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Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos

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Presentación del tema: "Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos"— Transcripción de la presentación:

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2 Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos
Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos

3 Objetivo: Promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de su dignidad mediante estrategias y acciones que contribuyan a la restauración de las relaciones sociales rotas, a la interrupción del ciclo violento y a la reconciliación, en la ciudad de Medellín.

4 Marco normativo: Internacional: Nacional: Local:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Convención Americana sobre Derechos Humanos. Nacional: Constitución Política de Colombia. Ley 418 de 1997 (Ayuda Humanitaria a víctimas). Ley 387 de 1997 (Desplazamiento Forzado). Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz). Decreto 176 de 2008 (Comisión restitución de inmuebles). Decreto 1290 de 2008 (Reparaciones administrativas). Ley 1448 – (Ley de atención de víctimas y restitución de tierras). Local: Acuerdo 045 de 2006 (Crea Programa Víctimas del Conflicto Armado). Acuerdo 047 de 2007 (Política Pública de Desplazamiento). Acuerdo 79 de Minas. Decreto 1090 de 2010 Minas. Decreto 1962 de 2010: Reconocimiento Valor Único de Reparación.

5 Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos
Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado. Área administrativa Planeación – Monitoreo y Evaluación. Cooperación Internacional. Gestión Administrativa. Comunicaciones y Prensa. Atención Integral a Víctimas Asesoría y Acompañamiento Jurídico Oferta Institucional y Sostenibilidad Económica Memoria Histórica Asesoría – Acompañamiento y/o Atención Psicosocial

6 Comité Territorial de Justicia Transicional
La Subsecretaría en el marco de la institucionalidad. Comité Territorial de Justicia Transicional Alcaldía de Medellín Otras instancias municipales Organismos de seguridad y de justicia Instancias Nacionales Instancias Departamentales Representantes de Víctimas Sociedad Civil Alcaldía de Medellín Secretaría de Gobierno y DDHH Secretaría de Seguridad Secretaría de Bienestar Social Secretaría de Desarrollo Social ISVIMED Secretaría de Salud Secretaría de Educación Secretaría de Cultura Ciudadana Secretaría de las Mujeres INDER Secretaría de Hacienda Planeación Municipal Subsecretaría de DDHH Programa de Prevención y Protección Programas de Atención y Reparación a Víctimas Programa de Memoria Histórica y Reconciliación

7 Unidad de Atención y Reparación a Víctimas:
Restablecimi- ento en Equidad y Desarrollo Atención Jurídica Reparaciones Atención Psicosocial Memoria Histórica Reconocimiento y Participación Análisis de Política y Planeación Componentes de trabajo:

8 Plan de Acción para la Atención
y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado Municipio de Medellín 2012

9 Objetivo General: Establecer el marco de actuación, generando capacidad de respuesta Institucional y permitiendo una atención oportuna de la población, en la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Articulo 255.-La vigencia de los planes de acción es de cuatro (4) años, en concordancia con los periodos de las administraciones locales, los cuales serán objeto de evaluación para adoptar medidas que favorezcan su adecuado cumplimiento en cada vigencia presupuesta”. (LEY 1448 DE 2011).

10 MONITOREO Y ACTUALIZACIÓN
Metodología de formulación SENSIBILIZACIÓN INFORMACIÓN PREVIA DIAGNÓSTICO MATRICES PUESTA EN MARCHA MONITOREO Y ACTUALIZACIÓN Constitución del equipo inter y transdisciplinario que integra el Comité Técnico Interinstitucional del Plan de Acción para la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado interno. Sensibilización; de dinamizadores gestores y participantes. Recolección de insumos y documentos con base a las líneas del Plan. Análisis de la información e Identificación del contenido. Organización de la información y construcción del Plan por líneas. Revisión de otras propuestas de Política Pública en el contexto departamental, nacional e internacional. Revisión y realimentación del documento construido, por diferentes dependencias que trabajan con la temática. Presentación de la propuesta. Contextualización del municipio. Caracterización de la población. Análisis de dinámicas poblaciones y de conflicto. Identificación de recursos. Matriz de programas, proyectos y acciones dirigidas a la población víctima del conflicto armado interno. Seguimiento a las responsabilidades adquiridas por componente. Aplicación de acciones de atención y reparación de la población víctima. Actualización de compromisos. Rutas normalizadas de atención y restitución.

11 Proceso de construcción del Plan de Acción de Víctimas.
(Participativo, intersectorial e inter – institucional) Convocatoria actores Dinamizadores y gestores Concreción de ruta metodológica ALCALDÍA DE MEDELLÍN – SECRETARÍAS DE BIENESTAR SOCIAL Y GOBIERNO UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS –EQUIPO PRIMARIO Gestores ESTRUCTURA COMUNICATIVA Participantes Dinamizadores

12 ESTRUCTURA OPERATIVA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
POLITICA PUBLICA PARA VICTIMAS DE CONFLICTO INTERNO PLAN DE ACCIÓN PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS LÍNEA 1 LÍNEA 2 LÍNEA 3 LÍNEA 4 LÍNEA 5 LÍNEA 6 LÍNEA 7 Prevención Protección ESTRUCTURA OPERATIVA Gestión, Desarrollo Institucional Política pública Reconocimiento y Participación Atención Básica Restablecimiento integral Reparación Formación y capacitación para la prevención Protección de bienes muebles e inmuebles Incidencia política Caracterización Orientación y atención integral Rehabilitación Comunicación Restablecimiento (Inclusión a programas) Medidas de satisfacción Inclusión social Atención POSI Fortalecimiento y articulación interinstitucional comunitario Apoyo a la protección de personas amenazadas y/o en riesgo La parte de rehabilitación donde entra como medida de atención sicosocial y de salud Garantías de no repetición Participación ciudadana Retornos y Reubicaciones Análisis y evaluación Seguimiento Identificación, análisis, valoración e intervención de riesgos Indemnización Articulación interinstitucional Coordinación interinstitucional Reconocimiento Restitución MATRIZ DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

13 Plan de Acción para la Atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado.
DESPLAZAMIENTO FORZADO RECLUTAMIENTO VIOLENCIAS SEXUALES MINAS Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR TORTURA Y TRATOS DEGRADANTES HOMICIDIO DESAPARICIÓN FORZADA SECUESTRO Grupos focales de víctimas Atención básica Reparación Reconocimiento y Participación Atención Integral con equidad Prevención y Protección

14 Línea 1 Prevención Línea 2 Protección
Prevenir los riesgos y situaciones que pueden generar violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en el marco de una política pública, con enfoque diferencial y territorial para garantizar los derechos fundamentales de las personas del municipio de Medellín. Línea 2 Protección Adoptar medidas transitorias para proteger los derechos a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas, grupos y comunidades en el municipio de Medellín, que se encuentren amenazados y/o en riesgo, en razón de su calidad o actividad hasta tanto las autoridades competentes resuelven la solicitud de protección, además proteger los bienes abandonados y despojados, o en riesgo de estarlo, por el conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público.

15 Línea 3 Reconocimiento y Participación
Reconocer a la población víctima del conflicto armado; como ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos con capacidad de incidencia política y como actores sociales que se incluyen y participan en la construcción de los espacios y escenarios de ciudad. Línea 4 Atención Básica Garantizar la atención básica de la población víctima del conflicto armado interno en proceso de valoración por la UAEARIV, según hechos victimizantes, a través de las rutas de atención definidas entre las entidades territoriales y nacionales, en condiciones dignas y con enfoque diferencial.

16 Línea 5 Restablecimiento Integral
Garantizar el acceso de la población victima del conflicto armado interno al goce efectivo de derechos y el restablecimiento integral, desde el enfoque diferencial y de derechos, a través de la coordinación de esfuerzos de las entidades involucradas en la integración local. Línea 6 Reparación Promover procesos de reparación integral con las víctimas del conflicto armado que permitan la transformación social a través del goce efectivo de derechos con enfoque diferencial, por medio de la corresponsabilidad comunitaria y estatal. Línea 7 Línea Transversal Implementar acciones especificas que permitan la viabilidad y visibilización del Plan de Acción y la Política Pública en el fortalecimiento institucional, coordinación Nación -Territorio, información y comunicación.

17 Logros 2008 - 2011 Municipio de Medellín 2012
Clic para ver logros

18 Logros Mayo 15 – Septiembre 15 Municipio de Medellín 2012

19 Área Jurídica: Familias/ Personas atendidas
Acciones/ Atención Integral Familias/ Personas atendidas Familias atendidas en materia Psicosocial y jurídica. 158 Familias víctimas del conflicto armado con visita domiciliaria y diagnostico socioeconómico y familiar. 44 Remisiones efectivas producto de visitas a familias vulnerables víctimas del conflicto armado atendiendo casos de salud, discapacidad, adulto mayor, sustancias psicoactivas y otras. 28 Familias asesoradas en la iniciación y desarrollo del proceso de búsqueda de personas desaparecidas. Y acompañamiento en el proceso de búsqueda (jornada volver a nombrarte) 110 Familias víctimas del desplazamiento forzado atendidas integralmente. 17 Familias víctimas de minas antipersonal y munición sin explotar atendidas en materia psicosocial y jurídica. 24 Personas atendidas jurídicamente por diferentes hechos victimizantes (homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, minas antipersonal y munición sin explotar, lesiones personales). 249

20 Museo Casa de la Memoria:
El proyecto surge a partir de la necesidad de reconstruir la verdad sobre lo sucedido a las víctimas que ha dejado el conflicto armado en nuestra ciudad y nuestro país y generar reflexiones que nos permitan como sociedad superar lo sucedido y encontrar caminos para la reconciliación. Tiene como premisa: «Recordar para no repetir».

21 Museo Casa de la Memoria:
Mts² De espacio público. 7.280 Mts² De paisajismo. Actualmente va en 90.57% construido.

22 «…Una casa de una memoria viva, una casa que avive la memoria
«…Una casa de una memoria viva, una casa que avive la memoria. Una casa para los de arriba y los de abajo, para los que están vivos y escondidos, para aquellos que no quieren ver, para aquellos que en algún momento se tropiecen y que caigan en ese lugar…» Consulta ciudadana, Museo Casa de la Memoria.

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