La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERFACES DE USUARIO AUDITORIA DE SISTEMAS Presentado por: Freddy Valda Sanchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERFACES DE USUARIO AUDITORIA DE SISTEMAS Presentado por: Freddy Valda Sanchez."— Transcripción de la presentación:

1 INTERFACES DE USUARIO AUDITORIA DE SISTEMAS Presentado por: Freddy Valda Sanchez

2 Concepto El objetivo de una interfaz de usuario es recoger los datos de entrada al sistema -interfaz de entrada- y poner a disposición del usuario la información suministrada por el mismo -interfaz de salida Interfaz de SalidaInterfaz de Entrada SISTEMA INFORMATICO

3 Tipos de interfaces CUI INTERFACES DE LÍNEA DE MANDATOS - vocabulario propio del sistema - potencia, flexibilidad y facilidad de control - sólo para usuarios expertos

4 INTERFACES DE MENÚS Listas de opciones que se muestran al usuario en pantalla, permitiendo navegar por el sistema de menú en menú y seleccionar la acciones y opciones deseadas.

5 Tipos Menús de pantalla completa, estructurados jerárquicamente por niveles. Menús de barra, situados en la parte superior de la pantalla Paletas o barras de herramientas. Menús gráficos. Menús contextuales o pop-up. El contenido del menú depende del contexto de trabajo del usuario.

6 INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO (GUI) La característica principal de una GUI es la presencia de múltiples ventanas (formularios) que permiten que diferentes informaciones se muestren simultáneamente en la pantalla de usuario.

7 Criterios a tomar en cuenta Pedir todos y solo los datos necesarios Los datos han de verificarse antes de comenzar su procesamiento. Facilidad de uso y aprendizaje. Estética cuidada

8 Interfaz de salida Proporcionar sólo la información pedida Las salidas se deben estructurar de manera que sean fáciles de leer. Consistencia y coherencia. Seguir un orden lógico. El usuario es humano

9 4. ESTANDARES Y GUIAS DE DISEÑO Los Estándares de Interfaces de Usuario se establecen generalmente en guías de estilo y están disponible para los principales sistemas operativos. Los estándares ayudan a asegurar una consistencia a través de las aplicaciones para usuarios, reduciendo así el tiempo de aprendizaje y previendo los errores de los usuarios.

10 Instituciones para el desarrollo de Estándares – ISO (http://www.iso.org) ISO Requisitos Ergonómicos para el Trabajo de Oficina – IEC – International Electrotechnical Commision (http://www.iec.ch)http://www.iec.ch – ANSI (http://www.ansi.org) – USA – HFES (http://www.hfes.org) - USA HFES-200. Ergonomía de las Interfaces de Usuario – BSI (http://www.bsi.org.uk) – England – UNI (http://www.unicei.it/uni) - Italia

11 Muy importante Human Factors and Ergonomics Society Human Factors Engineering of Software User Interfaces (HFES 200) HFES 200.1: Introduction HFES 200.2: Accessibility HFES 200.3: Interaction Techniques ISO 9241 HFES 200.4: Interactive Voice Response HFES 200.5: Visual Presentation and Use of Color

12 Uso del Sistema Objetivo: Mejorar la calidad del uso del sistema Cuantificación: Satisfacción / Rendimiento del Usuario Área de Estudio: Uso del Producto dentro del Contexto Especificaciones: – ISO 20282: Usabilidad en los productos de la vida diaria Recomendaciones: – ISO/IEC : Ingeniería del Software: Calidad del Producto (Parte I – Modelo de Calidad) – ISO/IEC : Ingeniería del Software: Calidad del Producto (Parte IV – Calidad en el uso de Métricas) – ISO : Guía de Usabilidad

13 Interfaz del Usuario e Interacción Objetivo: Calidad del Producto Cuantificación: Percepción del producto Área de Estudio: Interfaz e Interacción con el Producto Especificaciones: – ISO/IEC : Interacción del Diálogo – Control de Cursores para edición de texto – ISO/IEC 11581: Símbolos de Icono y Funciones – ISO/IEC 18021: Tecnología de la Información – Interfaz de Usuario para herramientas móviles

14 Recomendaciones: – ISO/IEC TR : Ingeniería del Software: Calidad del Producto (Parte II – Métricas Externas) – ISO/IEC TR : Ingeniería del Software: Calidad del Producto (Parte III – Métricas Internas) – ISO 9241: Requisitos ergonómicos para trabajo con terminales gráficas (Partes 10-17) – ISO 14915: Ergonomía del Software para interfaces de usuario multimedia. – IEC TR 61997: Guías para interfaces en equipos multimedia de propósito general

15 Los estándares de facto de la Industria generalmente se han impuesto sobre los estándares ISO.

16 Partes del ISO 9241 Part 1: General introduction Part 2: Guidance on task requirements Part 3: Visual display requirements Part 4: Keyboard requirements Part 5: Workstation layout and postural requirements Part 6: Guidance on the work environment Part 7: Requirements for display with reflections Part 8: Requirements for displayed colours Part 9: Requirements for nonkeyboard input devices Part 10: Dialogue principles Part 11: Guidance on usability Part 12: Presentation of information Part 13: User guidance Part 14: Menu dialogues Part 15: Command dialogues Part 16: Direct manipulation dialogues Part 17: Form filling dialogues

17

18

19 La información sencilla reduce la carga de memoria

20 Información jerarquizada

21 Información dispuesta por temas

22 Sobrecarga informativa

23 Un fondo llamativo dificulta la lectura

24 Los iconos ayudan a identificar los contenidos

25 Uso del color para distribuir la información

26 Uso del color para resaltar y jerarquizar la información

27 El contraste de color anima y estimula

28 Contraste erróneo, rojo-azul, exige gran esfuerzo de acomodación visual

29 AGRADECIMIENTO Ing. Orlando Rivera

30 PREGUNTAS PARA DISCUSION 1. Creen ustedes que se debe tomar en cuenta las interfaces de usuario al realizar una auditoria de sistemas ¿Por qué? 2. ¿De que manera puede influir el diseño la estructura y el color de una interfaz de usuario en una empresa?

31 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "INTERFACES DE USUARIO AUDITORIA DE SISTEMAS Presentado por: Freddy Valda Sanchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google