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M. A. Marco Rosales. El objetivo Es el elemento central del plan de comunicación El propósito de la auditoría es delimitar un objetivo Las fases siguientes.

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1 M. A. Marco Rosales

2 El objetivo Es el elemento central del plan de comunicación El propósito de la auditoría es delimitar un objetivo Las fases siguientes definirán el mensaje, los destinatarios y los medios El OBJETIVO ESTABLECE UNA ESTRATEGIA PARA EL CONJUNTO DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN, LA META COMUN PARA ALCANZAR OJO: Los objetivos sólo pueden definirse una vez que se haya establecido el objetivo de la empresa-estratégico- comunicación

3 OBJETIVO ESTRATÉGICO ¿Se trata de concentrar la actividad en algunos productos o servicios, de incrementar su participación en el mercado N o I, de proponer sus servicios en la internet, de restructurar el sistema de operación, buscar un socio en el marco del mercado? Debe definirse con claridad Debe apoyarse en un objetivo estratégico El plan debe insertarse en dentro de una lógica organizacional formal

4 LOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN OBJETIVO DE NOTORIEDAD Antes de tener una buena imagen, hay que darse a conocer. Adquirir notoriedad constituye una primera etapa de una empresa en sus inicios CUATRO TIPOS DE NOTORIEDAD 1. Notoriedad espontànea 2. Notoriedad Top of Mind 3. Notoriedad sugerida 4. Notoriedad Calificada

5 OBJETIVO DE IMAGEN Forjarse una buena imagen constituye uno de los pilares de la comunicación organizacional Al igual que la notoriedad, la imagen no se puede definir de manera global. Se propone cuatro tipos de clasificación: por fases, el enfoque histórico, por temas y el enfoque de capital corporativo

6 Enfoque por fases Se distingue por 4 etapas en la elaboración de la estrategia de imagen La imagen real, o sea, la más objetiva posible, la más cercana a la identidad de la empresa La imagen percibida, tal como se refleja en el diagnóstico de opinión pública La imagen deseada ideal, que se busca en función de los objetivos de la empresa La imagen posible, la que se busca obtener en función de las limitaciones del mercado y el posicionamiento de los competidores

7 Enfoque histórico: imagen y legitimidad Se propone descomponer la imagen de una empresa en tres ejes: el tradicional, el carismático y el racional Tradicional: Se apoya en la historia de la empresa, en sus raíces sociales y en el desarrollo de publicidad Carismático: Se establece con base en la identidad de la empresa, tal como la representa su logo y su presidente Racional: Se caracteriza por una comunicación elaborada con base en conocimientos de ciencias humanas(psicología, psicoanálisis, semántica, etc.)

8 Enfoque temático Se considera a la imagen de una empresa en forma de un rompecabezas constituido por cuatro piezas: la personalidad, los valores, la identidad y la reputación. La personalidad: Distingue con toda precisión las actividades de las empresas Los valores: Internos, mensajes publicitarios o en patrocinios

9 La identidad: La forma material de la empresa, nombre, el código de colores, logotipo, arquitectura, empaque, etc La reputación: Constituido por el conjunto de opiniones que tiene el público de la empresa y los juiios que se hace sobre ella, la calidad de la administración su solidez financiera, su capacidad de innovación, la calidad de su mercadotecnia, sus productos, y servicios, sus acciones ciudadanas, etc.

10 Enfoque de capital corporativo Se articula a través de La identidad, misión, visión, proyecto de la empresa, características físicas, actividad, tamaño en el mercado, etc La reputación Elemento relacional: intercambio entre la empresa y sus públicos

11 Objetivo de Modificar Actitudes MODELO AIDA Atención… llamar la atención Interés……. Despertar interés Deseo…….. Provocar deseo Acción…… provocar un cambio de actitud, en el acto de comprar.

12 Modelo cuatro P´s Picture: Pintar, describir, fotografiar… lograr qu se ve, que se conozca Promise: Prometer Prove: probar, demostrar Push: Presionar..introducir a la compra INFORMACIÓN….IMAGEN…..ACTITUD

13 AL ESCOGER EL MÉTODO SER REALISTAS: El objetivo es el resultado esperado ESTA ALA VISTA: El objetivo debe poder evaluarse y medir ESTABLECER JERARQUÌA Deben ser simples Ser pocos Ordenarse Congruentes entre si

14 LOS OBJETIVOS DEBEN Apoyarse en un objetivo organizacional Tener respaldo Ser flexible y adaptable NO EMPEZAR POR LOS MEDIOS

15 EVALUACIÓN

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