La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS MORFOSINTACTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS MORFOSINTACTICO"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS MORFOSINTACTICO

2 Paradigma En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado la palabra “paradigma” para referirse a una clase de elementos con similitudes. Se puede hablar de un paradigma en dos sentidos: el concepto abstracto el objeto concreto Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula.

3 Paradigma - concepto abstracto
Una palabra como blanca pertenece al paradigma del adjetivo blanco, que tiene algunas formas: blanco, blanca, blancos, blancas, blanquísimo, blanquísima, blanquísimos, blanquísimas, blanquito, blanquita, blanquitas, blanquitos... Ese paradigma existe aunque tal vez nunca se haya escrito.

4 Paradigma - objeto concreto
Para hacer análisis morfológico, es conveniente construir explícitamente el paradigma en columnas y filas, para que se puedan estudiar mejor los morfemas de la lengua. Siempre tiene la forma: A (B) (C) (D) (E) …

5 Paradigma No hay una manera única para construir un paradigma concreto y funcional. Es importante organizar los datos en la manera que haga salir más claramente los elementos de la lengua. Será necesario organizar y re-organizar los datos para analizar todo bien.

6 Ejemplo: camino caminas camina caminamos caminan “caminar” amo amas
amamos aman “amar” paradigma para el verbo “caminar” en presente simple

7 Análisis de los datos Una manera de iniciar el análisis es buscar los elementos que se repiten en los datos (morfemas) y que tienen el mismo significado en las expresiones en castellano, es decir, buscar partes repetidas con el mismo significado. Posteriormente se proponen y se prueban hipótesis sobre el significado de los morfemas encontrados.

8 Ejemplo: camino caminas camina caminamos caminan “caminar” amo amas
amamos aman “amar”

9 Presentación de los datos
El análisis morfológico debe ser presentado en forma clara y concisa. Una manera de presentarlo es el diagrama de clases posicionales, tablas que muestran el orden y significado de los afijos encontrados en los paradigmas analizados.

10 Diagrama de clases posicionales
CLASE DE PALABRA ANALIZADA PREFIJO 3 (PREFIJO 2) PREFIJO 1 RAÍZ SUFIJO 1 Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio

11 Ejemplo: “caminar” “amar” 1S camino amo 2S caminas amas 3S camina ama
caminamos amamos 2P caminan aman 3P caminan aman

12 Diagrama de clases posicionales
VERBO RAÍZ PERSONA camin am -o S -as S -a S -amos 1P -an P Los prefijos se escriben con un guión al final, los sufijos llevan un guión al principio y las raíces no llevan guiones.

13 Ejemplo: “rojo” “blanco” masc. sg. rojo blanco masc. pl. rojos blancos
fem. sg. roja blanca fem. pl. rojas blancas

14 Ejemplo: “rojo” rojo rojos roja rojas “blanco” blanco blancos blanca
blancas masc. sg. masc. pl. fem. sg. fem. pl.

15 Diagrama de clases posicionales
ADJETIVO RAÍZ GÉNERO NÚMERO roj blanc -o MASC -a FEM -s PL -Ø SG Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio

16 Paradigma Para analizar cierto aspecto específico, es necesario tener datos que contrasten sobre ese aspecto en especial. Por ejemplo, si tenemos un paradigma de un solo verbo en un solo tiempo, no podremos saber como se expresa el tiempo en ese verbo.

17 Ejemplo: “caminar” PRESENTE FUTURO camino caminaré 1S caminarás 2S
caminas camina caminará 3S caminamos caminaremos 1P caminan caminarán 2P caminan caminarán 3P

18 Ejemplo: “caminar” PRESENTE FUTURO camino caminaré 1S 2S caminas
comparar con esconderé “caminar” PRESENTE FUTURO camino caminaré 1S 2S caminas caminarás camina caminará 3S caminamos caminaremos 1P caminan caminarán 2P caminan caminarán 3P

19 Diagrama de clases posicionales
VERBO RAÍZ TIEMPO PRESENTE camin -o S -as S -a S -amos 1P -an P -an P RAÍZ VOCAL? TIEMPO FUTURO camin -a -ré S -s S S -remos 1P -rán P -rán P Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio

20 Ejemplo: “white” “red” “green” blanco rojo verde blancos rojos verdes
masc. sg. blanco rojo verde masc. pl. blancos rojos verdes fem. sg. blanca roja verde fem. pl. blancas rojas verdes fem. sup. sg. blanquísima rojísima verdísima fem. sup. pl. blanquísimas rojísimas verdísimas fem. dim. sg. blanquita rojita verdecita

21 Ejemplo: “white” “red” “green” blanco rojo verde blancos rojos verdes
masc. sg. blanco rojo verde masc. pl. blancos rojos verdes fem. sg. blanca roja fem. pl. blancas rojas fem. sup. sg. blanquísima rojísima verdísima fem. sup. pl. blanquísimas rojísimas verdísimas fem. dim. sg. blanquita rojita verdecita

22 Paradigma No hay una manera única para construir un paradigma concreto y funcional. Es importante organizar los datos en la manera que haga salir más claramente los elementos de la lengua. Será necesario organizar y re-organizar los datos para analizar todo bien.

23 Otra manera de organizar, para aislar mejor ciertos elementos
masc. sg. masc. sg. sup. masc. sg. dim. white blanco blanquísimo blanquito red rojo rojísimo rojito green verde verdísimo verdecito blue azul azulísimo azulito black negro negrísimo negrito pink rosado rosadísimo rosadito yellow amarillo amarillísimo amarillito

24 Otra manera de organizar, para aislar mejor ciertos elementos
Mas. Sg: -o, nulo, y tal vez -e; Sup.: -ísim Dim.: -(c)it masc. sg. masc. sg. sup. masc. sg. dim. white blanco blanquísimo blanquito red rojo rojísimo rojito green verde verdísimo verdecito blue azul azulísimo azulito black negro negrísimo negrito pink rosado rosadísimo rosadito yellow amarillo amarillísimo amarillito

25 Diagrama de clases posicionales
ADJETIVO RAÍZ (INTENSIDAD) VOCAL TEMÁTICA (NÚMERO) blanc-  -isim SUP -it DIM  -a -o  -s PL -0 SG  Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio La raíz tiene dos formas blanc- y blanqu- por razones ortográficas

26 Paradigma Es normal que la morfología de las palabras sea rígida: cierto morfema siempre aparece en cierta posición. Es normal que haya una posición en la palabra para los morfemas de cierta categoría. (Hay excepciones.) Ejemplo: Concordancia-Tiempo-Negación-Raíz-Sujeto

27 Verbos transitivos en seri
Compl. Dir. Tiempo Sujeto Negación m h- yo- m- pop yo no te daba yo te daba yo no le daba him po- si tú me das im- si tú no le das ih- t- cuando yo le daba s- te dará ma popa-tim te dará palmaditas repet. Aspecto (suf.) Raíz

28 Categorías marcadas comúnmente en los sustantivos
Número Poseedor Caso (función en la oración) Género Diminutivo, Aumentativo

29 Categorías marcadas comúnmente en los verbos
Tiempo / Aspecto / Modo Negación Concordancia con sujeto (Persona, Número, Género)… y tal vez con complemento directo… y tal vez con complemento indirecto… Aspecto (iterativo, etc.) Voz (pasiva, media)

30 Análisis sintácticos Recordemos que, mientras la morfología estudia la combinación de morfemas para formar palabras, la sintaxis se enfoca en la combinación de palabras para formas frases y oraciones. Las unidades de las oraciones son las frases, no las palabras.

31 Análisis sintácticos Uno de los temas que analiza la sintaxis es el orden en que se presentan el sujeto (S), el verbo (V) y el objeto (O), conocido como el orden de constituyentes.

32 Análisis sintácticos Los órdenes más comunes son:
VSO (Zapoteco del Itsmo) SVO (Inglés) SOV (Quechua)

33 Análisis sintácticos Cuando se estudian paradigmas de frases o de oraciones, se pueden realizar sintácticos del orden de las palabras de tal frase u oración. Los diagramas arbóreos son la manera de presentar éstos análisis de forma clara y ordenada.

34 Diferencias sintácticas en las frases nominales (FN)
“esas casas” Seri FN N Det haacöt himcoi casas esas Zapoteco del Istmo FN Cu N Det ca yoo que PL casa esa Español FN Det N esas casas Diferencias estructurales

35 “esas casas” Advertencia: Hay distintas hipótesis para representar la estructura de las FN. Por ejemplo: Zapoteco del Istmo FQ FDet Q FDet FQ Det FN Det Q FN N N ca yoo que ca yoo que PL casa esa PL casa esa

36 Análisis sintácticos Otros temas que analiza la sintaxis son la interpretación de los elementos y la ambigüedad de las oraciones.


Descargar ppt "ANALISIS MORFOSINTACTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google