La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA DE DROGODEPENDENCIAS LANZAROTE Reseña histórica Recursos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA DE DROGODEPENDENCIAS LANZAROTE Reseña histórica Recursos"— Transcripción de la presentación:

1 AREA DE DROGODEPENDENCIAS LANZAROTE Reseña histórica Recursos
Excmo Cabildo de Lanzarote Reseña histórica Recursos Programas Información General

2 Breve reseña historica
En junio del año 1986 surge el Centro Insular de Información y Prevención de las Toxicomanías con el fin de responder a una realidad cada vez mas incipiente: el consumo de drogas en Lanzarote. Un psicólogo, una trabajadora social y una administrativa formaron el primer equipo que comenzó a trabajar en esta materia en la Isla. Sin embargo con el devenir de los años se hizo patente la necesidad de comenzar a realizar asistencia y es a partir de principios del año 1989 cuando se incorpora la figura de un facultativo medico. Se comienza a prescribir y preparar medicación para realizar tratamientos y se empiezan a recoger muestras de orina para el estudio de metabolitos de drogas. Surge el esbozo del actual Programa Libre de drogas . En 1990 nace el Centro de Día Zonzamas con el objetivo de dar respuesta a las problemas que surgían en la fase de deshabituación y que a nivel ambulatorio no se podían trabajar adecuadamente. A la vez que a través de las terapias ocupacionales se fomentaba la incorporación laboral y social La Red siguió creciendo con nuevos programas : intervención jurídica , incorporación social y prevención escolar entre otros, complementándose en con la apertura de un nuevo centro la Comunidad Terapéutica Zonzamas para usuarios que precisaban internamiento y el nacimiento del Programa de Mantenimiento con Metadona que acogía a heroinómanos inveterados o con patologías orgánicas graves.

3 Recursos CENTRO DE ATENCIÓN AL DROGODEPENDIENTE CENTRO DE DÍA ZONZAMAS
COMUNIDAD TERAPÉUTICA ZONZAMAS

4 COMUNIDAD TERAPEUTICA ZONZAMAS
CAD LANZAROTE COMUNIDAD TERAPEUTICA ZONZAMAS CENTRO DE DIA ZONZAMAS UDH LANZAROTE

5 Programas Prevención Asistencia Deshabituación Incorporación social
-Programa de prevención escolar, familiar y comunitaria -Atención y prevención del consumo de drogas en menores Asistencia -Programa Libre de Drogas -Programa de Sustitutivos Opiáceos Deshabituación -Programa de deshabituación en centro cerrado -Programa de deshabituación-reinserción en centro semicerrado Incorporación social Programas de apoyo -Departamento de Intervención Jurídica -Servicio de Farmacia-Laboratorio

6 Informacion General Dirección: Garcia Escamez 117 -Arrecife ( 35500 )
CAD DE LANZAROTE Dirección: Garcia Escamez 117 -Arrecife ( ) Teléfono: Fax: CENTRO DE DIA ZONZAMAS Dirección: Carretera Tahiche-San Bartolomé km. 1,5 (35507) Teléfono: Fax: COMUNIDAD TERAPEÚTICA ZONZAMAS Dirección: Carretera Tahiche-San Bartolomé km. 1,5 (35507) Teléfono: Fax:

7 CAD de Lanzarote Recurso de carácter ambulatorio situado en la ciudad de Arrecife. Es el primer lugar al que deben dirigirse los usuarios para informarse o iniciar un proceso de recuperación,. Además constituye la puerta de acceso a otro tipo de recursos tipo Unidad de desintoxicación hospitalaria, Centro de día o Comunidad terapéutica. Consta entre su personal de 2 facultativos médicos, 3 psicólogos, 3 trabajadores sociales , 1 pedagogo, 1 abogado , 1 farmacéutico , 2 DUE ,1 auxiliar de clínica, 2 auxiliares administrativas y personal de servicios Se llevan a cabo los siguientes programas: Programa Libre de Drogas , Programa de Mantenimiento con Metadona , Programa de Intervención Jurídica, Programa de Incorporación Social, Programa de Prevención Familiar y Escolar y Programa de Atención y Prevención del consumo de drogas en Menores

8 Centro de Día de Zonzamas
Recurso de carácter semiabierto, situado en el municipio de Arrecife, junto a la granja experimental del Cabildo de Lanzarote. Se trata de un servicio dirigido a la deshabituación y reinserción de personas con problemas de drogodependencias. Sus horarios son de lunes a viernes de 8.00 a h. Su personal está constituido por: dos psicólogos, una trabajadora social, una aux. administrativo, un ordenanza, cuatro maestros de taller y cuatro educadores-monitores. Entre sus actividades está la rehabilitación personal a través una terapia de orientación bio-psico-social. Además se llevan a cabo: terapia ocupacional con talleres formativos (cocina, agricultura, carpintería y mantenimiento) y terapia de reeducación personal, social y familiar. Asimismo, es un centro colaborador del Servicio Canario de Empleo, desarrollándose en sus instalaciones cursos formativos para desempleados, donde acuden también personas sin problemas de adicción.

9 Comunidad Terapéutica Zonzamas
Recurso de carácter semicerrado, en régimen de internado situado en el municipio de Arrecife, junto a la granja experimental del Cabildo de Lanzarote. Se trata de un servicio dirigido a la deshabituación de personas con problemas de drogodependencias. Para el acceso a este dispositivo es imprescindible ser derivado de una U.A.D. (Unidad de Atención a las Drogodependencias), adscrita a la Comunidad Autónoma Canaria, así como haber realizado previamente el periodo de desintoxicación. El programa consta de dos fases bien diferenciadas: Acogida (tres meses de duración aprox.) y Deshabituación (cinco meses de duración aprox.) Su personal está constituido por: dos psicólogos, una trabajadora social, un médico a tiempo parcial, una aux. administrativo, un ordenanza, cuatro maestros de taller y diez educadores-monitores. En este centro se lleva a cabo un abordaje bio-psico-social de la persona que abarca las terapias individuales y grupales, dinámicas de grupo, expresión corporal, asambleas de funcionamiento, talleres ocupacionales, etc.

10 PREVENCIÓN Este departamento se crea en el año 1995 partiendo de la realidad que nos sitúa ante un descenso de la edad de inicio del consumo de drogas y del mayor número de adolescentes que mantienen contacto con ella. DEFINICIÓN Conjunto de esfuerzos que una comunidad pone en marcha para promover la salud de sus miembros, limitando, y en su caso, eliminando la oferta y demanda de drogas, así como las consecuencias dañosas asociadas al consumo. OBJETIVOS Contrarrestar la influencia de los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de problemas con el consumo de drogas, fomentando los factores de protección. Favorecer el desarrollo de actitudes y valores favorables a la salud y la ocupación creativa del tiempo libre. Formar e informar a la población sobre diferentes aspectos relacionados con la educación para la salud.

11 AMBITOS DE ACTUACIÓN AMBITO ESCOLAR Dirigido a todos los centros educativos de la isla y abarcando a todos los ciclos escolares, desde infantil hasta secundaria. Para ello existen diferentes materiales que son implantados por el docente en el aula, previo asesoramiento de dicho profesional. Objetivo Dotar a los alumnos de las capacidades, habilidades y recursos personales necesarios par afrontar adecuadamente situaciones relacionadas con las drogas Materiales Educación Infantil “En la Huerta con mis amigos” Educación primaria “OSASUNKUME, La Aventura de la Vida” Educación Secundaria “ORDAGO” AMBITO FAMILIAR Concienciar a los padres de la importancia de su papel como agentes de salud. Aumentar los conocimientos de los padres sobre las drogas. Actuaciones Talleres organizados a través de las AMPAS. AMBITO COMUNITARIO Colaborar, asesorar a Instituciones, ONGs, en cualquier actividad o proyecto que desarrollen y que este relacionado con la prevención de las drogodependencias. Colaboración u organización de cursos y jornadas.

12 ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN MENORES
Recurso que se implanta en el año y cuya finalidad es atender casos de menores con problemática de consumo de drogas.  OBJETIVOS GENERALES   Abordar la problemática del menor Reducir y/o eliminar los problemas asociados al consumo de drogas.       Capacitar al adolescente para que modifique su estilo de vida Aceptar, por parte del menor, la necesidad de intervención para modificar su situación actual.  PERFIL DEL USUARIO   Menor de 18 años      Consumos compulsivos de fin de semana      Consumos habituales de una o varias sustancias adictivas     Consumos que, a pesar de ser esporádicos, se prevé que en corto espacio de tiempo pasen a ser habituales.     Menor objeto de sanción administrativa de conformidad con lo perceptuado en el art. 25 de la LO 1/1992, de 21 de febrero de Protección Ciudadana, por la que podrá suspender la sanción impuesta si el infractor se somete a tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamnte acreditado.      Menor con resolución judicial, penal o penitenciaria pendiente de medidas alternativas a la prisión en Centro o Servicio de Drogodependencias debidamente acreditado.

13 ASISTENCIA PROGRAMA LIBRE DE DROGAS
La intervención asistencial contempla Programas Libres de drogas y Programas de Sustitutivos Opiáceos. El proceso terapéutico se inicia con la recogida de la demanda por parte de la Trabajadora Social. Tras una valoración medica y psicológica del usuario se realiza un diagnostico de la situación y se establece la opción terapéutica mas conveniente. PROGRAMA LIBRE DE DROGAS Se basa en tratar la dependencia física que provoca el consumo de una sustancia de manera farmacológica aliviando la sintomatología que provoca la abstinencia. Tras realizar un proceso de desintoxicación farmacológica hay un trabajo de deshabituación es decir una serie de medidas terapéuticas orientadas a eliminar la dependencia psicológica y social hacia la sustancia. Hay que intentar lograr un cambio en el estilo de vida del paciente, que permita una mejor adaptación a la “vida sin drogas “ . Se hacen desintoxicaciones a las drogas más conocidas : cannabis , alcohol, cocaína, heroína ,crack ,benzodiacepinas …con un carácter siempre voluntario y anónimo .

14 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON SUSTITUTIVOS OPIÁCEOS
Se basa en la utilización ,con dosificación diaria y supervisión médica de un derivado opiáceo. El objetivo de la abstinencia es importante pero no es el único . Se plantean objetivos como aumentar la retención de los pacientes a los servicios , disminuir los riesgos asociados al consumo de drogas intravenosas o reducir las conductas antisociales . La metadona se utiliza en pautas de mantenimiento por su eficacia vía oral, duración de acción de 24 horas y ausencia de efecto euforizante. Son programas de más larga duración ,que en definitiva, intentan una READAPTACIÓN PERSONAL Y SOCIAL del usuario. Serían candidatos aquellos pacientes heroinómanos con : Patología orgánica grave , patología psquiátrica no severa ,gestantes y /o pacientes inveterados con fracasos reiterados y larga historia de consumo

15 PROGRAMA EN CENTRO CERRADO
En la Comunidad Terapeútica se desarrolla un programa de deshabituación psicológica a las drogas . Es un recurso de tipo residencial en el que se abordan diferentes adicciones :Cocaína, Crack, Opiáceos, Alcohol, Benzodiacepinas, Cánnabis, etc… Dicho programa se estructura en dos fases: 1ª Acogida: con una temporalidad aproximada de tres meses de duración , incluye una fase de “Aislamiento respecto al exterior”, de un mes, y otra en la que se permiten visitas y salidas programadas con educador del Centro de unos dos meses aproximadamente. 2ª Deshabituación: en la que el usuario empieza a tomar conciencia de su adicción e interioriza todos los aspectos abordados en el proceso de rehabilitación bio-psico-social, dirigida a mantener la abstinencia y prevenir la recaída. La temporalidad es variable, en función de indicadores tales como motivación de logro, predisposición , concienciación, asimilación de contenidos terapéuticos, participación activa en las distintas actividades, etc… esta fase cuenta con salidas programadas con responsable familiar los domingos y posteriormente los sábados en función de la evolución. Personal: Cuenta con una plantilla de Médico, Psicólogos, Trabajador Social, Educadores, Maestro de Taller, Auxiliar Administrativo Acceso: previa solicitud de ingreso a través de la Unidad de Atención al drogodependiente (UAD) de Arrecife, Lanzarote y de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias

16 PROGRAMA EN CENTRO SEMICERRADO
El tratamiento en el Centro de Día “Zonzamas” permite trabajar la reinserción social activa del drogodependiente en el medio donde vive, ofreciéndole un marco adecuado de habilidades personales. Así, nuestro objetivo se dirige a capacitar al usuario en consolidar un estilo de vida alejado del consumo de drogas. A su vez, se considera imprescindible en trabajo terapéutico con la familia de referencia. Los programas destacan por tres características específicas: -Representa un tratamiento en el cual el usuario sigue en contacto con su contexto inmediato. -Se ofrecen programas variados y adaptados a necesidades individuales. -Se trata de un recurso dirigido fundamentalmente a la reinserción e incorporación social del usuario.   Los programas del Centro de Día presentan unas características específicas con la finalidad de aportar a cada individuo la ayuda que necesita. En estos programas la terapia se dirige hacia la consolidación de un nuevo estilo de vida, con un trabajo en el cambio de hábitos  y actitudes negativas. La duración de los programas en Centro de Día oscilan entre los 6 y 9 meses.

17 Los programas que se llevan a cabo en Centro de Día son:
·         PROGRAMA LIBRE DE DROGAS. Indicado para personas con problema de adicción o abuso a drogas como la heroína, cocaína, benzodiacepinas y cannabis. ·         PROGRAMA ESPECÍFICO DE ALCOHOLISMO. Para personas con una dependencia de alcohol. ·      PROGRAMA DE APOYO TERAPÉUTICO A USUARIOS DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA (PMM). Lo realizan pacientes que toman la metadona en el CAD o en su casa y que necesitan un apoyo terapéutico en la normalización de su estilo de vida. ·  PROGRAMA OCUPACIONAL A USUARIOS DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA (PMM). Destinado a pacientes con largo historial de fracaso en anteriores programas y se les ofrece las actividades ocupacionales del centro (talleres ocupacionales) como motivación para una mejora en su calidad de vida.

18 INCORPORACIÓN SOCIAL La última fase del proceso rehabilitador en cualquiera de los diferentes programas que se llevan a cabo en la Red de Toxicomanía se denomina Reinserción Social, ésta se desarrolla a través del Programa de Incorporación Social el cual podemos definirlo como: “Medio de facilitar al usuario los mecanismos necesarios para que pueda seguir viviendo en el entorno habitual, salvando gradualmente por sí mismo las dificultades y carencias de dicho entorno, sin perder su estado de abstinencia”. OBJETIVOS: Facilitar la integración social, familiar y laboral del individuo, después de la utilización de un centro específico. Potenciar la coordinación e implicación con/entre los recursos sociales e institucionales existentes, favoreciendo la incorporación social del usuario. Apoyar y orientar al usuario y su familia en el proceso de incorporación social a través de seguimientos periódicos. Participar de forma activa en todas aquellas actividades que favorezcan la incorporación social y modifiquen actitudes segregantes o marginadoras.

19 ACTUACIONES: Entrevistas a los usuarios y familia. Seguimiento individual y familiar. Visitas a domicilio. Contactos telefónicos. Registro de información y evolución. Controles analíticos. Reuniones de coordinación con profesionales de la Red de Toxicomanías. Reuniones de valoración. Realización de informes. La forma habitual de acceder al servicio de Reinserción Social es a través de derivaciones realizadas desde el Centro de Día “Zonzamas”, es decir, tras alcanzar los objetivos propuestos en el mencionado Centro la última fase del proceso rehabilitador se lleva a cabo en este servicio. Otras maneras de acceder son: *desde otras Comunidades Terapéuticas fuera de la isla. *pacientes que han finalizado Programa de Mantenimiento con Metadona. *liberados condicionales a los que el juez les haya impuesto la medida de someterse a seguimiento. *tras finalizar Programa Libre de Drogas.

20 INTERVENCIÓN JURIDICA
1.- ¿Qué es el Servicio Jurídico? El Departamento Jurídico asesora, tramita y resuelve toda la problemática jurídica derivada del consumo de drogas, que podemos esquematizar en las siguientes actuaciones: Asesoramiento, atención y apoyo al drogodependiente y/ó su familia sobre la red de recursos existentes facilitando la aplicación de las medidas legalmente previstas, que les permita el correspondiente tratamiento de inserción social. Contacto permanente con los Abogados defensores, Jueces y Fiscales brindándoles información y asesoramiento sobre la amplia red de recursos existentes, así como propuestas de alternativas concretas de tratamiento o requisitos de ingreso en los distintos Centros, facilitándoles todo tipo de documentación o informes para su defensa en Juicio. En general a todo tipo de Instituciones que precisen de la información necesaria para la mejor defensa de los intereses del drogodependiente. 2.- Necesidad del Servicio La razón de que exista un Servicio de estas características, está justificado por la idea de atender desde esta disciplina, a todos aquellos sujetos que por causa de la droga se ven inmersos en un problema jurídico. Generalmente, el perfil del usuario del Departamento jurídico: Personas drogodependientes implicadas en Diligencias judiciales por la comisión de delitos y/ ó faltas relacionadas con su dependencia a las drogas, y que se encuentran a la espera de juicio, de confirmación de sentencia o en fase de ejecución de las mismas. Internos de Centros penitenciarios, en calidad de preso preventivo ó penado, desde donde remiten solicitudes de ingresos a los Centros de la red asistencial.

21 3.- ¿ Cuáles son sus objetivos?
En la labor desarrollada desde el Servicio jurídico se plantean dos tipos de objetivos: Objetivo de carácter genérico El trabajo de este Departamento contribuye a mejorar la salud tanto pública como específicamente del drogodependiente, bajo la perspectiva de considerarlo como un enfermo. Lo que coadyuva a mejorar la calidad de vida y seguridad ciudadana. Objetivos específicos Concienciar a los Poderes Públicos y especialmente a la Administración de Justicia de que la toxicomanía es una enfermedad. Dejar constancia desde el inicio del procedimiento judicial, de la condición de drogodependiente del imputado, debiendo llevarse a cabo aquellas diligencias necesarias a tal efecto, con el fin de que esta enfermedad sea tenida en cuenta, en el momento de determinarse la responsabilidad penal del drogodependiente. Considerar tal condición, como elemento de juicio esencial para el Juzgador a la hora de plantearse la alternativa de ingresar al enfermo en un Centro o Servicio de deshabituación, y no en un Centro penitenciario. 4.- El Servicio jurídico integrado en el Programa terapéutico Entendiendo el Programa terapéutico al que se somete el drogodependiente, como un proceso desarrollado en varias fases (desintoxicación, deshabituación, y reinserción social), la aparición de una problemática judicial que afecta al paciente en cualquiera de estas fases, hace peligrar la continuación del tratamiento; y en la mayoría de las ocasiones motiva el fracaso de la totalidad del Programa y de los esfuerzos tanto de pacientes como terapeutas, por la frustración que genera la interrupción del tratamiento por el ingreso en Prisión.

22 La asistencia jurídica forma parte de este tratamiento integral del paciente. La finalidad del Abogado integrado en el Equipo terapéutico, es la de coadyuvar a que el proceso se desarrolle sin obstáculos, para el sujeto que sigue un tratamiento y además presenta una problemática jurídica, como consecuencia del consumo de drogas. La labor integradora del ordenamiento jurídico es la de acudir a los principios o fines que rigen el fin básico de la pena privativa de libertad, que no es otro que la reinserción y rehabilitación social del sujeto ( artículo 25 de la Constitución española), y a cuya consecución han de consagrarse todos los Poderes públicos a los que vincula especialmente este mandato constitucional (artículo 53 de la Constitución española 5.- Actuaciones concretas - Asesoramiento fundamentalmente en asuntos penales, y otras materias: de índole civil, administrativa, ó laboral. Usuarios en cumplimiento alternativo de sus condenas, o en suspensión de condena condicionada a la finalización del tratamiento acordado por orden judicial penitenciaria ó por el Juzgado de lo penal y Audiencia Provincial. Usuarios atendidos por sanción administrativa en materia de drogas. Usuarios menores de edad sujetos al cumplimiento de medidas judiciales. Usuarios en libertad condicional y en seguimiento ambulatorio. Solicitud ó renovación de acreditación de los Centros o Programas terapéuticos de la red asistencial. Contratos terapéuticos, programas y normativa de los Centros o Protocolos de actuación de la red asistencial. Procedimiento sobre notificación de apercibimiento y exclusión a usuarios incluidos en el Programa de mantenimiento con metadona. Intervención en las reuniones de coordinación y valoración con el Equipo terapéutico del CAD, Comisión de Metadona, Centro de día, Comunidad terapéutica y con el Equipo del Centro penitenciario de Tahiche.

23 FARMACIA-LABORATORIO
En el Centro de Atención al Drogodependiente se encuentra ubicado el Servicio de Laboratorio. En el se realizan las determinaciones analítica de drogas en orina de toda la Red. Asimismo se colabora en la realización de estas determinaciones analíticas con otras instituciones ( Cáritas, Lanzarote Acoge , Centro Penitenciario de Tahiche... El control mediante estas pruebas ,de la abstinencia de los usuarios constituye un elemento de indudable apoyo para ver la evolución de los pacientes en los distintos programas que se siguen en los Centros . Por otra parte el Servicio de Farmacia prepara y administra a los pacientes la medicación prescrita para sus tratamientos farmacológicos.


Descargar ppt "AREA DE DROGODEPENDENCIAS LANZAROTE Reseña histórica Recursos"

Presentaciones similares


Anuncios Google