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La cámara oculta: ¿aliada o verdugo del periodista? Ética Profesional y Deontología Universidad de La Sabana Pablo Álamo Hernández www.pabloalamo.com.

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1 La cámara oculta: ¿aliada o verdugo del periodista? Ética Profesional y Deontología Universidad de La Sabana Pablo Álamo Hernández

2 Lecturas -Omar Franca: estructura arquitectónica que propone para la ética periodística, cómo argumenta el sentido de la comunicación humanizadora, principio de beneficiencia.

3 Contexto Protagonistas Problema Causas Conflictos Alternativas

4

5 Caso Food Lion vs ABC Caso Juez Gay (Mariano Grondona) Caso Mujer maltratada (Vedette Moria Cassán) Caso sacerdote corruptor de menores En busca del golpe de efecto Fuera de contexto Personajes principales y secundarios

6 ¿Ficción o realidad? ¿Qué se busca? ¿Algún límite?

7 FINALIDAD DE LA CÁMARA OCULTA 1)incremento del rating dado por la ambición comercial 2)la búsqueda de impacto emocional, que conlleva en sí un fuerte sentido de poder para el periodista que sabe que está manipulando los sentimientos y las emociones del espectador. 3)condena social. Pero para que haya condena, tiene que haber un juez. No se trata de una condena legal sino social.

8 ARGUMENTOS EN CONTRA 1. Hay un exceso de cámara oculta. Yo no estoy de acuerdo con la cámara oculta y creo recordar que la usamos una sola vez en todos los programas que hicimos. Somos periodistas, no somos espías. Mi labor es otro, no es hacerme pasar por alguien.

9 Los canales quieren competir en el terreno de la investigación, pero no son independientes. Hay temas de los que habla la gente y temas de los que hablan los medios. A veces coinciden y a veces no. Y yo en general lo que veo es que los medios construimos una realidad que no necesariamente coincide con los temas de la gente. Entonces pienso en tratar de acercarme a eso, a los temas de los que habla la gente, y hacerlo con un lenguaje llano, que se entienda lo que estamos diciendo. No tonto, sino llano, que es distinto.

10 2. La cámara oculta tiene siempre un inconveniente: convertirse en un recurso fácil para la investigación. Disminuye la creatividad del periodista que, confiado en lo mecánico (la cámara) pierde de vista fuentes o informaciones clave.

11 Es un caso análogo a la disminución creativa que implica el uso de la grabadora en una entrevista, que no es ajeno al uso cada vez más creciente de este polémico recurso en los programas de televisión. Algunos piensan que su uso sólo es válido… …¿Cuándo estaría justificado ?

12 Cuando se dan las siguientes dos características: -media el interés (bien) público -y cuando no hay otro modo de obtener evidencia. ¿Cuál es el beneficio de hacer público un hecho irrelevante o de escaso valor social?

13 Restrepo dice que ninguno. Se trata sólo de un afán de lucro comercial, el mismo afán que explica la mayoría de los productos sensacionalistas. Dictadura del Rating [Producir impacto] va muy unido a la sensación o emoción en el ánimo con noticias, sucesos, etc., de impacto.

14 Hay casos que pueden mirarse como una acción filantrópica pero también pueden utilizarse como un gancho publicitario en el que se aprovecha una desgracia ajena para sumar rating. (Restrepo)

15 DILEMA ÉTICO CÁMARAS OCULTAS El periodista o productor se disfraza de algo para lograr infiltrarse en un ambiente determinado. Al periodista, ¿le corresponde sólo ser veraz, de modo que cualquier truco para disimular su identidad no reñiría con esa condición esencial? (Restrepo). Los códigos de ética rechazan que el periodista oculte su condición profesional.

16 INEVITABLE RATING El público observa lo impactante de estos descubrimientos, lo macabro de la condición humana y hasta las bondades de la miniaturización de la tecnología que le permite a los periodistas volverse espías y, con sus anillitos hechos cámara, delatar un pedacito de realidad a millones de adictos al zapping.

17 Restrepo apunta a la debilidad del periodismo: Es el imperativo de lo sensacionalista. La prioridad de los criterios comerciales sobre el servicio social de la información sumada a la pereza intelectual y la pobreza creativa. Y habla de una tendencia y un creciente número de causas que hacen a la pérdida de valor social de la información y, junto a ello, la dignidad de la profesión. ura/2008/octubre/zd-23-octubre-2008.htm

18 El periodismo debe respetar la vida privada, la dignidad y la intimidad de las personas y sólo referirse a aquellos sucesos o circunstancias de carácter privado que adquieren claro interés público (Código de ética y responsabilidad del periodista del CPB, artículo 8º inciso 1) ¿Rigor o agresión? El periodista, para conseguir información, no debe recurrir a subterfugios tales como utilizar identidades falsas, cámaras y/o micrófonos ocultos. (Artículo 8º del Código de ética del Colegio de Periodistas de Chile) Dra. Pilar Cousido González 8 manifiesta: poner al descubierto una ilegalidad no transforma en legal un comportamiento ilegal y, para mí, grabar a otros sin su consentimiento es ilegal. Hacer un mal menor para evitar otro mayor es demagogia. Los intereses de las empresas informativas pueden explicar fácilmente porque se hace una investigación y por qué otra, no

19 CONCLUSIÓN: Debilidad del periodismo Rige el imperativo de lo sensacionalista. La prioridad de los criterios comerciales sobre el servicio social de la información sumada a la pereza intelectual y la pobreza creativa. Restrepo habla de una tendencia y un creciente número de causas que hacen a la pérdida de valor social de la información y, junto a ello, la dignidad de la profesión. Cfr: e/zd-23-octubre-2008.htm e/zd-23-octubre-2008.htm

20 Los deberes deontológicos A LA HORA DE GRABAR... 1º NO FALSEAR LA IDENTIDAD CON LA MENTIRA O LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS O IDENTIDAD DEL PERIODISTA (CASO FOOD LION) 2º NO PARTIR DE LA CÁMRA OCULTA PARA INVESTIGAR. ESTE RECURSO DEBE USARSE SI SE CONVIERTE EN UNA NECESIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN. 3º PRIMERO INVESTIGAR EL CONTEXTO Y DESPUES GRABAR, NUNCA AL REVES, YA QUE EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA CON CÁMARA OCULTA DEBE SER AQUEL EN EL CUAL EL PERIODISTA YA NO TIENE MÁS NADA PARA SABER SOBRE EL CASO. 4º NO UTILIZAR LA CÁMARA OCULTA PARA OBTENER LA MISMA INFORMACIÓN EN MENOS TIEMPO. YA QUE ES UN RECURSO –COMO VIMOS- MUY CONTROVERTIDO. 5º NO UTILIZAR LA CÁMARA OCULTA CUANDO SE PUEDE UTILIZAR UNA CÁMARA ABIERTA (NORMAL) 6º NO UTILIZARLA PARA LOGRAR UN GOLPE DE EFECTO. 7º NO INDUCIR A COMETER EL DELITO.

21 Los deberes deontológicos A LA HORA DE PUBLICAR.... 8º TENER PRESENTE SIEMPRE LA RELACIÓN PRIVACIDAD-INTERÉS PÚBLICO. LA SEGUNDA TIENE QUE SER MÁS VALIOSA QUE LA PRIMERA O ESTAREMOS COMETIENDO UN ABUSO. 9º NO SACAR DE CONTEXTO EN LA EDICIÓN (CASO FOOD LION) 10º NO PUBLICAR CASOS AISLADOS SIN CARÁCTER SISTEMÁTICO, INSTITUCIONAL O ESTRUCTURAL (CASO MUJER GOLPEADA) 11º NO MOSTRAR MENORES DE EDAD (CASO SACERDOTE) 12º DAR LUGAR EN LA PUBLICACIÓN DEL INFORME AL PUNTO DE VISTA DEL SUJETO INVOLUCRADO EN EL SUPUESTO DELITO. 13º NO OCULTAR LOS DETALLES CONTRARIOS A NUESTRA TESIS. MOSTRAR SIEMPRE ALGÚN ASPECTO FAVORABLE DEL SUJETO INVESTIGADO NO SÓLO ES MÁS HONESTO SINO QUE PROVEE DE MÁS CREDIBILIDAD AL TRABAJO PERIODÍSTICO. 14º NO MOSTRAR PERSONAJES SECUNDARIOS CUYO VÍNCULO AL SUJETO INVESTIGADO ES SÓLO DE PROXIMIDAD FÍSICA.

22 Los deberes de la profesión Algunos deberes de la profesión periodística: Periodismo activo: No reduce su cometido a un simple registro de los acontecimientos e ideas, sino que dedica una permanente atención a la dinámica de los valores humanos y de las fuerzas sociales, políticas y sociales. Se dedica a la búsqueda tanto para descubrir noticias, por medio de esfuerzo propio, como para investigar sus causas, antecedentes y contenido intrínseco. Necesita una selección informativa (hacer público lo interesante y necesario), un punto de vista eficiente (se manifiesta la capacidad profesional, responsabilidad y conocimientos) y una causa final (información que se dirige al público siendo fiel al destinatario).

23 Es opuesto al periodismo pasivo que, siendo informativo, se limita a reunir y publicar las noticias descubiertas por otros y reproducirlas sin selección alguna y sin más criterio que informar con objetividad (es confuso e inseguro y prácticamente cualquier persona puede hacerlo). Deberes de la profesión periodística

24 Moderación y prudencia La prudencia es la mejor consejera para actuar de forma justa y sensata. La moderación es necesaria para no herir inútilmente a nadie. Es indispensable ya que excluye cualquier tipo de precipitación y tentación de adelantarse a los hechos, diciendo que ha ocurrido algo que no se produjo aún; además, pone en alerta a los medios respecto al trabajo de los demás miembros, elimina toda clase de exaltación y suprime el manejo de datos inseguros que pueden generar una calumnia o difamación.

25 Deberes de la profesión periodística La opinión: Concepto que, sobre una cosa cuestionable, tiene un grupo social específico y nace a causa de la agrupación difusa de las personas con un interés común y casi idéntico. El anonimato y la responsabilidad El anonimato puede ser visto desde tres puntos de vista: *Anonimato por parte del periodista. *Anonimato del comunicante espontáneo que informa algo al centro de información. *Modo anónimo de exponer una situación o expresar una idea.

26 Deberes de la profesión periodística Los puntos de vista del anonimato se relacionan con la libertad de prensa y expresión; pueden darse de las siguientes maneras: *Tipo jurídico y entra en la esfera ética: casos de cierta importancia en donde el periodista está obligado a revelar su nombre para no comprometer al director del medio. Alguien informa vía telefónica o por correo alguna información sin revelar su nombre. Este tipo de información es dudosa y no hay garantías (la publicación dependerá del medio y sus criterios). Artículos, comentarios y noticias que pueden llevar la firma del comunicante, pero que en alguna frase impersonal se esconde el propio autor (como por ejemplo cuando se dice…se rumora…hay quien piensa…).

27 Más deberes… Secreto profesional Consiste en respetar y defender a la fuente con el riesgo de sufrir las consecuencias que pueden causarle la pérdida de su libertad. Es el deber moral y la obligación del periodista de guardar silencio (secreto) y el derecho a defenderlo. Facetas del secreto profesional: *No descubrir la fuente si ésta no lo quiere (el periodista debe aceptar). *No difundir información considerada confidencial que pueda dañar al informador. *No publicar secretos profesionales de los terceros. *No revelar los datos o los hechos de la vida íntima de una persona o familia. *Guardar secretos de Estado (refiriéndose a la lealtad con el país).

28 El periodista tiene su propia deontología por tener normas que cumplir; además se diferencia de otras profesiones por tener más de un lugar de trabajo. Los periodistas obran según su conciencia rectamente formada y con sentido de responsabilidad, evitando la mentira o la información no comprobada. Además es consciente de su relación con la sociedad, teniendo en cuenta que las obligaciones no sólo se relacionan con la profesión sino con las formas periodísticas empleadas (como por ejemplo los cargos en una empresa o los medios técnicos usados).

29 Quiz Mencione las facetas del secreto profesional. Explique en qué consiste el periodismo activo. Ejemplos.


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