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NEUROCIENCIA Y EDUCACION

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Presentación del tema: "NEUROCIENCIA Y EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 NEUROCIENCIA Y EDUCACION
IV ENCUENTRO ANUAL RED ORIENTACIÓN DAT MADRID NORTE Tomás Ortiz Alonso Doctor en Medicina y en Psicología Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

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3 No podemos ir de la Neurociencia a la clase, porque no sabemos bastante sobre Neurociencia.
Kathleen Madigan. Buyer beware: too early to use brain-based strategies. Basis Education Online. Edition 45, Oregon, 2001. Ortiz,T. Neurociencia y Educación, Alianza Editorial, Madrid, 2010

4 CONCEPTOS PRELIMINARES
LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SON CONSIDERADOS POR LOS NEUROCIENTIFICOS COMO PROCESOS CEREBRALES EN LOS CUALES EL CEREBRO REACCIONA ANTE UN ESTIMULO, LO ANALIZA, LO PROCESA, LO INTEGRA Y LO EJECUTA

5 CONCEPTOS PRELIMINARES
EL CONTINUO CAMBIO CEREBRAL EN SU INTERACCION CON EL MEDIO AMBIENTE, en base a la biología y la experiencia, A LO LARGO DE LA VIDA, con especial interés en la etapa infantil, DETERMINARÁ LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL Koizumi, 2004

6 CONCEPTOS PRELIMINARES
EN ESTE SENTIDO EL COMIENZO DE LA ESTIMULACIÓN AMBIENTAL REGLADA, LAS EMOCIONES, LAS MOTIVACIONES, EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA ACCIÓN SERÁN DEFINITIVOS EN EL DESARROLLO OPTIMO DEL CEREBRO Goswami, 2004

7 PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS IMPLICADOS
PLASTICIDAD CEREBRAL DENDROGENESIS (+ infancia ) MIELOGENESIS (+ adolescencia) transmisión neuronal 100 veces mayor (Giedd, 2004) El en proceso de maduración las conexiones neuronales producidas por la sinapsis llevan a cabo diferentes procesos por un lado muchas sinapsis pueden ser generadas (sinaptogensis), otras pueden ser eliminadas (prunning), pueden generarse nuevas conexiones con mismos terminales o cercanos de otras neuronas (dendrogennesis), pueden conectarse nuevas neuronas distantes entre si ( mielogenesis) o muchas sinapsis pueden ser moduladas, afianzadas en base a la información recibida. El cerebro continuamente esta percibiendo procesando e integrando informaciòn lo que lleva a cambios en las conexiones y redes neuronales cerebrales

8 NEUROPLASTICIDAD La Neuroplasticidad es un proceso mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con otras neuronas y éstas hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva Feldman y Brecht, Sience, 2005

9 Neuroplasticidad “la adquisición de nuevas habilidades requiere muchos años de práctica mental y física. Para entender plenamente este complejo fenómeno se hace necesario admitir, además del refuerzo de vias orgánicas preestablecidas, la formación de vías nuevas por ramificación y crecimiento progresivo de la arborización dendrítica y terminales nerviosas”. Ramon y Cajal 1904

10 Neuroplasticidad Existen muchas sinapsis que son poco o nada funcionales, puesto que cada neurona establece en su campo dendrítico un número elevado de conexiones sinápticas que la relacionan, en variadas escalas de intensidad con un número elevado de otras neuronas, el "entrenamiento repetitivo", puede mejorar estas sinapsis y hacerlas funcionales

11 La actividad regular y sistemática estimula el crecimiento dendrítico y aumenta el número de conexiones sinápticas entre las ya existentes.

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13 Figure 1 Changes in cortical output maps associated with learning a five-finger exercise on the piano (modified from Pascual-Leone 1996, Pascual-Leone et al. 1995). A: Cortical output maps for the finger flexors of the trained and the untrained hands of a representative subject (see text and Pascual-Leone et al for details on mapping method). Note the marked changes of the output maps for the trained hand following practice and the lack of changes for the untrained hand. Note further the significant difference in cortical output maps for the trained hand after the practice sessions on days 3–5. B: Serial cortical output maps to finger flexors in a representative subject during five weeks of daily (Monday to Friday) practice of the five-finger exercise on the piano. Note that there are two distinct processes in action, one accounting for the rapid modulation of the maps from Mondays to Fridays and the other responsible for the slow and more discrete changes in Monday maps over time. C: Average cortical output maps for the finger flexors of the trained hand in subjects undergoing daily physical versus mental practice. Note the similarity in output maps with either form of practice. 13 13

14 Córtex específico para el lenguaje receptivo en sujetos Bilingües
Inglés Castellano Niño bilingüe materno Adolescente Adulto

15 Fig. 1. Group dSPM images of the mean activity during early visual word encoding (¡«136 ms post-stimulus onset) for 11 subjects. Spanish (L1) showed strongly left lateralized activity in VOT(cortex occipito temporal ventral. In contrast, English (L2) showed activity in bilateral VOT (green arrow). In addition, right VOT in L2 showed an effect of stimulus repetition (purple arrow). Signi.cance levels (a measure of signal to noise) are indicated by the color bar.( Leonard y col, 2010) Leonard y col, 2010

16 Problemas: Tiempo de ejecución del lenguaje

17 CORRELATO MAGNETOENCEFALOGRAFICO DE LA INTERVENCION PSICOLOGICA EN LA DISLEXIA (Top-Down)

18 LINEA BASE

19 RECONOCIMIENTO

20 VISION TACTIL

21 ¿QUE PASA EN LA PRIMERA INFANCIA?

22 Santiago Ramón y Cajal Cuando nacemos tenemos el mismo tamaño cerebral pero a medida que vamos madurando aumenta el peso del cerebro por el neuropilo consecuencia de la la neuroplasticidad “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”

23 NEURONAS CEREBRALES EN FUNCION DE LA EDAD
NEURONAS CEREBRALES EN FUNCION DE LA EDAD. ESPECIAL ATENCIÓN A LA PODA NEUROLÓGICA Recién nacido Tres meses Dos años Seis años Catorce años

24 PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS IMPLICADOS
PERIODOS CRITICOS Coinciden con el desarrollo neuroanatómico en el que se puede conseguir un mejor resultado en la estimulación: mas orientado a procesos sensoriales, simples, primitivos. Gran desarrollo en los primeros años de vida. El en proceso de maduración las conexiones neuronales producidas por la sinapsis llevan a cabo diferentes procesos por un lado muchas sinapsis pueden ser generadas (sinapogenexis), otras pueden ser eliminadas (prunning), pueden generarse nuevas conexiones con mismos terninales o cercanos de otras neuronas (dendrogennesis), pueden conectarse nuevas neuronas distantes entre si ( mielogenesis) o muchas sinapsis pueden ser moduladas, afianzadas en base a la información recibida. El cerebro continuamente esta percibiendo procesando e integrando informaciòn lo que lleva a cambios en las conexiones y redes neuronales cerebrales Pena y col., 2003, Kisilisky y col, 2004

25 PERIODO CRITICO PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS

26 PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS IMPLICADOS
PERIODOS SENSITIVOS Coincide con el tiempo en el que el cerebro está mejor dispuesto al cambio, es la oportunidad, interviene el ambiente, la motivación, interés etc. Mas orientado a procesos complejos. Se da a a lo largo de toda la vida con una mayor incidencia en la etapa infantil y adolescente El en proceso de maduración las conexiones neuronales producidas por la sinapsis llevan a cabo diferentes procesos por un lado muchas sinapsis pueden ser generadas (sinapogenexis), otras pueden ser eliminadas (prunning), pueden generarse nuevas conexiones con mismos terninales o cercanos de otras neuronas (dendrogennesis), pueden conectarse nuevas neuronas distantes entre si ( mielogenesis) o muchas sinapsis pueden ser moduladas, afianzadas en base a la información recibida. El cerebro continuamente esta percibiendo procesando e integrando informaciòn lo que lleva a cambios en las conexiones y redes neuronales cerebrales Stevens y Fields, 2000

27 Desarrollo EEG asociado a crecimiento de conexiones nerviosas
Estudio sueco (Fischer & Rose, 1995; Kitchener et al., 1993) Varios investigadores han identificado crecimientos intermitentes de las conexiones nerviosas desde la infancia hasta la niñez, basados en el aumento de peso del cerebro y del tamaño del cráneo y en los cambios en la actividad eléctrica de la corteza, medida con EEG (Epstein, 1980; Hudspeth & Pribran, 1992, Thatcher, 1991, 1994). Estos crecimientos coinciden con el rendimiento alto de los niños en los tests de inteligencia y con una transformación importante en la corteza cognitiva. El estudio sueco se medía el EEG de individuos en estado de alerta, tranquilo, de 1 a 21 años. El primer crecimiento de conexiones nerviosas ocurrió alrededor de 1 ½ a 2 años, un período en el que prospera la representación y el lenguaje. Los siguientes tres aumentos, a los 9, 12 y 15 años, probablemente reflejen el refinamiento abstracto. Otra aceleración de los 18 ó 20 años, señala la capacidad para el pensamiento maduro, reflexivo

28 Sowell 2004, Giedd y col (2004). Gogtay y col (2004)
MADURACION CORTICAL Cuanto mas rojo menos maduro (disminución d ela sustanacia gris- poda neurológica de loas conexiones menos debiles) Madura antes el hemisferio izquierdo. Maduran antes las areas primarias Sowell 2004, Giedd y col (2004). Gogtay y col (2004)

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30 ¿QUE PASA EN LA ADOLESCENCIA?

31 IMPLICACIONES NEUROBIOLÓGICAS
NUCLEO ACUMBENS ( placer) AREA TEGMENTAL VENTRAL ( motivación) SEPTUM (emociones, miedo, agresión) AMIGDALA-HIPOCAMPO (memoria emocional) CORTEZA INSULAR ( experiencia emocional visceral, las «mariposas» en el estómago) CINGULO ANTERIOR (dirige conducta hacia pareja) NUCLEO CAUDADO (movimientos hacia objetivo amoroso) CORTEX ORBITOFRONTAL emociones sociales) 1.-Núcleo accumbens tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción, comida, sexo y el miedo 2.-El AVT (área tegmental ventral) es un sistema de recompensa del cerebro asociado con el placer, la excitación, la atención y la motivación para perseguir y obtener recompensas 3-La corteza insular desempeña un papel importante en varias funciones relacionada con las emociones y la regulación de la homeostasis del cuerpo. La ínsula se está convirtiendo en el foco de atención por su función en la experiencia subjetiva emocional y su representación en el cuerpo (“ enamorados sienten «mariposas» en el estómago). 4.-El septum está implicado en funciones tales como el aprendizaje y la memoria, las emociones, el miedo, la agresión y el estrés. 5.-Corteza cingulada anterior, está relacionado con la recompensa, dirigir su comportamiento selectivo hacia la pareja adecuada Además participa en la evaluación de la experiencia recompensante o aversiva, modulando junto con la amígdala aspectos motivacionales de la emoción 6.-La amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales 7.- El núcleo caudado juega un papel en la recompensa, en la detección y la expectativa, la representación de las metas y la integración de los estímulos sensoriales para prepararse a la acción, motivo por el cual se considera al amado como algo novedoso y único. actúa para permitir al sistema motor realizar únicamente aquellos movimientos dirigidos a un objetivo 8.- Ortex ortitofrontal emociones sociales como los celos, la culpa, el orgullo, el amor o la vergüenza. Posibilita el cambio del foco atencional y la flexibilidad cognoscitiva, facilita la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, contribuye al cambio de estrategia de acción. posibilita tomar en cuenta diferentes opciones en una situación nueva o vieja y facilita la mediación de la conducta cooperativa.

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33 ADOLESCENCIA Sus acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal les lleva a: Actuar impulsivamente Malinterpretar las señales sociales y emocionales Participar en comportamiento arriesgados. Actuar antes de pensar (no considerar las consecuencias potenciales de sus acciones)

34 IMPLICACIONES NEUROBIOLÓGICAS
Hormonas sexuales (testosterona y estrógenos). Inicio de la sexualidad Feromonas (son "huellas" aromáticas individuales que dictan comportamientos sexuales y atracción por el sexo opuesto.) Dopamina (placer, recompensa, bienestar) Serotonina (pensamiento repetitivo) Oxitocina (abrazo afrodisíaco amoroso) Vasopresina (apego, sustancia química de la monogamia) Feniletilamina: sensación de "estar en el cielo” Noradrnalina: euforia en el cerebro, adrenalina natural, corazón lata más fuerte y la presión sanguínea aumente Feromonas humanas : no hay consenso científico Oxitocina: abrazo afodisiaco: cayó fulminado por el amor en manos de su amado,

35 El amor se ha concebido como un éxtasis vertiginoso que nos brinda momentos de felicidad apasionada, euforia, excitación, risa y satisfacción; implica formas de sentirse aceptado y entendido totalmente El amor provoca obsesiones, apasionamiento, encaprichamiento, centra la atención en una pareja específica, conservando tiempo y energía, por lo que se ha denominado «la más poderosa motivación humana». Una de las primeras cosas que ocurre cuando nos enamoramos, es que experimentamos un cambio brusco en nuestra conciencia; la persona amada se convierte en algo nuevo, único y sumamente importante. Ese estado de "imbecilidad transitoria” (Ortega y Gasset) no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo). TODAS ESTAS HORMONAS FAVORECEN LOS ESTADOS PROLONGADOS DE AMOR

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37 ADOLESCENTES ENAMORADOS
Recientes estudios han encontrado en los adolescentes enamorados una mayor actividad en el área tegmental ventral, que produce dopamina, y en el núcleo caudado. Ambas zonas forman parte del sistema básico de recompensa, que se asocia con la motivación por conseguir unos objetivos. Luchar en la educación con este potente sistema cerebral de motivación es muy difícil

38 OTRO PROBLEMA MÁS AÑADIDO
Entre los quince adolescentes que habían sido rechazados por su pareja encontraron gran actividad cerebral en el núcleo accumbens, que se relaciona con las conductas placenteras y adictivas, en la corteza insular, que se asocia experiencia visceral, y en la corteza órbito-frontal lateral, relacionada con los pensamientos obsesivos. Esto explicaría por qué algunas personas siguen enamoradas a pesar de haber sido rechazadas ya que estas áreas siguen perteneciendo al sistema de recompensa, en el que actúa la dopamina. "A pesar de no recibir lo que uno quiere la dopamina sigue trabajando".


39 DIFERENCIAS SEXUALES CEREBRALES
¿EXISTEN DIFERENCIAS CEREBRALES ENTRE CHICOS Y CHICAS? ¿CONDICIONAN LAS DEFERENCIAS CEREBRALES LAS FUNCIONES COGNITIVAS? ¿DEBERIAMOS UTILIZAR DIFERENTES MÉTODOS PSICOPEDAGÓGICOS PARA CHICOS Y CHICAS?

40 Volumen cerebral Lenroot et al, 2007

41 Chou et al, 2011

42 Conectividad interhemisférica
Cuerpo calloso ♀> ♂ X 30 Capacidades lingüísticas Capacidades inteligencia emocional Capacidades integración emocional

43 Emociones, emociones, emociones …
Goldstein et al, 1999

44 ¿Percibimos distinto las emociones?
Hofer et al, 2006

45 Impulsividad ♂ Menor frecuencia, más intensa Inhibición mediocre
Inhibición ejecutiva (DA, frontal) Mayor frecuencia, menos intensa Inhibición más efectiva Inhibición motivacional (5HT, límbica) Hinshaw, 2003

46 Cerebro izquierdo, cerebro derecho
¿♂ de izquierdas y ♀ de derechas …? Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

47 Aprendizaje por modelos
El cerebro a la hora crear un modelo consume mucha más glucosa en el hemisferio derecho, responsable de los estímulos novedosos. Sin embargo una vez que el modelo está bien conexionado cerebralmente es el hemisferio izquierdo el que lo pone en marcha ♂ Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático ♀Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

48 Aprendizaje por repetición
de conductas hasta conseguir una familiarización con el proceso, lo que conllevaría al final la aparición de un modelo estructurado y bien conexionado cerebralmente. Este proceso activa principalmente la corteza promotora y la corteza frontal inferior izquierdas. ♂ Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático ♀Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

49 Aprendizaje por visualización
de los hechos, objetos y procesos. Einstein confesaba que lo primero que hacía era visualizar el proceso matemático. El área del cerebro más implicada en este proceso de aprendizaje es la corteza parietal derecha, área implicada en el procesamiento de estímulos espaciales, curiosamente el área más diferencial en el cerebro de Einstein ♂ Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático ♀Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

50 Aprendizaje por imitación
El aprendizaje por imitación es el más común y más temprano en el desarrollo cerebral, es el que utilizan los bebés como mecanismo de conocimiento de su entorno, es el aprendizaje típico de la socialización humana. Se lleva a cabo mediante las neuronas en espejo, estas neuronas curiosamente se encuentran en la corteza promotora y muy distribuidas cerebralmente ♂ Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático ♀Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

51 Aprendizaje por acción
proceso cognitivo que se adquiere a través de la experiencia y la práctica, que aunque es muy difícil analizar, el resultado final es que el sujeto adquiere unas habilidades motoras que hacen su conducta mucho más eficiente, rápida y precisa la conducta. El cerebelo, estructura implicada en el procesamiento de la conducta motriz a través del núcleo dentado ♂ Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático ♀Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

52 Aprendizaje perceptivo-motor
permite tomar la decisión de iniciar un movimiento podría estar asociada con la actividad de las neuronas de la la corteza promotora, corteza prefrontal dorsolateral y la corteza parietal posterior que empiezan a activarse antes de la respuestas y continúan disparando hasta después de haber terminado la conducta motora interacción ♂ Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático ♀Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

53 Aprendizaje implícito
conlleva una serie de procesos de forma no voluntaria o inconsciente, no requiere un recuerdo voluntario o deliberado, se asocia a aprendizaje de habilidades perceptivo-motoras y de procedimientos y se organiza en la corteza cingulada, ganglios basales, cerebelo, amígdala, corteza premotora. ♂ Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático ♀Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

54 Aprendizaje explícito
donde procesos cognitivos como evaluación, comparación, inferencia, deducción son elementos básicos para este tipo de aprendizaje y donde el recuerdo o evocación de lo aprendido son las bases de la enseñanza actual, El conocimiento del cerebro visual, motor o auditivo les ayudara a diseñar mejor los sistemas de enseñanza,, por ejemplo se sabe que el cerebro visual aprende mejor cuando se asocia el contenido visual con el motor. Actividad global cerebral ♂ Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático ♀Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

55 PRIORIDADES MEJORA FUERZA DE VOLUNTAD CONSTANCIA

56 EVITAR CONDUCTAS ADITIVAS
Recientes estudios indican que el alcohol produce daños en zonas especificas del cerebro especialmente cuando las mismas se encuentran en pleno desarrollo, como es el caso de los adolescentes. Una de las áreas que se ve mas afectadas es el hipocampo, una estructura fundamental para el aprendizaje y la memoria. El alcohol al mismo tiempo puede dañar a los lóbulos prefrontales,  el área cerebral encargada del control de los impulsos evolutivos, y de la capacidad de vislumbrar las consecuencias de las acciones a largo plazo.

57 Retenemos el 10% de lo que leemos
El 20% de lo que oímos El 30% de lo que vemos El 90% de lo que hacemos (básico en la adolescencia)

58 Conocimiento preceptivo Conocimiento descriptivo
Undoubtedly, the relationship between negative symptoms and cognitive function is complex and not necessarily reducible to the latter causing the former. Indeed, Hemsley (1987; 1994) proposed a neural model implicating interactions between nodes in a network that included hippocampus, prefrontal cortex, and cingulate cortex, the failure of which ultimately results in impaired sensory filtering. The idea that M50 may coincide with prefrontal cortex activity is also consistent with the findings of Knight et al. (1999) showing that successful inhibitory functioning in STG is largely determined via connection with prefrontal cortex.

59 No sobre como son las cosas (conocimiento descriptivo)
FAVORECER EL CONOCIMIENTO PRECEPTIVO Consiste en enseñar el por qué y el para qué deberían ser las cosas, es decir el conocimiento de lo que hay que hacer para adaptarlas a nuestros deseos y necesidades. No sobre como son las cosas (conocimiento descriptivo)

60 La cognición preceptiva conlleva una gran capacidad para utilizar el conocimiento como guía de nuestra propia conducta (importante para el adolescente)

61 EDUCAR EL SUEÑO El sueño es básico para la consolidación de la memoria y la mejora de la plasticidad neuronal. Uno de los problemas básicos de los niños con TDAH es las alteraciones en el sueño (Owens y col, 2000). Adolescencia: alteracion ritmo circardiano con retrasos de inicio del sueño (oleamida)

62 ENSEÑAR A COMER BIEN Comer pocas grasas. Lo que es malo para el corazón lo es para el cerebro (cereales, verduras, legumbres, frutas, lácteos, pescados, etc) Evitar la hipoglucemia Único combustible es la glucosa Si el azúcar está bajo el cerebro funciona mal, pueden morir neuronas Si se sigue una dieta de hambre el cerebro pasa hambre y no funciona bien

63 EDUCAR EN DESAYUNAR BIEN
VIGILAR DESAYUNO Lácteos y omega 3 Frutas Cereales Zumos Dedicar tiempo al desayuno Rampersaud y col, 2005, Taras, 2005, Wesness y col, 2003

64 EDUCAR EN HIDRATARSE BIEN
La mejor hidratación de nuestro organismo se lleva a cabo cuando bebemos regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. (Maughan y col, 2007, Grandjean y Grandjean, 2007)

65 FAVORECER LA ACTIVIDAD FISICA
La actividad física tiene un efecto positivo en la funcionamiento cognitivo modificando la actividad de ciertas áreas cerebrales. Colcombe y Dramer, 2004

66 FAVORECER LA ACTIVIDAD FISICA
El ejercicio posee efectos beneficiosos sobre la función cerebral, tales como promover la neuroplasticidad y aumentar el rendimiento del aprendizaje y la memoria, lo que puede ser debido al aumento de la expresión de varios factores neurotróficos Trejo y col. 2001

67 CORRER MODERADAMENTE…………
……AUMENTA FACTOR NEUROTRÓFICO NEURONAL

68 El equilibrio humano es el resultado de distintas integraciones sensorio-perceptivo-motriz, que conducen al aprendizaje propio. EQUILIBRIO

69 FAVORECER LA ATENCION Recientes investigaciones han demostrado que la atención es básica para la creación de nuevas conexiones neuronales y para la formación de circuitos cerebrales estables, el establecimiento de circuitos y conexiones neuronales estables y duraderas solamente ocurre cuando se presta atención Merzenich, MM. y Syka, J (2005)

70 PROFESORES Favorecer la atención mediante contenidos cortos y precisos de nos mas de 15 minutos Conocimiento preceptivo y no descriptivo Crear un ambiente estimular escolar positivo potenciando la motivación con clases muy dinámicas y novedosas Antes de cada nuevo boque de aprendizaje escolar llevar a cabo 5 minutos de ejercicios de estimulación vestibular y equilibrio, beber un trago de agua antes de cada clase antes de cada e inspirar y espirar profundamente 10 veces

71 PADRES Sueño: hora de acostase y de levantarse
Desayuno: al menos (los alérgicos a lactosa, gluten, etc.. ingerirán los productos equivalentes indicados por su médico): Un vaso de leche y/o yogur y/o queso (no postres industriales). Cereales enriquecidos, muesli. Pan, preferiblemente una tostada de panadería con aceite de oliva (No bollería industrial). Zumo Es recomendable que alguno de los alimentos contenga Omega 3. Fruta en colegio a media mañana Actividad física: 30’ y 60’ de actividad física (deporte, juegos) y al menos 5’ de ejercicios de equilibrio Atención: 10-20’ de ejercicios de atención y alrededor de 20’ de manualidades NO TV sin control y como mucho a un máximo de 45’ (incluido tiempo de videojuegos en su caso)

72 MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCIÓN


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