La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PAZ ARMADA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONFLICTO EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PAZ ARMADA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONFLICTO EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS."— Transcripción de la presentación:

1 LA PAZ ARMADA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONFLICTO EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS

2 Los conflictos entre las potencias europeas por el reparto del mundo los llevaron a enfrentarse, produciendo un conflicto que rebasó los límites continentales: La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra ( ).

3 Hechos que desencadenaron este conflicto: La política expansionista de las grandes potencias. El intenso desarrollo de Alemania.

4 Ante el inminente riesgo de un gran conflicto, los países europeos promovieron una política armamentista, conocida como la Paz Armada ( ). En este periodo se crearon dos sistemas de defensa: La Triple Alianza (Alemania, Austro-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia).

5

6

7

8

9

10 El antecedente de esta guerra fue el conflicto de los Balcanes. Esta región representaba una excelente ubicación geográfica. De este conflicto logran su independencia países como: Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, del imperio Turco. Esta región empezó a ser codiciada por las potencias europeas, produciendo nuevos conflictos.

11 El pretexto de la Guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, en Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 de Junio de El asesinato fue ejecutado por un miembro de la organización nacionalista serbia La Mano Negra, por lo que Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia.

12

13

14 Adelantos tecnológicos en la Guerra Mundial: Tanques Lanzallamas Aviones Barcos Submarinos

15

16

17

18 Ametralladoras Granadas Gases venenosos Participó la sociedad civil movidos por el nacionalismo.

19

20

21

22

23 Fases del conflicto: 1) Primera etapa de movimientos ( ). Se caracterizó por el desplazamiento de los ejércitos a las posiciones fronterizas. 2) Guerra de Trincheras o de Posiciones ( ) El conflicto se estabiliza en los dos frentes que se habían constituido: el oriental y el occidental, donde los ejercitos permanecen luchando por mucho tiempo con avances reducidos.

24

25

26 3) Segunda Etapa de Movimientos ( ) Corresponde a la etapa de desenlace y se caracteriza por la salida de Rusia de la Guerra, provocada por la revolución que estalla en su territorio, la entrada de estados Unidos de América y la derrota de Alemania.

27

28

29

30 Consecuencias de la Guerra a) Económicas: Profunda depresión de económica de Europa. Destrucción de infraestructura: puentes, fábricas, vías de comunicación, puertos, tierras de cultivos, ciudades. Estados Unidos se consolida como potencia Mundial.

31 b) Políticas. Surgen nuevas contradicciones entre los países imperialistas. Con el impulso de los modelos de democracia liberal se desintegran los imperios Otomano y Austro- húngaro. Surgen nuevos países: Yugoslavia (Serbia, Montenegro, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Herzegovina); Checoslovaquia, Hungría, Austria, Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia.

32

33 Se crea la Sociedad de Naciones. El capitalismo deja de ser un sistema universal por el triunfo de la Revolución Socialista en Rusia

34 c) Sociales. 10 millones de muertos y 20 millones de heridos. Hambre y epidemias. Sindicatos obreros adquirieron más fuerza. Las mujeres se incorporaron a la producción. Inicia el movimiento feminista.

35

36 LA PAZ DE VERSALLES El Tratado de Paz con el que se dio fin a la Primera Guerra Mundial fue el de Versalles, firmado en Junio de 1919 por los países vencedores. Entre los principales asistentes se encontraban: Woodrow Wilson (EUA), Lloyd George (Inglaterra), Georges Clemenceau (Francia) y Victorio Orlando (Italia).

37

38

39

40 A la nación de Alemania se le imponen las siguientes condiciones: Francia recupera Alsacia y Lorena. Se rectifican fronteras a favor de Bélgica, Polonia y Dinamarca. Alemania perdió 76,000 km cuadrados. Perdió todas sus colonias que se repartieron para Francia, Bélgica y el Imperio británico.

41

42 Se le limitó en su armada; se le confiscó armamento y se le prohibió contar con tanques, aviones y artillería pesada. Se le obligó a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores. Se le prohibió ingresar a la Sociedad de Naciones.

43 Alemania aceptó las condiciones del Tratado pero no quedó conforme con ellas y fue la base de nuevas tensiones y conflictos futuros.


Descargar ppt "LA PAZ ARMADA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONFLICTO EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google