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CENTRO DE INVESTIGACIONES,PSIQUIÁTRICAS PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PADRES OCTUBRE-2012 PEÑA,RAQUEL.

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2 CENTRO DE INVESTIGACIONES,PSIQUIÁTRICAS PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PADRES OCTUBRE-2012 PEÑA,RAQUEL

3 AGOSTO-2012 PEÑA,RAQUEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN DEFINICIONES ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE LA ESCUELA BIANCO ENFOQUES DOCTRINARIOS DE LA ESCUELA BIANCO TÉCNICAS COGNITIVAS TÉCNICAS CONDUCTUALES CONCLUSIONES REFERENCIAS

4 AGOSTO-2012 PEÑA,RAQUEL INTRODUCCIÓN En la familia se presenta una dinámica compleja regida por patrones de convivencia y funcionamiento; donde si esta resulta funcional, contribuirá a la armonía familiar y proporcionará a sus miembros la posibilidad de desarrollar sólidos sentimientos de identidad, seguridad y bienestar en cada uno de los miembros que la integran. No obstante; cabe destacar que en las familias funcionales y saludables predominan patrones comunicativos directos y claros; sus miembros suelen expresar de manera espontánea tanto emociones positivas como negativas; las cuales repercutirán en el entorno familiar y a su vez en la comunidad donde se desenvuelven.

5 AGOSTO-2012 PEÑA,RAQUEL INTRODUCCIÓN De allí que esta guía tenga como propósito fundamental proporcionar de técnicas que contribuyan en la funcionalidad saludable de las familias, para que de esta forma la dinámica familiar sea operativa y funcional conllevando así a comunidades; donde exista equilibrio entre todos sus miembros. En esta guía también encontrará conceptos fundamentales en cuanto a la temática familiar.

6 FAMILIA Y DEFINICIONES Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos:es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. MOLES (1997): Conjunto de personas (consanguíneas o no) que cohabitan bajo un mismo espacio y donde una unión e interacción afectiva entre ellos, regidas por determinadas normas BIANCO (1992) : La familia es la célula del tejido social ALBORNOZ (1995) la unidad fundamental de la vida humana, el espacio de lo emocional genérico, grupo de referencia íntima que funciona como un sistema de autoregulaciones en torno al conjunto de vivencias comunes e individuales que se experimentan dentro de ella, matizándola como fuente de armonía y bienestar o de conflictos, inestabilidad y/o violencia. PEÑA,RAQUEL

7 BASES DOCTRINARIAS DE LA EDUCACIÓN PARA PADRES BIANCO (1992) : Creer en un concepto de familia conformada por los padres, los hijos y adherentes a este grupo, fomentar la existencia de un orden familiar jerárquico, en el cual el primer lugar esté conformado por los padres, el segundo lugar por la reunión familiar, el tercer lugar por los hijos y el cuarto lugar por los adherentes al grupo familiar. Además, cada uno de los miembros de determinada jerarquía debe conocer cual son sus deberes y derechos, ejerciéndolos en forma adecuada. En consecuencia, se generará una comunicación operativa y fluida, permitiendo relaciones familiares en un clima de cordialidad. (p 224) PEÑA,RAQUEL

8 En el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (C.I.P.P.S.V): se clasifica los tipos de familia en: Familia Monogámica constituida por: Papá, Mamá e Hijos (Familia Materno- Filial) Mamá e Hijos (Familia Paterno-Filial). Papá e Hijos PEÑA,RAQUEL

9 FAMILIA DISFUNCIONAL/NO OPERATIVA. SEGÙN MOLES: Una familia es disfuncional cuando se ha perdido el equilibrio entre la autoridad y el afecto, de tal manera que cualquiera de los dos se ha hiperdesarrollado en detrimento del otro, es así que puede observarse familias cargadas de un excesivo autoritarismo carente de empatìa y cualquier forma de comunicación más allá del acatamiento de órdenes, y por otro lado encontramos familias en donde la anarquía emocional impide el establecimiento de principios básicos de ordenamiento PEÑA,RAQUEL

10 TIPOS DE FAMILIA DISFUNCIONALES. SEGÙN S.M. FINCH(1976) Citado por Moles(2007): FAMILIA INVERTIDA. FAMILIA AGOTADA. FAMILIA HISTRIÒNICA. FAMILIA IGNORANTE. FAMILIA INTELECTUALIZADA. PEÑA,RAQUEL

11 En el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (C.I.P.P.S.V): se clasifica los tipos de familia en: Familia Monogámica constituida por: Papá, Mamá e Hijos (Familia Materno- Filial) Mamá e Hijos (Familia Paterno-Filial). Papá e Hijos En el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (C.I.P.P.S.V): se clasifica los tipos de familia en: Familia Monogámica constituida por: Papá, Mamá e Hijos (Familia Materno- Filial) Mamá e Hijos (Familia Paterno-Filial). Papá e Hijos

12 ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LA FAMILIA PEÑA,RAQUEL PADRES REUNIÓN FAMILIAR HIJOS ADHERENTES

13 PEÑA,RAQUEL PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE LA ESCUELA BIANCO COMUNICACIÓN EFECTIVA COLOBARACIÒN MUTUA REUNIÒN FAMILIAR ESTIMULACIÒN DE LA CONFIANZA PROPICIAR ASERTIVIDAD RECREACIÒN COMO FUENTE DE LA VIDA BINOMIO AUTORIDAD-AFECTO

14 PEÑA,RAQUEL BIANCO(1992) La comunicación es una vía que utilizarán los diferentes integrantes de la familia para alcanzar el objetivo propuesto; poseer una familia que se exprese de forma funcional, donde existan niveles de satisfacción y felicidad comunes a todos COMUNICACIÓN EFECTIVA MOLES( 2007). (…) La comunicación familiar es un soporte fundamental que genera de parte de los padres e hijos diferentes tipos de interrelación. MOLES( 2007). (…) La comunicación familiar es un soporte fundamental que genera de parte de los padres e hijos diferentes tipos de interrelación.

15 En este principio se hace necesario que los miembros de la familia; en especial los padres establezcan un compromiso viable con sus hijos en la ejecución de tareas o las diferentes actividades que deban cumplir. COLABORACIÓN MUTUA PEÑA,RAQUEL Se hace necesario que durante la reunión familiar se establezcan actividades como: (reforzadores sociales, comestibles, tangibles entre otros) donde se premien conductas adecuadas a los hijos o algún otro miembro; con el fin de reforzar aquellas conductas de la familias que se quieren se incrementen. REUNIÓN FAMILIAR

16 ESTIMULACIÓN DE LA CONFIANZA En el hogar debe estimularse la confianza; por cuanto esto repercute en su autoestima. Bianco (1992) PEÑA,RAQUEL El uso adecuado de técnicas asertivas en la crianza de los hijos fortalecerá en estos habilidades sociales como: Confianza. Seguridad. Control de emociones. Entender que existen normas y que deben cumplirse. Interacciones adecuadas con otras personas. PROPICIAR ASERTIVIDAD

17 PEÑA,RAQUEL Se razonan las normas. El control es firme pero no rígido. Límites claros pero flexibles. Toda la familia tiene derechos y deberes. Se manifiestan con frecuencia afecto e interés. Refuerzos y alabanzas son comunes. Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de castigos. Estimulación de la independencia de los hijos. Comunicación abierta y bidireccional padres/hijos. Se razonan las normas. El control es firme pero no rígido. Límites claros pero flexibles. Toda la familia tiene derechos y deberes. Se manifiestan con frecuencia afecto e interés. Refuerzos y alabanzas son comunes. Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de castigos. Estimulación de la independencia de los hijos. Comunicación abierta y bidireccional padres/hijos. MODELO DE FAMILIA ASERTIVA

18 PEÑA,RAQUEL RECREACIÓN COMO FUENTE DE LA VIDA Los padres que se recrean con sus hijos no sólo contribuye en fortalecer los lazos familiares; sino que garantizan a la familia confianza y seguridad.

19 Bianco (1992): Funcionamiento del ejercicio constante y equilibrado entre la autoridad y el afecto. Bianco (1992): Funcionamiento del ejercicio constante y equilibrado entre la autoridad y el afecto. PEÑA,RAQUEL Los padres deben establecer un equilibrio entre el afecto que le manifiestan a sus hijos (as) y cuando deben mostrar autoridad deben hacerlo; porque esto garantiza un desarrollo evolutivo operativo y funcional

20 ENFOQUES DOCTRINARIOS DE LA ESCUELA BIANCO (1992) Enfoque A: Modelo Fisiológico vs Modelo Sociocultural Enfoque B: Criterio de Normalidad Enfoque C: Función del Afecto/Amor-Función Sexual- Función de Reproducción Enfoque D: Parejas sobre la base de la Función del Afecto/Amor y de la Función Sexual Enfoque E: Roles o Papeles Enfoque F: Objetivos y Metas Enfoque G: Toma de Decisiones PEÑA,RAQUEL

21 Es importante que se motive la discusión del Enfoque A, con frecuencia, a fin de generalizar su utilidad, por ello es necesario que todos los miembros de la familia y de la comunidad conozcan el Modelo Fisiológico, el Modelo Sociocultural y su interrelación para evitar las situaciones de conflicto. El Enfoque B : tiene por objetivo permitir al individuo conocer las normas con las cuales se rige su entorno social, y a su vez escoger el criterio base de su desempeño ante un actor determinado, con ello podrá mantenerse o no, dentro de la normativa vigente evitando, en lo posible, el rechazo y definiendo sus conductas como normales o anormales, responsabilizándose plenamente por ellas. PEÑA,RAQUEL Enfoque C sus enseñanzas, entre otras, son: 1.- Hay tres parámetros independientes: el Afecto/Amor, la Función Sexual y la Reproducción. 2.- Los parámetros pueden o no conjugarse. 3.- La Función Sexual y su ejercicio son materia de la Sexología 4.- La Reproducción es materia de la Biología. 5.- El Afecto/Amor es individual y depende de los conceptos, valores y criterios que posea cada persona.

22 APLICACIONES OPERATIVAS Y EDUCACIONALES DEL ENFOQUE D 1.- Permite visualizar el estado actual de la Pareja. 2.- Permite predecir el comportamiento futuro de la Pareja. 3.- Permite la elaboración del plan de orientación o terapia a realizar. 4.- Permite entender como una variable puede influir sobre otra, facilitándola o inhibiéndola. 5.- Se puede utilizar como estrategia metodológica durante el proceso de educación integral del individuo. PEÑA,RAQUEL El Enfoque E, el cual tiene como objetivo ofrecer al individuo un sistema de auto- evaluación, tomando en consideración el número de conductas que realiza dentro de cada grupo de conductas que caracterizan a un determinado rol.

23 PEÑA,RAQUEL El Enfoque E se diagrama de la siguiente manera: __________________________________ ROL AUTO-EVALUACIÓN __________________________________ Hijo/a __________________________________ Padre/Madre __________________________________ Esposo/a __________________________________ Persona __________________________________ TOTAL 7 cruces __________________________________

24 PEÑA,RAQUEL ENFOQUE F: OBJETIVOS Y METAS: Ayuda a definir el ¿PARA QUÉ? en contraposición del ¿POR QUÉ?, define la responsabilidad que el individuo asume ante un acto de manera clara, a fin de que no queden dudas en el momento de correr con las consecuencias. APLICACIONES OPERATIVAS Y EDUCACIONALES DEL ENFOQUE G 1.- Lo importante es tomar decisiones. 2.- Conocer que la decisión tomada no es la definitiva 3.- El derecho de responsabilizarse por la decisión tomada. 4.- La toma de decisiones no debe alterar la fisiología. 5.- Debe ser una conducta habitual.

25 TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES PARA UN FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SALUDABLE Que los padres o madres o cualquier miembro de la familia logren diferenciar entre una creencia racional e irracional en cuanto al aspecto que se está desarrollando. Ejemplos: Un hijo (a) con discapacidad no puede lograr estudiar ni alcanzar ninguna meta.(Irracional) Un padre debe complacer a su hijo (a) en todo; cuando presenta una discapacidad.(Irracional) Los padres deben cambiar sus creencias irracionales por creencias racionales; con el fin de lograr una crianza operativa y funcional. PEÑA,RAQUEL

26 Formular preguntas que pongan en evidencia lo ilógico, la inconsistencia empírica o los aspectos disfuncionales de las creencias irracionales; que puedan poseer algún miembro de la familia, ante cualquier conflicto. Puede aplicarse cuando algún miembro presente una situación estresante o conflicto y busque el apoyo de la misma, puede hacérsele preguntas y hacer que el individuo caiga en cuenta que no todo está perdido y que todo puede resolverse cuando la familia se encuentra unida; esto también contribuye a incrementar la unión familiar y fortalecer los lazos familiares. REFUTACIÓN PEÑA,RAQUEL

27 IMAGINACIÓN RACIONAL EMOTIVA (IRE) La familia se coloca en círculo todos inhala y exhala aire; 3 veces. Un miembro de la familia reparte los globos (puede ser el más pequeño de la casa). Antes de soplar el globo se pide cierren los ojos y piensen en una situación triste, rabia, celos o envidia. Se le da un globo a cada miembro de la familia se le pide que sople el globo de emociones como: Tristezas, Rabias, Celos o Envidias. En la medida que soplen el globo, se le pide que modifique la situación, viéndola desde lo positivo. Al concluir de soplar se le dice que exploten el globo o se deshagan de la forma que mejor les parezca:( pinchándolo, pisándolo o soltándolo). Esta dinámica puede ser aplicada en la Reunión Familiar y puede contribuir a disminuir las tensiones y estados emocionales de la familia. En la familia esta técnica se puede aplicar en la reunión familiar, mediante la: DINÁMICA DEL GLOBO DE LA EMOCIÓN PEÑA,RAQUEL

28 TÉCNICAS CONDUCTUALES El esposo que cree que sólo la esposa es quien debe cumplir con los quehaceres del hogar. Cambiar el rol lo hará comprender mejor los roles que ella debe cumplir en el hogar. Y de esta manera la relación de pareja se llevará de una manera funcional y saludable. PEÑA,RAQUEL

29 PADRES MODELOS= HIJO (S) OPERATIVO(S) Implica la observación de alguna pauta de comportamiento, la cual es seguida por la posterior ejecución de un comportamiento similar. Moles (2007). EJEMPLO: Cuando los padres desean que su hijo adquiera hábitos de cuidado personal o cualquier otra actividad debe realizarlo delante de el para servir de modelo. MODELAMIENTO

30 REFORZAMIENTO POSITIVO Cada vez que un miembro de la familia cumpla con sus tareas o actividades asignadas debe reforzarlo; con el fin de dar continuidad a la conducta adecuada emitida. TIPOS DE REFORZADORES REFORZADORES PRIMARIOS REFORZADORES SOCIALES ALIMENTO VESTIDO DESCANSO PEÑA,RAQUEL BESOS ABRAZOS PREMIOS

31 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN EN LA FAMILIA IMAGINEMOS UNA SITUACIÓN CONCRETA Y CÓMO LA ABORDARÍAMOS Me entero de que mi hijo(a) me ha engañado diciéndome que estudiaría con un amigo(a); mientras que en verdad ha acudido a una fiesta. PEÑA,RAQUEL

32 SITUACIÓN GRÁFICO ELABORADO POR MUÑOZ,C (2007) ADAPTADO POR PEÑA, R (2012) CONDUCTA/RESPUESTA PEÑA,RAQUEL

33 Parafraseando a Muñoz en cuanto al controlar la emociones en situaciones familiares, esta expresa que el principio del ejercicio consiste en reconocer que las emociones serán tanto más controlables cuanto más se afinen en la descripción del pensamiento o interpretación que se hacen de las situaciones y/o conflictos que ocurren en el entorno familiar. Asimismo señala que una vez identificado el pensamiento, se puede trabajar las posibilidades de pensar mejor con el propósito de provocar una emoción más efectiva en cada situación así como ajustar ésta al grado de intensidad que cada momento precisa. PEÑA,RAQUEL

34 ALGUNAS TÉCNICAS ASERTIVAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN LA FAMILIA BANCO DE NIEBLA: Con esta técnica en este caso los padres ayudaran a sus hijos a que este acepte las críticas ofreciendo otras oportunidades que aún desconocen, es decir, que el hijo reciba las críticas, manteniendo su posición BANCO DE NIEBLA: Con esta técnica en este caso los padres ayudaran a sus hijos a que este acepte las críticas ofreciendo otras oportunidades que aún desconocen, es decir, que el hijo reciba las críticas, manteniendo su posición AUTORREVELACIÓN Ésta técnica enseña a la persona a aceptar e inicia una discusión de los aspectos negativos y positivos de su personalidad, comportamiento, estilo de vida e inteligencia para fomentar y favorecer la comunicación social. La familia puede ponerla en práctica en la reunión familiar contando anécdotas de miembros de la familia; De ésta forma su hijo (a) puede revelar aspectos de sí mismo y cambiar sus errores de conceptos y que todos somos vulnerables. AUTORREVELACIÓN Ésta técnica enseña a la persona a aceptar e inicia una discusión de los aspectos negativos y positivos de su personalidad, comportamiento, estilo de vida e inteligencia para fomentar y favorecer la comunicación social. La familia puede ponerla en práctica en la reunión familiar contando anécdotas de miembros de la familia; De ésta forma su hijo (a) puede revelar aspectos de sí mismo y cambiar sus errores de conceptos y que todos somos vulnerables. PEÑA,RAQUEL

35 COMPROMISO VIABLE Éste se puede realizar entre los miembros de la familia a través de un contrato conductual (Sulzer, 1969) y en el se deben especificar los 5 elementos específicos para un buen contrato conductual familiar: Privilegios a ganar después de cumplir responsabilidades.(Premios o reforzadores positivos) Responsabilidades específicas Un sistema de sanciones por incumplimiento de responsabilidades. (Castigo). Una cláusula de bonificación para largos y extensos períodos de acatamiento. Un medio de mantener el registro de los reforzamientos positivos otorgados y recibidos. PEÑA,RAQUEL

36 CONCLUSIONES Proporcionar de información a la familia es una necesidad social en la actualidad. Los modelos de crianzas de hoy, no pueden ser los mismos que los utilizados por los padres de épocas anteriores; por cuanto la tecnología y medios de comunicación absorben a niños y jóvenes. Y de allí la importancia de educar en valores. Una familia será operativa en la medida que exista equilibrio entre el binomio autoridad afecto y esté basada en bases doctrinarias sólidas que sean cumplidas por todos sus miembros. El rol de cada uno en el contexto familiar debe estar ajustadas a dicha doctrina; es decir cumplirse a cabalidad el orden jerárquico de la misma. La funcionalidad familiar saludable dependerá de la forma como cada miembro aborda las situaciones y/o conflictos que ocurren en el entorno familiar. PEÑA,RAQUEL

37 Bianco, F. Educación para Padres. Ediciones CIPPSV. (1992) Bianco, F. y Rada, D. (1992) Programa de Formación de actitudes del orientador I y Formación de actitudes del terapeuta I. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV) Caracas Venezuela. Jimenez, S (2007). Asertividad. CIPPSV. NÚCLEO ORIENTE Moles A, Juan J. Asesoramiento Clínico. 2da Edición. Maracay, Venezuela PEÑA,RAQUEL Sulzer, B y otros. Procedimientos del Análisis Conductual Aplicado. Primera Edición. México, REFERENCIAS Muñoz, C ( 2007). Inteligencia Emocional: el secreto para una familia feliz. Edita Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid.


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