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ANALISIS MORFOSINTACTICO. Paradigma En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado la palabra paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

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1 ANALISIS MORFOSINTACTICO

2 Paradigma En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado la palabra paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. Se puede hablar de un paradigma en dos sentidos: el concepto abstracto el objeto concreto

3 Paradigma - concepto abstracto Una palabra como blanca pertenece al paradigma del adjetivo blanco, que tiene algunas formas: blanco, blanca, blancos, blancas, blanquísimo, blanquísima, blanquísimos, blanquísimas, blanquito, blanquita, blanquitas, blanquitos... Ese paradigma existe aunque tal vez nunca se haya escrito.

4 Paradigma - objeto concreto Para hacer análisis morfológico, es conveniente construir explícitamente el paradigma en columnas y filas, para que se puedan estudiar mejor los morfemas de la lengua. Siempre tiene la forma: A (B) (C) (D) (E) …

5 No hay una manera única para construir un paradigma concreto y funcional. Es importante organizar los datos en la manera que haga salir más claramente los elementos de la lengua. Será necesario organizar y re-organizar los datos para analizar todo bien. Paradigma

6 Ejemplo: camino caminas camina caminamos caminan caminar amo amas ama amamos aman amar paradigma para el verbo caminar en presente simple

7 Una manera de iniciar el análisis es buscar los elementos que se repiten en los datos (morfemas) y que tienen el mismo significado en las expresiones en castellano, es decir, buscar partes repetidas con el mismo significado. Posteriormente se proponen y se prueban hipótesis sobre el significado de los morfemas encontrados. Análisis de los datos

8 Ejemplo: camino caminas camina caminamos caminan caminar amo amas ama amamos aman amar

9 Presentación de los datos El análisis morfológico debe ser presentado en forma clara y concisa. Una manera de presentarlo es el diagrama de clases posicionales, tablas que muestran el orden y significado de los afijos encontrados en los paradigmas analizados.

10 Diagrama de clases posicionales PREFIJO 3(PREFIJO 2)PREFIJO 1RAÍZSUFIJO 1 CLASE DE PALABRA ANALIZADA

11 Ejemplo: 1S camino 2S caminas 3S camina 1P caminamos 2P caminan 3P caminan amo amas ama amamos aman caminaramar

12 Diagrama de clases posicionales RAÍZPERSONA camin am -o 1S -as 2S -a 3S -amos 1P -an 2P VERBO

13 Ejemplo: rojo masc. sg. masc. pl. fem. sg. fem. pl. rojo rojos roja rojas blanco blancos blanca blancas

14 Ejemplo: masc. sg. masc. pl. fem. sg. fem. pl. rojo rojos roja rojas blanco blancos blanca blancas

15 Diagrama de clases posicionales RAÍZGÉNERONÚMERO roj blanc -o MASC -a FEM -s PL -Ø SG ADJETIVO

16 Para analizar cierto aspecto específico, es necesario tener datos que contrasten sobre ese aspecto en especial. Por ejemplo, si tenemos un paradigma de un solo verbo en un solo tiempo, no podremos saber como se expresa el tiempo en ese verbo. Paradigma

17 Ejemplo: PRESENTE 1S camino 2S caminas 3S camina 1P caminamos 2P caminan 3P caminan caminaré caminarás caminará caminaremos caminarán FUTURO caminar

18 Ejemplo: PRESENTE 1S camino 2S caminas 3S camina 1P caminamos 2P caminan 3P caminan caminaré caminarás caminará caminaremos caminarán FUTURO caminar comparar con esconderé

19 Diagrama de clases posicionales RAÍZTIEMPO PRESENTE camin-o 1S -as 2S -a 3S -amos 1P -an 2P -an 3P VERBO RAÍZVOCAL?TIEMPO FUTURO camin-a-ré 1S -s 2S - 3S -remos 1P -rán 2P -rán 3P

20 Ejemplo: whiteredgreen masc. sg. blanco rojo verde masc. pl. blancos rojos verdes fem. sg. blanca roja verde fem. pl. blancas rojas verdes fem. sup. sg. blanquísima rojísima verdísima fem. sup. pl. blanquísimas rojísimas verdísimas fem. dim. sg. blanquita rojita verdecita

21 Ejemplo: whiteredgreen masc. sg. blanco rojo verde masc. pl. blancos rojos verdes fem. sg. blanca roja verde fem. pl. blancas rojas verdes fem. sup. sg. blanquísima rojísima verdísima fem. sup. pl. blanquísimas rojísimas verdísimas fem. dim. sg. blanquita rojita verdecita

22 No hay una manera única para construir un paradigma concreto y funcional. Es importante organizar los datos en la manera que haga salir más claramente los elementos de la lengua. Será necesario organizar y re-organizar los datos para analizar todo bien. Paradigma

23 Otra manera de organizar, para aislar mejor ciertos elementos masc. sg.masc. sg. sup.masc. sg. dim. white blanco blanquísimo blanquito red rojo rojísimo rojito green verde verdísimo verdecito blue azul azulísimo azulito black negro negrísimo negrito pink rosado rosadísimo rosadito yellow amarillo amarillísimo amarillito

24 Otra manera de organizar, para aislar mejor ciertos elementos Mas. Sg: -o, nulo, y tal vez -e; Sup.: -ísim Dim.: -(c)it masc. sg.masc. sg. sup.masc. sg. dim. white blanco blanquísimo blanquito red rojo rojísimo rojito green verde verdísimo verdecito blue azul azulísimo azulito black negro negrísimo negrito pink rosado rosadísimo rosadito yellow amarillo amarillísimo amarillito

25 Diagrama de clases posicionales RAÍZ(INTENSIDAD)VOCAL TEMÁTICA(NÚMERO) blanc- -isim SUP -it DIM -a -o -s PL -0 SG ADJETIVO La raíz tiene dos formas blanc- y blanqu- por razones ortográficas

26 Es normal que la morfología de las palabras sea rígida: cierto morfema siempre aparece en cierta posición. Es normal que haya una posición en la palabra para los morfemas de cierta categoría. (Hay excepciones.) Ejemplo: Concordancia-Tiempo-Negación-Raíz-Sujeto Paradigma

27 Compl. Dir. Sujeto Tiempo Negación Raíz Aspecto (suf.) mh-yo-m-popyo no te daba mh-yo- popyo te daba h-yo-m-popyo no le daba himmpo- popsi tú me das im-po-m-popsi tú no le das ih-t- popcuando yo le daba m s- popte dará ma s- popa- timte dará palmaditas repet. Verbos transitivos en seri

28 Categorías marcadas comúnmente en los sustantivos Número Poseedor Caso (función en la oración) Género Diminutivo, Aumentativo

29 Categorías marcadas comúnmente en los verbos Tiempo / Aspecto / Modo Negación Concordancia con sujeto (Persona, Número, Género)… y tal vez con complemento directo… y tal vez con complemento indirecto… Aspecto (iterativo, etc.) Voz (pasiva, media)

30 Análisis sintácticos Recordemos que, mientras la morfología estudia la combinación de morfemas para formar palabras, la sintaxis se enfoca en la combinación de palabras para formas frases y oraciones. Las unidades de las oraciones son las frases, no las palabras.

31 Análisis sintácticos Uno de los temas que analiza la sintaxis es el orden en que se presentan el sujeto (S), el verbo (V) y el objeto (O), conocido como el orden de constituyentes.

32 Análisis sintácticos Los órdenes más comunes son: 1.VSO (Zapoteco del Itsmo) 2.SVO (Inglés) 3.SOV (Quechua)

33 Análisis sintácticos Cuando se estudian paradigmas de frases o de oraciones, se pueden realizar sintácticos del orden de las palabras de tal frase u oración. Los diagramas arbóreos son la manera de presentar éstos análisis de forma clara y ordenada.

34 Diferencias sintácticas en las frases nominales (FN) Seri FN N Det haacöt himcoi casas esas Zapoteco del Istmo FN Cu N Det ca yoo que PL casa esa esas casas Español FN Det N esas casas

35 Advertencia: Hay distintas hipótesis para representar la estructura de las FN. Por ejemplo: Zapoteco del Istmo FQ FDet Q FDet FQ Det FN Det Q FN N N ca yoo que ca yoo que PL casa esa PL casa esa esas casas

36 Análisis sintácticos Otros temas que analiza la sintaxis son la interpretación de los elementos y la ambigüedad de las oraciones.


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