La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Placas Téctonicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Placas Téctonicas."— Transcripción de la presentación:

1 Placas Téctonicas

2 Tipos de Placas Bordes de placa
Placas Tectónicas Placa Tectónica : Es un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. Este movimiento se produce por corrientes de convección en el interior de la Tierra que liberan el calor original adquirido por el planeta durante su formación. La tectónica de placas es la teoría que explica de manera elegante y coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra. Tipos de Placas Bordes de placa

3 Placas Tectónicas Tipos de Placas Placas oceánicas:
Placas cubiertas íntegramente Por corteza oceánica, delgada Y de composición básica. Aparecerán sumergidas en toda Su extensión, salvo por la Presencia de edificios Volcánicos intraplaca, de los Que más altos aparecen Emergidos, o por arcos De islas en alguno de sus Bordes. Placas mixtas: Son placas cubiertas en parte por corteza oceánica.La mayoría de las placas tiene este carácter. Para que una placa fuera íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno.

4 Placas Tectónicas Bordes de Placas
A) Los bordes constructivos o zonas de expansión: Se sitúan en las dorsales oceánicas y en los rift continentales, como por ejemplo en el Rift Valley en África y en la dorsal atlántica. La actividad volcánica que se produce en estas zonas, como consecuencia de su divergencia, determina la formación de nueva corteza oceánica y provoca el ensanchamiento de los fondos oceánicos y la separación progresiva de las placas adyacentes.

5 Placas Tectónicas B) Los bordes destructivos o zonas de subducción
Son los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales, donde la corteza oceánica comienza a hundirse debajo de la continental debido a que es más liviana y de menor grosor. Esta penetración, denominada subducción, produce un rozamiento que genera fuertes terremotos y vulcanismo allí donde ascienden parte de los materiales fundidos provenientes de la litosfera subducida, formándose cadenas montañosas como la cordillera los Andes. Si la colisión se produce entre dos placas oceánicas una de ellas subduce por debajo de la otra, formándose arcos insulares y grandes fosas abisales.

6 Placas Tectónicas C) Las zonas de colisión
Cuando la convergencia de dos placas provoca el acercamiento de dos formaciones continentales se produce una fuerte colisión que tiene como consecuencia el plegamiento muy acusado de los sedimentos acumulados entre ambas y deformaciones muy intensas de sus bordes. Así, por ejemplo, la formación del Himalaya fue debida a la colisión de la masa continental del subcontinente indio contra el margen meridional de la gran placa euroasiática.

7 Placas Tectónicas D) Los bordes pasivos o fallas transformantes
Son límites de placas donde la litosfera no se crea ni se destruye, sino que se produce un movimiento horizontal paralelo al límite de placas, originándose un roce que genera sismos. Ejemplos de este tipo de bordes son las fallas transformantes de las dorsales oceánicas y la falla de San Andrés en California.


Descargar ppt "Placas Téctonicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google