La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación de las cordilleras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación de las cordilleras"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de las cordilleras
Rocío Fernández Lorenzo 4º E.S.O

2 ¿Qué es una cordillera? Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí. Las cordilleras como los Pirineos,el Himalaya o los Andes reciben el nombre de orógenos o cordilleras de plegamiento.Son relieves constituidos por rocas ígneas,metamórficas y sedimentarias que se encuentran plegadas y fracturadas.

3 Tipos de cordilleras Según su origen, podemos clasificarlas en mecánicas, producto de la colisión entre placas tectónicas (caso del Himalaya); o térmicas, relacionadas con la subducción de una placa oceánica bajo otra continental (los Andes). Las cordilleras que se forman como consecuencia de la colisión de dos placas continentales se denominan cordilleras mecánicas.. El ejemplo más destacado de cordillera mecánica es el Himalaya. En cambio, hay cordilleras que se originan en zonas donde una placa oceánica subduce por debajo de una placa continental. La presencia de volcanes indica que parte de los materiales que constituyen estas cordilleras han ascendido desde partes profundas de la litosfera. Este ascenso de materiales fundidos justifica el nombre de cordilleras térmicas que se puede dar a este tipo de formaciones.

4 Formación de una cordillera.
Se forman debido a la orogénesis que es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental.

5 ¿Cómo se forma una cordillera?
En las zonas de subducción,la litosfera oceánica,delgada y densa,se introduce bajo la litosfera continental,más gruesa y de menor densidad.de este modo se inicia un proceso largo y complejo por el que se origina una cordillera. Tiene tres etapas: - Formación del prisma de acreción. - Magnetismo y Metamorfismo. - Elevación del orógeno por el engrosamiento de la corteza continental y por una elevación isostática.

6 Formación del prisma de acreción
La mayoría de los sedimentos que transporta la litosfera oceánica no subducen.El frente de la placa continental actúa como una máquina quitanieves y retiene los sedimentos,que serán apilados,plegados y fracturados,originando así el denominado prisma de acreción.

7 Magnetismo y Metamorfismo
La presencia de agua en la litosfera subducida y el calor generado por la fuerte fricción de las placas favorecen la fusión parcial de las rocas.Los magmas originados ascienden,algunos alcanzan la superficie produciendo actividad volcánica.Otros magmas quedan en el interior contribuyendo al engrosamiento de la corteza continental.Simultáneamente, las altas presiones y temperaturas, favorecen el metamorfismo de algunas rocas.

8 Elevación del orógeno El relieve montañoso característico de toda cordillera es la consecuencia final de dos procesos: El engrosamiento de la corteza continental:producido por la acumulación de materiales sedimentarios,su plegamiento y fractura,así como por la actividad magmática. La elevación isostática:producida al engrosarse la corteza con todos estos materiales que son menos densos que los del manto.

9

10 Cordilleras en el mundo

11


Descargar ppt "Formación de las cordilleras"

Presentaciones similares


Anuncios Google