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Ejercicios de morfología. Instrucciones Señale los morfemas que componen las siguientes palabras. Indique el orden de morfemas. Indique además el significado.

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1 Ejercicios de morfología

2 Instrucciones Señale los morfemas que componen las siguientes palabras. Indique el orden de morfemas. Indique además el significado de éstos y si tienen o no variantes alomórficas. Derechos reservados © 2002, Gastón Salamanca

3 Náhuatl de Mecayapan # 1

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5 Hay tres hipótesis posibles: 1. la i es parte del prefijo 2. la i es parte de la raíz 3. la i no es parte de ningún morfema, sino una vocal insertada para prevenir la yuxtaposición de dos consonantes. Con pocos datos como éstos, no podemos decidir con certeza. Adoptamos aquí un análisis bastante probable. Náhuatl de Mecayapan # 1

6 Diagrama de clases posicionales PERSONA SUJETO RAÍZTIEMPO ni- 1S ti- 2S koči dormir mayana tener hambre -? * PAS -s FUT VERBO *Otra evidencia indica que la oclusiva glotal no es un morfema, sino una indicación fonética de la falta de una consonante en posición final. Entonces, realmente no hay un morfema explícito que indique tiempo pasado.

7 Responda… 1. ¿Es -s un morfema derivacional? 2. ¿Qué significaría tikočis? 3. ¿Cómo se diría tendrás hambre?

8 Finlandés # 2

9 Diagrama de clases posicionales RAÍZPERSONA SUJETO laula cantar you tomar -n 1S -t 2S -vi 3S -mme 1P -tte 2P -vat 3P VERBO No hay razón, con estos pocos datos, para postular que la vocal a sea un sufijo.

10 Responda… 1. ¿Con éstos datos puedo escribir en Finlandés, cantaré?

11 Tepehua # 3

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13 No hay evidencia de un morfema plural en estas palabras. Posiblemente la raíz se traduce plural o indistintamente singular y plural, por el tipo de objeto. Tepehua # 3

14 Diagrama de clases posicionales PRONOMBRE POSESIVO RAIZ kin- 1S min- 2S iš- 3S č q casa t nc banco t paqa ut nombre c pU bayas SUSTANTIVOS

15 Náhuatl de Michoacán # 4

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17 Diagrama de clases posicionales PERSONA SUJETO RAÍZNÚMERO no- 1S mo- 2S i- 3S kali casa pelo perro kwahmili milpa -mes Pl. SUSTANTIVO

18 Responda… 1. ¿Cómo se construiría mis perros? 2. ¿Cómo se construiría mis milpas? 3. ¿Cuál sería la glosa para ikalimes?

19 Zapoteco del Itsmo # 5

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21 Diagrama de clases posicionales NÚMERORAÍZPRONOMBRE POSESIVO ka-* PLñee pie z igi mentón z i?ke? hombro diaga oreja bišoze padre -be* 3S -lu?* 2S -tu* 2P -du* 1P SUSTANTIVO

22 Responda… 1. ¿Cómo se construiría tus pies? 2. ¿Cómo se construiría nuestros hombros? 3. ¿Cuál sería la glosa para diagabe?


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