La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De mediados del siglo 19 a principio del siglo 20

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De mediados del siglo 19 a principio del siglo 20"— Transcripción de la presentación:

1 De mediados del siglo 19 a principio del siglo 20
Historia bloque De mediados del siglo 19 a principio del siglo 20 Profesor Julián Aimee Gallegos Ruvalcaba 2ºB Resúmenes, Mapas, mapas conceptuales, línea del tiempo, y lo que aprendí

2

3 Nuevas fuentes de energía
Nuevas fuentes de energía. El vapor y el carbón utilizados al inicio de la industrialización paulatinamente fueron sustituidos por la electricidad y el petróleo, que generaron novedosos y útiles inventos que modificaron la vida del hombre.

4 De esta manera, en 1831 se invento el primer motor eléctrico , mas tarde la lámpara eléctrica .
Pero no fue hasta fínales del sigo 19 cuando la electricidad se consolido como una nueva fuente necesaria para el funcionamiento de las maquinas.

5 La producción de electricidad en gran escala quedo asegurada en la década de 1880, cuando se estableció la central eléctrica de la compañía Edison.

6 El ferrocarril ocupo el primer lugar en trasportar viajeros y mercancía, posibilitado que los productos llegaran a países de todo el mundo en menor tiempo y a la mitad de su costo anterior a esa época, razón por la cual creció el comercio.

7 La producción en serie Los métodos de producción se agilizaron con el uso de maquinas automáticas y bandas trasportadoras que permitieron la fabricación de un mismo articulo en forma in interrumpida . . Así a mediados del siglo 19 las fabricas estadounidense se empezaron a elaborar productos homogéneos. L a producción en serie también se aplico a las comunicaciones y a los trasportes .

8 Nuevas fuentes de energía
Nuevas fuentes de energía. El vapor y el carbón utilizados al inicio de la industrialización paulatinamente fueron sustituidos por la electricidad y el petróleo, que generaron novedosos y útiles inventos que modificaron la vida del hombre.

9 De esta manera, en 1831 se invento el primer motor eléctrico , mas tarde la lámpara eléctrica .
Pero no fue hasta fínales del sigo 19 cuando la electricidad se consolido como una nueva fuente necesaria para el funcionamiento de las maquinas.

10 La producción de electricidad en gran escala quedo asegurada en la década de 1880, cuando se estableció la central eléctrica de la compañía Edison.

11 El ferrocarril ocupo el primer lugar en trasportar viajeros y mercancía, posibilitado que los productos llegaran a países de todo el mundo en menor tiempo y a la mitad de su costo anterior a esa época, razón por la cual creció el comercio.

12 La producción en serie Los métodos de producción se agilizaron con el uso de maquinas automáticas y bandas trasportadoras que permitieron la fabricación de un mismo articulo en forma in interrumpida . . Así a mediados del siglo 19 las fabricas estadounidense se empezaron a elaborar productos homogéneos. L a producción en serie también se aplico a las comunicaciones y a los trasportes .

13 mapa conceptuar . Palabras clave Palabras enlace
Nuevas fuentes de energía Sirvieron El vapor y el carbón electricidad y el petróleo Dieron lugar novedosos y útiles inventos motor eléctrico Se mejoraron Lámpara eléctrica. La central eléctrica de la compañía Edison. Estableció comunicaciones y a los trasportes Maquinas. Mejoro El ferrocarril viajeros y mercancía Sirvió para menor tiempo y a la mitad de su costo creció el comercio Ayudo a producción se agilizaron fabricación de un mismo articulo Fueron electricidad

14 Nuevas fuentes de energía
Eran Nuevas fuentes de energía aora son El vapor y el carbón Electricidad y petróleo Con ella trajeron Con ella trajeron Novedosos y utieles inventos Comunicación y los trasportes como como como como Lámpara eléctrica Maquinas Motor eléctrico El ferrocarril Esto ayudo trasportaron La fabricación de un mismo articulo en menor tiempo trasportaron Menor tiempo y a la mitad de su tiempo Viajeros y mercancías Y esto hizo que Creció el comercio La producción se agilizo

15 Los bancos y la expansión del crédito: aunque varias de las funciones de los actuales bancos como la de guardar ahorros, prestamos y cambiar monedas, existía desde la antigüedad, el nacimiento del banco propiamente dicho en el renacimiento . en esa época los joyeros eran los banqueros y también se encargaban de guardar el oro de otras personas, a quienes tenían que devolver cuando les era requerido. Al finalizar el siglo 17 los bancos privados fundados por los joyeros quebraron y fueron sustituidos por un reducido numero de grandes bancos que estaban organizados como sociedades anónimas y contaban con agencias a lo largo de las naciones

16 La amenaza extrajera en México
Debido a la inestabilidad política que vivió en el siglo 19 a su ubicación geográfica y la cercanía con estados unidos fue objeto de barios intentos de invasión. De esta manera la extensión territorial norte americana proporciono la invocan territorial a México que concluyo con la anexión de Texas a Estados Unidos en 1836.

17 Estados unidos La trata de esclavos se estableció en América con la llegada de lo españoles . Sin embargo aunque estados unidos ya avían logrado convertirse en una potencia mundial mantenían en sus territorios la esclavitud. Los de el norte se encontraban industrializados y contaban con una naciente burguesía de ideas libérale que fincaban su prosperidad en el sistema capitalista en la cual no cabían los esclavos así que no estaban encostra de ella. En cambio los agrícolas del sur contaban con grandes terratenientes de ideas conservadoras que requerían de la mano de obra de los esclavos para enriquecerse con su trabajo . Estas dos formas diferentes de hacer el progreso provocaron una guerra civil en la nación

18 La llamada guerra de secesión se inicio en 1860, año en el que fue electo el presidente Abraham Lincoln, miembro del partido republicano de norte . El sur demócrata no estuvo de acuerdo con la elección decidió separarse acepto la división del país y en consecuencia ordeno al ejercito del norte enfrentarse con los disidentes y obligarlos a permanecer como parte de la unión americana.

19 Las dictaduras iberoamericanas
A finales del siglo 19 las dictaduras se imponen en Ibero América como una a los conflictos políticos entre liberales y conservadores, pero también como generador de progreso y modernización . Sin embargo las diferencias sociales y económicas entre las clases sociales se acreditan por que los gobiernos dictatoriales responde solo al interés de la oligarquía. Estas situaciones se repiten tanto en el campo como en las crecientes ciudades y da como resultado un crecimiento en la producción de materias primas y la producción de vías férreas para la trasportación de mercancías y personas.

20 La amenaza extrajera en México
Debido a la inestabilidad política que vivió en el siglo 19 a su ubicación geográfica y la cercanía con estados unidos fue objeto de barios intentos de invasión. De esta manera la extensión territorial norte americana proporciono la invocan territorial a México que concluyo con la anexión de Texas a Estados Unidos en 1836.

21 Estados unidos La trata de esclavos se estableció en América con la llegada de lo españoles . Sin embargo aunque estados unidos ya avían logrado convertirse en una potencia mundial mantenían en sus territorios la esclavitud. Los de el norte se encontraban industrializados y contaban con una naciente burguesía de ideas libérale que fincaban su prosperidad en el sistema capitalista en la cual no cabían los esclavos así que no estaban encostra de ella. En cambio los agrícolas del sur contaban con grandes terratenientes de ideas conservadoras que requerían de la mano de obra de los esclavos para enriquecerse con su trabajo . Estas dos formas diferentes de hacer el progreso provocaron una guerra civil en la nación

22 La llamada guerra de secesión se inicio en 1860, año en el que fue electo el presidente Abraham Lincoln, miembro del partido republicano de norte . El sur demócrata no estuvo de acuerdo con la elección decidió separarse acepto la división del país y en consecuencia ordeno al ejercito del norte enfrentarse con los disidentes y obligarlos a permanecer como parte de la unión americana.

23 Las dictaduras iberoamericanas
A finales del siglo 19 las dictaduras se imponen en Ibero América como una a los conflictos políticos entre liberales y conservadores, pero también como generador de progreso y modernización . Sin embargo las diferencias sociales y económicas entre las clases sociales se acreditan por que los gobiernos dictatoriales responde solo al interés de la oligarquía. Estas situaciones se repiten tanto en el campo como en las crecientes ciudades y da como resultado un crecimiento en la producción de materias primas y la producción de vías férreas para la trasportación de mercancías y personas.

24 Mapas conceptuales A la inestabilidad política Invasión.
Extensión territorial norte americana México La trata de esclavos Estados unidos Industrializados Sistema capitalista No cabían los esclavos Agrícolas Grandes terratenientes Mano de obra de los esclavos Guerra de secesión Decidió separarse Obligarlos a permanecer Las dictaduras se imponen Liberales y conservadores Diferencias sociales y económicas Responde solo al interés de la oligarquía

25 Industrializados Los conflictos en el continente americano. México
Sistema capitalista Estados unidos A la inestabilidad política Los del norte Agrícolas del sur Extensión territorial norte americana Industrializados Grandes terratenientes Las dictaduras se imponen La trata de esclavos Invasión No cabían los esclavos Mano de obra de los esclavos Liberales y conservadores Guerra de secesión Diferencias sociales y económicas Decidió separarse Responde solo al interés de la oligarquía Los obligaron a permanecer

26 Burguesía y movimiento obreros.
La burguesía europea de fines del siglo 19 estaba conformado por pequeños grupos de personas dedicadas a las actividades bancaria, financieras y especulativas que no requería dedicar mucho tiempo a ella, por lo que algunos historiadores la en clasificado como una clase ociosa. En muchas ovaciones esta clase contaba con cierto poder político derivado de la influencia económica que ejercían. A la burguesía la seguían grupos de clase media que mejoraron su condición gracias al crecimiento económico de mediados del siglo. Un tercer grupo fue conformado por la clase obrera o proletariado , aunque se había iniciado la organización obrera para defender sus derechos, no siempre tuvo éxito en sus inicios ; sin embargo en la segunda mitad del siglo 19 hicieron escuchar sus voces y lograron algunos beneficios . El movimiento obrero tuvo dos tendencias : una reformista y otra radical. Ambas clases viven en conflicto continuo ya que la burguesía solo remunera en parte del trabajo de los obreros , enriqueciéndose con una parte que del trabajo de los obreros enriqueciéndose con otra parte que no paga , eso se llamo plusvalía. El socratismo científico o marxismo pugno porque las clases obreras se uniera para vencer a los capitalistas y bajo esta influencia sugirieron las primeras uniones de los trabajadores. Hubo otras formas de organización obrera que lograron leyes para proteger a mujeres y niños, así como la diminución de las jornadas de trabajo y mejores salarios , además el reino unido , también en otros países industrializados se iniciaron movimientos obreros con demostración de fuerza atreves de las huelgas.

27 Impacto ambiental y nuevos paisajes
El deterioro de el ambiente se acelero por la industrialización. Las actividades mineras generaron muchos desperdicios , especialmente en extracción del carbón. Con la explotación del petróleo paso algo similar pues no se cuido la colocación de los oleoductos y muchos se quedaron casi en la superficie. Aunque la gasolina derivada del petróleo favoreció los transportes al abaratar sus fuentes de energía , también produjo con se ciencias negativas para el medio ambiente pues aquello emiten gases tóxicos que repercuten en la calidad del aire. La presencia del bióxido de carbono , que sea acumulado en la atmosfera desde que se usan los combustibles fósiles , tienen un efecto importante llamado calentamiento global .

28 Movimiento migratorio
Mientras algunos intelectuales buscaban solucionar la creciente pobreza originada por el rápido crecimiento de la población y distribución desigual de los beneficios de la industrialización . De esta forma , inicio un periodo de grandes movimientos migratorios , no solo del campo a la ciudad , sino también Asia otros continentes . Durante el siglo 19 proliferaron las migraciones a ultra mar . Desenas de millones de europeos , asiáticos y africanos se embarcaron en busca de trabajo y asentamiento en tierras lejanas . Las causas de este movimiento migratorio de carácter masivo fueron : las guerras , el malestar social , el hambre y el desempleo ; la existencia de enormes territorios despoblados en estados unidos , Canadá , Sudamérica y Australia .gente de todas las clases sociales participaron en estos movimientos migratorios , pero la mayoría de los que lo hicieron voluntariamente eran pobres

29 Crecimiento demográfico y primeros intentos del control natal
La revolución industrial y agrícola del siglo18 tuvieron incidentes del crecimiento demográfico de la época. La tendencia en el aumento de la población durante el siglo 19 alcanzo una del 2.81% anual , en tanto que la producción de alimentos tubo una taza anual del 1.62% , lo que significaba un déficit alimentario . De esta manera el economista ingle s del siglo 19 Thomas Robert malthus , vivió el declive de las condiciones de la vida en Inglaterra , y preocupado por la situación , señalo que era necesario lograr el equilibrio atraves de la derogación de todas las leyes de asistencia parroquial o social , llamadas leyes de pobres . Se pensaba que así las personas tendrían temor a la miseria y evitarían el aumento de la población equilibrando las necesidades y la existencia de alimentos. Malthus concluyo que la pobreza y el habré eran resultados naturales del crecimiento de la población y el suministro de alimentos . El economista sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para la supervivencia del ser humano podía compensar el ritmo del crecimiento de la poblacion.los reformadores sociales no estaban de acuerdo , pues creían que con las estructuras sociales apropiadas todas las enfermedades y carencias del hombre podrían acabar .

30 Las expansión de la educación primaria
Durante el siglo 19 la educación recibió un fuerte impulso . después de la revolución francesa y la revolución industrial se presento la oportunidad de contar con una educación al arcase de todos los mexicanos y preparar al hombre para trabajar con eficacia en una sociedad que se encontraba en proceso de industrialización . el estado llego a considerar la formación de los ciudadanos como una necesidad primordial para garantizar el ejercicio de la ciudadanía , por lo que adquirió el derecho de orientar e impartir la instrucción . así , se empezaron a establecer escuelas que consolidaron la idea de una educación publica. Asia 1975 la enseñanza ya se había organizado bien , existían distintos niveles de enseñanza y se establecieron algunas escuelas normales para formar maestros . mas tarde surgió la sicopedagogía y , en algunos países europeos la obligación escolar comprendía de los 6 a los 13 años . además , la educación represento para las clases medias el principal indicador de pertenencia social , esto es , permitían a los individuos ser aceptados por la pequeña y gran burguesía .

31 Movimiento migratorio
Mientras algunos intelectuales buscaban solucionar la creciente pobreza originada por el rápido crecimiento de la población y distribución desigual de los beneficios de la industrialización . De esta forma , inicio un periodo de grandes movimientos migratorios , no solo del campo a la ciudad , sino también Asia otros continentes . Durante el siglo 19 proliferaron las migraciones a ultra mar . Desenas de millones de europeos , asiáticos y africanos se embarcaron en busca de trabajo y asentamiento en tierras lejanas . Las causas de este movimiento migratorio de carácter masivo fueron : las guerras , el malestar social , el hambre y el desempleo ; la existencia de enormes territorios despoblados en estados unidos , Canadá , Sudamérica y Australia .gente de todas las clases sociales participaron en estos movimientos migratorios , pero la mayoría de los que lo hicieron voluntariamente eran pobres

32 Crecimiento demográfico y primeros intentos del control natal
La revolución industrial y agrícola del siglo18 tuvieron incidentes del crecimiento demográfico de la época. La tendencia en el aumento de la población durante el siglo 19 alcanzo una del 2.81% anual , en tanto que la producción de alimentos tubo una taza anual del 1.62% , lo que significaba un déficit alimentario . De esta manera el economista ingle s del siglo 19 Thomas Robert malthus , vivió el declive de las condiciones de la vida en Inglaterra , y preocupado por la situación , señalo que era necesario lograr el equilibrio atraves de la derogación de todas las leyes de asistencia parroquial o social , llamadas leyes de pobres . Se pensaba que así las personas tendrían temor a la miseria y evitarían el aumento de la población equilibrando las necesidades y la existencia de alimentos. Malthus concluyo que la pobreza y el habré eran resultados naturales del crecimiento de la población y el suministro de alimentos . El economista sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para la supervivencia del ser humano podía compensar el ritmo del crecimiento de la poblacion.los reformadores sociales no estaban de acuerdo , pues creían que con las estructuras sociales apropiadas todas las enfermedades y carencias del hombre podrían acabar .

33 Las expansión de la educación primaria
Durante el siglo 19 la educación recibió un fuerte impulso . después de la revolución francesa y la revolución industrial se presento la oportunidad de contar con una educación al arcase de todos los mexicanos y preparar al hombre para trabajar con eficacia en una sociedad que se encontraba en proceso de industrialización . el estado llego a considerar la formación de los ciudadanos como una necesidad primordial para garantizar el ejercicio de la ciudadanía , por lo que adquirió el derecho de orientar e impartir la instrucción . así , se empezaron a establecer escuelas que consolidaron la idea de una educación publica. Asia 1975 la enseñanza ya se había organizado bien , existían distintos niveles de enseñanza y se establecieron algunas escuelas normales para formar maestros . mas tarde surgió la sicopedagogía y , en algunos países europeos la obligación escolar comprendía de los 6 a los 13 años . además , la educación represento para las clases medias el principal indicador de pertenencia social , esto es , permitían a los individuos ser aceptados por la pequeña y gran burguesía .

34 Mapa conceptual Rápido crecimiento de la población
Grandes movimientos migratorios Proliferaron las migraciones a ultra mar En busca de trabajo y asentamiento en las tierras lejanas La guerra, el malestar social, el hambre, y el desempleo Crecimiento demográfico de la época Tendencias en el aumento de la población Déficit alimentario Equilibrio atreves de la derogación de todas las leyes Temor a la miseria y evitaría el aumento de la población Las necesidades y la existencia de alimentos La pobreza y el hambre eran resultado del aumento de la población La educación recibió un papel importante Se presento la necesidad de contar con educación Preparar el hombre para trabajar con eficacia en una sociedad La formación de los ciudadanos como una necesidad primordial Por lo que adquirió el derecho de orientar e impartir la educación Mas tarde la sicopedagogía

35 Reacción de la población ante los cambios
Rápido crecimiento de la población Grandes movimientos migratorios Tendencia en el aumento de la población crecimiento demográfico de la época En busca de trajo y asentamiento en tierras lejanas Proliferaron las migraciones a ultra mar La pobreza y el hambre eran resultado de aumento de la población Equilibrio en la derogación de todas las leyes Déficit alimentario La guerra el malestar social el Habré y el desempleo Temor a la miseria y evitaría el aumento de la población La necesidad y la existencia de alimentos Se presento la necesidad de contar con educación preparar a el hombre para trabajar con eficacia en una sociedad La educación recibió un papel importante La formación de hombre como una necesidad primordial

36 LA POPULARIZACION DEL DEPORTE
Los que conocemos como deporte moderno tuvo su origen en Inglaterra, a partir del siglo 18. la nobleza había iniciado un proceso de transformación de los juegos y pasatiempos tradicionales , para convertirlos en deportes bajo el espíritu de competencia . De esta manera los deportes se distinguieras por tener un carácter social selectivo , ya que las clases obreras se vieron sin la posibilidad de practicarlos , por sus largas jornadas laborales .

37 Los estados multinacionales
El nacionalismo se convirtió en forma lenta, pero eficiente, en el principal sentimiento de coerción de los países y sociedades europeas . Sin embargo, barios países estaban conformados por población de diversas nacionalidades. En el cazo del emperador austro - húngaro , francisco José, encontramos que su forma de gobierno no tenia encuentra las numerosas nacionalidades habían en su territorio El imperio otomano tenia territorio en tres continentes y contaba con población griega, romana, búlgara, serbia albanesa. Turquía contaba con una población mayoritariamente musulmana desde el punto de vista étnico y lingüístico , que podía asimilarse al modelo de estado - nación propio de los países occidentales en el siglo 19. en este periodo, Turquía vivido la penetración económica de Alemania lo que preocupo a Inglaterra pues también tenia interés en su territorio. Rusia era un es otro estado multinacional en el que los habitantes nativos eran menos de la mitad de la población, pues también cohabitaban ucranianos polacos , bielorrusos y turcos.

38 La unificación de Italia y Alemania
Las revoluciones liberales de 1830 y 1848 provocaron en la población un sentimiento nacionalista que buscaba la unificación de Italia atreves de una república gobernada por italianos. Los nacionalista italianos vieron que el gobierno de Cerdeña, era gobernado de manera liberal. Así provoca la guerra contra Austral y el ejército franco-sardo obtuvo la victoria, provocando una reacción en el norte de Italia, que apoyaba la corona bajo el poder de Víctor Manu 2º. Por ultimo los italianos tomaron los estados pontificios y así se logro la unificación total del reino de Italia con su capital en Roma sin, embargo Italia iniciaba su vida teniendo un poco de problemas con el Papa, pues este no acepto la pedida de sus territorios y se encerró en el Vaticano hasta que se firmaron los tratados de san Juan de letra, por lo que se otorgo la soberanía del estado vaticano .

39 El reino unido de Prusia, situado al norte de Alemania, encabezo la lucha por la unificación de, misma que se logro en diferentes etapas • atreves de la unión anual, por la que Prusia propuso a los demás estados suprimir las aduanas internas para facilitar el libre comercio entre ellos y al mimo tiempo, establecer impuestos elevados a los artículos extranjeros. •durante el gobierno de rey Guillermo 1º los prusianos lograron la industrialización, la creación de un ejercito moderno la reorganización de los asuntos políticos y administrativos a través de canciller. •después en 1866, Prusia se enfrento contra Australia, apropiados de dos ducados con lo cual promovió la formación de la confederación de los estados del norte quedando al frente de dicha organización. •la guerra franco-prusiana significo la ultima etapa proceso unificación. Los germanos obtuvieron los territorios franceses Alsacia y Lorena. Como consecuencia de esta guerra, Alemania logro su total unificación y se constituyo en un imperio de tipo federal conformado por 25 estados .

40 Constitucionalismo y sufragio
La revolución inglesa que estableció la monarquía parlamentaria, así como la declaración de independencia de estados unidos y la revolución francesa fueron el parteaguas entre el antiguo régimen y el nuevo. El gobierno monárquico absolutista entro en crisis y se estableció un gobierno constitucional moderno cuya llega asta nosotros hasta nosotros. Los gobiernos constitucionales, como aspiración de los liberales de esta época, sustituyeron el poder de un monarca por el poder del ley que se proclamo en las constituciones.

41 La influencia de Darwin,freud y Marx.
La necesidad que sentían los hombres de ciencia por encontrar una teoría que permitiera explicar fenómenos como la origen de las especies se reflejo en 1836 cuando charles Darwin comenzó a recopilar sus ideas acerca del cambio que sufrían las especies.asi, Darwin explica en su obra “ el orejen de las especies "que el hombre al igual que otros Ceres vivos alcanzo su estado actual debido a una lenta y gradual evolución a partir de formas mas primitivas. La teoría darwiniana de la evolución de las especies produjo un conflicto entre la ciencia y la tecnología. Los argumentos en pro y en contra de la tesis evolucionista rebasaron ampliamente los limites del debate científico, en tanto que aceptaban las creencias religiosas. en el ámbito de la filosofía, Karl Marx y Friedrich Engels aplicaron el idealismo de Hegel a los problemas sociales y establecieron el llamado “materialismo histórico”, teoría según la cual todas las culturas eran determinadas por las relaciones económicas a lucha de clases y la revolución periódica. Para marx la revolución era el único horizonte que podía liberar al hombre, permitiendo así su realización completa como ser social. Sin embargo, sus ideas tuvieron impacto trascendental en ciencias sociales del siglo 20. las teorías evolucionistas que sostenías que la evolución de la humanidad pasaron por 3 faces : salvajismo, barbarie y civilización, también influyeron en Sigmund Freud, fundador del sigo psicoanálisis . Para Freud, la inteligencia de los niños europeos pasaba por una etapa equivalente a la que tenían los adultos de razas inferiores, salvajes o primitivos. A la triada de niños salvajes y hombres primitivos Freud añadió un cuarto elemento: el adulto neurótico, y agrego que existían algunos puntos de conciencia entre la vida mental de los salvajes y los neuróticos para quien desarrollo un tratamiento terapéutico basado en la explotación del inconsciente y la interpretación de los sueños.

42 Avances científicos Después de la revolución industrial, la ciencia fue rentable por primera vez y comenzó a financiar su propio progreso con la aplicación de sus logros. Se convirtió de un modo consiente y directo en una parte esencial de la producción. En la ciencia, el periodo correspondiente a un momento de transformaciones, avances e innovaciones. Las trasformaciones se dieron en la física y en la química, mientras que en la medicinas avances e innovaciones en el campo de la genética

43 Del impresionismo al arte abstracto
Europa vivió un espíritu de ruptura con el pasado a lo largo del siglo 19. La corriente artística del “Romanticismo” buscaba separarse pasado y dar un cambio en la forma de hacer arte, lo cual produjo el movimiento artístico conocido como impresionismo, mismo que inicio hacia 1850 y duro hasta 1886. El pintor colocaba el caballete al aire libre y frente al objeto, luego pintaba con el pincel o la espátula , aplicando directamente los colores puros sobre la tela, sin mezclarlos en la paleta. Un color junto a otro, en forma mas pura, produce una impresión de colores mezclados con la llegada del siglo 20, la pintura se aleja de la realidad y aparecen las conocidas vanguardias históricas, entre las que aparece el Fauvismo, Expresionismo, el Cubismo y el Abstraccionismo.

44 Primera Guerra Mundial
El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente,

45 un acto de amistad más que una alianza
un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados. En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durara más de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios

46 Tropas aliadas avanzan sobre una posición enemiga
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, l la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas. La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, en Sarajevo, Serbia , el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio de declaró la guerra. . Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmut von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne. Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. El general alemán Erich von Falkenhaynm que sucedió a Moltke como jefe del estado mayor del ejército, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

47 Los países que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:
Alemania Austria Gran Bretaña Francia Bélgica Rusia Yugoeslavia Japón Polonia  Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial La guerra de ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. Consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.

48 Primera Guerra Mundial
El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y Italia Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente,

49 un acto de amistad más que una alianza
un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados. En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durara más de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios

50 Tropas aliadas avanzan sobre una posición enemiga
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, l la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas. La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, en Sarajevo, Serbia , el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio de declaró la guerra. . Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmut von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne. Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. El general alemán Erich von Falkenhaynm, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

51 Los países que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:
Alemania Austria Gran Bretaña Francia Bélgica Rusia Yugoeslavia Japón Polonia  Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial La guerra ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso Consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.

52 Mapa conceptual Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y Italia Formaron alianzas Para auto protegerse La triple Alianza Triple Entente Estaban dispuestas a ayudarse entre sí Europa la mayor conflagración Primera guerra mundial El asesinato del archiduque de Austria-Hungría Austria presentó un ultimátum a Serbia Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria Alemania, aliada del imperio austro-húngaro El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-César Joffre Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental

53 La primera guerra mundial
Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y Italia Formaron alianzas Para auto protegerse La triple Alianza Triple Entente Estaban dispuestas a ayudarse entre sí Europa la mayor conflagración El asesinato del archiduque de Austria-Hungría Austria presentó un ultimátum a Serbia Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria Alemania, aliada del imperio austro-húngaro El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-César Joffre Primera guerra mundial

54 Causas Consecuencias El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes. La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.  Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.  A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Aurita-Hungría y Turco.  Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.  Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

55 Línea del Tiempo de la Primera Guerra Mundial
Línea del Tiempo en la época de la Primera Guerra Mundial 1911 Revolución china del Dr. Sun Yat Sen 1912 Se proclama la República China 1914 Asesinato de Francisco Fernando en Yugoeslavia 1917 Revolución Rusa de Octubre 1918 Tratado de Brest-Litovsk Fin de la guerra 1919 Firma del tratado de Versalles

56

57 Lo que aprendí comprensión de es pació y tiempo
Marca con una (x) los acontecimientos que se relacionan con la primera guerra mundial ( )Abolición de la esclavitud ( x) desarrollo científico y económico ( ) neocolonialismo ( ) Producción en serie ( x ) variedad de cultura en los territorios colonizados

58 2. relaciona los inventos y descubrimientos con sus aplicaciones en determinadas áreas
Aplicación ( 4 )1859 teoría de selección natural de Darwin La primera guerra mundial En los trasportes En el desarrollo de servicio urbano En la biología En la salud En el ocio y otras aplicaciones ( 6 )1861 teléfono ( 1 )1867 dinamita ( 2 )1876 motor de combustión interna ( 6 )1877 fonógrafo ( 3 )1879 bombilla eléctrica ( 2)1879 locomotora eléctrica ( 5 )1883 bacilo de la tuberculosis ( 2)1885 automóvil ( 6 )1895 cinematógrafo ( 4 )1895 rayos x ( 6 )1897 telegrafía sin cables ( 5 )1897 suero antidiftérico ( 1 )1903 aeroplano motorizado ( 1 )1913 estructura del átomo

59 (2 ) Crecimiento de ciudades ( 1 ) Crecimiento de población rurales
3.Identifica los cambios apartide la segunda revolución industrial. escribe 1 a las características anterior y 2 al cambio en la segunda mitad en el siglo 19 (2 ) Crecimiento de ciudades ( 1 ) Crecimiento de población rurales ( 2 ) Urbanización ( 1 ) Disminución de campesinos ( 2 ) Población estable ( 1 ) Migración ( 1 ) Crecimiento demográfico ( 2 ) Incremento de mortalidad ( 2 ) Uso de la electricidad como energía ( 1 ) Uso del carbón como energía ( 1 ) Alumbrado de gas ( 2 ) Alumbrado eléctrico

60 Grupos sociales que participaron mayoritariamente
4. copia este cuadro y llénalo con la información acerca de las revoluciones sociales que aparecen en este bloque. Revolución mexicana Revolución china Revolución rusa Inicio Causas principales Grupos sociales que participaron mayoritariamente Algún logro

61 5. consigue una imagen que represente los sig. conceptos :
Imperialismo, industrialización, marxismo, socialismo, proletariado, urbanización, impresionismo.

62 ( a ) Mayor ingreso de la mujer al mercado laboral.
6. identifica las características que había antes y después de la primera Guerra mundial. Coloca una A (antes) y una D (después), según corresponda ( a ) Mayor ingreso de la mujer al mercado laboral. ( b ) Distribuyen la participación laboral de la mujer. ( b ) Acceso al voto de la mujer. ( a ) Sufragio sin participación de la mujer. ( a ) Alemania pierde territorio. ( b ) Alemania expande su territorio. ( a ) Declive del imperio otomano y perdida de territorio estratégico. ( b ) El imperio otomano recupera territorios que son estratégico.

63 8. Con base en los mapas de este bloque localiza aquellas zonas de Asia, África y América que eran de interesa para los países y explica brevemente su importancia, económica política y social

64 9. Lee con atención los sig
9.Lee con atención los sig. Fragmentos sobre el imperialismo revolucionario ruso Vladimir Lenin, seguido del marxismo que participo en la revolución de 1917; y del medico militar y diplomático francés Jules Harman, quien participo en las campañas militares en lugares de oriente como Vietnam y Camboya. Después responde las preguntas : Los textos son contemporáneos o posteriores a la época del imperialismo? si La información de ambos fragmentos es una descripción objetiva , o se trata de una interpretación subjetiva de los autores? Es una impresión para mi gusto subjetiva Señala dos ventajas y desventajas del imperialismo según los autores. Que hay naciones riquísimas y fuetes ,que tenían una raza superior ; que eran racistas y que Vivian en desigualdad Reflexiona acerca de la opinión del Jules Harman acerca de la superioridad de los colonizadores. Luego señalas si estas de acuerdo o en desacuerdo con ella y argumenta tu respuesta: no pues es una manera egocéntrica de pensarse así mismos.

65 Lenin, el imperialismo fase superior del capitalismo, ed
Lenin, el imperialismo fase superior del capitalismo, ed. Quinto sol, México, p.156. Harmand, jules, sitado en said, Edgar, cultura e imperialismo, vintage books, nueva york, 1993, p.17. “Los monopolios, la oligarquía, la tendencia a la dominación en vez de la tendencia a la libertad, la exploración de un numero cada vez mayor de naciones pequeñas, o débiles , por un puñado de naciones riquísimas o muy fuerte; todo esto ha originado los rasgos distintivos del imperialismo que obligan a calificarlos de capitalismo parasitario o en estado de descomposición[…]en su conjunto, el capitalismo crese con una rapidez incomparablemente mayor que antes pero este crecimiento no solo cada vez es desigual, sino que la desigualdad, se manifiesta, a si mismo, de un modo particular en la descomposición de los países donde el capital ocupa las posiciones mas firmes” “ es necesario entonces adoptar como principio y punto de partida el hecho de que existe una jerarquía de razas y civilizaciones, y que nosotros pertenecemos a la raza y civilización superiores, aun reconociendo que al mismo tiempo que la superioridad confiere derechos, impone también estrictas obligaciones. La legitimación básica de la conquista de los pueblos nativos es la convicción de nuestra superioridad, no solo mecánica, económica y militar, sino también moral. Nuestra dignidad descansa en esa cualidad, y subyace a nuestro derecho a dirigir al resto de la humanidad. El poder material es únicamente un medio para ese fin.”

66 El universal, México, 20 de sep. 1925
Lee con atención la nota periodística. Después subraya la respuesta correcta. Euforia radiofónica “la radio a hecho disminuir a tal grado el interés de los estudiantes japoneses en sus respectivos cursos, que una de las escuelas preparatorias de esta ciudad -Tokio-ha enviado una carta a los padres de los padres de los alumnos en la que les suplica que no les permitan el uso del radio en sus hogares el comité directivo encargado de la escuela dice que la aplicación de los alumnos ha bajado mucho desde que apareció el radio en Japón y creen que sus pupilos están dedicando demasiado tiempo a la construcción de aparatos receptores y a escuchar los programas en las noches, cuando habían de dedicar esas horas al estudio”. El universal, México, 20 de sep. 1925

67 b)La nota periodística : •describe una situación.
a)La lectura informa: •sobre la necesidad de que todas las escuelas de tokio envíen cartas a los padres de familia para que prohíban el uso de la radio. •que una escuela de tokio envié una carta a los padres para que no permitan el uso de la radio. •que todas las escuelas de tokio enviaron una carta a los padrs de familia para que prohíban el uso del radio b)La nota periodística : •describe una situación. •interpreta los que sucedió. •describe una situación y la interpreta. c)Con base a la información anterior puedes afirmar : •que los estudiantes japoneses no estudiaban por dedicarse a escuchar radio. •que los estudiantes japoneses no estudiaban por construir aparatos receptores. •que los directivos creen que la disminución del aprovechamiento de los estudiantes japoneses se debía a las diversiones. d)La nota se puede clasificar como relativa a : •los avances científicos y tecnológicos de la primera mitad del siglo 20 y su impacto en la sociedad. •los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo 20 y sus impactos en la sociedad. •los avances científicos y tecnológicos de la primera mitad del siglo 20 y sus impactos en el ambiente . •los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo 20 y sus impactos en el ambiente.

68 11. As una tabla de 3 columnas
11. As una tabla de 3 columnas . En la primera ubica las diversas culturas que reconocen este periodo. En la 2 columna similitudes que encuentres entre ellas y en la 3, las diferencias culturas similitudes diferencias Americana que eran esclavizados Tenían aúna potencia mundial Japonesa Trataban de liberarse Formaron un imperio Africana Vivian en pobreza No tenían muchos medios Holanda Migraban en busca de mejore oportunidades En Inglaterra lograron una unificacion

69 Lee cuidadosamente el texto y responde.
“el escritor de Mali amado hímpate va contaba sobre su infancia transcurrida al principio del siglo 20 ‘ tomábamos nuestras comidas en dos grupos separados, el de los hombres y el de las mujeres. Los huéspedes importantes eran servidos aparte, excepto si manifestaban su deseo de comer con todo el mundo ‘. Todos utilizaban los dedos de la mano derecha para comer . Es una costumbre que [aun]mantienen la mayoría de los africanos, sobre todo en los poblados el uso de las cucharas no es corriente, se limita a ceremonias en las que la mujer demuestra su hospitalidad y generosidad, dos de los valores mas apreciados por los africanos” •identifica una diferencia y una similitud entre las costumbres de este grupo africano y tus costumbres. Que eran importantes los valores , y que que comen con las manos •las costumbres diferentes a las tuyas tienen menor valor ?Por que ? •que tan importante son par ti los valores de la hospitalidad y la generosidad ? No, por que para las personas que las celebran so igual de importantes Considera que la importancia que damos a estos valores nos acerca un poco a las culturas africanas? Mucho. Un poco •en nuestro país compartimos costumbres? Escribe algunas costumbres que practicamos todos los mexicano. Si, el día de muertos trata de celebrar a tus muertos •consideras que es importante respetar las costumbres de los demás ? Por que? Si, por que para ellos son importantes . •crees que algunos conflictos de carácter mundial se evitarían si respetamos las creencias y costumbres de los otros ? Por que ? Si, por que así las personas no se sentirían ofendidas


Descargar ppt "De mediados del siglo 19 a principio del siglo 20"

Presentaciones similares


Anuncios Google