La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia bloque De mediados del siglo 19 a principio del siglo 20 Profesor Julián Aimee Gallegos Ruvalcaba 2ºB Resúmenes, Mapas, mapas conceptuales, línea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia bloque De mediados del siglo 19 a principio del siglo 20 Profesor Julián Aimee Gallegos Ruvalcaba 2ºB Resúmenes, Mapas, mapas conceptuales, línea."— Transcripción de la presentación:

1 Historia bloque De mediados del siglo 19 a principio del siglo 20 Profesor Julián Aimee Gallegos Ruvalcaba 2ºB Resúmenes, Mapas, mapas conceptuales, línea del tiempo, y lo que aprendí

2

3 Nuevas fuentes de energía. El vapor y el carbón utilizados al inicio de la industrialización paulatinamente fueron sustituidos por la electricidad y el petróleo, que generaron novedosos y útiles inventos que modificaron la vida del hombre.

4 De esta manera, en 1831 se invento el primer motor eléctrico, mas tarde la lámpara eléctrica. Pero no fue hasta fínales del sigo 19 cuando la electricidad se consolido como una nueva fuente necesaria para el funcionamiento de las maquinas.

5 La producción de electricidad en gran escala quedo asegurada en la década de 1880, cuando se estableció la central eléctrica de la compañía Edison.

6 El ferrocarril ocupo el primer lugar en trasportar viajeros y mercancía, posibilitado que los productos llegaran a países de todo el mundo en menor tiempo y a la mitad de su costo anterior a esa época, razón por la cual creció el comercio.

7 La producción en serie Los métodos de producción se agilizaron con el uso de maquinas automáticas y bandas trasportadoras que permitieron la fabricación de un mismo articulo en forma in interrumpida. Así a mediados del siglo 19 las fabricas estadounidense se empezaron a elaborar productos homogéneos. L a producción en serie también se aplico a las comunicaciones y a los trasportes..

8 Nuevas fuentes de energía. El vapor y el carbón utilizados al inicio de la industrialización paulatinamente fueron sustituidos por la electricidad y el petróleo, que generaron novedosos y útiles inventos que modificaron la vida del hombre.

9 De esta manera, en 1831 se invento el primer motor eléctrico, mas tarde la lámpara eléctrica. Pero no fue hasta fínales del sigo 19 cuando la electricidad se consolido como una nueva fuente necesaria para el funcionamiento de las maquinas.

10 La producción de electricidad en gran escala quedo asegurada en la década de 1880, cuando se estableció la central eléctrica de la compañía Edison.

11 El ferrocarril ocupo el primer lugar en trasportar viajeros y mercancía, posibilitado que los productos llegaran a países de todo el mundo en menor tiempo y a la mitad de su costo anterior a esa época, razón por la cual creció el comercio.

12 La producción en serie Los métodos de producción se agilizaron con el uso de maquinas automáticas y bandas trasportadoras que permitieron la fabricación de un mismo articulo en forma in interrumpida. Así a mediados del siglo 19 las fabricas estadounidense se empezaron a elaborar productos homogéneos. L a producción en serie también se aplico a las comunicaciones y a los trasportes..

13 mapa conceptuar.

14 Nuevas fuentes de energía El vapor y el carbón Electricidad y petróleo Novedosos y utieles inventos Motor eléctrico Lámpara eléctrica Comunicación y los trasportes Maquina s El ferrocar ril Viajeros y mercancía s Menor tiempo y a la mitad de su tiempo Creció el comercio La producción se agilizo La fabricación de un mismo articulo en menor tiempo Era n aora son Con ella trajeron com o Esto ayudo trasportaro n Y esto hizo que

15 Los bancos y la expansión del crédito: aunque varias de las funciones de los actuales bancos como la de guardar ahorros, prestamos y cambiar monedas, existía desde la antigüedad, el nacimiento del banco propiamente dicho en el renacimiento. en esa época los joyeros eran los banqueros y también se encargaban de guardar el oro de otras personas, a quienes tenían que devolver cuando les era requerido. Al finalizar el siglo 17 los bancos privados fundados por los joyeros quebraron y fueron sustituidos por un reducido numero de grandes bancos que estaban organizados como sociedades anónimas y contaban con agencias a lo largo de las naciones

16 La amenaza extrajera en México Debido a la inestabilidad política que vivió en el siglo 19 a su ubicación geográfica y la cercanía con estados unidos fue objeto de barios intentos de invasión. De esta manera la extensión territorial norte americana proporciono la invocan territorial a México que concluyo con la anexión de Texas a Estados Unidos en 1836.

17 Estados unidos La trata de esclavos se estableció en América con la llegada de lo españoles. Sin embargo aunque estados unidos ya avían logrado convertirse en una potencia mundial mantenían en sus territorios la esclavitud. Los de el norte se encontraban industrializados y contaban con una naciente burguesía de ideas libérale que fincaban su prosperidad en el sistema capitalista en la cual no cabían los esclavos así que no estaban encostra de ella. En cambio los agrícolas del sur contaban con grandes terratenientes de ideas conservadoras que requerían de la mano de obra de los esclavos para enriquecerse con su trabajo. Estas dos formas diferentes de hacer el progreso provocaron una guerra civil en la nación

18 La llamada guerra de secesión se inicio en 1860, año en el que fue electo el presidente Abraham Lincoln, miembro del partido republicano de norte. El sur demócrata no estuvo de acuerdo con la elección decidió separarse acepto la división del país y en consecuencia ordeno al ejercito del norte enfrentarse con los disidentes y obligarlos a permanecer como parte de la unión americana.

19 Las dictaduras iberoamericanas A finales del siglo 19 las dictaduras se imponen en Ibero América como una a los conflictos políticos entre liberales y conservadores, pero también como generador de progreso y modernización. Sin embargo las diferencias sociales y económicas entre las clases sociales se acreditan por que los gobiernos dictatoriales responde solo al interés de la oligarquía. Estas situaciones se repiten tanto en el campo como en las crecientes ciudades y da como resultado un crecimiento en la producción de materias primas y la producción de vías férreas para la trasportación de mercancías y personas.

20 La amenaza extrajera en México Debido a la inestabilidad política que vivió en el siglo 19 a su ubicación geográfica y la cercanía con estados unidos fue objeto de barios intentos de invasión. De esta manera la extensión territorial norte americana proporciono la invocan territorial a México que concluyo con la anexión de Texas a Estados Unidos en 1836.

21 Estados unidos La trata de esclavos se estableció en América con la llegada de lo españoles. Sin embargo aunque estados unidos ya avían logrado convertirse en una potencia mundial mantenían en sus territorios la esclavitud. Los de el norte se encontraban industrializados y contaban con una naciente burguesía de ideas libérale que fincaban su prosperidad en el sistema capitalista en la cual no cabían los esclavos así que no estaban encostra de ella. En cambio los agrícolas del sur contaban con grandes terratenientes de ideas conservadoras que requerían de la mano de obra de los esclavos para enriquecerse con su trabajo. Estas dos formas diferentes de hacer el progreso provocaron una guerra civil en la nación

22 La llamada guerra de secesión se inicio en 1860, año en el que fue electo el presidente Abraham Lincoln, miembro del partido republicano de norte. El sur demócrata no estuvo de acuerdo con la elección decidió separarse acepto la división del país y en consecuencia ordeno al ejercito del norte enfrentarse con los disidentes y obligarlos a permanecer como parte de la unión americana.

23 Las dictaduras iberoamericanas A finales del siglo 19 las dictaduras se imponen en Ibero América como una a los conflictos políticos entre liberales y conservadores, pero también como generador de progreso y modernización. Sin embargo las diferencias sociales y económicas entre las clases sociales se acreditan por que los gobiernos dictatoriales responde solo al interés de la oligarquía. Estas situaciones se repiten tanto en el campo como en las crecientes ciudades y da como resultado un crecimiento en la producción de materias primas y la producción de vías férreas para la trasportación de mercancías y personas.

24 Mapas conceptuales

25 A la inestabilidad política Invasión México Extensión territorial norte americana Mano de obra de los esclavos Industrializ ados Sistema capitalist a Agrícolas del sur No cabían los esclavo s Estad os unido s La trata de esclavos Grandes terrateni entes Guerra de secesión Los obligaron a permanecer Decidió separars e Las dictaduras se imponen Responde solo al interés de la oligarquía Diferencias sociales y económicas Liberales y conservado res Los conflictos en el continente americano. Los del norte

26 Burguesía y movimiento obreros. La burguesía europea de fines del siglo 19 estaba conformado por pequeños grupos de personas dedicadas a las actividades bancaria, financieras y especulativas que no requería dedicar mucho tiempo a ella, por lo que algunos historiadores la en clasificado como una clase ociosa. En muchas ovaciones esta clase contaba con cierto poder político derivado de la influencia económica que ejercían. A la burguesía la seguían grupos de clase media que mejoraron su condición gracias al crecimiento económico de mediados del siglo. Un tercer grupo fue conformado por la clase obrera o proletariado, aunque se había iniciado la organización obrera para defender sus derechos, no siempre tuvo éxito en sus inicios ; sin embargo en la segunda mitad del siglo 19 hicieron escuchar sus voces y lograron algunos beneficios. El movimiento obrero tuvo dos tendencias : una reformista y otra radical. Ambas clases viven en conflicto continuo ya que la burguesía solo remunera en parte del trabajo de los obreros, enriqueciéndose con una parte que del trabajo de los obreros enriqueciéndose con otra parte que no paga, eso se llamo plusvalía. El socratismo científico o marxismo pugno porque las clases obreras se uniera para vencer a los capitalistas y bajo esta influencia sugirieron las primeras uniones de los trabajadores. Hubo otras formas de organización obrera que lograron leyes para proteger a mujeres y niños, así como la diminución de las jornadas de trabajo y mejores salarios, además el reino unido, también en otros países industrializados se iniciaron movimientos obreros con demostración de fuerza atreves de las huelgas.

27 Impacto ambiental y nuevos paisajes El deterioro de el ambiente se acelero por la industrialización. Las actividades mineras generaron muchos desperdicios, especialmente en extracción del carbón. Con la explotación del petróleo paso algo similar pues no se cuido la colocación de los oleoductos y muchos se quedaron casi en la superficie. Aunque la gasolina derivada del petróleo favoreció los transportes al abaratar sus fuentes de energía, también produjo con se ciencias negativas para el medio ambiente pues aquello emiten gases tóxicos que repercuten en la calidad del aire. La presencia del bióxido de carbono, que sea acumulado en la atmosfera desde que se usan los combustibles fósiles, tienen un efecto importante llamado calentamiento global.

28 Movimiento migratorio Mientras algunos intelectuales buscaban solucionar la creciente pobreza originada por el rápido crecimiento de la población y distribución desigual de los beneficios de la industrialización. De esta forma, inicio un periodo de grandes movimientos migratorios, no solo del campo a la ciudad, sino también Asia otros continentes. Durante el siglo 19 proliferaron las migraciones a ultra mar. Desenas de millones de europeos, asiáticos y africanos se embarcaron en busca de trabajo y asentamiento en tierras lejanas. Las causas de este movimiento migratorio de carácter masivo fueron : las guerras, el malestar social, el hambre y el desempleo ; la existencia de enormes territorios despoblados en estados unidos, Canadá, Sudamérica y Australia.gente de todas las clases sociales participaron en estos movimientos migratorios, pero la mayoría de los que lo hicieron voluntariamente eran pobres

29 Crecimiento demográfico y primeros intentos del control natal La revolución industrial y agrícola del siglo18 tuvieron incidentes del crecimiento demográfico de la época. La tendencia en el aumento de la población durante el siglo 19 alcanzo una del 2.81% anual, en tanto que la producción de alimentos tubo una taza anual del 1.62%, lo que significaba un déficit alimentario. De esta manera el economista ingle s del siglo 19 Thomas Robert malthus, vivió el declive de las condiciones de la vida en Inglaterra, y preocupado por la situación, señalo que era necesario lograr el equilibrio atraves de la derogación de todas las leyes de asistencia parroquial o social, llamadas leyes de pobres. Se pensaba que así las personas tendrían temor a la miseria y evitarían el aumento de la población equilibrando las necesidades y la existencia de alimentos. Malthus concluyo que la pobreza y el habré eran resultados naturales del crecimiento de la población y el suministro de alimentos. El economista sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para la supervivencia del ser humano podía compensar el ritmo del crecimiento de la poblacion.los reformadores sociales no estaban de acuerdo, pues creían que con las estructuras sociales apropiadas todas las enfermedades y carencias del hombre podrían acabar.

30 Las expansión de la educación primaria Durante el siglo 19 la educación recibió un fuerte impulso. después de la revolución francesa y la revolución industrial se presento la oportunidad de contar con una educación al arcase de todos los mexicanos y preparar al hombre para trabajar con eficacia en una sociedad que se encontraba en proceso de industrialización. el estado llego a considerar la formación de los ciudadanos como una necesidad primordial para garantizar el ejercicio de la ciudadanía, por lo que adquirió el derecho de orientar e impartir la instrucción. así, se empezaron a establecer escuelas que consolidaron la idea de una educación publica. Asia 1975 la enseñanza ya se había organizado bien, existían distintos niveles de enseñanza y se establecieron algunas escuelas normales para formar maestros. mas tarde surgió la sicopedagogía y, en algunos países europeos la obligación escolar comprendía de los 6 a los 13 años. además, la educación represento para las clases medias el principal indicador de pertenencia social, esto es, permitían a los individuos ser aceptados por la pequeña y gran burguesía.

31 Movimiento migratorio Mientras algunos intelectuales buscaban solucionar la creciente pobreza originada por el rápido crecimiento de la población y distribución desigual de los beneficios de la industrialización. De esta forma, inicio un periodo de grandes movimientos migratorios, no solo del campo a la ciudad, sino también Asia otros continentes. Durante el siglo 19 proliferaron las migraciones a ultra mar. Desenas de millones de europeos, asiáticos y africanos se embarcaron en busca de trabajo y asentamiento en tierras lejanas. Las causas de este movimiento migratorio de carácter masivo fueron : las guerras, el malestar social, el hambre y el desempleo ; la existencia de enormes territorios despoblados en estados unidos, Canadá, Sudamérica y Australia.gente de todas las clases sociales participaron en estos movimientos migratorios, pero la mayoría de los que lo hicieron voluntariamente eran pobres

32 Crecimiento demográfico y primeros intentos del control natal La revolución industrial y agrícola del siglo18 tuvieron incidentes del crecimiento demográfico de la época. La tendencia en el aumento de la población durante el siglo 19 alcanzo una del 2.81% anual, en tanto que la producción de alimentos tubo una taza anual del 1.62%, lo que significaba un déficit alimentario. De esta manera el economista ingle s del siglo 19 Thomas Robert malthus, vivió el declive de las condiciones de la vida en Inglaterra, y preocupado por la situación, señalo que era necesario lograr el equilibrio atraves de la derogación de todas las leyes de asistencia parroquial o social, llamadas leyes de pobres. Se pensaba que así las personas tendrían temor a la miseria y evitarían el aumento de la población equilibrando las necesidades y la existencia de alimentos. Malthus concluyo que la pobreza y el habré eran resultados naturales del crecimiento de la población y el suministro de alimentos. El economista sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para la supervivencia del ser humano podía compensar el ritmo del crecimiento de la poblacion.los reformadores sociales no estaban de acuerdo, pues creían que con las estructuras sociales apropiadas todas las enfermedades y carencias del hombre podrían acabar.

33 Las expansión de la educación primaria Durante el siglo 19 la educación recibió un fuerte impulso. después de la revolución francesa y la revolución industrial se presento la oportunidad de contar con una educación al arcase de todos los mexicanos y preparar al hombre para trabajar con eficacia en una sociedad que se encontraba en proceso de industrialización. el estado llego a considerar la formación de los ciudadanos como una necesidad primordial para garantizar el ejercicio de la ciudadanía, por lo que adquirió el derecho de orientar e impartir la instrucción. así, se empezaron a establecer escuelas que consolidaron la idea de una educación publica. Asia 1975 la enseñanza ya se había organizado bien, existían distintos niveles de enseñanza y se establecieron algunas escuelas normales para formar maestros. mas tarde surgió la sicopedagogía y, en algunos países europeos la obligación escolar comprendía de los 6 a los 13 años. además, la educación represento para las clases medias el principal indicador de pertenencia social, esto es, permitían a los individuos ser aceptados por la pequeña y gran burguesía.

34 Mapa conceptual

35 Rápido crecimiento de la población Tendencia en el aumento de la población Se presento la necesidad de contar con educación La educación recibió un papel importante En busca de trajo y asentamient o en tierras lejanas Equilibrio en la derogació n de todas las leyes Temor a la miseria y evitaría el aumento de la población La pobreza y el hambre eran resultado de aumento de la población Proliferar on las migracion es a ultra mar crecimient o demográfic o de la época Grandes movimiento s migratorios La necesidad y la existencia de alimentos Reacción de la población ante los cambios preparar a el hombre para trabajar con eficacia en una sociedad La formación de hombre como una necesidad primordial La guerra el malestar social el Habré y el desempleo Déficit aliment ario

36 LA POPULARIZACION DEL DEPORTE Los que conocemos como deporte moderno tuvo su origen en Inglaterra, a partir del siglo 18. la nobleza había iniciado un proceso de transformación de los juegos y pasatiempos tradicionales, para convertirlos en deportes bajo el espíritu de competencia. De esta manera los deportes se distinguieras por tener un carácter social selectivo, ya que las clases obreras se vieron sin la posibilidad de practicarlos, por sus largas jornadas laborales.

37 Los estados multinacionales El nacionalismo se convirtió en forma lenta, pero eficiente, en el principal sentimiento de coerción de los países y sociedades europeas. Sin embargo, barios países estaban conformados por población de diversas nacionalidades. En el cazo del emperador austro - húngaro, francisco José, encontramos que su forma de gobierno no tenia encuentra las numerosas nacionalidades habían en su territorio El imperio otomano tenia territorio en tres continentes y contaba con población griega, romana, búlgara, serbia albanesa. Turquía contaba con una población mayoritariamente musulmana desde el punto de vista étnico y lingüístico, que podía asimilarse al modelo de estado - nación propio de los países occidentales en el siglo 19. en este periodo, Turquía vivido la penetración económica de Alemania lo que preocupo a Inglaterra pues también tenia interés en su territorio. Rusia era un es otro estado multinacional en el que los habitantes nativos eran menos de la mitad de la población, pues también cohabitaban ucranianos polacos, bielorrusos y turcos.

38 La unificación de Italia y Alemania Las revoluciones liberales de 1830 y 1848 provocaron en la población un sentimiento nacionalista que buscaba la unificación de Italia atreves de una república gobernada por italianos. Los nacionalista italianos vieron que el gobierno de Cerdeña, era gobernado de manera liberal. Así provoca la guerra contra Austral y el ejército franco- sardo obtuvo la victoria, provocando una reacción en el norte de Italia, que apoyaba la corona bajo el poder de Víctor Manu 2º. Por ultimo los italianos tomaron los estados pontificios y así se logro la unificación total del reino de Italia con su capital en Roma sin, embargo Italia iniciaba su vida teniendo un poco de problemas con el Papa, pues este no acepto la pedida de sus territorios y se encerró en el Vaticano hasta que se firmaron los tratados de san Juan de letra, por lo que se otorgo la soberanía del estado vaticano.

39 El reino unido de Prusia, situado al norte de Alemania, encabezo la lucha por la unificación de, misma que se logro en diferentes etapas atreves de la unión anual, por la que Prusia propuso a los demás estados suprimir las aduanas internas para facilitar el libre comercio entre ellos y al mimo tiempo, establecer impuestos elevados a los artículos extranjeros. durante el gobierno de rey Guillermo 1º los prusianos lograron la industrialización, la creación de un ejercito moderno la reorganización de los asuntos políticos y administrativos a través de canciller. después en 1866, Prusia se enfrento contra Australia, apropiados de dos ducados con lo cual promovió la formación de la confederación de los estados del norte quedando al frente de dicha organización. la guerra franco-prusiana significo la ultima etapa proceso unificación. Los germanos obtuvieron los territorios franceses Alsacia y Lorena. Como consecuencia de esta guerra, Alemania logro su total unificación y se constituyo en un imperio de tipo federal conformado por 25 estados.

40 Constitucionalismo y sufragio La revolución inglesa que estableció la monarquía parlamentaria, así como la declaración de independencia de estados unidos y la revolución francesa fueron el parteaguas entre el antiguo régimen y el nuevo. El gobierno monárquico absolutista entro en crisis y se estableció un gobierno constitucional moderno cuya llega asta nosotros hasta nosotros. Los gobiernos constitucionales, como aspiración de los liberales de esta época, sustituyeron el poder de un monarca por el poder del ley que se proclamo en las constituciones.

41 La influencia de Darwin,freud y Marx. La necesidad que sentían los hombres de ciencia por encontrar una teoría que permitiera explicar fenómenos como la origen de las especies se reflejo en 1836 cuando charles Darwin comenzó a recopilar sus ideas acerca del cambio que sufrían las especies.asi, Darwin explica en su obra el orejen de las especies "que el hombre al igual que otros Ceres vivos alcanzo su estado actual debido a una lenta y gradual evolución a partir de formas mas primitivas. La teoría darwiniana de la evolución de las especies produjo un conflicto entre la ciencia y la tecnología. Los argumentos en pro y en contra de la tesis evolucionista rebasaron ampliamente los limites del debate científico, en tanto que aceptaban las creencias religiosas. en el ámbito de la filosofía, Karl Marx y Friedrich Engels aplicaron el idealismo de Hegel a los problemas sociales y establecieron el llamado materialismo histórico, teoría según la cual todas las culturas eran determinadas por las relaciones económicas a lucha de clases y la revolución periódica. Para marx la revolución era el único horizonte que podía liberar al hombre, permitiendo así su realización completa como ser social. Sin embargo, sus ideas tuvieron impacto trascendental en ciencias sociales del siglo 20. las teorías evolucionistas que sostenías que la evolución de la humanidad pasaron por 3 faces : salvajismo, barbarie y civilización, también influyeron en Sigmund Freud, fundador del sigo psicoanálisis. Para Freud, la inteligencia de los niños europeos pasaba por una etapa equivalente a la que tenían los adultos de razas inferiores, salvajes o primitivos. A la triada de niños salvajes y hombres primitivos Freud añadió un cuarto elemento: el adulto neurótico, y agrego que existían algunos puntos de conciencia entre la vida mental de los salvajes y los neuróticos para quien desarrollo un tratamiento terapéutico basado en la explotación del inconsciente y la interpretación de los sueños.

42 Avances científicos Después de la revolución industrial, la ciencia fue rentable por primera vez y comenzó a financiar su propio progreso con la aplicación de sus logros. Se convirtió de un modo consiente y directo en una parte esencial de la producción. En la ciencia, el periodo correspondiente a un momento de transformaciones, avances e innovaciones. Las trasformaciones se dieron en la física y en la química, mientras que en la medicinas avances e innovaciones en el campo de la genética

43 Del impresionismo al arte abstracto Europa vivió un espíritu de ruptura con el pasado a lo largo del siglo 19. La corriente artística del Romanticismo buscaba separarse pasado y dar un cambio en la forma de hacer arte, lo cual produjo el movimiento artístico conocido como impresionismo, mismo que inicio hacia 1850 y duro hasta El pintor colocaba el caballete al aire libre y frente al objeto, luego pintaba con el pincel o la espátula, aplicando directamente los colores puros sobre la tela, sin mezclarlos en la paleta. Un color junto a otro, en forma mas pura, produce una impresión de colores mezclados con la llegada del siglo 20, la pintura se aleja de la realidad y aparecen las conocidas vanguardias históricas, entre las que aparece el Fauvismo, Expresionismo, el Cubismo y el Abstraccionismo.

44 El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia Primera Guerra Mundial Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente,

45 un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados. En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durara más de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios

46 Tropas aliadas avanzan sobre una posición enemiga Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, l la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas. La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, en Sarajevo, Serbia, el 28 de junio de Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio de declaró la guerra.. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmut von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne. Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. El general alemán Erich von Falkenhaynm que sucedió a Moltke como jefe del estado mayor del ejército, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

47 Los países que participaro n en la Primera Guerra Mundial fueron: Alemania Austria Gran Bretaña Francia Bélgica Rusia Yugoeslavia Japón Polonia Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial La guerra de ocasion ó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los pa í ses beligerantes fue la clase social que m á s rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos pa í ses intent ó apoderarse del Estado. Pero s ó lo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. Consigui ó sus prop ó sitos. En otros pa í ses las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceler ó los movimientos de liberaci ó n nacional.

48 El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y Italia Primera Guerra Mundial Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente,

49 un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados. En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durara más de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios

50 Tropas aliadas avanzan sobre una posición enemiga Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, l la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas. La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, en Sarajevo, Serbia, el 28 de junio de Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio de declaró la guerra.. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmut von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne. Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. El general alemán Erich von Falkenhaynm, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

51 Los países que participaro n en la Primera Guerra Mundial fueron: Alemania Austria Gran Bretaña Francia Bélgica Rusia Yugoeslavia Japón Polonia Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial La guerra ocasion ó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los pa í ses beligerantes fue la clase social que m á s rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos pa í ses intent ó apoderarse del Estado. Pero s ó lo el partido comunista ruso Consigui ó sus prop ó sitos. En otros pa í ses las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceler ó los movimientos de liberaci ó n nacional.

52 Mapa conceptual

53 El ejército francés, al mando del general Joseph- Jacques-César Joffre Alemania, aliada del imperio austro- húngaro Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria Austria presentó un ultimátum a Serbia El asesinato del archiduque de Austria-Hungría Primera guerra mundial Europa la mayor conflagración Estaban dispuestas a ayudarse entre sí Triple Entente La triple Alianza Formaron alianzas Para auto protegerse Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y Italia La primera guerra mundial

54 Causas Consecuencias El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes. La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo. Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Aurita-Hungría y Turco. Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas. Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

55 1911Revolución china del Dr. Sun Yat Sen 1912Se proclama la República China 1914Asesinato de Francisco Fernando en Yugoeslavia 1917Revolución Rusa de Octubre 1918Tratado de Brest-Litovsk 1918Fin de la guerra 1919Firma del tratado de Versalles Línea del Tiempo de la Primera Guerra Mundial Línea del Tiempo en la é poca de la Primera Guerra Mundial

56

57 Lo que aprendí comprensión de es pació y tiempo Marca con una (x) los acontecimientos que se relacionan con la primera guerra mundial ( )Abolición de la esclavitud ( x) desarrollo científico y económico ( ) neocolonialismo ( ) Producción en serie ( x ) variedad de cultura en los territorios colonizados

58 2. relaciona los inventos y descubrimientos con sus aplicaciones en determinadas áreas

59 3.Identifica los cambios apartide la segunda revolución industrial. escribe 1 a las características anterior y 2 al cambio en la segunda mitad en el siglo 19

60 4. copia este cuadro y llénalo con la información acerca de las revoluciones sociales que aparecen en este bloque.

61 5. consigue una imagen que represente los sig. conceptos : Imperialismo, industrialización, marxismo, socialismo, proletariado, urbanización, impresionismo. Imperialismo, industrialización, marxismo, socialismo, proletariado, urbanización, impresionismo.

62 6. identifica las características que había antes y después de la primera Guerra mundial. Coloca una A (antes) y una D (después), según corresponda 6. identifica las características que había antes y después de la primera Guerra mundial. Coloca una A (antes) y una D (después), según corresponda

63 8. Con base en los mapas de este bloque localiza aquellas zonas de Asia, África y América que eran de interesa para los países y explica brevemente su importancia, económica política y social

64 9.Lee con atención los sig. Fragmentos sobre el imperialismo revolucionario ruso Vladimir Lenin, seguido del marxismo que participo en la revolución de 1917; y del medico militar y diplomático francés Jules Harman, quien participo en las campañas militares en lugares de oriente como Vietnam y Camboya. Después responde las preguntas : Los textos son contemporáneos o posteriores a la época del imperialismo? si La información de ambos fragmentos es una descripción objetiva, o se trata de una interpretación subjetiva de los autores? Es una impresión para mi gusto subjetiva Señala dos ventajas y desventajas del imperialismo según los autores. Que hay naciones riquísimas y fuetes,que tenían una raza superior ; que eran racistas y que Vivian en desigualdad Reflexiona acerca de la opinión del Jules Harman acerca de la superioridad de los colonizadores. Luego señalas si estas de acuerdo o en desacuerdo con ella y argumenta tu respuesta: no pues es una manera egocéntrica de pensarse así mismos.

65

66 Lee con atención la nota periodística. Después subraya la respuesta correcta. Euforia radiofónica la radio a hecho disminuir a tal grado el interés de los estudiantes japoneses en sus respectivos cursos, que una de las escuelas preparatorias de esta ciudad - Tokio-ha enviado una carta a los padres de los padres de los alumnos en la que les suplica que no les permitan el uso del radio en sus hogares el comité directivo encargado de la escuela dice que la aplicación de los alumnos ha bajado mucho desde que apareció el radio en Japón y creen que sus pupilos están dedicando demasiado tiempo a la construcción de aparatos receptores y a escuchar los programas en las noches, cuando habían de dedicar esas horas al estudio. El universal, México, 20 de sep Euforia radiofónica la radio a hecho disminuir a tal grado el interés de los estudiantes japoneses en sus respectivos cursos, que una de las escuelas preparatorias de esta ciudad - Tokio-ha enviado una carta a los padres de los padres de los alumnos en la que les suplica que no les permitan el uso del radio en sus hogares el comité directivo encargado de la escuela dice que la aplicación de los alumnos ha bajado mucho desde que apareció el radio en Japón y creen que sus pupilos están dedicando demasiado tiempo a la construcción de aparatos receptores y a escuchar los programas en las noches, cuando habían de dedicar esas horas al estudio. El universal, México, 20 de sep. 1925

67 a)La lectura informa: sobre la necesidad de que todas las escuelas de tokio envíen cartas a los padres de familia para que prohíban el uso de la radio. que una escuela de tokio envié una carta a los padres para que no permitan el uso de la radio. que todas las escuelas de tokio enviaron una carta a los padrs de familia para que prohíban el uso del radio b)La nota periodística : describe una situación. interpreta los que sucedió. describe una situación y la interpreta. c)Con base a la información anterior puedes afirmar : que los estudiantes japoneses no estudiaban por dedicarse a escuchar radio. que los estudiantes japoneses no estudiaban por construir aparatos receptores. que los directivos creen que la disminución del aprovechamiento de los estudiantes japoneses se debía a las diversiones. d)La nota se puede clasificar como relativa a : los avances científicos y tecnológicos de la primera mitad del siglo 20 y su impacto en la sociedad. los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo 20 y sus impactos en la sociedad. los avances científicos y tecnológicos de la primera mitad del siglo 20 y sus impactos en el ambiente. los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo 20 y sus impactos en el ambiente. a)La lectura informa: sobre la necesidad de que todas las escuelas de tokio envíen cartas a los padres de familia para que prohíban el uso de la radio. que una escuela de tokio envié una carta a los padres para que no permitan el uso de la radio. que todas las escuelas de tokio enviaron una carta a los padrs de familia para que prohíban el uso del radio b)La nota periodística : describe una situación. interpreta los que sucedió. describe una situación y la interpreta. c)Con base a la información anterior puedes afirmar : que los estudiantes japoneses no estudiaban por dedicarse a escuchar radio. que los estudiantes japoneses no estudiaban por construir aparatos receptores. que los directivos creen que la disminución del aprovechamiento de los estudiantes japoneses se debía a las diversiones. d)La nota se puede clasificar como relativa a : los avances científicos y tecnológicos de la primera mitad del siglo 20 y su impacto en la sociedad. los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo 20 y sus impactos en la sociedad. los avances científicos y tecnológicos de la primera mitad del siglo 20 y sus impactos en el ambiente. los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo 20 y sus impactos en el ambiente.

68 11. As una tabla de 3 columnas. En la primera ubica las diversas culturas que reconocen este periodo. En la 2 columna similitudes que encuentres entre ellas y en la 3, las diferencias

69 Lee cuidadosamente el texto y responde. el escritor de Mali amado hímpate va contaba sobre su infancia transcurrida al principio del siglo 20 tomábamos nuestras comidas en dos grupos separados, el de los hombres y el de las mujeres. Los huéspedes importantes eran servidos aparte, excepto si manifestaban su deseo de comer con todo el mundo. Todos utilizaban los dedos de la mano derecha para comer. Es una costumbre que [aun]mantienen la mayoría de los africanos, sobre todo en los poblados el uso de las cucharas no es corriente, se limita a ceremonias en las que la mujer demuestra su hospitalidad y generosidad, dos de los valores mas apreciados por los africanos identifica una diferencia y una similitud entre las costumbres de este grupo africano y tus costumbres. Que eran importantes los valores, y que que comen con las manos las costumbres diferentes a las tuyas tienen menor valor ?Por que ? que tan importante son par ti los valores de la hospitalidad y la generosidad ? No, por que para las personas que las celebran so igual de importantes Considera que la importancia que damos a estos valores nos acerca un poco a las culturas africanas? Mucho. Un poco en nuestro país compartimos costumbres? Escribe algunas costumbres que practicamos todos los mexicano. Si, el día de muertos trata de celebrar a tus muertos consideras que es importante respetar las costumbres de los demás ? Por que? Si, por que para ellos son importantes. crees que algunos conflictos de carácter mundial se evitarían si respetamos las creencias y costumbres de los otros ? Por que ? Si, por que así las personas no se sentirían ofendidas Lee cuidadosamente el texto y responde. el escritor de Mali amado hímpate va contaba sobre su infancia transcurrida al principio del siglo 20 tomábamos nuestras comidas en dos grupos separados, el de los hombres y el de las mujeres. Los huéspedes importantes eran servidos aparte, excepto si manifestaban su deseo de comer con todo el mundo. Todos utilizaban los dedos de la mano derecha para comer. Es una costumbre que [aun]mantienen la mayoría de los africanos, sobre todo en los poblados el uso de las cucharas no es corriente, se limita a ceremonias en las que la mujer demuestra su hospitalidad y generosidad, dos de los valores mas apreciados por los africanos identifica una diferencia y una similitud entre las costumbres de este grupo africano y tus costumbres. Que eran importantes los valores, y que que comen con las manos las costumbres diferentes a las tuyas tienen menor valor ?Por que ? que tan importante son par ti los valores de la hospitalidad y la generosidad ? No, por que para las personas que las celebran so igual de importantes Considera que la importancia que damos a estos valores nos acerca un poco a las culturas africanas? Mucho. Un poco en nuestro país compartimos costumbres? Escribe algunas costumbres que practicamos todos los mexicano. Si, el día de muertos trata de celebrar a tus muertos consideras que es importante respetar las costumbres de los demás ? Por que? Si, por que para ellos son importantes.. crees que algunos conflictos de carácter mundial se evitarían si respetamos las creencias y costumbres de los otros ? Por que ? Si, por que así las personas no se sentirían ofendidas


Descargar ppt "Historia bloque De mediados del siglo 19 a principio del siglo 20 Profesor Julián Aimee Gallegos Ruvalcaba 2ºB Resúmenes, Mapas, mapas conceptuales, línea."

Presentaciones similares


Anuncios Google