La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Interacción Persona-Ordenador Diseño de interfaces gráficas de usuario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Interacción Persona-Ordenador Diseño de interfaces gráficas de usuario."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Interacción Persona-Ordenador Diseño de interfaces gráficas de usuario

2 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Principios fundamentales del diseño Son conceptos de alto nivel que deberían ser empleados como referencia o guía de diseño. Uno de los clásicos: reglas de oro de Mandel. Agrupa los principios en función de tres objetivos: Colocar a los usuarios en el control de la interfaz. Reducir la carga de memoria de los usuarios. Hacer una interfaz de usuario consistente.

3 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Reglas de oro de Mandel: colocar a los usuarios en el control de la interfaz Las directrices a aplicar para conseguir el objetivo son : Emplear los modos adecuadamente. Permitir a los usuarios utilizar el teclado y el ratón. Permitir a los usuarios cambiar la atención. Mostrar a los usuarios mensajes y textos descriptivos. Proporcionar retroalimentación. Proporcionar acciones inmediatas y reversibles. Proporcionar caminos significativos y salidas. Acomodar a los usuarios con diferentes niveles de habilidad. Hacer la interfaz de usuario transparente. Permitir al usuario personalizar la interfaz. Permitir al usuario manipular los objetos de la interfaz.

4 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Emplear los modos adecuadamente Ventanas modales y no modales. No emplear ventanas modales de forma innecesaria. Utilizarlas cuando: Se ha producido un error crítico que impide a la aplicación seguir ejecutándose. Ejemplo: no hay espacio en disco. El usuario solicite una acción y sea necesario proporcionar datos para su culminación. No utilizarlas cuando: Se produzca un error no crítico y que el usuario no pueda controlar. Ejemplo: cuadro de diálogo abrir.

5 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Permitir a los usuarios utilizar teclado y ratón Aunque es posible optimizar la interfaz para usuarios de ratón, es importante proporcionar una forma alternativa de interacción. Esto dotará a la interfaz de las siguientes ventajas: Facilidad para los usuarios que provengan de otros entornos. Facilidades a los usuarios con necesidades especiales. Continuidad ante fallos o inexistencia del ratón. Este principio no aparece en diversas guías de estilo.

6 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Permitir a los usuarios cambiar la atención Los usuarios deben poder interrumpir sus acciones actuales y continuarlas más tarde. Una vez lanzada una tarea larga y no crítica el usuario debería poder volver a tomar el control de la interfaz La tarea deberá reclamar la atención una vez termine. Cuando sea una tarea en varios pasos no hay que obligar al usuario a completar todos los pasos. Dar la sensación de que el usuario lleva el control.

7 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Mostrar a los usuarios mensajes y textos descriptivos Mensajes claros, útiles descriptivos y fáciles de entender en diálogos, etiquetas y documentación. Evitar el lenguaje excesivamente técnico.

8 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar retroalimentación Es necesario informar de los procesos en curso. Mediante mensajes en cuadros de diálogo. Mediante mensajes en barras de estado. Barras de progreso. Adecuado cuando: Se están realizando operaciones largas. Se va a realizar un proceso irreversible. Se debe proporcionar información clara e identificativa.

9 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar retroalimentación (II)

10 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar retroalimientación (III) Los mensajes no deben ser intrusivos. No deben molestar con información intrascendente.

11 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar acciones inmediatas y reversibles Es deseable que todas las operaciones realizadas con los datos sean reversibles. Otorga confianza al usuario. Le anima a investigar sin miedo. Opciones de "deshacer" y "rehacer". Principio del esfuerzo proporcionado. Cuando un proceso es difícil de recuperar, también debe ser más difícil de realizar.

12 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar caminos significativos y salidas Permitir la navegación fácil a través de la interfaz. Proporcionar un contexto que indique: Dónde están. Dónde han estado. Dónde pueden ir. Cómo abandonar. En páginas web: Mapas del sitio. Indicadores en las cabeceras de páginas. En aplicaciones de escritorio: Barras de tareas, barras de herramientas. Títulos de las ventanas.

13 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar caminos significativos y salidas (II)

14 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar caminos significativos y salidas (III)

15 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Acomodar a los usuarios con diferentes niveles de habilidad No sacrificar a los usuarios expertos por una interfaz más fácil para usuarios ocasionales. Es necesario proporcionar caminos rápidos para los usuarios expertos. Atajos de teclado. Lo ideal: Interfaces personalizables que permitan a los usuarios elegir las opciones disponibles de la interfaz según su nivel de experiencia en la aplicación.

16 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Hacer una interfaz de usuario transparente Una interfaz transparente permite al usuario sentirse como si estuviera manipulando los objetos reales con los que trabaja habitualmente. Buen ejemplo de transparencia: Papelera de reciclaje. Mal ejemplo de transparencia: CTRL+ALT+SUPR para ejecutar el administrador de tareas.

17 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Permitir al usuario personalizar la interfaz Los usuarios se encuentran más confortables cuando pueden configurar las características del sistema. Configurar la presentación (colores, fuentes, aspectos internacionales). Configurar el comportamiento (acciones por omisión, botones de la barra de herramientas, etc.). Configurar la interacción (teclas de método abreviado, mnemotécnicos, etc.). Es interesante incluir también una opción que permita restablecer los valores por omisión.

18 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Permitir al usuario manipular los objetos de la interfaz Fomentar que el usuario manipule directamente los objetos de la pantalla además de usar métodos indirectos por medio de teclado y ratón. Algunas veces las interfaces de manipulación directa fallan porque las acciones a realizar con los objetos no son visualmente obvias. No queda claro qué cosas se pueden hacer al arrastrar y soltar objetos por la pantalla. Es necesario hacer más obvias las manipulaciones.

19 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Reglas de oro de Mandel: Reducir la carga de Memoria La reducción de la carga de la memoria facilitará el aprendizaje. Permitirá al usuario recordar, más que aprender, el funcionamiento de la interfaz. Algunos principios para lograr este objetivo: Aliviar la memoria a corto plazo. Confiar en el reconocimiento. Proporcionar pistas visuales. Proporcionar opciones por omisión. Proporcionar atajos de teclado. Promover la sintaxis objeto-acción. Emplear metáforas del mundo real. Emplear la revelación progresiva. Promover la claridad visual.

20 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Aliviar la memoria a corto plazo El usuario realizar en el ordenador varias acciones al mismo tiempo y el estado de cada una de ellas se guarda en la memoria a corto plazo. Es necesario incluir en la interfaz mecanismos que permitan no tener que cargar información en dicha área de memoria. Para este objetivo se puede recurrir a: Incluir acciones de "deshacer" y "hacer". Permiten retornar es estados anteriores sin necesidad de recordar cómo se llegó a ellos. Utilizar las opciones de cortar, copiar y pergar. Permiten almacenar en la memoria del ordenador información que se utilizará más tarde.

21 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Confiar en el reconocimiento Permitir recuperar información de la memoria a largo plazo mostrando los elementos que debe reconocer. Es más fácil seleccionar elementos que recordarlos.

22 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Promocionar pistas visuales El usuario debe saber donde está, qué está haciendo y qué es lo que puede hacer.

23 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar pistas visuales (II)

24 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar tareas por omisión Es conveniente que el usuario pueda restaurar la interfaz a su estado original. Es frustrante llegar a un punto de personalización del que es difícil salir. El restablecimiento de opciones por omisión permite restaurar de modo rápido la configuración original.

25 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Proporcionar atajos de teclado Los atajos de teclado economizan el número de pulsaciones o movimientos de ratón utilizados. Dos formas: Mnemotécnicos. Teclas de método abreviado.

26 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Promover la sintaxis objeto-acción No es necesario diseñar una interfaz totalmente orientada a objetos para seguir este principio. Menús contextuales. Este tipo de sintaxis evitar tener que recordar todas las opciones posibles en cada momento sobre un objeto.

27 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Emplear metáforas del mundo real Una vez elegida una metáfora es necesario mantenerla Es posible ampliarla, pero no cambiarla.

28 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Emplear la revelación progresiva No abrumar al usuario con las funciones de un producto. Mostrar sólo lo que el usuario necesita cuando y dónde lo necesita.

29 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Promover la claridad visual Aplicar principios de diseño visual de la percepción humana. Agrupación. Numeración de elemento. Establecer prioridades en la importancia de los elementos mostrados. No disponer demasiados elementos en la pantalla. Distribuir bien los elementos.

30 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Reglas de oro de Mandel: interfaz de usuario consistente Una interfaz bien diseñada permitirá a los usuarios transferir su conocimiento en el aprendizaje de un nuevo programa. Pero… Debe ser consistente con otros programas que haya utilizado. Dentro de un programa será más fácil su aprendizaje si existe cierto parecido entre las distintas partes de las que esté formado. Algunos principios que fomentan la consistencia: Preservar el contexto de trabajo de los usuarios. Mantener la consistencia dentro y entre productos.

31 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Preservar el contexto de trabajo de los usuarios Los usuarios deben ser capaces de completar trabajos sin necesidad de cambiar de contexto o estilo de entrada. Es incómodo tener que estar cambiando constantemente entre la entrada por teclado y por ratón. El cambio de estilo de entrada debe ser una decisión del usuario.

32 Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Mantener la consistencia dentro y entre productos Presentación. Los usuarios deben ver la información y los objetos de la misma forma lógica, visual o física a lo largo del producto. Importancia de las guías de estilo. Dentro de la aplicación aplicar los mismos conceptos de diseño visual a los elementos que realicen acciones parecidas. Comportamiento. Un objeto debería trabajar siempre de la misma forma. El usuario no debe verse sorprendido por el comportamiento de los objetos de la interfaz. Los usuarios tienden a cuestionar su comportamiento, más que el del producto: "comportamiento supersticioso. Técnicas de interacción. Deben mantenerse a lo largo de aplicación y entre aplicaciones. Los mnemotécnicos y las teclas de método abreviado no deberían cambiar para opciones de menús similares.


Descargar ppt "Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas I.E.S. Agora Interacción Persona-Ordenador Diseño de interfaces gráficas de usuario."

Presentaciones similares


Anuncios Google