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El valor de la filosofía Bertrand Russell : los problemas de la filosofía.

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Presentación del tema: "El valor de la filosofía Bertrand Russell : los problemas de la filosofía."— Transcripción de la presentación:

1 El valor de la filosofía Bertrand Russell : los problemas de la filosofía

2 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)2 El valor de la filosofía Ciencia Negocios prácticos Inútil Inocente Superflua Filosofía

3 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)3 ¿Por qué la califican de ese modo? Porque no han comprendido la finalidad de la vida Porque no han comprendido la función de la filosofía

4 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV) 4 Utilidad de la filosofía Aspira al conocimiento Proporciona bienes (alimento) al espíritu Nos libera de los prejuicios (función crítica) El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país y de los que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento de su razón

5 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV) 5 Relaciones (1) Descartes Filosofía = duda Duda = Liberación de los prejuicios Kant (Ilustración) Filosofía = uso crítico de la razón Antidogmatismo Emancipación (mayoría de edad) Russell duda liberadora

6 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)6 EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO El conocimiento como tal (Grecia:sabiduría) es la aspiración de la filosofía FILO – SOFÍA (amor a la sabiduría) Qué conoce Cómo conoce

7 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)7 Qué conoce Ámbito teórico La unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias Ámbito práctico El fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias

8 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV) 8 Relaciones (2) Kant Razón pura: ámbito de la ciencia (ciencia de la razón) Razón práctica: ámbito de la acción (acción moral) Russell la contemplación no sólo amplia los objetos de nuestro pensamiento, sino también los objetos de nuestras acciones y afecciones

9 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)9 Cómo conoce Críticamente Interrogación permanente (duda, puesta en cuestión) De esta manera, se amplía el conocimiento y se hace más sólido

10 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV) 10 Filosofía versus ciencia Filosofía (conocimiento) – Impreciso – Incompleto – incertidumbre Conocimiento del Todo Ciencia (conocimiento) – Preciso – Completo – certidumbre Conocimiento de las partes

11 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV) 11 Relaciones (3) Ortega y Gasset Russell Ciencia Saber particular, parcial Especialización Verdad exacta, pero incompleta y penúltima Filosofía Saber general (se preocupa por el Todo)

12 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)12 Metodología del filosofar Superación del comportamiento instintivo (texto) Superación del comportamiento instintivo (texto)texto Realismo Realismo Anti-antropocentrismo (texto) Anti-antropocentrismo (texto)texto Partir del no-yo Partir del no-yo Contemplación Contemplación

13 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV) 13 Contemplación filosófica Conocimiento filosófico o contemplativo Abstracto Universal (textos) textos Imparcial Unión del yo con el no-yo = unión con el universo: ciudadanos del universo

14 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV) 14 Relaciones (4) Aristóteles El hombre, por naturaleza, desea saber El saber primordial es el contemplativo o teórico Spinoza El saber nos une al universo: amor intelectual a Dios Russell La contemplación filosófica nos hace ciudadanos del universo

15 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)15 Racionalidad. Superación del hombre instintivo La vida del hombre instintivo se halla encerrada en el círculo de sus intereses privados: la familia y los amigos pueden incluirse en ella, pero el resto del mundo no entra en consideración, salvo en lo que puede ayudar o entorpecer lo que forma parte del círculo de los deseos instintivos. Esta vida tiene algo de febril y limitada. En comparación con ella, la vida del filósofo es serena y libre. El mundo privado, de los intereses instintivos, es pequeño en medio de un mundo grande y poderoso que debe, tarde o temprano, arruinar nuestro mundo peculiar. Salvo si ensanchamos de tal modo nuestros intereses que incluyamos en ellos el mundo entero, permanecemos como una guarnición en una fortaleza sitiada, sabiendo que el enemigo nos impide escapar y que la rendición final es inevitable. Este género de vida no conoce la paz, sino una constante guerra entre la insistencia del deseo y la importancia del querer. Si nuestra vida ha de ser grande y libre, debemos escapar, de uno u otro modo, a esta prisión y a esta guerra.

16 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)16 Realismo anti-antropocéntrico la contemplación filosófica no intenta probar que el resto del universo sea afín al hombre […] sino que el yo se adapta a los caracteres que halla en los objetos

17 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)17 Textos – contemplación la contemplación no sólo amplia los objetos de nuestro pensamiento, sino también los objetos de nuestras acciones y afecciones; nos hace ciudadanos del Universo, no sólo de una ciudad amurallada, en guerra con todo lo demás. En esta ciudadanía del Universo consiste la verdadera libertad del hombre, y su liberación del vasallaje de las esperanzas y los temores limitados. El conocimiento es una forma de la unión del yo con el no yo En la contemplación, al contrario, partimos del no yo, y mediante su grandeza son ensanchados los límites del yo; por el infinito del Universo, el espíritu que lo contempla participa un poco del infinito.

18 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV) 18 Resumen La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea […] sino más bien por el valor de los problemas mismos que toma en consideración El conocimiento de esos problemas amplía nuestro espíritu reforzando la unión con el universo

19 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV) 19 Resumen La tarea de la filosofía Presentar los objetos familiares en un aspecto no familiar, mostrándonos así posibilidades insospechadas Plantear los problemas que son cotidianos, vitales, de una manera amplia, antidogmática, crítica, racional, liberadora Ensanchar los límites del yo: grandeza del alma Dicha tarea la lleva a cabo por medio de la razón crítica o duda liberadora (contemplación filosófica)

20 Russell, Los problemas de la filosofía (cap. XV)20 Actividades Elabora una lista de las ideas principales del texto y localiza en el texto aquellos fragmentos que expongan esas ideas Elabora una lista de las ideas principales del texto y localiza en el texto aquellos fragmentos que expongan esas ideas Define la filosofía de acuerdo con la propuesta de Russell. Especifica la función de la filosofía según Russell Define la filosofía de acuerdo con la propuesta de Russell. Especifica la función de la filosofía según Russell Elabora una tabla en la que se vean claramente reflejados los temas y autores que guardan relación con Russell teniendo en cuenta el texto comentado Elabora una tabla en la que se vean claramente reflejados los temas y autores que guardan relación con Russell teniendo en cuenta el texto comentado ¿En qué medida Russell demuestra en este texto un talante ilustrado. Con qué otros autores comparte este punto de vista? ¿En qué medida Russell demuestra en este texto un talante ilustrado. Con qué otros autores comparte este punto de vista? Define los siguientes términos y expresiones: Define los siguientes términos y expresiones: hombre que no tiene ningún barniz de filosofía hombre que no tiene ningún barniz de filosofía ciudadano del universo ciudadano del universo hombre instintivo hombre instintivo Contemplación filosófica Contemplación filosófica grandeza del alma grandeza del alma El conocimiento filosófico tiene un doble alcance. ¿cuál es y en qué consiste en cada caso? El conocimiento filosófico tiene un doble alcance. ¿cuál es y en qué consiste en cada caso? Elabora un resumen, de carácter narrativo (no esquema), a modo de comentario general del texto y que contenga las ideas y conceptos principales del mismo Elabora un resumen, de carácter narrativo (no esquema), a modo de comentario general del texto y que contenga las ideas y conceptos principales del mismo


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