La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

03 JORNADAS FEKOOR 03 “INCLUSION SOCIAL. UNA HERRAMIENTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "03 JORNADAS FEKOOR 03 “INCLUSION SOCIAL. UNA HERRAMIENTA"— Transcripción de la presentación:

1 03 JORNADAS FEKOOR 03 “INCLUSION SOCIAL. UNA HERRAMIENTA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN” Tercer Sector como evaluador de políticas públicas de lucha contra la pobreza y la discriminación Roser Romero Secretaria de Organización de COCEMFE Miembro Junta directiva Plataforma ONGs de Acción Social

2 INICIOS La Plataforma de ONG de Acción Social tiene su origen en el proceso de diálogo iniciado por 16 entidades sociales con la Presidencia del Gobierno el 21 de mayo de Su objetivo: lograr que el Tercer Sector dispusiera de un marco legislativo favorable, recursos, capacidad de gestión e instrumentos de participación. 16 de marzo de 1999: Constitución de la mesa de diálogo integrada por ONG, representantes de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economía y Hacienda. Marzo de 1999-abril 2000: Aprobación en el Congreso de la moción para la reforma del sector social. 18 de mayo de 2000: Constitución de la Plataforma de ONG de Acción Social.

3 PRIMEROS CONTACTOS El 21 de mayo del El Gobierno invitó a 16 ONG a hacer propuestas para la reforma del Tercer Sector de Acción Social. Cruz Roja Española Unión Romaní Cáritas Federación de Mujeres progresistas Orden Hospitalaria San Juan de Dios Federación Nacional de Mujer Rural Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Drogodependiente: UNAD ONCE Fundación Esplai Confederación de Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales: FEAPS Asociación de Inmigrantes Marroquíes Confederación Estatal de Minusválidos Físicos: COCEMFE Confederación Nacional de Sordos de España: CNSE Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas: UDP Asociación Española contra el Cáncer Confederación de Centros de Desarrollo Rural: COCEDER

4 REFLEXIONES La reforma del Tercer sector es una tarea pendiente desde la transición. El nuevo estado Relacional requiere un Tercer Sector con un marco legal favorable en relación con los recursos, la capacidad de gestión y la participación ciudadana. El proceso de reforma tiene carácter estructural y tiene que ser llevado a cabo con un máximo consenso político y social.

5 PROPUESTAS Elaboración del Libro Blanco del Tercer Sector de Accion Social. Creación de organo consultivo entre ONG y administración para las políticas sociales ( el Consejo Estatal de ONG de Acción Social) Elaboración del Plan Estratégico del Tercer Sectro de Acción Social. Medidas de apoyo para el Tercer Sector de Acción Social. Reforma de legislación en materia de financiación e impuestos. Nueva ley de Asociaciones.

6 CREACION DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL
Las 16 organizaciones que iniciaron el proceso de reforma del sector se constituyen formalmente, el 18 de mayo del año , en asociación para impulsar la reforma del sector.. Su misión: con el objetivo final de defender los derechos de las personas más desfavorecidas, promueve la participación en el sector para la generar cambios sociales y la reforma del Tercer Sector de Acción Social En la actualidad 25 ONG de Acción Social con mayor implantación en el estado español integran la Plataforma, asumiendo el liderazgo del desarrollo del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

7 FOMENTO Y PARTICIPACIÓN
Ley de contratos de la administración pública. Introdución de claúsulas sociales (16/09/99) Creación del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, como órgano cusltivo para garantizar la participación de sector en el desarrollo de la políticas públicas en el área socilal (14/11/2001) Ley de Fundaciones (27/12/02) Ley de Patrocinio y mecenazgo (24/12/02) Ley de asociaciones.( marzo /2002) Libro Blanco del Tercer Sector de Acción Social (Presentación 19/09/03) Plan Estrategico del Tercer Secot de Acción Social. Aprobado por el Consejo Estatal de ONG. La Plataforma de ONG asume su liderazgo. (enero 2006)

8 Modificaciones al Reglamento de la Ley General de Subvenciones ( 21/07/2006)
Incremento del porcentaje del IRPF para fines sociales . (18/10/2006) Aportaciones al anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (15/12/2006) Aportaciones al proyecto de ley de economía sostenible.

9 OBJETIVOS DE LA PLATAFORMA DE ONG
Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. Eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de las personas. Contribuir a la inclusión y cohesión social y luchar para combatir las situaciones de marginación y discriminación social. Defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los sectores más vulnerables. Mejorar el Tercer Sector de Ámbito Social. Favorecer su articulación en el ámbito estatal y autonómico. Fomentar la calidad en los programas, servicios y actuaciones de sus entidades miembros. La promoción de la plena igualdad entre el hombre y la mujer en todos los campos de actuación de la Plataforma.

10 DEFINICIÓN DE LA PLATAFORMA DE ONG
Es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. En la actualidad, está integrada por 25 Organizaciones No Gubernamentales, federaciones y redes estatales, que cuentan con: Personas destinatarias/usuarias: Personas asociadas: Personal voluntario: Personal contratado:

11 LINEAS ESTRATÉGICAS Defender los derechos de las personas y de los colectivos en riesgo de exclusión.  Construir y vertebrar el Tercer Sector de Acción Social.  Establecer un discurso compartido sobre un modelo social que fundamente la promoción de cambios sociales.  Avanzar hacia el reconocimiento del Tercer Sector de Acción Social como Agente Social y en concreto de la Plataforma de ONG de Acción Social. Otorgar capacidad de liderazgo a la Plataforma por parte de sus entidades. Racionalizar y optimizar su sistema de financiación. Intensificación y mejora de la comunicación interna y externa. Definir y desarrollar un diseño organizativo orientado a la ejecución del II Plan Estratégico

12 CAMPAÑAS SENSIBILIZACIÓN
ACTIVIDADES Calidad en las ONG PROGRAMAS Plan Estratégico del Tercer Sector Igualdad de derechos INCIDENCIA POLITICA Financiación Colección Debates PUBLICACIONES Estudios Guías/Herramientas/Manuales IRPF CAMPAÑAS SENSIBILIZACIÓN Contra la Pobreza FORMACIÓN Cursos

13 ALIANZAS ESTATALES NTERNACIONALES Alianza contra la Pobreza CIVICUS
AOMD Comité Europeo de Asociaciones de Interés General (CEDAG) Coordinadora de ONG para el Desarrollo Pacto Mundial Confederación Empresarial Española de la Economía Social Plataforma Social Europea ENNA Consejo Estatal de ONG de Acción Social Foro de Agentes Sociales Fundación Luis Vives Taula d’entitats del Tercer Sector

14 RETOS 1.-Consolidar el trabajo para el fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social en España. 2.-Desarrollo organizativo y Trabajo en red. 3.-Garantía de derechos sociales : * Seguimiento de medidas anticrisis del Foro de Agentes Sociales ( POI; PVE; EAPN; CEPES;POAS) *S eguimiento conclusiones comision del Senado sobre nuevas formas de pobreza. * Nueva estrategia de inclusión social , reflejo de un nuevo modelo social en Europa . 4.-Un nuevo modelo de financiación para el Tercer Sector * Debate sobre financiación Tercer Sector (contratación pública, crédito; marco de subvenciones, IVA) * Seguimiento aportaciones del Foro de Agentes Sociales al proyecto de Ley de Economia Sostenible.

15 MIEMBROS ACTUALES DE LA PLATAFORMA DE ONG
Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) Federación de la Mujer Rural (FEMUR) Federación de Mujeres Progresistas (FMP) Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Fundación Esplai (FE) Cáritas Española (CE) Fundación Juan Ciudad Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (FJC) CERMI ( Comité estatal de personas con discapacidad) Fundación Secretariado Gitano (FSG) Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Médicos del Mundo (MDM) Organización nacional de ciegos españoles (ONCE) Confederación Estatal de personas con discapacidad física y orgánica. (COCEMFE) Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) Unión democrática de pensionistas y jubilados de España (U.D.P) Confederación española de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) Unión española de asociaciones y entidades de asistencia al drogodependiente (UNAD) Asociación de Scouts de España (ASDE) Confederación estatal de personas sordas (CNSE) Unión Romaní (UR) CEPAIM Cruz Roja Española (CRE) EAPN-ES Didania -Confederación de entidades cristianas de tiempo libre.

16 MUCHAS GRACIAS. Web:


Descargar ppt "03 JORNADAS FEKOOR 03 “INCLUSION SOCIAL. UNA HERRAMIENTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google