La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTITUDES DEL PROFESORADO Por: profra. Carmen Laura Romo Ruiz. Mayo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTITUDES DEL PROFESORADO Por: profra. Carmen Laura Romo Ruiz. Mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ACTITUDES DEL PROFESORADO Por: profra. Carmen Laura Romo Ruiz. Mayo 2011.

2 Definición de actitud. Actitud. Es la predisposición a responder de una manera consistente ante una clase de estímulos con un tipo de respuestas

3 Definición de actitud ACTITUD.- Las actitudes forman parte de nuestros gustos o antipatías de cara a otras personas o situaciones. Es un conjunto más pequeño de creencias, la diferencia más importante entre las creencias y las actitudes es que estas van siempre acompañadas de un elemento emotivo y de una tendencia hacia una conducta determinada.

4 Definiciones relacionadas: CREENCIA.- es una proposición simple, consciente o no, que se puede inferir de lo que una persona dice o hace, y que puede ir precedida por las palabras creo que. Toda creencia consta de tres partes: cognitiva (conocimiento), afectiva (sentimiento) y conativa (acción). Las creencias son verdaderas o falsas, pero no todas comprometen en la misma medida (Rokeach).

5 Definiciones relacionadas. Creencia. Mas cercano al campo de los hechos. más fácil de cambiar que los valores, las creencias aluden a lo que tiene que ver con el conocimiento y con la información que las personas disponemos con respecto a una cosa, sea más concreta o más general. Nos referimos, por ejemplo, a la creencia respecto a los efectos que nuestro comportamiento puede originar en el entorno; pero también a creencias más generales, como la idea que el ser humano es el centro de la naturaleza (antropocentrismo)

6 Definiciones relacionadas: Opinión. Es la manifestación verbal de una actitud, como cuando digo "intento respetar mi entorno no tirando papeles al suelo", "creo que comprar productos con menos embalaje ayuda a reducir la cantidad de residuos" o "me gusta poder consumir menos energía eléctrica en casa".

7 Una actitud es una tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situación, y a actuar en consonancia con dicha evaluación. Elementos de la actitud Cognoscitivo Afectivo Conductual Modo de percibir un objeto, suceso o situación Sentimientos o emociones que suscita en un individuo la presentación afectiva de un objeto Tendencias a actuar de determinada manera con referencia a un objeto Funciones de las actitudes Adaptación Conocimiento Defensa del yo Expresión de valores Teoría de la identidad, psicología social

8 ACTITUDES QUE NO FAVORECEN EL DESEMPEÑO DOCENTE.

9 HACER PREJUICIOS: n IDEAS PRECONCEBIDAS QUE GENERALMENTE NO TIENEN FUNDAMENTO EN LA PRÁCTICA. n Las personas, y en especial, los adolescentes, se dejan influenciar fácilmente por estas ideas que terminan bloqueando o interfiriendo en forma negativa las diferentes actividades del ser humano.

10 INCOHERENCIA ENTRE LO VERBAL Y LO NO VERBAL: n Ambos deben estar conectados consecuentemente.

11 IMPOSIBILIDAD DE ESCUCHAR: CUANDO NO SE SABE ESCUCHAR, EL PROCESO SE CONVIERTE EN MONÓLOGO, EN EL QUE UNA SOLA VOZ ES LA QUE CUENTA. Cuando un profesor es presa de esto, su entorno social se limita y pierde la oportunidad de aprender de los demás.

12 NECESIDAD DE INTERRUMPIR AL OTRO. n Los adultos interrumpimos al otro para demostrar poder sobre el otro, para marcar su individualidad y hacerse notar.

13 NECESIDAD DE COMPETIR: l El proceso de aprendizaje requiere saber dar y recibir, para que sea productivo, se debe de establecer un adecuado balance. El error es querer hacerse notar frente al otro y mantener el control sobre él.

14 SORDERA EMOCIONAL: No escuchar, no ver, no tomar en cuenta, no interpretar las emociones del alumnado y las propias del docente. No recibe información completa de lo que pasa en su grupo. Sugerencia: leer integralmente al grupo.

15 ACTITUD DE FRACASO: n Debido al bajo salario, por falta de reconocimiento de las autoridades, por bajos resultados.

16 ACTITUDES EXTREMAS: Que oscilan entre la exigencia exagerada o una ausencia de ésta.

17 ESTALLIDOS EMOCIONALES Gritos, manoteos, amenazas.

18 EN CONCLUSIÓN Las actitudes pueden expresarse de manera abierta, o bien, mediante el tono de voz, las expresiones faciales o las palabras utilizadas. Causan mucho daño las actitudes negativas en el entorno escolar y personal de los involucrados. Con lo que hacemos o dejamos de hacer, manifestamos nuestras ideas, actitudes y sentimientos.

19 Las malas actitudes ponen en riesgo nuestra interacción con nuestros alumnos, así como nuestras habilidades de enseñanza.

20 Actitudes que ayudan: n Reconocer lo que se quiere y necesita comunicar. n Hablar claramente y en un tono de voz moderado.

21 n Expresar en forma clara y abierta lo que sentimos, pensamos y deseamos. n Buscar el momento adecuado para decir lo que queremos. n Buscar el lugar adecuado para decir lo que queremos.

22 n No utilizar lenguaje grosero, agresivo, despectivo o peyorativo. n Cuando no estamos de acuerdo con algo decir NO, pero sin ofender al otro. n Evitar afirmaciones radicales como: siempre, jamás, todo o nunca. n Hablar específicamente del comportamiento que no nos gusta o nos gusta y no de la persona.

23 n Los gestos, miradas, expresión de las manos y posturas del cuerpo corresponden a lo que estamos diciendo, especialmente, con lo que pensamos.

24 Recomendaciones: n Busca la satisfacción plena de tus alumnos. Ellos son la base de la riqueza de la educación y te asegurarán permanencia y crecimiento. n Fomenta que todos vivan intensamente el espíritu de superación, cortesía y armonía. n No olvides nunca la sonrisa, el espíritu de lucha y la cercanía con los alumnos.

25 Recomendaciones: n Enfrenta tu reto: Haz de tu escuela un centro de excelencia, sólido,capaz, práctico, dinámico y flexible.

26 Recomendaciones: n Asegura la calidad de lo que ofreces desde el principio. n Transfórmate en un maestro de excelencia. Será tu mejor inversión. n El reto es grande, sin embargo, el desarrollo de estas cualidades te facilitará el logro de objetivos tanto personales como laborales donde las exigencias del medio ambiente son cada vez mayores.

27 La educación es el factor fundamental para cambiar nuestra realidad económica, social y moral.

28

29 REFERENCIAS: n Inteligencia emocional. Pasos para elaborar el potencial infantil tomo 1, ediciones Gamma, 2003, Colombia. n Escuela y prevención de las adicciones. Antología. Fanny Feldman Fine. SNTE/SEP. Editorial Trillas, México, n Manual Actitud ante el servicio. INEGI.

30 Gracias por su atención. n Gracias Brainpop.


Descargar ppt "ACTITUDES DEL PROFESORADO Por: profra. Carmen Laura Romo Ruiz. Mayo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google