La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)"— Transcripción de la presentación:

1 Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
Valorar clima de aula y centro ante el cambio CCBB. Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)

2 El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿Qué sé?
¿Qué información necesito? Cuando lo usamos, debemos ser neutrales en nuestro pensamiento

3 El sombrero ROJO ¿Qué sientes sobre este asunto?
¿Qué intuiciones te vienen?

4 El sombrero NEGRO El sombrero de la precaución, de las dudas y temores. Señalamos los errores y los riesgos. ¿Qué riesgos y peligros corremos? Identificamos dificultades y problemas.

5 El sombrero AMARILLO Es positivo y constructivo.
¿Cuales son los beneficios? ¿Cuales las ventajas? Es sobre la efectividad, y el hacer cosas. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, También puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido...

6 El sombrero VERDE El pensamiento creativo, explorador.
Crecimiento, movimiento Buscamos nuevas ideas y soluciones. Ideas nuevas, alternativas… Puede servir para dar alternativas al “sombrero negro” Apuesta por el trabajo en grupo, la coordinación.

7 El sombrero AZUL El control, organiza el pensamiento en sí.
Centra el tema, llama al uso de otros sombreros. El azul es para la planificación. Estrategias y procesos de trabajo concretos para asegurar la propuesta

8 Pensamos con los seis sombreros sobre las nuevas competencias docentes
Actividad Pensamos con los seis sombreros sobre las nuevas competencias docentes

9 TAREA 1 : CLIMA ESCOLAR Y MÍNIMOS COMUNES
(GRUPOS) Cómo veis la nueva situación educativa y la propuesta CCBB: los que lo veis bien, los que dudáis, los que tenéis proyectos, los que os emocionáis, los que estáis cansados, agobiados... OBJETIVO: rescatar todas las visiones del claustro sobre el clima inicial para abordar un plan siguiendo la estrategia presentada por Daniel Bono en su libro “Seis sombreros para pensar”

10 CONCLUSIONES ¿Qué información más necesitaríamos sobre las CCBB?
Tiempo disponible Programación de actividades Conceptos básicos teóricos Cómo realizar la evaluación basada en competencias. Procedimientos para llevar a cabo la programación y su posterior desarrollo. Aplicaciones prácticas en el aula

11 Mucha formación en poco tiempo Más de lo mismo
¿Qué sensaciones tenemos ante el reto que supone la incorporación de las CCBB a los diseños y que supondrá para los centros? Incertidumbre Agobio Cambio Mucha formación en poco tiempo Más de lo mismo

12 Enfrentarnos a otro cambio Fracaso después de más de lo mismo.
Si las CCBB se incorporan a los diseños y no tienen éxito, ¿qué consecuencias negativas tendría para los centros? Pérdida de tiempo Sensación de fracaso Gasto de energía Enfrentarnos a otro cambio Fracaso después de más de lo mismo.

13 Mayor autonomía del alumnado Seguridad en nuestro trabajo
Si la incorporación de las CCBB al diseño curricular tiene éxito, ¿qué cambios positivos se producirían en el currículo real? ¿Se dará el caso? Mayor autonomía del alumnado Seguridad en nuestro trabajo Aprendizajes significativos para nuestro alumnado Aprendizajes basados y aplicables a la realidad.

14 ¿Qué podríamos hacer para que la incorporación de las CCBB en los diseños mejore los currículos reales de los centros? Creérnoslo Trabajar mucho Hacer un proyecto educativo real Formarnos con apoyo externo Poner interés cada uno en su ciclo o departamento (apuesta por el trabajo en grupo).

15 Reuniones cada quincena por ciclos y departamentos
Cómo podríamos controlar la estrategia y procesos de mediación ente los diseños y los currículos reales de los centros para que el éxito sea el mayor posible? Reuniones cada quincena por ciclos y departamentos Un plan común apoyado por el CEP en el centro Dedicar tiempo de la comisión pedagógica con apoyo externo Estamos poniendo todo de nuestra parte. TENER UN PLAN COMÚN.


Descargar ppt "Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)"

Presentaciones similares


Anuncios Google