La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMIODARONA Actualización terapéutica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMIODARONA Actualización terapéutica"— Transcripción de la presentación:

1 AMIODARONA Actualización terapéutica
Dr. Cesar Adán Vecca Tutor : Dr. Anwar Miranda Emergentologia

2 Descripción La amiodarona es un derivado del benzofuran con un peso molecular de Esta tiene dos átomos de yodo en la molécula siendo el yodo esencial para la actividad anti arrítmica. La amiodarona contiene un 37.3% de yodo.

3 Mecanismo de acción La amiodarona bloquea inactivando los canales del sodio y actúa por inhibición no competitiva de los diversos receptores alfa y beta el corazón

4 Farmacodinamia La amiodarona tiene todas las características electrofisiológicas de las cuatro clases de Vaughan Williams. Sus efectos más importantes son: prolongación de la acción del potencial de acción, consecuentes con la actividad anti arrítmica clase III. Hay un aumento en la duración del potencial de acción en las aurículas, ventrículos y nódulo AV. La re polarización se atrasa teniendo la amiodarona una fuerte acción antifibrilatoria. Además la amiodarona tiene efectos clase I "Lidocaína": deprime la Vmax y la velocidad de conducción. La amiodarona prolonga el periodo refractario efectivo de la aurícula, ventrículos, nódulo AV, y sistema His-Purkinje. El efecto uniforme sobre todos los tejidos cardiacos es probablemente la razón principal de su versátil acción.

5 Los efectos anti anginosos son debidos a una disminución de la frecuencia cardiaca, una disminución transitoria y moderada de la presión arterial sistémica, y a una reducción del consumo de oxígeno miocárdico. Esto se acompaña de un marcado aumento de del flujo sanguíneo miocárdico. Estos efectos son probablemente mediados por inhibición no competitiva de diversos receptores alfa y beta del corazón. Los pacientes con función ventricular izquierda pobre pueden mostrar un efecto inotrópico negativo transitorio con la administración intravenosa de amiodarona. La depresión miocárdica no es vista normalmente con la terapia crónica oral incluso en pacientes con función ventricular izquierda pobre.

6 Farmacocinética y Metabolismo
La absorción de la amiodarona es extremadamente lenta, y la biodisponibilidad es baja y variable. La latencia entre la administración y el efecto se reduce usando una dosis de carga oral o intravenosa alta. La droga se une completamente a las proteínas del plasma y tiene un gran volumen de distribución. La amiodarona se metaboliza en el hígado. El aclaramiento es bajo y se estima una vida media de eliminación de días

7 Indicaciones y Uso La amiodarona es efectiva para una amplia variedad de arritmias ventriculares y supra ventriculares . La amiodarona en dosis bajas ( mg por día es efectiva en el control de las taquicardias paroxísticas supra ventriculares, fibrilación auricular y fluter auricular. La amiodarona es más ampliamente usada en la taquicardia ventricular recurrente mantenida y/o fibrilación ventricular. El impacto de la terapia con amiodarona sobre la supervivencia es discutido. El control de las arritmias refractarias requieren dosis altas que producen un incremento de la incidencia de efectos colaterales serios

8 Por otra parte, la amiodarona frecuentemente controla las arritmias en las que otras drogas han fracasado y su potencialidad arritmogénica es relativamente baja. Finalmente la amiodarona está desprovista de efectos inotrópicos negativos. La amiodarona intravenosa está indicada frecuentemente en la iniciación del tratamiento y profilaxis de la fibrilación ventricular y taquicardia ventricular con inestabilidad hemodinámica en pacientes refractarios a otros tratamientos.

9 Contraindicaciones, Reacciones Adversas
La toxicidad pulmonar ocurre en el 1-10% de los pacientes. Los hallazgos clínicos incluyen disnea de esfuerzo, tos improductiva, y pérdida de peso. Las radiografías de tórax muestran cambios bilaterales intersticiales e infiltrados irregulares o desiguales. Las pruebas funcionales respiratorias muestran un modelo restrictivo con disminución de la capacidad pulmonar total y difusa. El mecanismo de la toxicidad pulmonar no ha sido establecido pero parece estar relacionado con las dosis. La incidencia es mayor con dosis que exceden los mg por día.

10 La disfunción del tiroides aparece en el 2-4% de los pacientes
La disfunción del tiroides aparece en el 2-4% de los pacientes. La amiodarona impide la conversión periférica de la T3 a T4 y altera las pruebas de la función tiroidea. La amiodarona contiene una gran cantidad de yodo que puede explicar sus efectos. Los pacientes ancianos y aquellos que tienen enfermedad tiroidea preexistente son más susceptibles al hipotiroidismo. También es posible el hipertiroidismo y la tormenta tiroidea. Puede producir hipotensión en aproximadamente el 15% de los pacientes que reciben amiodarona intravenosa. La hipotensión puede tratarse inicialmente con la disminución de la velocidad de infusión. Otras reacciones adversas incluyen náuseas, vómitos, estreñimiento, micro depósitos cornéales clínicamente insignificantes, foto sensibilidad dérmica, y dermografismo.

11 Interacciones con otras Drogas
La amiodarona incrementa los niveles de otros anti arrítmicos incluyendo la digoxina y procainamida y al aumentarlos puede producir toxicidad. La combinación de beta-bloqueantes y amiodarona puede producir marcada depresión del nodo sinusal y nodo aurícula ventricular manifestándose con bradicardia o para sinusal. Estos efectos también pueden verse en pacientes que están en tratamiento con amiodarona bajo una anestesia general. La amiodarona puede prolongar el tiempo de protrombina en pacientes con Warfarina. La amiodarona produce elevación de los niveles de ciclosforina que pueden conducir a un aumento de la creatinina

12 Dosis y Administración
La amiodarona puede darse por vía ora o intravenosa. La droga tiene una lenta iniciación de la acción. La dosis oral para las arritmias ventriculares refractarias se comienza con dosis más grandes (de carga) durante algunas semanas. Se sigue con una dosis normal de mantenimiento de 400 mg/día. Dosis más bajas, de carga y mantenimiento, se usan para las arritmias supra ventriculares. La dosificación intravenosa no ha sido muy investigada. Las dosis recomendadas están sobre mg en las 24 primeras horas de tratamiento. Se dan dosis adicionales de 600 mg a 1200 mg cada 12 a 24 horas en los días siguientes.

13 Infusión de carga: 150 mg en los 10 primeros minutos (15 mg/min).
Seguir con 360 mg en 6 horas a ritmo lento (1 mg/min). Infusión de mantenimiento: 540 mg en 18 horas (0.5 mg/min

14 GRACIAS!!!!!


Descargar ppt "AMIODARONA Actualización terapéutica"

Presentaciones similares


Anuncios Google