La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad docente 4. La geosfera como subsistema del sistema tierra El sistema Tierra está compuesto por 5 subsistemas: Biosfera Geosfera Atmósfera Hidrosfera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad docente 4. La geosfera como subsistema del sistema tierra El sistema Tierra está compuesto por 5 subsistemas: Biosfera Geosfera Atmósfera Hidrosfera."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad docente 4

2 La geosfera como subsistema del sistema tierra El sistema Tierra está compuesto por 5 subsistemas: Biosfera Geosfera Atmósfera Hidrosfera Magnetosfera

3 la Geosfera GEOSFERA: subsistema terrestre de estructura rocosa que sirve de soporte o base al resto de los sistemas terrestres. Dentro de ella destaca la LITOSFERA: capa más superficial de la geosfera. Donde se producen los procesos geológicos provocados por dos tipos de energía: externa (solar) e interna.

4 BALANCE ENERGETICO DE LA TIERRA En la superficie terrestre confluyen dos formas de energía, la energía solar y la energia interna de la Tierra. LA ENERGÍA SOLAR mantiene en movimiento la hidrosfera y la atmósfera y sustenta el funcionamiento de la biosfera La ENERGÍA INTERNA de la Tierra mantiene en convección el manto y el nucleo externo terrestre y se manifiesta en la superficie de diferentes formas

5 Procesos geológicos externos Destructores de relieve (modelado) Causado por los Agentes geológicos externos (gases atmosféricos, agua, hielo, viento, seres vivos) Procesos geológicos externos son las acciones cuyo resultado final es el modelado del relieve (meteorización, erosión, transporte y sedimentación)

6 Meteorización Alteración física o química de las rocas in situ debida a la acción de los agentes atmosféricos. Resultado es la disgregación mecánica o variación de la composición química.

7 Erosión, transporte y sedimentación La erosión es un proceso dinámico en el que los materiales resultantes son desplazados. Sedimentación: Se da cuando se reduce la energía del agente de transporte. La acumulación progresiva de los materiales acaba por producir las rocas sedimentarias.

8 Procesos geológicos internos Son formadores de nuevos relieves. Tienen lugar gracias a la energía interna de la Tierra. El calor del interior de la tierra se debe al calor residual procedente de su formación y a la desintegración de elementos radiactivos ( en las capas más externas). Gradiente geotérmico: 1ºC cada 33 m. De profundidad. (solo los primeros km., la Tª en el centro de la Tierra es de 5500ºC).

9 La litosfera se construye en las dorsales, por las que aflora los materiales procedentes del manto. En los bordes continentales los sedimentos se acumulan, formando rocas sedimentarias y pudiendo emerger por las fuerzas tectónicas. En las zonas de subducción los materiales se hunden hacia el manto.

10 Tectónica de placas Wegener ( Deriva continental 1912) Teoría de expansión del fondo oceánico Dinámica de la litosfera Bordes convergentes Bordes divergentes Bordes conservativos o transformantes

11

12 LOS RELIEVES TERRESTRES Según su origen se diferencian dos tipos: A)Relieves producidos por actividad volcánica Vulcanismo asociado a puntos calientes. Hawai Vulcanismo producido por subducción. Andes Vulcanismo asociado a grandes fallas. Canarias B) Relieves producidos por plegamientos de la litosfera Se originan por la colisión de las placas litosféricas ej. Alpes, Himalaya, Pirineos

13 LOS FENOMENOS DE LADERA Son desplazamientos a favor de la pendiente de los materiales inestables que hay en una ladera arrastrados por su peso Son procesos gravitacionales y por tanto no se consideran actuaciones de los agentes geológicos

14 LOS SISTEMAS FLUVIALES Los rios son cursos permanentes de agua. En los climas húmedos son el principal agente geológico que realiza la erosión, transporte y sedimentación, y por consiguiente los principales modeladores del relieve

15 Estructura geoquímica de la Tierra (capas de la geosfera según su composición química CORTEZA OCEÁNICA: De 6 a 12 Km. de espesor, se forma a partir de magmas basálticos procedentes del manto. Antigüedad inferior a 180 millones de años CORTEZA CONTINENTAL: Entre 20 y 70 Km. de espesor, rocas muy antiguas de hasta 4000 millones de años, composición muy variada. MANTO: Composición fundamentalmente de Peridotitas, a base de olivinos y piroxenos. El manto superior llega a los 1000 Km. El inferior a los 2900 Km. NÚCLEO: Hasta los 6370 Km. Materiales muy densos, principalmente Hierro y Níquel, también Azufre. El Núcleo externo es más fluido que el interno, que parece ser sólido.


Descargar ppt "Unidad docente 4. La geosfera como subsistema del sistema tierra El sistema Tierra está compuesto por 5 subsistemas: Biosfera Geosfera Atmósfera Hidrosfera."

Presentaciones similares


Anuncios Google