La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II E-mail:rosacosta2005@yahoo.esS3B ECONOMIA GENERAL

3 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II E-mail:rosacosta2005@yahoo.es Oferta y Demanda S3

4 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II OBJETIVOS DE LA SESION Desarrollar los siguientes temas 1.Inicio de un proceso productivo 2.Definición de la oferta.….……………………………................. 3. Condiciones de la oferta ………………………….................. 4. Objetivos de los empresarios……………………................. 5. Factores que afectan a la oferta...………………………………. 6. Función de la oferta...…………………………… 7. Ley de la oferta…………………………………………………. 8. Ejercicios aplicativos …………………………………………………

5 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Según 1 Case ante la escasez toda sociedad o el Sistema Económico debe responder tres preguntas básicas: 1. Evaluación y Elección de los Recursos, y Determinación del Costo de Oportunidad Recursos (económico) 1.¿Qué producir? Productores (tecnología a utilizar) 2.¿Cómo producirlo? F a m i l i a s Mercado 3.¿Quiénes recibirán la producción? Las interrogantes se formulan la sociedad al margen de la organización jurídica, política o social NECESIDAD (toda actividad se realiza en base a una necesidad)

6 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Cantidad de bienes o servicios que los productores están en condiciones de ofrecer y desean hacerlo en el mercado, en un período de tiempo y a diferentes precios. 2. Definición de la oferta

7 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 3. Condiciones de la oferta Para que se genere la oferta deben estar siempre presente dos condiciones 1)Deseo de vender, y 2)Condiciones (recursos) para ofrecer el producto

8 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 4. Objetivos de los empresarios El objetivo de los empresarios, es obtener un beneficio al vender sus productos en el mercado; ello será posible si el precio de venta es mayor a la inversión realizada.

9 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Precio del bien 5. FACTORES QUE AFECTAN A LA OFERTA LA OFERTA Precio de los recursos Para producir el bien Precio de los bienes relacionados Productividad de los factores Tecnología Numero de oferentes Precios futuros esperados Productividad de los factores

10 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 6. Función de la oferta La oferta puede expresar matemáticamente como una función, partiendo de que la oferta depende del precio del bien y otros factores. Ox = f (Px,, Pr, Pfe,Pbr, T, Pf, Cp, Pg.) Cuando analizamos la oferta se considera que varía sólo en función al precio (en un corto plazo) y todos los demás factores permanecen constantes ( Condición Ceteris Paribus), en este caso nos referimos a la cantidad ofrecida

11 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Las cantidades ofertadas varían en relación directa a Las cantidades ofertadas varían en relación directa a sus precios, siempre que los demás factores permanezcan constantes (Ceteris Paribus) sus precios, siempre que los demás factores permanezcan constantes (Ceteris Paribus) P (x) Q(x) P (x) Q(x) Gráficamente la oferta se REPRESENTA con una pendiente positiva, la cual se denomina CURVA DE LA OFERTA Gráficamente la oferta se REPRESENTA con una pendiente positiva, la cual se denomina CURVA DE LA OFERTA 7. Ley de la oferta

12 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II P (x) en S/. Q(Sx) en unid/mes B E D.. Gráficamente se expresa por una pendiente positiva. Q (x). C Curva de la Oferta

13 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Plan de oferta de sillas a diferentes precios 10 20 30 15 P (x) en S/. Q(x) en unid/mes 40 50 6 20 Precio $. por unidad Cantidad unidades al mes ABAB 5 10 0 15 C20 D3025 E4030 F5035 A D C.. Gráficamente se expresa por una pendiente positiva Ejemplo cuando la oferta está en función al precio La curva de la oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y el precio, cuando los demás factores permanecen constantes. En el gráfico nos muestra una pendiente negativa y las cantidades ofrecidas a cada precio y observamos que cuanto más bajo es el precio del bien la cantidad ofrecida es menor.. 253035. Q (x).. B E 5 Cuanto más bajo sea el precio del bien, es menor la cantidad ofrecida,


Descargar ppt "© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google