La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Práctico de Historia Integrantes:.Santiago Sánchez.Fernando Esteche.José Abiuso.Ignacio Hernandez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Práctico de Historia Integrantes:.Santiago Sánchez.Fernando Esteche.José Abiuso.Ignacio Hernandez."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Práctico de Historia Integrantes:.Santiago Sánchez.Fernando Esteche.José Abiuso.Ignacio Hernandez

2 Segunda fase de la Revolución Industrial(1850) El desarrollo industrial europeo requería numerosas materias primas, que se hallaban principalmente en las zonas tropicales. También necesitaban nuevos mercados en donde vender sus productos, eso obligó a los países industrializados a buscar nuevos territorios para convertirlos en sus colonias. A esto se denominó la Era Imperialista.

3 África y Asia fueron los continentes afectados, siendo Gran Bretaña y Francia los poseedores de mayor territorio. No se conformaron con el control comercial sino que también se añadió el dominio político y territorial.

4 Imperialismo Norteamericano (1867 – 1914) En el mismo periodo, pero en América, Estados Unidos había empezado a expandirse de manera informal hacia Centroamérica y el Pacífico. Previo a las políticas imperialistas EE.UU. había modificado su estructura económica, eliminando las pequeñas industrias, centrando el poder economíco en pocas familias.

5 Paz Armada (1871 – 1914) De vuelta en Europa, en el año 1870 Francia y Alemania se disputaban los territorios de Alsacia y Lorena en una guerra llamada Franco – Prusiana, coronándose Alemania como vencedor y dueño del territorio, lo que originó una rivalidad entre ambos países.

6 Después de esta guerra, Europa se adentra en un periodo de Paz de 30 años. En dicha etapa los países europeos empezaron a preparar sus ejércitos por temor a guerra por las siguientes causas :.Disconformidad de Alemania por su escaso territorio en el continente africano.. Caída de Bismarck (Primer ministro alemán).. Rivalidad que se produce entre Rusia y Japón debido a conquistas japonesas en imperio ruso. Entre otras

7 Pero el disparador fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, en Sarajevo en el año 1914 a manos de un grupo terrorista serbio llamado La Mano Negra. Esto desencadenó la Gran Guerra.

8 La Gran Guerra (1914 – 1918) En esta guerra se organizaron dos grandes bloques. La Triple Alianza (Alemania, Imperio Austrohúngaro, Italia) y la Triple Entente ( Francia, Gran Bretaña e Imperio Ruso). La Triple Alianza fue creada en 1882 por Bismarck. Y la Triple Entente fue la unión de las grandes potencias europeas que repudiaron la política imperialista de Guillermo II.

9 El objetivo de la Triple Alianza, junto con la Triple Entente, era el dominio de la Zona de los Balcanes, Europa Central y oeste asiático. En el momento del estallido, respecto a las fuerzas militares, se mostraba una clara superioridad numérica a favor de la Triple Entente, pero esto no implicaba una superioridad bélica ya que la posición estratégica de los imperios centrales, favorecía el movimiento de sus tropas, mientras que la Entente y sus aliados estuvieron fragmentados en dos frentes sin comunicación terrestre posible

10 Fase de la guerra : Guerra de movimiento (1914 – 1915) Alemania tenía como objetivo evitar una guerra en dos frentes. Por esta razón el plan de dicho imperio era movilizar las tropas hacia la zona de Bélgica y Luxemburgo ( Zonas neutrales), para atacar a Francia por el norte, donde la frontera de este país estaba mas desprotegida. De ese modo lograría una rápida victoria en ese frente y concentraría los ejércitos en la zona este. Pero esto no se concretó ya que los aliados pudieron detener a los Alemanes a pocos kilómetros, y esta situación acabó en la siguiente fase.

11 Guerra de posiciones o de Trincheras (1915 – 1916) Denominamos a este periodo con dicho nombre puesto que la guerra en ese año estuvo en una situación de empate táctico. Con la implementación de trincheras ninguno de los dos bandos se arriesgaba a realizar un avance, sino que se concentraban en reducir la capacidad de resistencia del otro bando.

12 En 1915, Italia, abandonó la Triple Alianza, uniéndose a los aliados, esto obligó a los austríacos a pelear en un nuevo frente, el Alpino, pero aun así la guerra no se inclino para ningún bando.

13 El Viraje (1917) En 1917 se produjo un fuerte cambio de rumbo en el desarrollo de la guerra debido a dos hechos : la Revolución Rusa y el ingreso de los Estados Unidos en el conflicto. El imperio ruso se retira de la Gran Guerra ya que no podía mantener sus tropas en conflicto. Por este motivo el pueblo ruso llevo a cabo la revolución frente a las ideas Marxistas y el apoyo de Lenin para llevar a cabo esta movilización de toda Rusia. Con el ingreso de Estados Unidos a la guerra, se produjo un gran desequilibrio a favor de los aliados, de forma tal que gracias a la intervención de este país la guerra pudo ser ganada por la Triple Entente Oficialmente la guerra finalizó el 11 de Noviembre de 1918

14 Tratado de Paz Se llevaron a cabo 5 tratados de paz que fueron los que pusieron fin a la guerra. El más importantes de todos fue el Tratado de Versalles, que pactaba la paz entre los aliados y Alemania, por su dureza el pueblo alemán lo considera una imposición. Otro tratado fueron los de : Saint Germain, Trianon, Neuilly y Sévres, en los cuales se acordó una nueva organización de las fronteras y de los estados de la Europa centro oriental y Balcánica.

15 En un principio los aliados no tenían una firme convicción de que hacer con Alemania: Francia deseaba en primer lugar reincorporar los territorios de Alsacia y Lorena, pero además pretendió la destrucción militar y económica de Alemania. Gran Bretaña quería recuperar los intercambios comerciales con los alemanes que poseía antes de la guerra, y Estados Unidos alentó la independencia de las nacionalidades como por ejemplo, el estado polaco y los estados bálticos.

16 Imágenes de la Primera Guerra mundial ( )

17 Imágenes de la intervención de Estados Unidos

18 Mapa del mundo en la Primera Guerra Mundial

19 Lo que la Gran Guerra nos dejó

20 Mapa de los hechos de la Gran Guerra

21 Mapa de Europa luego de la Primera Guerra Mundial


Descargar ppt "Trabajo Práctico de Historia Integrantes:.Santiago Sánchez.Fernando Esteche.José Abiuso.Ignacio Hernandez."

Presentaciones similares


Anuncios Google