ilustración (Kant-Russell)CRÍTICA –Conocimiento teórico y práctico Dar Sentido – poner el mundo en conceptos. Saber Absoluto (Hegel)Saber Absoluto –interpretación hermenéutica – clarificación lógica del pensamiento, lenguaje (filosofía analítica) Transformación de la realidad social (filosofía de la praxis)

29 Crítica = conocimiento RUSSELL: La filosofía es simplemente el intento de contestar a preguntas tan esenciales, no descuidada y dogmáticamente, como hacemos en la vida ordinaria y hasta en la esfera de las ciencias, sino de manera crítica. (Los problemas de la filosofía, I) La filosofía, como todas las demás disciplinas, se propone primordialmente el conocimiento. El conocimiento a que aspira es la clase de conocimiento que da unidad y sistema al cuerpo de las ciencias, y la clase que resulta de un examen crítico de los fundamentos de nuestras convicciones, prejuicios y creencias. (Los problemas de la filosofía, XV)

30 Saber Absoluto Entender lo que es, es el objetivo de la filosofía, puesto que lo que es, es la razón. (Hegel: Principios de filosofía del derecho, prólogo)


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