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ERP,CRM y Groupware Software de gestión. Índice ERP –Que es un ERP Definición Objetivos Características Ideal del ERP –Implantación Motivos por los que.

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Presentación del tema: "ERP,CRM y Groupware Software de gestión. Índice ERP –Que es un ERP Definición Objetivos Características Ideal del ERP –Implantación Motivos por los que."— Transcripción de la presentación:

1 ERP,CRM y Groupware Software de gestión

2 Índice ERP –Que es un ERP Definición Objetivos Características Ideal del ERP –Implantación Motivos por los que adquirir un ERP Fases Costes Éxito Fracaso

3 Índice –Ventajas y desventajas Ventajas Desventajas –Comparativa con otro software Suites de gestión VS ERP –Software ERP Adempiere AbanQ OpenBravo OpenXpertia OpenERP

4 Índice CRM –Que es un CRM Definición Objetivos Funcionamiento Ventajas –Historia Cómo surgió CRM en la actualidad CRM en el futuro

5 Índice –Núcleo del CRM Tipos de clientes Ciclo de vida de un cliente –Implementación Para quién es Por qué implementar Como implementar Errores en la implementación

6 Índice –Arquitectura Operacional Analítico Interactivo – CRM en España Distribución por sectores Distribución por regiones

7 Índice Groupware –Introducción – Concepto de GDSS –¿Qué es el Groupware? – Aspectos relevantes –Clasificación –Desarrollo –Implementación –Categorías

8 Índice –Historia de Lotus Notes –Tecnologías usuales del Groupware –Claves para la implementación de aplicaciones Groupware –Conclusiones –Ejemplo de Groupware –Groupware no libre –Groupware libre Preguntas

9 Que es un ERP ERP Enterprise Resource Planning Es una arquitectura de software que integra la información de distintas funciones de la empresa. Tienen gran capacidad de adaptación, modularidad, universalidad…con otro software.

10 Que es un ERP

11 Objetivos Objetivos a nivel estratégico –Mejora la productividad –Mejora de la calidad –Mejora del servicio al cliente –Reducción de costes

12 Objetivos Objetivos buscados por los sistemas –Optimización de los procesos –Ayuda a la toma de decisiones –Acceso a la información de forma precisa –Compartir información –Convergencia de las bases de datos, integrándolas. –Reducción de tiempos

13 Proposito El propósito principal es dar apoyo a los clientes, con respuestas rápidas y eficientes y la disminución de los coates totales.

14 Características Integrabilidad Flexibilidad Modularidad Adaptabilidad Comprensivo Selección de formas de negocio Simulación de la realidad

15 Características Bases de datos centralizadas Interaccionabilidad Los datos se añaden una sola vez Da soporte a las funciones básicas del sistema

16 Características

17 Ideal del ERP Módulos: –Finanzas –Producción –Ventas –CRM –Data warehouse

18 Que es un ERP

19 Situación actual/futuro del ERP ERP de máximo nivel ERP de medio nivel Programas de gestión que no están considerados ERP El ERP esta en continuo cambio, en un futuro, habrá pocas empresas que suministren ambos por separado.

20 Implantación de un ERP Motivos por los que adquirir un ERP –Competitividad –Necesidad de optimizar

21 Implantación de un ERP Fases de implantación –Análisis y diseño: Definición del proyecto Presentación Definición de requisitos Elección de una solución eficiente

22 Implantación de un ERP Fases de implantación –De desarrollo de la solución Desarrollo de adaptaciones Configuración Conversión de datos –De implementación Formación Puesta en explotación

23 Implantación de un ERP

24 Implantación del eRP Costes de la implantación: –Costes externos

25 Implantación de un ERP Costes de implantación: –Costes internos

26 Implantación de un ERP Aspectos para el éxito –La dirección debe liderar la implantación –Usuarios adecuadamente formados –Campaña formativa –Definirse los objetivos –Recursos técnicos –Software bien desarrollado –Estudiar las necesidades de la empresa

27 Implantación de un ERP Factores para el fracaso –La dirección no entiende las prestaciones –No entender los sistemas actuales –Falta de comunicación y cooperación –Relación poco fluida –Usuarios mal formados –Proyecto no controlado –Boicot

28 Ventajas y desventajas Ventajas –Integrado. –Capacidad para racionalizar procesos y flujos de trabajo. –Capacidad para compartir datos a través de los departamentos. –Mejoran la eficiencia. –Seguimiento de la empresa más efectivo. –Reduce los costes. –Mejoran el servicio al cliente. –Mejora la comunicación entre departamentos.

29 Ventajas y desventajas Desventajas: –Habilidades y experiencia de los trabajadores. –Instalación costosa. –Coste de la renovación de las licencias. –Sistemas rígidos y difíciles de adaptarse al flujo de trabajo. –Difíciles de usar. –Problema del eslabón más débil. –Algunos departamentos no quieren compartir información. –Problemas de compatibilidad con otros sistemas.

30 Comparativa con otro software de gestión. Programa a medida Elevados costes de implantación y recursos. Manuales y documentación soporte del software. Mantenimiento y desarrollo depende de pocas personas. Su diseño e implantación depende de los usuarios. El desarrollo depende de las necesidades de los usuarios. Suponen un freno al acceso y modificación de los sistemas de información. Varios software auxiliares Programa ERP Aplicación ya existente con costes fijos de implantación. Manuales ya creados y el mantenimiento lo hace una empresa externa. Diferentes empresas de mantenimiento. Estándar respecto al diseño y programación. Cubren las necesidades de los usuarios Accesibles a todos los usuarios. Integrado y completo, pero puede vincularse con otro software externo.

31 Software ERP Adempiere: –ofrece la funcionalidad de ERP, CRM y SCM –Una comunidad trabaja para mantener y desarrollar la aplicación –software de calidad –sumamente extensible –mejoras periódicas

32 Software ERP –nació en Septiembre de –diferencias entre los desarrolladores de Compiere, Compiere Inc. y la comunidad que se formo alrededor del proyecto –La comunidad se separa y se crea proyecto ADempiere

33 Software ERP –El nombre del proyecto es una palabra italiana que significa satisfacer pero con un contexto adicional de completar, alcanzar, practicar, realizar las tareas de, o liberar, también significa dar honor, respetar, lo cual fue considerado adecuado con lo que el proyecto pretende lograr.

34 Software ERP –Adempiere = satisfacer pero con un contexto adicional completar, alcanzar, practicar, realizar las tareas de, o liberar, también significa dar honor, respetar

35 Software ERP AbanQ: –Aplicación orientad a: administración gestión comercial Finanzas grandes bases de datos procesos administrativos

36 Software ERP –Genera aplicaciones multiplataforma disponibles para Linux, MAC OS X y Windows 2000/NT –Este software incluye su propia plataforma de desarrollo para adecuar la aplicación

37 Software ERP –Hoy por hoy hay módulos integrados para Facturación Almacén gestión de tesorerías contabilidad financiera control de producción (MRP) …

38 Software ERP –AbanQ es Software Libre pero NO es gratis –se vende con licencia GPL –proporciona el código fuente.

39 Software ERP OpenBravo: –directamente descargable –ningún tipo de coste de licencia –dirigido a pequeñas y medianas empresas –basándo íntegramente en web Software ERP

40 –Capacidades: gestión de abastecimiento Almacenes Proyectos Fabricación ventas y finanzas

41 Software ERP –El software permite: multi-moneda multi-compañía multi-contabilidad acceder mediante interfaz web desde varios sitios concurrentes o incluso en movimiento

42 Software ERP –Está fundado en una versión antigua de Compiere –Dispone de soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle. –disponible en español y actualmente se preparan localizaciones en varios otros idiomas. –Todos los clientes de utilización son a través de navegador web.

43 Software ERP ration-openbravo.es.htmlhttp://www.openbravo.com/videos/integ ration-openbravo.es.html r-tracking-customer- management.es.htmlhttp://www.openbravo.com/videos/orde r-tracking-customer- management.es.html

44 Software ERP OpenXpertya: –adaptado para el mercado español e hispoamericano –Todo el código es descargable libremente y se basa en la licencia LPO que es una traducción legal de la CDDL (original de SUN) al castellano.

45 Software ERP –Propósito: cubrir todas las necesidades de gestión que una empresa media o grande pueda tener. Es la planificación global de todos los recursos de la empresa. –Ventaja: No existen costos de licencia y se puede obtener el código fuente. –El usuario tiene total independencia del proveedor

46 Software ERP OpenERP: –completa herramienta de gestión que abarca todos los procesos de negocio: recursos humanos CRM Ventas Logística Producción gestión de proyectos …

47 Software ERP –Software libre liberado bajo GPL. –Multiplataforma –funciona en Linux y en Windows. –es el ERP de código abierto más destacado y sencillo que existe hasta el momento. –programado en Python –posee un sistema de control de necesidades de productos

48 Qué es un CRM Definición El CRM se basa, como el propio nombre indica, en la relación con los clientes, en conseguir los máximos datos de nuestros clientes, ya que así podremos tratar a cada uno como individual y éste se sentirá a gusto con nosotros.

49 Qué es un CRM Objetivos El gran objetivo del CRM es retener a los mejores clientes, a aquellos que más desembolso hagan en nuestra empresa.

50 Qué es un CRM Además del anterior, también cuenta con otros objetivos como: -Mejorar las ofertas y reducción de costes. - Identificar nuevas oportunidades de negocio. - Mejorar el servicio con el cliente.

51 Qué es un CRM Funcionamiento –El cliente se sitúa en el centro de la producción. –La empresa tratará de reunir todos los datos posibles de sus clientes. –Cuentan con una gran base de datos donde también se crearan los diferentes perfiles.

52 Qué es un CRM –El CRM trata de lanzar ofertas enfocadas a las necesidades de cada uno. –Trata de proporcionar soluciones a los problemas que pueden tener cada uno de ellos por individual. – Objetivo : FIDELIZAR con ellos.

53 Qué es un CRM Ventajas Debido a que se conoces los gustos de nuestros clientes nos es posible tenerlos satisfechos para así conseguir de ellos el máximo beneficio posible.

54 Qué es un CRM Otras ventajas: –Trabajar como un equipo –Poner orden en la forma de trabajar –No perder más tiempo de lo necesario

55 Historia Cómo surgió –En los años 40 todo tendero conocía a sus clientes. –El cliente se encontraba a gusto comprando en esa pequeña empresa, pues el trato era personal.

56 Historia –Con el tiempo, las empresas fueron aumentando de tamaño, y por consecuente, la cantidad de clientes también aumentaba. –Se hacía imposible conocer a todos los clientes, y aún más sus gustos

57 Historia –Los clientes tenían más opciones a la hora de comprar un producto, pues la competencia estaba al lado. –En este momento fue cuando surgió la necesidad de buscar una estrategia para fidelizar con los clientes, asÍ nació el CRM.

58 Historia CRM en la actualidad –Su tarea principal es la de conocer la clientela, su comportamiento,… –Saber que campañas de marketing son más adecuadas, como fidelizar con ellos,…

59 Historia –El boom inicial del CRM ha dado lugar a la cautela y al analizar si es necesario implementarlo en la empresa o no.

60 Historia CRM en el futuro 1)Se especializara en los procesos de negocio por cada modelo de industria. 2)Utilizará todas la tecnologías que internet pone a nuestra disposición para integrarlas con los procesos corporativos: eCRM

61 Historia eCRM: –Proceso empresarial integrado mediante el uso de internet. –Actividades relacionadas al desarrollo y retención del cliente. –Busca la lealtad y satisfacción con los productos que la empresa provee. –Objetico: incremento de las ventas.

62 CRM Vs. eCRM

63 Núcleo del CRM El producto cede su lugar al cliente, y es éste el que se coloca ahora en el centro de todas las funciones de la empresa, toda actividad de ésta estará enfocada al cliente.

64 Núcleo del CRM

65 Tipos de clientes –Clientes actuales: aquellos clientes que dan beneficios a la empresa de forma periódica o al menos actualmente. –Clientes potenciales: aquellas personas que han entrado en contacto con la empresa, por lo tanto puede que en un futuro se conviertan en clientes

66 Núcleo del CRM Ciclo de vida de un cliente

67 Núcleo del CRM Targeting: La empresa se ha puesto en contacto con el futuro cliente, y ésta intentara convertirlo en cliente. Enquiry Management: Todavía la persona no es un cliente, es un cliente potencial, pero en este caso ha sido él quien se ha puesto en contacto con la empresa.

68 Núcleo del CRM Welcoming : Es la etapa en la que la persona se convierte en cliente de la empresa. Ongoing Management: La relación entre el cliente y la empresa madura.

69 Núcleo del CRM Managing Problems: El cliente comienza a tener quejas con los servicios de la empresa cabe la posibilidad de que los perdamos como clientes. Winback: el cliente ha dejado de ser cliente por un motivo u otro, el cliente ha dejado de ser cliente por un motivo u otro.

70 Implementación Para quién es Para cualquier empresa, incluso compañías con pocos clientes podrían apreciar un procesos a favor del cliente.

71 Implementación Por qué implementar –Permite a la empresa fidelizar con el cliente. –Reducir los costos. –Obtener ventajas en el mercado respecto a los competidores.

72 Implementación –Hacer que los call-centers sean más eficientes. –Mejor servicio al cliente. –Predecir tendencias y adecuar los productos a éstas.

73 Implementación Como implementar Estas son las fases que se han de seguir:

74 Implementación Análisis : Se hace un estudio de la relación que tenemos con los clientes en la actualidad, debemos clasificar quienes son nuestra competencia y en que aspectos nos afectan. Diseño : Se ha de diseñar el método o la manera en la que se van a conseguir los datos de los clientes.

75 Implementación Estrategia : La nueva estrategia de la empresa girará en torno a retener al cliente. Puesta en marcha: Es la hora de poner en marcha la aplicación con la nueva estrategia establecida, eso sí, siempre se ha de estar alerta por si sucede algún error.

76 Implementación Errores en la implementación –Asignar la implementación a una sola persona. –Falta de claridad en los objetivos. –Complejidad de la herramienta elegida. –No enseñar a los usuarios (empleados) a usar la herramienta.

77 Arquitectura

78 Operacional –Permite realizar las tareas cotidianas de una empresa enfocándolas al cliente. –Es el responsable de : funciones de ventas marketing servicio al cliente integración con sistemas ya existentes.

79 Arquitectura Analítico –Se analiza la información sobre el cliente. –Consta de herramientas como: DataWarehouse DataMining

80 Arquitectura Interactivo –Facilita la interacción del cliente con la organización. –Incorpora los nuevos medios: Internet Telefonía móvil.

81 CRM en España Distribución por sectores

82 CRM en España Distribución por regiones

83 Software CRM Hipergate: –es una suite de aplicaciones de código abierto totalmente gratuita basada en un servidor Web. –Esta capacitado para: trabajar sobre múltiples bases de datos y sistemas operativos multi-idioma

84 Software CRM –Consta de: una red se servicios profesionales de soporte Una buena documentación con manuales, referencias API y casos de uso un amplio de contenido explicativo Web –Es un programa CRM muy completo

85 Software CRM –cubre un amplio rango de utilidades tales como: gestionar el correo Calendario Foros lista de empleados –contiene herramientas para: manejo y gestión de llamadas Personas Oportunidades listas.

86 Software CRM –Los módulos que tiene permiten: control de ventas gestión de proyectos control de incidencias de la empresa administración de los contenidos … –La suite tiene capacidad multi-entidad y puede utilizarse indistintamente para dar servicio a una empresa, a un grupo de empresas.

87 Software CRM Sugar: –aplicación para la gestión de los clientes dentro de las empresas que puede ejecutarse vía web –Como se puede ejecutar vía web podemos optar entre instalar SugarCRM en un servidor de Internet o en nuestro propio equipo

88 Software CRM –Está dentro de un modulo de gestión que incluye: calendario laboral avisos de eventos cualquier tipo de herramienta para la planificación y análisis. –Para eso, dispone de una plantilla de campos que recoge detalladamente la información de los clientes y proveedores.

89 Software CRM –SugarCRM tiene dos versiones disponibles: la de código semiabierto la propietaria –Esta aplicación esta basada en Apache, PHP y MySQL lo cual hace que el ordenador donde se instalan actúe como un servidor de Internet, para poder responder a las peticiones que hacen los distintos usuarios a través de sus navegadores.

90 Software CRM n/software/demo-sugar.htmhttp://repository.docebo.com/samples/e n/software/demo-sugar.htm

91 Introducción Gracias a las redes, los sistemas de apoyo a las decisiones han sufrido un enorme crecimiento. Uno de los principales objetivos de todas las empresas es ser innovadoras para poder ofrecerles a sus clientes mejores productos y mejor servicio. Para conseguir este objetivo es muy importante que todos los empleados estén involucrados con él y que sepan que la colaboración en grupo y el compartir las ideas entre todos es imprescindible. La colaboración y la comunicación son dos pilares fundamentales que poco a poco han ido mejorándose.

92 Introducción Hace años, bastaba con obtener datos e informes que luego mediante diferentes herramientas se convertían en información útil para la toma de decisiones. En la actualidad, la estrategia ha cambiado puesto que ahora, aparte de los datos contables, se le da un valor estratégico a lo que sus miembros saben. El conocimiento abarca toda la información sobre clientes, productos, ideas, opiniones… y se convierte en uno de los principales valores para la empresa, siendo las ideas de los empleados la principal fuente de información.

93 Introducción Para poder mantener y gestionar el conocimiento se utiliza el groupware, también conocido como el workgroup, y este ayuda a facilitar la comunicación, la colaboración y la captura del conocimiento. El groupware permite que grupos de personas trabajen juntos y con facilidad en un proyecto, mas allá de los programas multiusuario simple. A continuación definiremos el concepto de GDSS, ya que es necesario para dar una definición concreta sobre el groupware.

94 Concepto de GDSS En la introducción, hemos nombrado los sistemas de apoyo a las decisiones, y un ejemplo de esto es el GDSS (Group decisión support system). Este sistema apoya a grupos de personas que tienen una tarea en común y se basa en computadoras.

95 ¿Qué es el groupware? El software que se usa en un GDSS toma el nombre de groupware. Estos sistemas están diseñados para ayudar a los grupos de trabajo en la comunicación, coordinación y colaboración entre ellos. Son sistemas que se basan en computadoras, que apoyan a grupos de personas con sus tareas y que proveen un interfaz a un ambiente compartido.

96 Clasificación Groupware enfocado a tiempo y lugar: Lugar: desde el mismo lugar o desde diferentes lugares. Tiempo: de manera síncrona o asíncrona. En la primera, las personas realizan las diferentes tareas en el mismo periodo de tiempo, y en la segunda, las personas realizan esas tareas en periodos de tiempo distintos.

97 Implementación Asignar un proponente de groupware: Este paso es el pilar de la implementación ya que el proponente asignado debe ser el impulsor para dar los pasos que vendrán a continuación Escoger un proyecto modelo: Es necesario intentar hacer la implementación de un proyecto con amplia visibilidad y con un gran impacto financiero.

98 Implementación Definir el problema: Hay que realizarse todas las preguntas posibles como ¿Quiénes deben resolver los problemas? ¿Cuantos son? Con las respuestas a todas estas preguntas podremos determinar las funciones que debe realizar el groupware.

99 Implementación Seleccionar el groupware: Se hace un análisis para evaluar los productos de groupware que serian apropiados para satisfacer las necesidades y se eligen los mejores. Gracias al groupware, la forma en que la gente ataca los problemas cambia, por lo que el proponente debe dar tiempo para que se efectúe ese cambio. Así mismo, debería enfrentarse a las políticas de la compañía y a las necesidades individuales.

100 Historia de lotus notes Lotus Notes es un sistema propietario para trabajo en grupo mediante el cual grupos de personas pueden organizar y compartir información, participar en conversaciones de grupo, distribuir informes… Ésta fue la aplicación de groupware que los sistemas de información corporativos tuvieron como punto de referencia durante la década de los 90.

101 Historia de lotus notes Notes salió al mercado en 1998 y tuvo un gran éxito, ya que fue el primer producto de groupware y estaba respaldado por Lotus e IBM. Lotus Notes era el producto ideal para organizaciones que manejaban grandes cantidades de datos y de información no estructurada.

102 Historia de lotus notes Aun así su configuración solo ofrecía el correo electrónico y los documentos en grupo como principales funciones. Las primeras intranets corporativas bajo Lotus Notes no tardaron en llegar, pero debido al alto coste de instalación y administración y a que sus herramientas son difíciles de utilizar, sólo unos pocos tuvieron el privilegio de acceder a ellas.

103 Historia de lotus notes Unos años mas tarde, gracias al éxito del Web algunas compañías empezaron a implantar sistemas de información corporativos basados en servidores Web internos (intranets). Con este nuevo invento los empleados podían acceder fácilmente a grandes cantidades de información corporativa, aunque sus herramientas no fueran tan sofisticadas como las de Notes. Por el contrario, la nueva tecnología se basaba en una tecnología no propietario y de fácil administración.

104 Tecnologías usuales del groupware Comunicaciones: Ésta se basa en la transmisión de mensajes entre usuarios o sistemas y el más común es el correo electrónico. El correo electrónico es la herramienta fundamental de todas las aplicaciones de groupware y a continuación vamos a explicar sus beneficios e inconvenientes.

105 Comunicaciones Ventajas: Rapidez: Por muy lejos que este un documento del destinatario se puede acceder a el en tan solo un minuto. Ahorro: Se ahorra en tiempo y coste con respecto al fax. Almacenamiento: La información puede guardarse en formato electrónico por lo que nos ahorramos el consumo de papel. Adjuntar otros ficheros: Permite enviar imágenes o documentos de texto junto con el mensaje de correo.

106 Comunicaciones Inconvenientes: El principal inconveniente del correo electrónico es que debido a que su uso es sencillo y a que cantidad de personas hacen uso del, todo esto provoca una saturación de mensajes. Al acumularse los mensajes la información de interés se pierde ya que la información que es realmente necesaria se mezcla con la que no lo es. Para solucionar este problema son necesarias reglas de clasificación, normalización de términos para denominar temas e ideas y filtros para descartar la lectura de mensajes que no interesan.

107 Actividades Son aplicaciones que permiten la coordinación y las más conocidas son las agendas de grupo. A la hora de convocar una reunión se pierde mucho tiempo en llamadas para intentar que todos los asistentes a ésta encuentren un hueco en su agenda el día y la hora propuestos. Estas agendas de grupo son capaces de buscar ellas mismas los huecos libres de todos los convocados a la reunión e incluso de avisarnos con unos minutos de antelación para poder llegar a tiempo.

108 Repositorios de conocimiento: También son conocidos como repositorios de ideas. Consiste en aprovechar todas las ideas de los miembros de una empresa, así como las formas de resolver los problemas. Antiguamente no había ningún lugar para guardar el conocimiento de las empresas pero gracias a la creación de las bases de datos, cualquier persona que se incorpore a la empresa puede obtener información fácilmente a través de éstas.

109 Workflow: Herramienta que permite circular documentos dentro de una organización a través de un proceso relativamente simple. Estos sistemas son los encargados de guiar y controlar tanto a personas como a ordenadores de forma automática, mediante la ejecución de un software instalado en una red.

110 Colaboración: Son aplicaciones que permiten que personas que están realizando un trabajo en distintos lugares puedan trabajar juntas en tiempo real. Algunos ejemplos claros serian la videoconferencia, el videotelefóno y las aplicaciones compartidas.

111 Claves para la implantación Los tres elementos básicos del groupware son la organización (las empresas que lo usan y sus objetivos), la tecnología (Notes o Web) y las personas (colaboración y adaptación). A su vez, es muy importante definir los procedimientos con los que se va a trabajar, así como la disposición que tienen los empleados para trabajar en equipo, ya sea buena o mala. Debido a que todos estos factores no se tienen en cuenta muchas implantaciones iniciales de groupware fracasan.

112 Conclusiones El groupware es un software muy necesario en el día a día ya que nos facilita mucho el trabajo y favorece la colaboración entre grupos de personas. Mensajería electrónica: enviar y recibir datos Administración de información: base de datos Procesos workflow: para mover los documentos

113 Conclusiones Grupo: estructura en la que hay personas que persiguen la realización de un trabajo. (Clase de la universidad en la que se persigue aprobar una asignatura). Equipo: tipo específico de trabajo en grupo que se caracteriza por los tres pilares (comunicación, coordinación y colaboración) para alcanzar un resultado y solidaridad con todos sus miembros. (Hacer un trabajo entre tres personas).

114 Conclusiones

115 Groupware no libre Workflux.net : Solución para administración, distribución y control de archivos y proyectos empresariales en español. Es de pago en su mayor parte, pero también tiene una opción gratuita. TalkAndWrite: Software interactivo en tiempo real que simula la interacción de dos personas que trabajan una al lado de la otra en un documento en común.

116 Groupware no libre BSCW: Entorno telemático basado en espacios compartidos de trabajo. Las siglas corresponden a "Soporte básico para trabajo cooperativo". Comercial, con licencias gratuitas para fines educativos y está traducido, entre otros idiomas, al castellano y al catalán. Redianet: Aplicación para aprovechar una sala o aula con PC en red para colaboración y la compartición de medios.

117 Groupware no libre Civinext Groupware: Plataforma desarrollada exclusivamente para administrar de manera eficiente la gestión de toda la comunicación interna y externa de una organización.

118 Groupware libre EGroupWare: EGroupware es una suite de programas libres para la empresa que están listos para el trabajo en grupo en su red corporativa. Permite la gestión de contactos, citas, tareas y muchas más cosas para todo su negocio. EGroupware es independiente de la plataforma. El servidor corre bajo Linux, Mac, Windows y otros muchos sistemas operativos.

119 Groupware libre OpenGroupWare: Solución de trabajo en grupo vía Web, de código abierto. OpenGroupware.org es una suite de aplicaciones desarrolladas especialmente para grupos de trabajo en empresas. Incluye una agenda de contactos, gestor de proyectos, calendario y un sistema CMS para gestionar contenidos en línea, además del correo electrónico. Un entorno libre y estándar, por lo que podrás usarlo en cualquier tipo de entorno, desde una interfaz Web hasta Outlook.

120 Groupware libre Zimbra Collaboration Suite: Solución de trabajo en grupo, similar al anterior, (en varios idiomas, soporta correo, directorio, agenda, mensajería instantánea, calendario, espacios de trabajo). El servidor zimbra esta disponible para Linux, Mac OS X, aplicaciones y plataformas virtuales.

121 Groupware libre Phpgroupware: Es en inglés, aunque cuenta con un demo con libre acceso en el cual pueden cambiarse las preferencias a idioma español. Consta de más de 50 aplicaciones que pueden ser mezcladas dependiendo de las necesidades del usuario (dirección de contactos, , calendario compartido, dirección de proyectos….)

122 Groupware libre Kolab: Es en varios idiomas y soporta correo, directorio, agenda y nativamente interactúa con KDE. MediaWiki: Es un software wiki libre escrito originalmente para Wikipedia. Ahora es utilizado por otros proyectos wiki de la Fundación Wikimedia y por otras wikis.

123 Groupware libre Moodle: Es un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System). Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

124 Groupware libre Open-Xchange Server: Es un sistema de mensajería instantánea y software colaborativo. Existen dos versiones de este producto: la de software propietario y la de código abierto. Tiene varias funciones como: correo electrónico, calendario, contactos o gestión de tareas totalmente integrados con opciones como base de datos documental, enlaces, gestión de permisos, proyectos, foros y base de datos de conocimiento.

125 Groupware libre Jabber: Es un protocolo libre para mensajería instantánea, basado en el estándar XML. Es el proyecto más aceptado como la alternativa libre al sistema MSN Messenger de Microsoft, al AOL o al Yahoo Messenger. Aunque es un protocolo bastante minoritario, está creciendo más cada día, gracias a los usuarios y a Google, que ha creado un cliente de mensajería instantánea que utiliza Jabber, Google Talk.

126 Groupware libre Coneix: Es una intranet de Gestión de Proyectos que facilita la recogida de todos aquellos datos que generamos durante un proyecto, que pueden sernos útiles a nosotros o al resto de la empresa en proyectos posteriores. Implementada en PHP y MySQL

127 Preguntas


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