La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
Iván Aguilar Lima , Abril 2012

2 1. Arquitectura de la información
Objetivos La clave del éxito de un Sitio Web está dada por la forma en que se presenta la información a los visitantes. Definición Métodos y herramientas que permiten estructurar los contenidos, para ser encontrados y utilizados por los usuarios, de manera simple y directa.

3 1. Arquitectura de la información
Para estructurar la información es necesario seguir estos pasos: Definir objetivos del sitio. Definir audiencia. Definir contenidos del sitio. Definir estructura del sitio. Definir sistemas de navegación. Definir el diseño visual.

4 1. Arquitectura de la información
Definición de objetivos del sitio Objetivos y la forma de cumplirlos. Objetivo central, luego objetivos secundarios. Objetivos al inicio del desarrollo, las metas claras. Usar frases que inicien con verbos Como base la misión y visión. La lista de objetivos no más de cinco proposiciones. De los objetivos se desglosaran tareas concretas .

5 1. Arquitectura de la información
Definición de Audiencia La audiencia es altamente variable. Reconocer la audiencia conociendo a la Empresa. Conocer sus requerimientos de información. Se debe poder atender a las audiencias: Por su capacidad física. Por su capacidad técnica. Por su conocimiento de la empresa. Por su necesidad de información. Por su ubicación geográfica.

6 1. Arquitectura de la información
Definición de Contenidos del Sitio. Los pasos anteriores dan objetivos y audiencias. Generalmente un sitio siempre debería tener: Información sobre la empresa. Productos o servicios ofrecidos. Novedades de la empresa. Se debe identificar los requerimientos funcionales. Análisis de sitios similares.

7 1. Arquitectura de la información
Definición de la Estructura del Sitio 1.- Creación de la estructura. 2.- Mapas permanentes del sitio. 2.1 .-Árbol Organizacional. 2.2.- Árbol Funcional.

8 1. Arquitectura de la información
1.- Creación de la estructura La forma que tendrá el Sitio Web con sus secciones, funcionalidades y sistemas de navegación. No considera elementos gráficos. Se define la oferta de elementos de información e interacción que tendrá el usuario .

9 1.Arquitectura de la información
Wire frames. Boceto. Prototipo.

10 1. Arquitectura de la información
2 .-Mapas permanentes del sitio Es el proceso de crear un árbol de contenido que muestre de manera práctica cuantas secciones tendrá el sitio, cuantos niveles habrá dentro de cada uno. Se puede trabajar con dos tipos de arboles.

11 1. Arquitectura de la información
2.1.- Árbol Organizacional Agrupa los contenidos de la manera en como se organiza la empresa, pero no está basado en su estructura de funcionamiento.

12 1.Arquitectura de la información
Árbol organizacional

13 1. Arquitectura de la información
2.1.- Árbol Funcional Agrupa el contenido de acuerdo a las tareas que se pueden realizar dentro del sitio web. Contenidos relacionados quedan fuera del árbol y deberían “flotar” sobre este.

14 1.Arquitectura de la información
Árbol Funcional

15 1. Arquitectura de la información
Definición de los Sistemas de Navegación navegación textual( menús, guías, botones, etc.) Navegación contextual (la presentación de la información, la grafica, la redacción, etc.)

16 1. Arquitectura de la información
Características de los sistemas de navegación Consistente: debe ser similar en todo el sitio Uniforme: el sistema debe usar términos similares, su uso llevará siempre a los mismos lugares dentro del sitio Visible: el sistema debe distinguirse claramente dentro del sitio.

17 1. Arquitectura de la información
Elementos de los sistemas de navegación Menú general. Pie de pagina. Barra corporativa. Ruta de acceso. Fecha de publicación. Botón de home. Botón mapa del sitio. Botón Contacto. Buscador. Botón de ayuda. Botón de imprimir. Botón de compartir en redes sociales.

18 1. Arquitectura de la información
Definición del Diseño Visual Diseño de las Estructuras de Páginas: Generación de dibujos lineales que describen los componentes de cada pantalla del sitio. Bocetos de Diseño: Dibujos digitales de la forma que tendrán las paginas del Sitio. Borradores de Página: bocetos aprobados. Se convierten en prototipos Maqueta Web: Etapa final, consiste en generar todo el sitio web usando tecnología HTML y hojas de estilo CSS.

19 2 .- USABILIDAD Introducción La ambición de un Sitio Web es transformarse en un autoservicio de información e interacción, que requiera de la menor explicación posible para los usuarios. Definición Es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un sistema o producto.

20 2 .- USABILIDAD Características de la usabilidad
1 Facilidad de aprendizaje. 2 Facilidad y Eficiencia de uso. 3 Facilidad de recordar cómo funciona. 4 Frecuencia y gravedad de errores. 5 Satisfacción subjetiva Características de la usabilidad

21 2 .- USABILIDAD Steve Krug
Diseñar un sitio es siempre un acto de balance. Siempre se deben optimizar muchas variables al mismo tiempo. No hay reglas universales . Se diseña pensando que los usuarios no leen los textos sino que van saltando por el contenido. Steve Krug

22 Jakob Nielsen 2.- USABILIDAD
Medición de la usabilidad. aplicar métodos que permitan obtener datos objetivos. Visibilidad del estado del sistema. Relación entre el sistema y el mundo real. Control y libertad del usuario Consistencia y estándares. Prevención de errores. Reconocimiento antes que recuerdo. Flexibilidad y eficiencia de uso. Estética y diseño minimalista. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores. Ayuda y documentación.

23 2.- USABILIDAD Test Heurístico
Propone que un grupo de expertos revise el sitio web, ya sea en la etapa de pre-producción o en la etapa de construcción y contrastar su funcionamiento contra el grupo de principios enunciados. Test de Usuario Consiste en que un experto observa la forma en que un usuario emplea un sistema y a partir de eso, logra establecer los principales problemas que tiene su interfaz.

24 Gracias


Descargar ppt "Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google