La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I ENCUENTRO DE AULAS DE ENLACE Jornadas de Buenas Prácticas Deseo y anhelo continuamente irme a mi casa y ver lucir el día de mi vuelta Ulises en la Odisea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I ENCUENTRO DE AULAS DE ENLACE Jornadas de Buenas Prácticas Deseo y anhelo continuamente irme a mi casa y ver lucir el día de mi vuelta Ulises en la Odisea."— Transcripción de la presentación:

1 I ENCUENTRO DE AULAS DE ENLACE Jornadas de Buenas Prácticas Deseo y anhelo continuamente irme a mi casa y ver lucir el día de mi vuelta Ulises en la Odisea Henedina García Sánchez IES Gonzalo Torrente Ballester San Sebastián de los Reyes 27 de mayo de 2008 HISTORIAS DE VIDA EN EL DUELO MIGRATORIO

2 Los alumnosalumnos

3 PROBLEMA DE PARTIDA: Es un duelo parcial, recurrente y múltiple Emigración pérdidas ganancias Integrar las pérdidas implica un proceso de reorganización interna Fases: 1.Idealizan lo que han ganado 2.Nostalgia y añoranza de lo que han dejado Duelo migratorio

4 ¿Qué se puede hacer para ayudar al adolescente a elaborar el duelo, atenuar el desarraigo y favorecer el proceso de aceptación e integración desde el Aula de Enlace? Propongo como intención comunicativa: La expresión de sentimientos mediante la producción de HISTORIAS DE VIDA EXPRESAR Y NO OLVIDAR

5 OBJETIVO: Conseguir que el alumno, expresando de forma oral o escrita sus sentimientos, emociones, expectativas, sueños, … elabore el duelo para lograr un equilibrio entre la asimilación de lo nuevo y la reubicación de lo dejado en su país.

6 ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES 1.Alumnos con desconocimiento de la lengua de acogida: ACTIVIDAD Producción de textos en su lengua OBJETIVOS Disminuir el grado de ansiedad Favorecer su reconocimiento y acogida por parte del grupo aula Textos expuestos en aula y traducidos posteriormente emociones sentimientos miedos expectativas …

7 ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES 2.Alumnos con conocimiento de la lengua de acogida ACTIVIDAD Producción de textos y aprovechamiento oral y escrito OBJETIVOS Ayudar en la superación del duelo migratorio Progresar en el aprendizaje de la lengua de acogida Actividad de fin de semana Textos de ámbito personal y social Expresar sentimientos

8 METODOLOGÍA TEMAS: Relacionados con los centros de interés METODOLOGÍA: 1.Actividades de gran grupo - Lectura del texto - Comentario e intercambio de experiencias 2.Actividad individual - Comentario sobre el contenido del texto - Corrección de los aspectos formales de la expresión escrita 3. Exposición Mi viaje a España, Mi colegio, Mis amigos, Mi familia, Mi ciudad, Mis recuerdos, Una anécdota, Mi vida en España,…

9

10 CONCLUSIONES La actividad favorece la comunicación y la elaboración del duelo migratorio Proporciona recursos para el aprendizaje de la lengua de acogida y la lengua de instrucción Mejora su autoestima, convivencia e integración en el grupo-aula Le hace estar más receptivo a la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje Será capaz de elaborar su proyecto de vida en este país Intentar trabajar la competencia gramatical de la lengua de acogida a partir de los textos de historias de vida


Descargar ppt "I ENCUENTRO DE AULAS DE ENLACE Jornadas de Buenas Prácticas Deseo y anhelo continuamente irme a mi casa y ver lucir el día de mi vuelta Ulises en la Odisea."

Presentaciones similares


Anuncios Google