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Asesoría PRAE. OBJETIVO Realizar una presentación general sobre la estrategia de educación ambiental PRAE, con el fin de comprender sus alcances, sus.

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1 Asesoría PRAE

2 OBJETIVO Realizar una presentación general sobre la estrategia de educación ambiental PRAE, con el fin de comprender sus alcances, sus intencionalidades, sus conceptos y proyección

3 De donde parte el PRAE El PRAE surge como una de las estrategias de la política nacional de educación ambiental: Entre las cuales se encuentran: 1.Comité técnicos interadministrativo de educación. 2.La dimensión ambiental en la educación formal. 3.La dimensión ambiental en la educación no formal. 4.La formación de educadores y dinamizadores ambientales. 5.Diseño, implementación, apoyo, acción en la comunicación. 6.Promoción y fortalecimiento de la política nacional ambiental. 7.Fortalecimiento del SINA en educación ambiental 8.Acompañamiento, prevención y gestión del riesgo.

4 Objetivos de la educación ambiental en el país (PNEA) Proporcionar un marco conceptual y metodológico Promover procesos de institucionalización Incluir la E. A. como eje trasversal Generar procesos de investigación Propiciar la participación en todas sus esferas Fomentar programas de comunicación en la E. A. Fortalecer dimensión ambiental

5 El enfoque corporativo en educación ambiental Transformar la dominación de la naturaleza hacia una cultura basada en principios de responsabilidad y ética

6 Cambio de paradigmas en la cultura Para ello se requiere estructurar nuevas formas de pensamiento – Implica un acercamiento de si mismo. – Al nosotros. – La relación hombre – ecosistema.

7 Nuevo paradigma en el pensamiento implica Observar lo ambiental como un escenario de relaciones entre los sistemas naturales, sociales y culturales. Comprender las relaciones de interdependencia hombre – ecosistema. Tener un conocimiento reflexivo y crítico de su realidad

8 Nuevo paradigma en el pensamiento implica Apropiación de la realidad concreta, para generar actitudes de valoración y respeto por lo ambiental

9 PRAE Y EL NUEVO PARADIGMA Desde la condición de una nueva relación critica, reflexiva desde la realidad es necesario el reconocimiento del contexto Este reconocimiento se hace desde una lectura contextual del territorio para adquirir los elementos de análisis de la cultura e identificar cuales son las representaciones, imaginarios, símbolos, sentidos y estéticas

10 PRAE Y EL NUEVO PARADIGMA La escuela debe hacer lectura del territorio para tener los elementos para una educación pertinente a las necesidades de esas relaciones cultura – ecosistema

11 PRAE Y EL NUEVO PARADIGMA El PRAE es una estrategia que requiere de herramientas investigativas, pues busca que las personas de la institución reconozcan su territorio, sus contexto cercano desde la complejidad de las relaciones. Por lo tanto la investigación es de tipo cualitativo, propio de lo pedagógico

12 PRAE Y EL NUEVO PARADIGMA El PRAE concebido de esta manera es y desde el decreto 1743 implica: – Que toda la comunidad educativa tiene una responsabilidad compartida en el diseño y su desarrollo (principio de interdisciplinariedad) – Esta labor no corresponde sólo a los maestros de ciencias naturales

13 PRAE Y EL NUEVO PARADIGMA Según el ministerio: – El PRAE no es un proyecto ambiental sino una propuesta educativa ambiental – El PRAE debe centrarse en los procesos de formación. – El PRAE debe permitir la reflexión y la comprensión de las condiciones de la relación cultura-ecosistemas en el contexto de la comunidad escolar

14 PRAE Y EL NUEVO PARADIGMA La reflexión y la comprensión debe insertarse en los procesos curriculares (labor propia del maestro), que tenga sentido desde lo educativo. lo anterior se centra en las dimensiones del SER, del saber, del saber hacer en contexto y en el saber estar con los otros

15 QUE NO ES EL PRAE No es un proyecto para resolver problemas ambientales de contaminación, de manejo de residuos sólidos, de deforestación, de limpieza de quebradas, de erosión, de deterioro de la biodiversidad, de cambio climático, de manejo de jardineras, etc. (concepción desde el ministerio)

16 PRAE Y EL NUEVO PARADIGMA El PRAE permite hacer la reflexión educativa y pedagógica desde las aulas y desde el currículo, desde el PEI. Que parte de la lectura del territorio, del contexto. Lo anterior implica una ambientalización de las educación

17 QUE ES UNA AMBIENTALIZACIÓN ESCOLAR Es necesario desarrollar una propuestas donde se tenga una visión sistémica. La participación de la comunidad educativa; docentes de las diferentes áreas y las directivas en especial. La incorporación de la dimensión ambiental al currículo. La inserción del PRAE como propuesta educativa en el PEI (no como cátedra), si como proceso formativo.

18 QUE ES UNA AMBIENTALIZACIÓN ESCOLAR El PRAE como proceso formativo, es la clave para el mejoramiento de la calidad educativa, por que permite que la institución tenga un currículo pertinente (al contexto en el cual se encuentra). Desde la educación ambiental se contribuye a la calidad educativa, pues apuesta a los proceso de formación.

19 QUE ES UNA AMBIENTALIZACIÓN ESCOLAR El PRAE, como propuesta educativa que es, no se reduce a una mera capacitación o transmisión de conocimientos y saberes técnicos ambientales o a un aumento de los contenidos de las disciplinas y las áreas del plan de estudio escolar

20 QUE ES UNA AMBIENTALIZACIÓN ESCOLAR Conlleva un proceso encaminado a formar ciudadanos éticos, respetuosos y responsables frente a sí mismos, frente a los demás y frente a los sistemas naturales (la naturaleza). Se ocupa, por tanto, de la formación de valores, pero no se queda ahí, sino que se propone que estos reviertan en la adopción de actitudes (disposiciones personales y colectivas)

21 COMO LLEVAR A CABO EL PRAE 1. Desarrollar un proceso de contextualización. (base investigativa). 2. Desarrollar un proceso de conceptualización. (ayude a la comprensión). 3. desarrollo de un proceso de proyección (implementación de la propuesta educativa ambiental) – Gestión educativa ambiental – Interdisciplinariedad. – Desarrollo currículo ambientalizado – Implementación propuesta educativa ambiental – Interinstitucionalidad

22 CONTEXTUALIZACIÓN La contextualización implica el desarrollo de una lectura del territorio: – Esto le debe brindar a los maestros la posibilidad de reconocer las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales del territorio en el cual se mueve la escuela. – Reconocer las relaciones, los imaginarios, los símbolos, las representaciones.

23 CONTEXTUALIZACIÓN La lectura del contexto puede realizarse de las estrategias metodológicas como (base en la investigación): – La cartografía social. – Los mapas parlantes. – Los análisis de la gestalt (reconocimiento de las percepciones). – Recorridos ambientales. – Otros que le permitan a la comunidad educativa realizar el análisis de su contexto

24 CONCEPTUALIZACIÓN El PRAE requiere para el análisis de los contextos que se manejen algunos conceptos básicos en educación ambiental como : – Lo cultural – Lo ambiental. – La Visión sistémica – La Educación ambiental. – Lo territorial. – El territorio. – El pensamiento complejo. – La participación

25 PROYECCIÓN La proyección tiene que estar marcada por el mejoramiento de la calidad educativa, debido a que el objetivo es una educación pertinente. Implica estrategias de des-aprendizaje de la manera como se ha entendido la educación ambiental – Concepción profunda que la educación ambiental es ecologiscista y activista.

26 PROYECCIÓN Es el momento de discusión e inserción de las necesidades educativa ambientales. El análisis de las realidades contextuales. La revaluación del PEI, para convertirlo en un PEI ambiental. La pertinencia del Currículo de acuerdo a lo analizado en el contexto. La pertinencia de los objetivos instituciones y de las áreas.

27 PROYECCIÓN La incorporación del PRAE como propuesta educativa: – Pertinente. – Participativa. – Que sirve a la relación intercultural.

28 QUE DICE EL DECRETO 1743 Incluir dentro de los PEI, proyectos ambientales escolares, en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales con el fin de coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos desde lo educativo, desde lo formativo.

29 PRINCIPIOS RECTORES DE UN PROCESO PRAE De interculturalidad, De formación en valores, De regionalización, De interdisciplina, De participación, De formación para la democracia, La gestión, La resolución de problemas Para que la escuela desarrolle estos principios se requiere de una visión sistémica

30 RESPONSABILIDAD DEL PRAE DEFINIDAS DESDE EL DECRETO Desde las escuelas involucra a toda la comunidad educativa, lo que implica trasformar el PEI, los currículos y los planes de área. Desde la región, las secretarias de educación prestaran asesoría y apoyo en la coordinación y control de los PRAE en su jurisdicción

31 CONCEPTUALIZACIÓN NECESARIA EN EL PRAE

32 CONCEPTOS La conceptualización le sirve a las personas para desarrollar la interpretación de aquello que piensa, lo que realiza y lo que proyecta para la vida, de allí que su importancia es que nos sirve para afianzar los conocimientos que tenemos.

33 CONCEPTOS Tener claro los conceptos nos permite guiar nuestras acciones con un enfoque claro y preciso, para no perdernos en acciones múltiples sin sentido. El enfoque hace referencia según la real lengua española a la claridad, fijar la visión sobre una imagen que se quiere obtener, a proyectar un haz de luz a un determinado punto, a dirigir la atención y el interés hacia un asunto o problema, desde unos supuesto previos, para tratar de resolverlo acertadamente.

34 Conceptos El enfoque o la mirada clara es la forma como CORANTIOQUIA aborda la educación ambiental y el PRAE, tienen como base de interpretación los siguientes elementos conceptuales, que a la vez, no son la última palabra; pues estos constantemente evolucionan dependiendo de los contextos en los cuales se relaciona los sistemas culturales y los ecosistemas.

35 ENFOQUE SISTÉMICO El enfoque sistémico acepta que los problemas son complejos, abordándolos desde la totalidad, desde sus relaciones establecidas desde los diferentes componentes y del tipo de interacciones que se presentan; es así que se dan situaciones ambientales particulares. En lo sistémico es necesario tener en cuenta las interacciones de tipo sociocultural que caracterizan las situaciones ambientales, además emparentado en esas relaciones componentes biofísicos, sociales, culturales, preocupaciones del quehacer educativo y su vinculación a procesos institucionales

36 Enfoque sistémico Es una teoría que permite describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. El principio es la totalidad orgánica. En este enfoque las distinciones conceptuales se centran en las relaciones entre el todo (sistema) y sus partes (elementos). Se concentran en procesos de frontera (sistemas/ambiente).

37 Enfoque sistémico La cualidad esencial de un sistema esta dado por la interdependencia de las partes que la integran y el orden dentro de tal interdependencia. Las corrientes de entrada y salidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente.

38 Enfoque sistémico La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo). Los sistemas están ordenados en una jerarquía. Las partes de un sistema no son iguales al todo. Los límites de los sistemas son artificiales. Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados – según la influencia con el ambiente. Cada sistema tiene entradas, procesos, salidas y ciclos de retroalimentación. Las fuerzas dentro de un sistema tienden a ser contrarias entre ellas (feedback) para Mantener el equilibrio Entropía

39 CULTURA Es posible asignar un campo específico y relativamente autónomo a la cultura, entendida como una dimensión de la vida social, si la definimos por referencia a los procesos simbólicos de la sociedad La cultura es una construcción humana esencial en la estructuración de las formas de pensamiento de los sujetos, que los conduce a determinar la manera como actúa y se relacionan con todos los demás y lo otro. Partimos del modelo ecosistema-cultura

40 CULTURA Existencia de una escisión o separación sociedad –naturaleza. Necesidad de superarla, pues existen unos cuestionamientos profundos a la sociedad considerada como injusta. Las relaciones entre sociedad y naturaleza son de dominación de la primera sobre la segunda. El desarrollo capitalista implica una producción y reproducción constante e ilimitada. Según el concepto de desarrollo, todo lo social no es natural y lo natural no es social.

41 CULTURA Modelo ecosistema cultura (Augusto Ángel 1996): la problemática ambiental, surge del Ethos cultural. Del sistema simbólico que estructura la cultura y no del ecosistema. El comportamiento del ecosistema también transforma la cultura. Es la cultura quien puede producir impactos devastadores sobre el ecosistema y sobre ella misma. Modelo de análisis plantea que el sistema cultural como el ecosistema son naturaleza

42 CULTURA Las transformaciones de los ecosistemas se producen por la propia naturaleza de la especie que es la construcción simbólica. La especie humana se diferencia de las demás especies, en que a través de los procesos de planeación de la tierra, construye una plataforma tecnológica que le permite adaptarse a cualquier tecnología Ana patricia Noguera complejidad, rizoma y magma: tres elementos claves en la construcción de modelos de investigación ambiental rur-urbana-agraria El nicho del hombre (en el sentido de la profesión o función) es el de hacedor de cultura

43 CULTURAL Este modelo plantea que el problema ambiental no surge de los ecosistemas. Para comprenderla es necesario observar su complejidad en sus mutidimensiones en las acciones de la economía, la política, las ciencias, las artes, las religiones, los mitos, las costumbres. Estas acciones producen trasformaciones que es necesario estudiar Comprender las reacciones del medio eco sistémico y su influencia en las culturas, lo cual también es impacto y transformación ambiental.

44 Nosotros los humanos, con nuestra cultura como una intrincada red de símbolos, éramos parte de la naturaleza como sub-sistema complejo de ese sistema aún más complejo llamado naturaleza Augusto Ángel propone, que no basta un cambio de modelo de desarrollo; que solo será posible una sociedad ambiental si transformamos radicalmente la totalidad de la cultura como red intrincada de símbolos Augusto Ángel Maya

45 Concepto de territorio Partimos del modelo ecosistema –cultura Nueva división del trabajo produce territorio fragmentado; debido proceso de producción postfordista. Postfordismos plantea conjunto de nuevas interrelaciones: territorio-tecnología-trabajo-capital. Interrelaciones produce posiciones distintas: incluidos y excluidos (propio proceso de globalización) Lo anterior genera impacto territorial: localización actividades económicas.

46 Concepto de territorio Se produce un territorio en red con contradicciones: por un lado quien teje la red no tiene intereses en el desarrollo del territorio y el interés esta puesto en reproducción ampliada del capital.

47 Concepto de territorio Territorio es un constructo social en determinadas coordenadas de espacio y tiempo – Relación dialéctica: forma y contenido – Forma: configuración territorial – Contenido: dinámica social Las decisiones del territorio son tomadas lugares lejanos, pero impactan todo

48 Territorio y concepto de cultura ambiente Es la posibilidad que las decisiones del territorio sean tomadas de acuerdo a las necesidades de la configuración territorial y la dinámica social local, mitigando impactos de decisiones externas: generando mayor autonomía. La toma de decisiones se da en el espacio cultura; específicamente en el espacio ambiente: de acuerdo a los símbolos, representaciones, lenguaje, percepciones.

49 Concepto de región El territorio es una porción del espacio-tiempo y que las relaciones entre territorios dan forma a una región. Tiene un carácter relacional

50 Concepto de educación Partimos que la educación es un proceso, que tiene una intencionalidad. La intencionalidad propuesta es formativa, es decir, que implica no solo procesos de conocimiento, si no también la concienciación de las relaciones que tenemos con la vida; adquiriendo de esta manera la valores, actitudes y formas del ethos en la relación con los demás, con lo demás y con los otros.

51 Concepto de educación La educación es un proceso que permite trasformar la cultura desde las valoraciones de la vida y la observación activa y crítica de la manera como nos relacionamos. En este sentido lo educativo considera las diferentes dimensiones de los individuos: el ser, el saber, el saber hacer y el saber estar con los otros.

52 Concepto de educación La educación es un proceso activo del individuo, por ello, se apoya en la perspectiva constructivista, donde el individuo es protagonista de su propia formación. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes Ley general de educación... cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad...

53 Concepto de educación ambiental La educación ambiental tiene como propósito la transformación de la cultura ambiental. Se vincula la educación ambiental a una perspectiva de un desarrollo humano que armonice con las particularidades ambientales (ecosistema – cultura) propias de cada territorio. Posibilitando la participación en la gestión ambie ntal.

54 Concepto de educación ambiental La educación ambiental debe desarrollar: – La reflexividad: reflexión crítica – El auto concepto – La confianza en si mismo – El amor propio – La autoestima – La construcción del otro – La responsabilidad – La autonomía

55 Concepto de educación ambiental Citando a María Novo la Educación Ambiental es un acto político para la transformación social, basado en valores La pretensión de la educación ambiental debe tener un propósito mucho más ambicioso, la construcción colectiva de una serie de creencias, cosmovisiones y conocimientos (María Luisa Eschenhagen)

56 Concepto de educación ambiental La Educación Ambiental, se entendería como un proceso, pero con un fin político, creación de una conciencia de sí mismo y su relación cultural y ética con el medio; cuestionando cada uno de los elementos del modelo instructivo imperante y hegemónico a nivel mundial La E.A. no debe pensar en los problemas ambientales como marginales, pues cada uno de ellos tiene una interrelación con lo demás a manera sistémica

57 Concepto de educación ambiental La educación ambiental es un proceso que permite comprender, las relaciones de interdependencia que los seres humanos tienen con su entorno Es un acto reflexivo y critico de las condiciones de las modificaciones de lo ambiental y su afectación por parte del ser

58 PENSAMIENTO COMPLEJO Pensamiento complejo: – Desde esta perspectiva se observan las relaciones, el entramado en conjunto, no por separado. – Surge de la emergencia crisis de la modernización y del desarrollo, niega la universalidad y la homogeneidad para habitar la vida. – Entiende que la naturaleza es diversa, las geografías son distintas

59 PENSAMIENTO COMPLEJO El enfoque sistémico parte de concebir que la explicación a un fenómeno no se dé por la separación de una de sus partes, es decir, que no se puede reducir a un solo elemento; esa explicación del fenómeno debe explicarse desde la complejidad del mismo

60 CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Está unida íntimamente con las relaciones sociales en las cuales se encuentran los actores sociales; en la cotidianidad de los entramados de la vida. – Son las acciones cotidianas las que involucran los diferentes interese en lo que se mueven las personas, sin estos intereses o motivaciones no es posible la movilización. – Una propuesta de participación, es necesario que parta de los intereses en los cuales se mueve esas personas.

61 CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Corporación VIVA LA CIUDADANIA es "tomar parte, hacer parte del todo

62 CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Es intervenir directa o indirectamente en acciones que se encaminan a mejorar la calidad de vida de los actores pertenecientes a un colectivo y su motivación obedece a los fines e intereses en la búsqueda de transformar situaciones

63 CONCEPTO DE AMBIENTE Lo ambiental es el escenario de las relaciones entre los sistemas naturales, sociales y culturales. Es el entramado de las relaciones entre los ecosistemas (naturaleza) y los socio sistemas (cultura), no por separado. Es a la vez, una interrelación dinámica y compleja

64 CONCEPTO DE AMBIENTE Se entiende como un sistema dinámico, con interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, e integra de manera simbiótica al ser humano, no como elemento aparte, si no como parte integral de esa misma interacción

65 CONCEPTO DE AMBIENTE Es en el ambiente donde el ser humano se desenvuelve y este en la medida que transforma su cultura también lo hace con su ambiente Lo ambiental no es lo natural, puesto que el mismo ser vive en los ambiental, y la cultura es la creación de lo ambiental y su adaptación

66 SISTEMA AMBIENTAL Es un conjunto de interacciones que actúa sobre la cultura y se convierte en una estrategia de adaptación al sistema natural y al sistema social El sistema ambiental está más allá de una construcción artificial del ser humano este es un hecho que fluye de acuerdo a condiciones propias del medio El ser humano lo adapta de acuerdo a fines, integrándose al mismo desde su inicio de vida

67 CONCEPTO DE CONTEXTO Se refiere a un proceso de investigación en el cual, se involucra a la comunidad en general (participantes del proceso) En ella se trata de identificar los problemas de territorio Extractando información a través de instrumentos que impliquen abordar el espacio en el cual se habita Los que se busca es comprender: sus configuraciones, sus símbolos, sus relaciones con el espacio y con las personas

68 CONCEPTO DE CONTEXTO Para realizar el análisis de contexto es necesario utilizar los instrumentos de planificación como los planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo, planes ambientales Hacer una lectura de las relaciones sociales, culturales, políticas, económicas, ambientales, psicológicas y biofísicas que se presentan en el espacio

69 CONCEPTO DE HABITAR El habitar hace referencia al permanecer, al residir en un lugar, quiere decir al pensarse el habitar como una forma de conducta. Cuando el habitar se relaciona con el residir en un lugar implica una construcción, en ese sentido se abriga y se cuidar; es construir es en esencia cuidar de la morada, del lugar de residencia. Martin Heidegger Se construye porque se habita.

70 CONCEPTO DE HABITAR Los rasgos fundamentales del habitar son: – Cuidar, custodiar, velar por – El ser descansa en el habitar – Los mortales residen en la tierra y tienen pertenencia a una comunidad cuyas características son la tierra, los ciclos, los mortales. – Residir implica las formas como habitamos los espacios, que a la vez, son locales

71 GRACIAS


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