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1 Conceptos Introductorios Ing. Marco Antonio Llaza Loayza Marzo 2011 Todos los grandes logros de la humanidad, comenzaron con un proyecto.

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1 1 Conceptos Introductorios Ing. Marco Antonio Llaza Loayza Marzo 2011 Todos los grandes logros de la humanidad, comenzaron con un proyecto

2 2 Agenda Introducción Qué es un proyecto? Tipología de proyectos. El ciclo de vida del proyecto Etapas de un proyecto El proceso de estudio del proyecto Proyectos públicos y el SNIP

3 3 Preparación y evaluación de proyectos Recopilación, creación y sistematización de información que permita identificar ideas de negocios y medir cuantitativamente los costos y beneficios de un eventual emprendimiento. Mejora la capacidad de planeación, implementación y manejo de actividades, ayuda a asignar los recursos escasos. Estilo de administración orientado a resultados. El enfoque de proyectos:nuevo estilo de hacer negocios. No se limita al sector privado. Se está aumentando la inversión en proyectos Será una de las tareas principales de su profesión.

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5 ¡Recuerde! Cada 5 minutos invertidos en Planificación ahorrarán 15 minutos en ejecución.

6 6 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Es un esfuerzo complejo, no rutinario, limitado por el tiempo, el presupuesto, los recursos y las especificaciones de desempeño y que se diseña para cumplir las necesidades del cliente. Proyecto: temporal, único y elaborado progresivamente. Todo proyecto es una apuesta

7 Características de un proyecto Un objetivo establecido Un ciclo de vida definido, con un principio y un fin Por lo general implica que varios departamentos y profesionales se involucren Es común hacer algo que nunca se ha realizado. Tiene requerimientos específicos de costo, tiempo y desempeño. 7

8 La restricción triple Calidad Tiempos Costos Alcance

9 EDT Organigrama Asignar Responsabilidades Criterios TécnicosPLAN DEL PROYECTO Programación Objetivos Alcance PORQUÉ QUIÉN QUÉ CÓMO CUÁNDO CUÁNTO PRESUPUESTO Personal Materiales Equipamiento Subtareas Planificación integral

10 STAKEHOLDER (Interesados) STAKEHOLDER (Interesados) personas u organizaciones activamente comprometidas en el proyecto o cuyos intereses puedan ser afectados como resultado de la ejecución o finalización del Proyecto Propietarios, administrador del proyecto, clientes, empleados, acreedores, gobierno, etc. Conflicto de intereses: Propietarios: $$ Investigador: alta tecnología Gobierno: protección del medio ambiente etc., etc., etc. Stakeholders Quedar bien con todo el mundo => asegurar el fracaso

11 Tipología de los proyectos Proyectos públicos vs. Privados. Públicos: beneficio social. Ej. Sistema de agua potable… Privados: Maximizar la rentabilidad. Ej. Un proyecto inmobiliario. Proyectos de creación de empresas vs proyectos en empresas existentes. 11

12 Tipología de los proyectos Independientes vs excluyentes vs dependientes. Inversiones dependientes: Proyectos complementarios (se evalúan en conjunto). Inversiones independientes: La decisión de hacer un proyecto no esta condicionada Excluyentes: Sólo uno de ellos se puede realizar. 12

13 Etapas de un proyecto Idea. Preinversión: Perfil Prefactibilidad Factibilidad Inversión Operación 13

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15 Estudios de viabilidad De mercado Técnica De gestión Económica Política Legal Ambiental 15

16 Proyectos exitosos Definir el problema Plan Estratégico Misión Objetivos Metas ¿Qué tienen en común los proyectos exitosos? Definieron una misión acorde a la visión Fijaron OBJETIVOS (claros, medibles) Implementaron una ESTRATEGIA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE => Plan

17 *Fuente: Standish Group, USA. 17 %: proyectos exitosos. 50% : proyectos con cambios en los objetivos 33%: proyectos cancelados USA => fracasos supera los USD M Fracaso Tecnológico Cohete Espacial Challenger Fracaso Comercial Concorde FRACASO DE PROYECTOS

18 1.Planificación Inadecuada 2.Problemas con Recursos Humanos 3.Controles Inapropiados 4.Factores Externos y riesgos RAZONES DE FRACASO

19 No participan en la planificación los responsables de implementar las tareas. No incluir todos los recursos necesarios para cumplir con los objetivos y alcance. Objetivos o agendas irreales. No comprender la restricción triple. 1. Planificación Inadecuada Personas Tecnología Equipos Materiales Fondos Edificios RECURSOS

20 El rol del administrador del proyecto no está bien definido. Falla de autoridad. Falta de comunicación y coordinación para trabajar en equipo. Rotación excesiva de personas en las actividades de trabajo. Menor especialización! 2. Problemas con rec. humanos

21 No realizar informes de avance periódico. El administrador del Proyecto pierde la visión de conjunto al controlar detalles minuciosos. No comparar el estado del proyecto con el plan original. Análisis del valor ganado. 3. Controles inadecuados

22 Riesgo programático Originado por factores fuera del control del administrador. Riesgo de soporte Asociado al mantenimiento de sistemas que están en desarrollo. 4. Factores exógenos Cómo mitigarlos => Gestión de Riesgo El riesgo no se puede eliminar pero si administrar

23 Uso de Recursos / Costos Tiempo INICIO Concepción PLANIFICACIÓN Desarrollo EJECUCIÓN Implementación CIERRE Ciclo de vida del proyecto Entregables (deliverables): bienes que se producen en c/ etapa ¿En qué etapa los stakeholders tienen mayor influencia?

24 Influencia de los stakeholder durante el tiempo del proyecto 24

25 PROCESOS InicioPlanificaciónEjecuciónControlCierre Tiempo Nivel de Actividad Inicio Planificación Ejecución Control Cierre Interacción entre los procesos del Proyecto

26 Capacitación del cliente. Transferencia de documentos. Liberación de recursos. Liberación de personal. Lecciones aprendidas Reportes de avance. Cambios. Calidad Pronósticos Calendario Presupuestos Recursos Riesgos Asignación de personal. Metas. Especificacio- nes. Tareas. Responsabi – lidades. FASE IVEntrega FASE IIIEjecución FASE IIPlaneación FASE IDefinición CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

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