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Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar.

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1 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006

2 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Agenda Motivación Concepto general Estudio de los atributos Usabilidad en interfaces multimedia

3 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Motivación Contenidos Diseño de Interfaces Mecanismos de Recuperación

4 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Motivación Contenidos Diseño de Interfaces Mecanismos de Navegación

5 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Motivación Contenidos Mecanismos de Navegación Métodos de Organización

6 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Motivación ¿Cómo diseñar para mejorar la interacción hombre-máquina? Contextos básicos a considerar

7 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Motivación ¿Cómo diseñar para mejorar la interacción hombre-máquina? Contextos básicos a considerar Físicos relacionados con el hardware y dispositivos de interfaz

8 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Motivación ¿Cómo diseñar para mejorar la interacción hombre-máquina? Contextos básicos a considerar Físicos relacionados con el hardware y dispositivos de interfaz Sintácticos presentación de información secuencia, orden de las acciones

9 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Motivación ¿Cómo diseñar para mejorar la interacción hombre-máquina? Contextos básicos a considerar Físicos relacionados con el hardware y dispositivos de interfaz Sintácticos presentación de información secuencia, orden de las acciones Semánticos significado de los objetos significado de las acciones

10 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general

11 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general "Usabilidad" es un factor plenamente aceptado de la calidad del software en particular y de la de los sistemas de información, en general, definido recientemente por instituciones normalizadoras como ISO.

12 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general La norma ISO (International Standarisation Organization) 9241:11 de 1993 define la usabilidad como "la facilidad de uso de una aplicación informática"

13 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general Según la norma ISO 9241, (Guidance on Usability – 1998): "La medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado"

14 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general La Ingeniería de la usabilidad (IU) es un área de HCI (Human-Computer Interaction, Interacción Humano-Computador).

15 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general La Ingeniería de la usabilidad (IU) es un área de HCI (Human-Computer Interaction, Interacción Humano-Computador). IU estudia las pautas para obtener productos con un alto grado de usabilidad, esto mediante la aplicación de distintos métodos en diferentes etapas del proceso de diseño y desarrollo de una manera estructurada y sistemática.

16 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general Amigabilidad y Convivencialidad

17 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general Amigabilidad y Convivencialidad la "usabilidad" es un nivel superior al de "amigabilidad", puesto que incorpora también criterios de rendimiento, tales como efectividad y eficiencia. Y a su vez, es un nivel inferior al de convivencialidad, aunque más práctico y concreto que éste.

18 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general (*) La ingeniería de la "usabilidad" es multidisciplinar; se nutre de la informática, de la psicología, de la lingüística, de la sociología, de la antropología y del diseño industrial. El concepto usabilidad, introducido por J. NIELSEN, de un sistema software tiene dos componentes principales: una hace referencia al aspecto funcional del sistema ­ las acciones u operaciones que el sistema realiza­ (*) Tomado de

19 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general (*) La ingeniería de la "usabilidad" es multidisciplinar; se nutre de la informática, de la psicología, de la lingüística, de la sociología, de la antropología y del diseño industrial. El concepto usabilidad, introducido por J. NIELSEN, de un sistema software tiene dos componentes principales: una hace referencia al aspecto funcional del sistema ­ las acciones u operaciones que el sistema realiza­ otra a cómo los usuarios pueden usar dicha funcionalidad, siendo esta segunda la que nos interesará. (*) Tomado de

20 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general Los factores principales que deben considerarse al hablar de usabilidad son: la facilidad de aprendizaje, la efectividad de uso y la satisfacción con las que las personas son capaces de realizar sus tareas gracias al uso del producto con el que está trabajando Estos factores descansan en las bases del Diseño Centrado en el Usuario que vimos anteriormente.

21 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general Revisión de los factores

22 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general - Factores La efectividad es la precisión y la plenitud con la que los usuarios alcanzan los objetivos especificados.

23 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general - Factores La efectividad es la precisión y la plenitud con la que los usuarios alcanzan los objetivos especificados. Viene combinado con la facilidad de aprendizaje (en la medida en la que éste sea lo más amplio y profundo posible), la tasa de errores del sistema y la facilidad del sistema para ser recordado (que no se olviden las funcionalidades ni sus procedimientos).

24 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general - Factores Por eficiencia se entenderán los recursos empleados en relación con la precisión y plenitud con que los usuarios alcanzan los objetivos especificados.

25 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general - Factores Por eficiencia se entenderán los recursos empleados en relación con la precisión y plenitud con que los usuarios alcanzan los objetivos especificados. Por satisfacción se entenderá la ausencia de incomodidad y la actitud positiva en el uso del producto. Se trata, pues, de un factor subjetivo.

26 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general - Factores También explica cómo las medidas de funcionamiento y de satisfacción del usuario se pueden utilizar para medir como un componente cualquiera de un sistema afecta la calidad del mismo dentro del contexto de su uso.

27 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general Recientemente la ISO/IEC 9126 (Software engineering-Product quality. Product evaluation- Quality characteristics and guidelines for their use) (2001) ha sido readaptada en el marco del nuevo modelo de calidad del año 2000.

28 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Concepto general Recientemente la ISO/IEC 9126 (Software engineering-Product quality. Product evaluation- Quality characteristics and guidelines for their use) (2001) ha sido readaptada en el marco del nuevo modelo de calidad del año La capacidad que tiene un producto software para ser atractivo, entendido, aprendido, usado por el usuario cuando es utilizado bajo unas condiciones específicas

29 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Otras definiciones

30 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Otras definiciones Para Jakob NIELSEN, es un término multidimensional. Un sistema usable debe poseer los siguientes atributos: capacidad de aprendizaje, eficiencia en el uso, facilidad de memorizar (?), tolerante a errores y subjetivamente satisfactorio.

31 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Otras definiciones Para Jakob NIELSEN, es un término multidimensional. Un sistema usable debe poseer los siguientes atributos: capacidad de aprendizaje, eficiencia en el uso, facilidad de memorizar (?), tolerante a errores y subjetivamente satisfactorio. Jenny PREECE, se refiere a la usabilidad como el "desarrollo de sistemas fáciles de usar y de aprender.

32 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Otras definiciones Whitney QUESENBERY, propone definir la usabilidad en base a las 5 características que los usuarios deben encontrar en el sistema interactivo, las "5 Es2 (*): Effective (efectividad), Efficiency (eficiencia), Engaging (ser atractivo), Error-Tolerant (tolerante a errores) y Easy-to-Learn (fácil de aprender) (*)

33 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Otras definiciones El grado de usabilidad de un sistema interactivo es un aspecto relacionado con la interfaz de usuario que es inversamente proporcional al tiempo que malgastan los usuarios de dicho sistema intentando averiguar el alcance de qué hace o dónde está una determinada funcionalidad.

34 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos

35 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Algunos los llaman componentes, otros características, y hay algunos que le dicen principios. Se utilizarán, sin embargo, los atributos, para describir los aspectos que la caracterizan.

36 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos En base a varios autores, se utilizan los siguientes atributos como la base sobre la que se asienta la usabilidad de cualquier sistema interactivo:

37 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos En base a varios autores, se utilizan los siguientes atributos como la base sobre la que se asienta la usabilidad de cualquier sistema interactivo: Facilidad de Aprendizaje: atributo que hace referencia a la necesidad de minimizar el tiempo necesario que se requiere desde el no conocimiento de una aplicación a su uso productivo.

38 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Sintetizabilidad: El usuario tiene que poder evaluar el efecto de operaciones anteriores en el estado actual.

39 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Sintetizabilidad: El usuario tiene que poder evaluar el efecto de operaciones anteriores en el estado actual. Es decir, cuando una operación cambia algún aspecto del estado anterior es importante que el cambio sea captado por el usuario.

40 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Familiaridad: los nuevos usuarios de un sistema poseen una amplia experiencia interactiva con otros sistemas.

41 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Familiaridad: los nuevos usuarios de un sistema poseen una amplia experiencia interactiva con otros sistemas. La familiaridad de un sistema es la correlación que existe entre los conocimientos que posee el usuario y los conocimientos requeridos para la interacción en un sistema nuevo.

42 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Consistencia: este es un concepto clave en la usabilidad de un sistema informático, pues se considera que un sistema es consistente si todos los mecanismos que se utilizan son siempre usados de la misma manera, siempre que se utilicen y sea cual sea el momento en el que se haga.

43 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Flexibilidad: esta característica hace referencia a la multiplicidad de maneras en el que el usuario y el sistema intercambian información.

44 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Flexibilidad: esta característica hace referencia a la multiplicidad de maneras en el que el usuario y el sistema intercambian información. Se aporta flexibilidad a un sistema al proporcionar control al usuario, posibilidad de migración de tareas, capacidad de sustitución y adaptabilidad.

45 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Robustez: la robustez de una interacción cubre las características necesarias que permiten al usuario poder cumplir sus objetivos y el asesoramiento necesario para ello.

46 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Recuperabilidad: grado de facilidad que una aplicación permite al usuario para corregir una acción una vez está reconocido un error. Asociado al principio Tolerancia a los errores del usuario

47 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Tiempo de Respuesta: se define generalmente como el tiempo que necesita el sistema para expresar los cambios de estado del usuario.

48 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Tiempo de Respuesta: se define generalmente como el tiempo que necesita el sistema para expresar los cambios de estado del usuario. Este atributo es de difícil parametrización debido a la enorme diversidad de velocidades computacionales de los distintos dispositivos y velocidades de transmisión de datos.

49 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Adecuación de tareas: los servicios que el sistema proporciona deben soportar todas las tareas del usuario, que deben estar adaptadas al modelo mental de éste y no al del desarrollador.

50 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Disminución de la carga cognitiva: los aspectos cognitivos de la interacción referenciados en el apartado de los factores humano proporcionan la necesidad que tienen los usuarios de confiar más en los reconocimientos que en los recuerdos. Este aspecto condicionará enormemente la disposición y el diseño de los distintos elementos interactivos que aparecerán en la interfaz.

51 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Atributos Disminución de la carga cognitiva: los aspectos cognitivos de la interacción referenciados en el apartado de los factores humano proporcionan la necesidad que tienen los usuarios de confiar más en los reconocimientos que en los recuerdos. Este aspecto condicionará enormemente la disposición y el diseño de los distintos elementos interactivos que aparecerán en la interfaz.

52 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Usabilidad en interfaces multimedia

53 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Usabilidad en interfaces multimedia En relación a las interfaces multimedia el estándar ISO expande la definición convencional de la usabilidad vista en cinco componentes [ISO98]:ISO98

54 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Usabilidad en interfaces multimedia En relación a las interfaces multimedia el estándar ISO expande la definición convencional de la usabilidad vista en cinco componentes [ISO98]:ISO98 La Usabilidad Operacional es el sentido convencional de usabilidad que concierne al diseño de rasgos gráficos de la interfaz de usuario como menús, iconos, metáforas y la navegación hipermedia.

55 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Usabilidad en interfaces multimedia La Entrega de la Información constituye un interés principal para cualquier uso intensivo de la información (por ejemplo, la multimedia) y levanta cuestiones de selección de medios de comunicación, integración de los mismos y el diseño para la atención.

56 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Usabilidad en interfaces multimedia Estudio y aprendizaje: el entrenamiento y la educación son dos mercados importantes para las tecnologías multimedia, de ahí que el aprendizaje de los productos junto con sus contenidos son atributos de calidad claves.

57 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Usabilidad en interfaces multimedia Estudio y aprendizaje: el entrenamiento y la educación son dos mercados importantes para las tecnologías multimedia, de ahí que el aprendizaje de los productos junto con sus contenidos son atributos de calidad claves. Utilidad: En algunas aplicaciones este factor hace referencia a la funcionalidad que apoya las tareas del usuario; en otros la entrega de la información y el estudio representarán el valor percibido por el usuario.

58 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Usabilidad en interfaces multimedia Apariencia: la capacidad de atraer, de seducir o incluso de fascinación de las interfaces multimedia es un aspecto clave de las mismas, que deben ser capaces no sólo de atraer, sino también de motivar a los usuarios de la misma manera que deben ser fáciles de utilizar y de aprender.

59 Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información- Universidad Simón Bolívar – Caracas, Enero 2006 Conclusiones


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