La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El recurso hídrico en el sector hidrocarburos. 17 de junio de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El recurso hídrico en el sector hidrocarburos. 17 de junio de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El recurso hídrico en el sector hidrocarburos. 17 de junio de 2009

2 2 Agenda temática 1.Localización de las operaciones. 2.La industria. 3.Uso del recurso hídrico por parte del sector. 4.Gestión del recurso. 5.Visión del sector.

3 3 Agenda temática 1.Localización de las operaciones. 2.La industria. 3.Uso del recurso hídrico por parte del sector. 4.Gestión del recurso. 5.Visión del sector.

4 4 Localización de las operaciones. 4 refinerías: B/meja, Cartagena, Apiay y Orito estaciones de servicio en el país. 36 Plantas de distribución Kms. de oleoductos Kms. de poliductos en el país Kms. de gasoductos en el país. 250 Kms de oleoductos en construcción.

5 5 Agenda temática 1.Localización de la industria. 2.La industria. 3.Uso del recurso hídrico necesidades de agua 4.Gestión del recurso. 5.Visión del sector.

6 6 Sísmica La industria Transportador PerforaciónexploratoriaProducción Refineria Plantas de combustibles S/S - Automotriz S/S - Aviación S/S - Fluvial S/S - Marítima ComercializadorIndustrial

7 7 La incertidumbre en la exploración.

8 8 Agenda temática 1.Localización de la industria. 2.La industria. 3.Uso del recurso hídrico. 4.Gestión del recurso. 5.Visión del sector.

9 9 Uso del recurso hídrico. OperaciónActividad en el 2008 Consumo de agua unitario Consumo de agua en el Sísmica8.244 Kms 1 2,5 m 3 /Km de sísmica m 3 Perforación exploratoria. 98 pozos exploratorios m 3 /pozo exploratorio m 3 Producción 625 pozos de desarrollo m3/pozo desarrollo m 3 Operación de campo.0,85 L/barril m 3 Transporte Kms de oleoducto construidos. 350 m 3 /Km m Gasoducto10,12 L/km.dia m kms de oleoductos en operación 10,12 L/Km.dia m 3 Total consumo de agua Upstream m3 (71.5 L/seg) 1 Suma directa de kms de sísmica 3D y kms de sísmica 2D, para realizar el cálculo de cantidad de agua usada. El total de sísmica 2D eq. Adquirida en el 2008 fue de Kms. 2 Se consideró consumo de agua doméstica un caudal 0,20 l/seg y 0,55 l/seg opercional, para una perforación con una duración promedio de perforación de 120 días. En Colombia las profundidades de perforación son a pies, sin embargo para efectos del cálculo se consideraron profundidades de pies. 3 La perforación de un pozo de desarrollo tarda en general menos de 30 días y a profundidades menores de píes. Para efectos del cálculo se consideró una duración de perforación de 30 días. 4 L a mayor parte de esta agua es de consumo humano y dom é stico en las estaciones de bombeo o compresi ó n, pues como tal la operaci ó n no requiere agua. Upstream

10 10 Uso del recurso hídrico. Upstream El análisis se realiza para el 2008, año record en operaciones en el país. 90 % del agua es tomada de fuente natural. El consumo de agua al año (2008) fue de 2.3 millones de m 3 que equivalen al 0,017% de la demanda total de agua en el país (año 2005). Las operaciones se realizan en áreas de alta oferta ambiental. Tiene obligaciones de la inversión forzosa del 1% Obligación de inversión de aprox. $ millones. Se han ejecutado aprox. $ millones. Tasas por uso de agua. Facturación por $ millones. Recaudo por $ millones

11 11 Uso del recurso hídrico. OperaciónActividad en el 2008 Consumo de agua unitario Consumo de agua en el Refinación bls/día0,34 m 3 /bl m 3 Poliductos kms. Poliductos en operación L/km.día m 3 Plantas de combustibles 36 plantas de distribución. 250 m 3 /mes m 3 Estaciones de servicio estaciones de servicio m 3 /mes m 3 Total consumo de agua Upstream m 3 1 El 25% del consumo de agua, correspondiente a la refinería de Cartagena tomada del acueducto municipal. 2 Estaciones de servicio con tienda y venta de combustibles. No se tiene en cuenta el lavado dado que es una actividad económica conexa pero no propia del sector. 3 80% del agua es suministrada por las empresas de acueducto municipal. Dowstream

12 12 Uso del recurso hídrico. Dowstream El total de consumo de agua es de 44.8 millones de m 3 al año, corresponde al 0,34% del total de demanda del país. Refinación consume el 0,3% Distribución 0,04 % El 30% del consumo de agua (13.8 millones de m 3 ) es suministrado por las empresas de acueducto.

13 13 Agenda temática 1.Localización de la industria. 2.La industria. 3.Uso del recurso hídrico. 4.Gestión del recurso. 5.Visión del sector.

14 14 Gestión del recurso – Necesidades de información Ecx Documentos sectoriales para la elaboración diagnóstico. Los estudios de impacto ambiental. Las guías ambientales del sector hidrocarburos. Los informes de seguimiento del sector (RUA e ICA). Planeación ambiental del sector hidrocarburos para la conservación de la biodiversidad en áreas de interés para la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Colombia - Capitulo 6 agua dulce. Línea base ambiental en la Orinoquia colombiana. Necesidades de información Desconocimiento del recurso. Análisis de demanda y oferta del recurso hídrico. Determinación de calidad del recurso. Diseño e implementación efectiva de los POMCAS. Mejorar el sistema de información ambiental Los estudios y los informes ambientales deben ser incorporados en el conocimiento – el uso del RUA es una buena herramienta. Los institutos de investigación deben continuar con el levantamiento de la información base para el conocimiento del recurso.

15 15 Gestión del recurso – gestión sectorial Ecx Gestión sectorial En general, las operaciones mantienen un programa de reutilización del agua, que van del 60 al 90% de recurso. Todas las operaciones que generan aguas residuales realizan los tratamientos a las aguas domésticas e industriales. La complejidad y el estándar depende de: Las normas. Las exigencias de las Autoridades Ambientales. Las políticas de la empresa. Para el caso de las aguas de producción, la industria considera necesario realizar estudios técnicos con el fin de evaluar la posibilidad de efectuar vertidos directos o inyección. Esta decisión debe ser función de la calidad del agua de producción y de la capacidad de resilencia de las corrientes. Diferentes compañías del sector han implementado diferentes sistemas de gestión. ISO GRI. Responsabilidad social corporativa. Corporativas. Obligaciones de banca. El principal problema para la industria se refiere al desconocimiento del recurso por parte de las autoridades ambientales. Diseñar e implementar los POMCAS y que estén técnicamente elaborados, esto junto con un conocimiento pleno del recurso garantiza el uso sostenible del mismo.

16 16 La gestión del recurso – Administración por el estado. Ecx Administración del recurso hídrico por parte del estado. Instrumentos económicos Efectivamente debe haber una proporcionalidad con el uso del recurso, incluso la inversión del 1% debe tener una proporcionalidad en el uso del recurso. Las tasas retributivas deben promover suficientemente el control de la contaminación. Instrumentos de comando y control Revisar la aplicabilidad, en algunos casos, de los permisos de vertimientos que al final se convierten en un simple trámite. (ej. Permiso de vertimientos al alcantarillado). Los permisos de vertimientos, deben ser derivados de un análisis técnico respecto a la calidad del vertimiento y la capacidad de resilencia de la fuente receptora. Permiso por tramos. Fortalecer el seguimiento y control. Las concesiones, deben partir de un análisis de oferta y demanda del recurso. Para el caso de exploración permiso por tramos. Necesidades del sector para uso del recurso. Que las Autoridades Ambientales tengan un pleno y adecuado conocimiento del recurso, sin éste la administración y ordenamiento del mismo no se puede realizar. Los permisos, concesiones y autorización deben ser otorgados basados en análisis técnicos y no perceptivos.

17 17 La gestión del recurso – conflicto del recurso. Ecx Conflicto por el recurso hídrico. Políticas claras de áreas de protección del recurso. Zonas de humedales. Nacimientos. Parques regionales, municipales y de la sociedad civil. Conflicto de competencia y normatividad Las normas no facilitan el trámite o lo dificultan. Autoridades nacionales, regionales, entes territoriales, instituciones, otros. Deben ser basados en un análisis técnico del recurso. El discurso de supuestos impactos en el recurso como mecanismos de presión para la obtención de compensaciones no ambientales.

18 18 Agenda temática 1.Localización de la industria. 2.La industria. 3.Uso del recurso hídrico. 4.Gestión del recurso. 5.Visión del sector.

19 19 Visión del sector. Política hídrica nacional – documento de diagnóstico. Establece claramente los elementos a considerar para la construcción de la política. Sin duda alguna los resultados de la Evaluación Ambiental estratégica para la formulación de lineamientos de política para el control de la contaminación hídrica desarrollado por el MAVDT debe tener en cuenta los campos de acción estratégicos y los objetivos propuestos para la política hídrica. Es necesario continuar con el esfuerzo que está realizando el MAVDT y el SINA, con el apoyo de la ANH para lograr una línea base ambiental, incluido el recurso hídrico, la cual es la base para la planeación de las operaciones, incluyendo la evaluación de la oferta y la demanda del recurso hídrico. La administración del recurso hídrico debe ser basada en análisis técnicos en los cuales se tengan aspectos como: Tasas, compensaciones e inversiones de manera proporcional al recurso. Concesiones de acuerdo a la oferta del recurso. Permisos de vertimientos de acuerdo a la capacidad de autodepuración y la calidad del vertimiento. Fortalecer el seguimiento antes que el cumplimiento del trámite. Tener en cuenta el desarrollo tecnológico en las políticas de áreas sensibles, como es el caso de humedales y nacederos. Las actividades deben ser realizados bajo el esquema de desarrollo sostenible.


Descargar ppt "El recurso hídrico en el sector hidrocarburos. 17 de junio de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google