La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentación y salud Dietas para diabéticos. Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica en la que el organismo es incapaz de utilizar el azúcar que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentación y salud Dietas para diabéticos. Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica en la que el organismo es incapaz de utilizar el azúcar que."— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación y salud Dietas para diabéticos

2 Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica en la que el organismo es incapaz de utilizar el azúcar que se ingiere con los alimentos. Esto es a causa de que el páncreas no es capaz de sintetizar insulina, la cual es la responsable de que el azúcar de la sangre pase a los tejidos. Como consecuencia, el azúcar se acumula en la sangre dando valores superiores a los habituales (hiperglucemia).

3 Clasificación de la diabetes Diabetes tipo 1 Juvenil (menores de 30 años) Insulinodependiente (se necesita insulina inyectada) Síntomas: aumento de la sed, aumento del apetito, adelgazamiento, aumento micción Diabetes tipo 2 Adultos (mayores de 40 años) No insulinodependiente La causa normalmente va ligada a la obesidad (aumentan las necesidades de insulina lo que obliga al páncreas a trabajar en exceso). En este caso, la corrección de la obesidad es la mejor medida terapéutica juntamente con los hipoglucemiantes orales o a veces la insulina.

4 El tratamiento de la diabetes El tratamiento consiste en intentar que los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) se mantengan dentro de valores normales (80 – 120 mg/dl). Con eso se intentará eliminar la sintomatología debida al mal control de la glucemia con la finalidad de frenar o minimizar la aparición de las complicaciones. Gracias a la educación diabetológica y a las nuevas técnicas de control de la glucemia cada vez es más fácil para el diabético llevar un buen autocontrol de su enfermedad.

5 Los puntos básicos del tratamiento de la diabetes: la dieta Al igual que otra persona no diabética, la alimentación del diabético tiene que ser sana, variada y equilibrada. Tiene que incluir alimentos de los grupos: lácteos, féculas, proteicos, verduras, frutas y grasas. Ayudar a moderar el nivel de azúcar en la sangre (junto con pastillas y/o insulina). Moderación consumo de grasas para prevenir obesidad y colesterol.

6 El punto principal: el control de los hidratos de carbono Los alimentos que contienen hidratos de carbono son aquellos que se tienen que controlar mejor, pues una vez realizada la digestión son transformados en glucosa, la cual es la responsable del aumento de la glucemia: El azúcar y alimentos azucarados Excluirlos de la alimentación habitual. Harinas/frutas/lácteos Aportan una gran cantidad de hidratos de carbono. Consumirlos de forma controlada. Verduras Pueden consumirse de forma libre por su bajo contenido en azúcares y por su alto contenido en fibra.

7 Dieta por unidades La dieta del diabético consiste en una dieta por unidades. 1 unidad de hidratos de carbono = 10 gramos de hidratos de carbono. Así pues, los hidratos de carbono consumidos durante el día (lácteos, fécula, verdura y fruta) se cuentan en unidades.

8 Dieta por unidades de 1800 Kcal en 3 tomas (I) UNIDADESDESAYUNOCOMIDACENA Lácteos1 Fécula34,5 Verdura22 Proteínas0,522 Fruta233 grasas22

9 Dieta por unidades de 1800 Kcal en 3 tomas (II) Los alimentos se pesaran en crudo, separando previamente los huesos, pieles, espinas, etc. Cocinar con poca grasa sin excluir los guisados. Se pueden utilizar sistemas de cocción que no necesiten mucha grasa, como el horno o microondas, al vapor, a la plancha, etc. Nunca tomar fritos, rebozados o empanados. No tomar carnes grasas más de tres veces por semana. La leche y los yogures serán desnatados. Se consumirán carnes y pescados magros.

10 Lista de alimentos por unidades FÉCULA (el peso corresponde a una unidad de hidratos de carbono) VERDURA (el peso corresponde a una unidad de h. c) FRUTA (el peso corresponde a una unidad de h. c.) LÁCTEOS (el peso corresponde a una unidad de h. c.) Arroz crudo 15 g Arroz cocido 40 g Boniatos 50 g Biscottes 15 g Castañas 30 g Cereales 15 g Harinas 15 g Galletas María 15 g Garbanzo seco 20 g Garbanzo cocido 50 g Guisantes 100 g Habas 100 g Judías secas 20 g Judías cocidas 50 g Maíz enlatado 50 g Pan 20 g Pasta italiana seca 15 g Pasta cocida 50 g Patata 50 g Sémola 15 g Tapioca cruda 10 g Apio 300 g Alcachofas 300 g Calabacín 300 g Cardos 300 g Col 300 g Col de Bruselas 300 g Coliflor 300 g Champiñones 300 g Endivias 300 g Espárragos 300 g Espinacas 300 g Escarolas 300 g Lechuga 300 g Nabos 300 g Pepino 300 g Pimientos 300 g Puerros 300 g Rábanos 300 g Tomates 300g Judía verde 250 g Calabaza 200 g Cebollas 200 g Remolacha150 g Zanahorias150 g Albaricoque 100 g Ciruelas 100 g Cerezas 100 g Higos frescos 100 g Kiwis 100 g Mandarina 100 g Mango 100 g Manzana 100 g Melocotón 100 g Naranja 100 g Nectarina 100 g Pera 100 g Piña fresca 100 g Fresas 200 g Melón 200 g Sandía 200 g Chirimoya 50g Plátano 50 g Uva 50 g Leche desnatada 200 g Leche semidesnatada 200 g Leche entera 200 g Queso fresco 250 g Yogurt natural 200 g Yogurt con frutas 70 g

11 Ejemplo: Dieta por unidades de 1800 Kcal en 3 tomas Desayuno: 1 vaso de leche desnatada (240 cc) o 2 yogures desnatados. La misma cantidad de fruta que en la comida. 50 g de pan con 50 g de jamón o queso. Comida: Fécula: 20 g de pan. 90 g de arroz o pasta, 300 g de patatas, 120 g de legumbres (alimentos cocidos). Verdura: Un plato de verdura: judías verdes, zanahorias, espárragos, espinacas, tomate, cebolla, coles de Bruselas, alcachofas, coliflor, lechuga, champiñones, pepino, apio, acelgas, endibias o rábanos, etc. Carne o pescado: 150 g de carne (evitar carnes muy grasas) o 180 g de pescado. Aceite (para aliñar): 4 cucharadas pequeñas (para cocinar, aceite de oliva; para aliñar, de girasol o de oliva) Fruta (pesada sin hueso ni cáscara): 200 g de naranja, mandarina, albaricoque, melocotón, ciruelas, kiwi, manzana, cereza o pera. 100 g de plátano, chirimoya o uva. 400 g de sandía, fresas o melón. Cena: Igual que la comida

12 Complicaciones crónicas de la diabetes Envejecimiento de las arterias, hecho que ocasiona un mayor riesgo de padecer accidentes vasculares cerebrales, infartos de miocardio, llegada defectuosa de la sangre a las extremidades posteriores y mala cicatrización de heridas poco importantes. Afectación de los ojos (retinopatía diabética) con riesgo de perder la visión. Afectación del riñón (nefropatía diabética) con riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica. Afectación al sistema nervioso (neuropatía diabética) con trastornos de sensibilidad (sobretodo de las piernas y de los pies) y de la potencia sexual en los hombres. Poca capacidad de luchar contra las infecciones.


Descargar ppt "Alimentación y salud Dietas para diabéticos. Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica en la que el organismo es incapaz de utilizar el azúcar que."

Presentaciones similares


Anuncios Google