La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008

2 Capítulo 18 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

3 MODELO UNIDIMIENSIONAL DE LA SENSIBILIZACION DEL VAN

4 p: $100 la unidad q: ventas de unidades anuales cv: costo variable unitario $30 Cf: costo fijo anual $ Dep: depreciación durante 10 años de evaluación $ *Al término del séptimo año, (j=7) se deberá reemplazar un activo cuyo precio de venta (Veq) alcanza a $25000 Vl: valor libro de $ Ij: valor de reposición $ Para llevar a cabo el proyecto, se hacen inversiones de $ en capital fijo (I) y $ en capital de trabajo (CT) VD: valor de desecho $ K: tasa de impuesto a las utilidades 10% i: tasa de impuesto de costo de capital 20%

5

6 Como resultado tendremos: 0 = 37733p – – p = $82.57

7 Donde resulta: 0 = p – – = p p= p = $ 82,57 Indica que el precio puede caer en un 17,43% Relación precio unitario de $100 unidad VAN = 0 R esultado indica el punto o valor límite que puede tener el factor sensibilizado VAN = 0 Limitación del modelo es que el índice t deja de ser una relevante en la variable analizada VAN = 0

8 Método de ensayo estadístico, técnica de simulación de situaciones inciertas que permite definir valores esperados para variables no controlables Mediante la selección aleatoria de valores, donde la posibilidad de elegir entre todos los resultados posibles está estrictamente relacionada con su perspectiva distribución de probabilidades

9 Análisis multidimensional a diferencia del unidimensional, incorpora el efecto combinado de dos o más variables Busca determinar de qué manera varía el VAN frente a cambios en los valores de esas variables, forma definir el efecto de los resultados de la evaluación de errores de estimaciones. Permite considerar una gran combinaciones posibles respecto a las variables que afectan a los resultados de un proyecto o negocio Técnica basada en la simulación de distintos escenarios inciertos. Permite estimar valores esperados para distintas variables no controlables. Por medio de una selección aleatoria, en la cual la probabilidad de escoger entre todos los resultados posibles está en estricta relación con sus respectivas distribuciones de probabilidades Simulación de Monte Carlo

10 Esta simulación permite entregar una mayor base científica a las predicciones. Muy útil en la toma de decisiones, formulación de estrategias y planes de acción Se recomienda la utilización del software Crystal Ball, se puede obtener la sensibilización de manera sencilla. Podemos obtener el VAN cero Ej. de un proyecto cualquiera ¿Cuál es la probabilidad de que el VAN sea mayor que cero? En el ejemplo un 80%

11 Sensibilización Se realiza para evidenciar la marginalidad de un proyecto, para indicar su grado de riesgo o para incorporar valores valores no cuantificados.

12 El análisis de sensibilidad muestra cuán cerca del margen se encuentra el resultado del proyecto, al permitir conocer si un cambio porcentual muy pequeño en la cantidad o el precio de un insumo o del producto hace negativo el VAN acumulado.

13 No es importante conocer la marginalidad de un proyecto si no existe incertidumbre. Por ser el flujo de caja, sobre el que se basa la evaluación, el resultado de innumerables estimaciones acerca del futuro, siempre será necesaria su sensibilización.

14 Si se determina que el valor asignado a una variable es muy incierto, se precisa la sensibilización del proyecto a los valores de esa variable. Si el resultado es muy sensible a esos cambios, el proyecto es riesgoso. El análisis de sensibilidad es útil para decidirse a profundizar el estudio de una variable en particular o, a la inversa, para no profundizar más su estudio determina que el resultado del proyecto es insensible a determinada variable.

15 Cuanto mayor sea un valor y más cercano esté el período cero en el tiempo, más sensible es el resultado a toda variación porcentual en la estimación. Aún incorporando variables cualitativas en la evaluación, es preciso que éstas sean de alguna forma expresadas cuantitativamente Esto mismo hace que el valor asignado tenga un carácter incierto, por lo que se requiere su sensibilización.

16 Es preciso que el evaluador asuma un papel de consejero frente al inversionista, sirviéndose del análisis de sensibilidad como un complemento para su objetivo de recomendación de la aceptación o el rechazo del proyecto. Si bien el análisis de sensibilidad facilita el estudio de los resultados de un proyecto, su abuso puede con llevar serias deficiencias en la evaluación.

17 Con el objeto de facilitar la toma de decisiones dentro de la empresa, el cual indicará las variables que más afectan el resultado económico de un proyecto y cuales son las variables que tienen poca incidencia en el resultado final.

18

19 Análisis unidimensional: Una sola variable. Determina hasta que punto puede modificarse una variable para que el proyecto siga siendo rentable. Análisis multidimensional: Dos o mas variables. Determina el resultado frente a cambios de alternativa en las variables. Estos dos modelos se aplican al VAN del proyecto.

20 Valor actual neto: Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. Valor actual neto, la tasa interna de retorno y la utilidad. La lógica que da fundamento a estos criterios así lo permite.

21 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Msc. JAVIER CARLOS INCHAUSTI GUDIÑO


Descargar ppt "Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google