La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA Éstas son principalmente la psicolingüística, cuya tarea es estudiar la conducta verbal o los procesos subyacentes del desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA Éstas son principalmente la psicolingüística, cuya tarea es estudiar la conducta verbal o los procesos subyacentes del desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA Éstas son principalmente la psicolingüística, cuya tarea es estudiar la conducta verbal o los procesos subyacentes del desarrollo del lenguaje en el individuo. Analiza las relaciones entre lenguaje y pensamiento y los procesos de aprendizaje de una lengua entre otros; la neurolingüística, basada en los estudios sobre centros biológicos y capacidades del lenguaje; la sociolingüística, que estrechamente vinculada con la geolingüística, estudia las relaciones entre lenguaje y los grupos humanos; la etnolingüística, desarrollada a través de los estudios de las lenguas asociadas a la cultura y la raza, como es el caso de las lenguas indígenas.

2 CIENCIAS AUXILIARES Y AFINES Las ciencias auxiliares (entre otras la filosofía, la acústica, lógica y psicología), en sí autónomas por su objeto y método, prestan un servicio a la lingüística, en cuanto aportan elementos esenciales para su estudio, como la articulación, fonación y audición en el caso de la fisiología, el análisis del sonido en el de la acústica, etc. Las ciencias afines son aquellas que guardan estrecha relación de intercambio con la lingüística, bien sea porque se valen de sus métodos y conclusiones, o, al contrario, la nutren o apoyan. Las ciencias o disciplinas afines son principalmente la literatura, la estilística, la retórica, la filosofía y la historia.

3 LA LINGÜÍSTICA APLICADA En la lingüística aplicada el proceso científico se manifiesta como un ir y venir de los hechos del lenguaje a la teoría, y de ésta al enriquecimiento y transformación de los hechos como conductas verbales, en el seno de la sociedad. La lingüística aplicada presta utilidad en los siguientes campos: -PATOLOGÍA DEL LENGUAJE, con el fin de auxiliar a los terapeutas en el tratamiento de los trastornos del lenguaje, tales como la dislexia y afasia, entre otros. -ESTUDIO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA, tanto en la escuela primaria como en la media y en la universidad. La presente obra se inspira precisamente en el anhelo de proporcionar algunas herramientas técnicas y metodológicas que permitan un buen aprendizaje y dominio de la lengua española.

4 -APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS, para facilitar técnicamente el conocimiento de una segunda lengua, distinta a la materna. -TRADUCCIÓN, tarea de primera necesidad del mundo moderno, en el campo político y de los negocios. -DESARROLLO DE LA EPISTEMOLOGÍA, aportando elementos para comprender la naturaleza del conocimiento y los fundamentos de la ciencia en general. -INFORMÁTICA, en donde a más de manejar las lenguas formales es indispensable trabajar con el lenguaje natural de todo lo relacionado con registro y procesamiento de información general. EDUCACIÓN, dotando a los sujetos educativos de las herramientas indispensables para el desarrollo exitoso del proceso pedagógico. COMUNICACIÓN SOCIAL, a través de las tareas inherentes a cada uno de los medios auditivos (radio), escritos, (periódicos) y audiovisuales(cine, TV)


Descargar ppt "CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA Éstas son principalmente la psicolingüística, cuya tarea es estudiar la conducta verbal o los procesos subyacentes del desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google