La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS PARA TOMAR EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE PROF. LORENA RODRÍGUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS PARA TOMAR EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE PROF. LORENA RODRÍGUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS PARA TOMAR EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE PROF. LORENA RODRÍGUEZ

2 Un verbo conjugado es un verbo que tiene sujeto. Cuando piense que una palabra es un verbo, entonces coloque una de las personas gramaticales delante (yo, tú, él, nosotros, etc.) Por ejemplo, si cree que la palabra tener es un verbo, diga: yo tener, tú tener, etc., así se dará cuenta de que NO ES UN VERBO. (no la cambie por yo tengo, déjela como está escrita)

3 ¿Cuántas oraciones hay en un párrafo? En un párrafo hay tantas oraciones como VERBOS CONJUGADOS encuentre usted. Por ejemplo, si usted encuentra tres verbos conjugados, entonces, hay tres oraciones. Ej.: Esperaron a los niños en la cancha, ellos andaban en otra escuela y ya estaban atrasados.

4 FUNCIÓN DE PRONOMBRES ME, TE, SE, NOS 1. Estos pronombres NUNCA SON SUJETO 2. Los pronombres ME SE TE NOS son complemento directo en las reflexivas; SE y NOS en las recíprocas Yo me peino siempre. (ref.) cd Marta y Raúl se gustan. (recíp.)

5 Pero… si en la oración reflexiva o recíproca aparece otro complemento directo, entonces los pronombres me, te, se y nos, pasan a ser complemento indirecto Ej.: Yo me peino la cola. (ref.) CI CD Ellos se dieron la mano. (recíp.) CI CD

6 Me, te, se y nos: – Nunca son sujeto. – Pueden ser CD o CI, dependiendo de la oración.

7 LO, LA y sus plurales LOS, LAS – nunca son sujeto – siempre son complemento directo Ej. Lo vimos en el cine. (podríamos referirnos a Giancarlo, por ejemplo) Verbo: vimos ¿quién realiza la acción? Nosotros SUJETO DES. ¿qué vimos? Lo (a él) CD (sería Giancarlo) ¿dónde? en el cine COMP. CIRCUNS.

8 LE y su plural LES Su función sintáctica siempre es de COMPLEMENTO INDIRECTO

9 CD lo, los, la, las me, te, se, nos C I Le, les


Descargar ppt "ASPECTOS PARA TOMAR EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE PROF. LORENA RODRÍGUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google