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Tomás Ortiz Alonso Doctor en Medicina y en Psicología Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina.

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2 Tomás Ortiz Alonso Doctor en Medicina y en Psicología Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. NEUROCIENCIA Y EDUCACION IV ENCUENTRO ANUAL RED ORIENTACIÓN DAT MADRID NORTE

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4 No podemos ir de la Neurociencia a la clase, porque no sabemos bastante sobre Neurociencia. Kathleen Madigan. Buyer beware: too early to use brain-based strategies. Basis Education Online. Edition 45, Oregon, Ortiz,T. Neurociencia y Educación, Alianza Editorial, Madrid, 2010

5 CONCEPTOS PRELIMINARES LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SON CONSIDERADOS POR LOS NEUROCIENTIFICOS COMO PROCESOS CEREBRALES EN LOS CUALES EL CEREBRO REACCIONA ANTE UN ESTIMULO, LO ANALIZA, LO PROCESA, LO INTEGRA Y LO EJECUTA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SON CONSIDERADOS POR LOS NEUROCIENTIFICOS COMO PROCESOS CEREBRALES EN LOS CUALES EL CEREBRO REACCIONA ANTE UN ESTIMULO, LO ANALIZA, LO PROCESA, LO INTEGRA Y LO EJECUTA

6 CONCEPTOS PRELIMINARES EL CONTINUO CAMBIO CEREBRAL EN SU INTERACCION CON EL MEDIO AMBIENTE, en base a la biología y la experiencia, A LO LARGO DE LA VIDA, con especial interés en la etapa infantil, DETERMINARÁ LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL EL CONTINUO CAMBIO CEREBRAL EN SU INTERACCION CON EL MEDIO AMBIENTE, en base a la biología y la experiencia, A LO LARGO DE LA VIDA, con especial interés en la etapa infantil, DETERMINARÁ LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL Koizumi, 2004

7 CONCEPTOS PRELIMINARES EN ESTE SENTIDO EL COMIENZO DE LA ESTIMULACIÓN AMBIENTAL REGLADA, LAS EMOCIONES, LAS MOTIVACIONES, EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA ACCIÓN SERÁN DEFINITIVOS EN EL DESARROLLO OPTIMO DEL CEREBRO EN ESTE SENTIDO EL COMIENZO DE LA ESTIMULACIÓN AMBIENTAL REGLADA, LAS EMOCIONES, LAS MOTIVACIONES, EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA ACCIÓN SERÁN DEFINITIVOS EN EL DESARROLLO OPTIMO DEL CEREBRO Goswami, 2004

8 PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS IMPLICADOS PLASTICIDAD CEREBRAL DENDROGENESIS (+ infancia ) MIELOGENESIS (+ adolescencia) transmisión neuronal 100 veces mayor (Giedd, 2004) (+ adolescencia) transmisión neuronal 100 veces mayor (Giedd, 2004)

9 NEUROPLASTICIDAD La Neuroplasticidad es un proceso mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con otras neuronas y éstas hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva La Neuroplasticidad es un proceso mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con otras neuronas y éstas hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva Feldman y Brecht, Sience, 2005 Feldman y Brecht, Sience, 2005

10 Neuroplasticidad la adquisición de nuevas habilidades requiere muchos años de práctica mental y física. Para entender plenamente este complejo fenómeno se hace necesario admitir, además del refuerzo de vias orgánicas preestablecidas, la formación de vías nuevas por ramificación y crecimiento progresivo de la arborización dendrítica y terminales nerviosas.la adquisición de nuevas habilidades requiere muchos años de práctica mental y física. Para entender plenamente este complejo fenómeno se hace necesario admitir, además del refuerzo de vias orgánicas preestablecidas, la formación de vías nuevas por ramificación y crecimiento progresivo de la arborización dendrítica y terminales nerviosas. Ramon y Cajal 1904 Ramon y Cajal 1904

11 Neuroplasticidad Existen muchas sinapsis que son poco o nada funcionales, puesto que cada neurona establece en su campo dendrítico un número elevado de conexiones sinápticas que la relacionan, en variadas escalas de intensidad con un número elevado de otras neuronas, el "entrenamiento repetitivo", puede mejorar estas sinapsis y hacerlas funcionales Existen muchas sinapsis que son poco o nada funcionales, puesto que cada neurona establece en su campo dendrítico un número elevado de conexiones sinápticas que la relacionan, en variadas escalas de intensidad con un número elevado de otras neuronas, el "entrenamiento repetitivo", puede mejorar estas sinapsis y hacerlas funcionales

12 La actividad regular y sistemática estimula el crecimiento dendrítico y aumenta el número de conexiones sinápticas entre las ya existentes. La actividad regular y sistemática estimula el crecimiento dendrítico y aumenta el número de conexiones sinápticas entre las ya existentes.

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15 Córtex específico para el lenguaje receptivo en sujetos Bilingües Niño bilingüe maternoAdolescenteAdulto Castellano Inglés

16 Leonard y col, 2010

17 Problemas: Tiempo de ejecución del lenguaje

18 CORRELATO MAGNETOENCEFALOGRAFICO DE LA INTERVENCION PSICOLOGICA EN LA DISLEXIA (Top-Down)

19 LINEA BASE

20 RECONOCIMIENTO

21 VISION TACTIL

22 ¿QUE PASA EN LA PRIMERA INFANCIA?

23 Santiago Ramón y Cajal Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro

24 Recién nacido Tres meses Dos años Seis años Catorce años NEURONAS CEREBRALES EN FUNCION DE LA EDAD. ESPECIAL ATENCIÓN A LA PODA NEUROLÓGICA

25 PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS IMPLICADOS PERIODOS CRITICOS Coinciden con el desarrollo neuroanatómico en el que se puede conseguir un mejor resultado en la estimulación: mas orientado a procesos sensoriales, simples, primitivos. Gran desarrollo en los primeros años de vida. Coinciden con el desarrollo neuroanatómico en el que se puede conseguir un mejor resultado en la estimulación: mas orientado a procesos sensoriales, simples, primitivos. Gran desarrollo en los primeros años de vida. Pena y col., 2003, Kisilisky y col, 2004

26 PERIODO CRITICO PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS

27 PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS IMPLICADOS PERIODOS SENSITIVOS Coincide con el tiempo en el que el cerebro está mejor dispuesto al cambio, es la oportunidad, interviene el ambiente, la motivación, interés etc. Mas orientado a procesos complejos. Se da a a lo largo de toda la vida con una mayor incidencia en la etapa infantil y adolescente Coincide con el tiempo en el que el cerebro está mejor dispuesto al cambio, es la oportunidad, interviene el ambiente, la motivación, interés etc. Mas orientado a procesos complejos. Se da a a lo largo de toda la vida con una mayor incidencia en la etapa infantil y adolescente Stevens y Fields, 2000

28 Desarrollo EEG asociado a crecimiento de conexiones nerviosas

29 Sowell 2004, Giedd y col (2004). Gogtay y col (2004) MADURACION CORTICAL

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31 ¿QUE PASA EN LA ADOLESCENCIA?

32 IMPLICACIONES NEUROBIOLÓGICAS NUCLEO ACUMBENS ( placer) AREA TEGMENTAL VENTRAL ( motivación) SEPTUM (emociones, miedo, agresión) AMIGDALA-HIPOCAMPO (memoria emocional) CORTEZA INSULAR ( experiencia emocional visceral, las «mariposas» en el estómago) CINGULO ANTERIOR (dirige conducta hacia pareja) NUCLEO CAUDADO (movimientos hacia objetivo amoroso) CORTEX ORBITOFRONTAL emociones sociales)

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34 ADOLESCENCIA Sus acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal les lleva a: Sus acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal les lleva a: –Actuar impulsivamente –Malinterpretar las señales sociales y emocionales –Participar en comportamiento arriesgados. –Actuar antes de pensar (no considerar las consecuencias potenciales de sus acciones)

35 IMPLICACIONES NEUROBIOLÓGICAS Hormonas sexuales (testosterona y estrógenos). Inicio de la sexualidad Feromonas (son "huellas" aromáticas individuales que dictan comportamientos sexuales y atracción por el sexo opuesto.) Dopamina (placer, recompensa, bienestar) Serotonina (pensamiento repetitivo) Oxitocina (abrazo afrodisíaco amoroso) Vasopresina (apego, sustancia química de la monogamia) Feniletilamina : sensación de "estar en el cielo Noradrnalina : euforia en el cerebro, adrenalina natural, corazón lata más fuerte y la presión sanguínea aumente

36 El amor se ha concebido como un éxtasis vertiginoso que nos brinda momentos de felicidad apasionada, euforia, excitación, risa y satisfacción; implica formas de sentirse aceptado y entendido totalmente El amor se ha concebido como un éxtasis vertiginoso que nos brinda momentos de felicidad apasionada, euforia, excitación, risa y satisfacción; implica formas de sentirse aceptado y entendido totalmente El amor provoca obsesiones, apasionamiento, encaprichamiento, centra la atención en una pareja específica, conservando tiempo y energía, por lo que se ha denominado «la más poderosa motivación humana». El amor provoca obsesiones, apasionamiento, encaprichamiento, centra la atención en una pareja específica, conservando tiempo y energía, por lo que se ha denominado «la más poderosa motivación humana». Una de las primeras cosas que ocurre cuando nos enamoramos, es que experimentamos un cambio brusco en nuestra conciencia; la persona amada se convierte en algo nuevo, único y sumamente importante. Una de las primeras cosas que ocurre cuando nos enamoramos, es que experimentamos un cambio brusco en nuestra conciencia; la persona amada se convierte en algo nuevo, único y sumamente importante. Ese estado de "imbecilidad transitoria (Ortega y Gasset) no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo). Ese estado de "imbecilidad transitoria (Ortega y Gasset) no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo). TODAS ESTAS HORMONAS FAVORECEN LOS ESTADOS PROLONGADOS DE AMOR

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38 ADOLESCENTES ENAMORADOS Recientes estudios han encontrado en los adolescentes enamorados una mayor actividad en el área tegmental ventral, que produce dopamina, y en el núcleo caudado. Ambas zonas forman parte del sistema básico de recompensa, que se asocia con la motivación por conseguir unos objetivos. Luchar en la educación con este potente sistema cerebral de motivación es muy difícil

39 Entre los quince adolescentes que habían sido rechazados por su pareja encontraron gran actividad cerebral en el núcleo accumbens, que se relaciona con las conductas placenteras y adictivas, en la corteza insular, que se asocia experiencia visceral, y en la corteza órbito-frontal lateral, relacionada con los pensamientos obsesivos. Esto explicaría por qué algunas personas siguen enamoradas a pesar de haber sido rechazadas ya que estas áreas siguen perteneciendo al sistema de recompensa, en el que actúa la dopamina. "A pesar de no recibir lo que uno quiere la dopamina sigue trabajando". OTRO PROBLEMA MÁS AÑADIDO

40 ¿EXISTEN DIFERENCIAS CEREBRALES ENTRE CHICOS Y CHICAS? ¿EXISTEN DIFERENCIAS CEREBRALES ENTRE CHICOS Y CHICAS? ¿CONDICIONAN LAS DEFERENCIAS CEREBRALES LAS FUNCIONES COGNITIVAS? ¿CONDICIONAN LAS DEFERENCIAS CEREBRALES LAS FUNCIONES COGNITIVAS? ¿DEBERIAMOS UTILIZAR DIFERENTES MÉTODOS PSICOPEDAGÓGICOS PARA CHICOS Y CHICAS? ¿DEBERIAMOS UTILIZAR DIFERENTES MÉTODOS PSICOPEDAGÓGICOS PARA CHICOS Y CHICAS? DIFERENCIAS SEXUALES CEREBRALES

41 Volumen cerebral Lenroot et al, 2007

42 Chou et al, 2011

43 Conectividad interhemisférica Cuerpo calloso > Cuerpo calloso > X 30 X 30 Capacidades lingüísticas Capacidades lingüísticas Capacidades inteligencia emocional Capacidades inteligencia emocional Capacidades integración emocional Capacidades integración emocional

44 Emociones, emociones, emociones … Goldstein et al, 1999

45 ¿Percibimos distinto las emociones? Hofer et al, 2006

46 Impulsividad Menor frecuencia, más intensa Menor frecuencia, más intensa Inhibición mediocre Inhibición mediocre Inhibición ejecutiva (DA, frontal) Inhibición ejecutiva (DA, frontal) Mayor frecuencia, menos intensa Mayor frecuencia, menos intensa Inhibición más efectiva Inhibición más efectiva Inhibición motivacional (5HT, límbica) Inhibición motivacional (5HT, límbica) Hinshaw, 2003

47 Cerebro izquierdo, cerebro derecho ¿ de izquierdas y de derechas …? Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

48 Aprendizaje por modelos El cerebro a la hora crear un modelo consume mucha más glucosa en el hemisferio derecho, responsable de los estímulos novedosos. Sin embargo una vez que el modelo está bien conexionado cerebralmente es el hemisferio izquierdo el que lo pone en marcha Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

49 Aprendizaje por repetición –de conductas hasta conseguir una familiarización con el proceso, lo que conllevaría al final la aparición de un modelo estructurado y bien conexionado cerebralmente. Este proceso activa principalmente la corteza promotora y la corteza frontal inferior izquierdas. Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

50 Aprendizaje por visualización –de los hechos, objetos y procesos. Einstein confesaba que lo primero que hacía era visualizar el proceso matemático. El área del cerebro más implicada en este proceso de aprendizaje es la corteza parietal derecha, área implicada en el procesamiento de estímulos espaciales, curiosamente el área más diferencial en el cerebro de Einstein Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

51 Aprendizaje por imitación –El aprendizaje por imitación es el más común y más temprano en el desarrollo cerebral, es el que utilizan los bebés como mecanismo de conocimiento de su entorno, es el aprendizaje típico de la socialización humana. Se lleva a cabo mediante las neuronas en espejo, estas neuronas curiosamente se encuentran en la corteza promotora y muy distribuidas cerebralmente Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

52 Aprendizaje por acción – proceso cognitivo que se adquiere a través de la experiencia y la práctica, que aunque es muy difícil analizar, el resultado final es que el sujeto adquiere unas habilidades motoras que hacen su conducta mucho más eficiente, rápida y precisa la conducta. El cerebelo, estructura implicada en el procesamiento de la conducta motriz a través del núcleo dentado Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

53 Aprendizaje perceptivo-motor – permite tomar la decisión de iniciar un movimiento podría estar asociada con la actividad de las neuronas de la la corteza promotora, corteza prefrontal dorsolateral y la corteza parietal posterior que empiezan a activarse antes de la respuestas y continúan disparando hasta después de haber terminado la conducta motora interacción Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

54 Aprendizaje implícito – conlleva una serie de procesos de forma no voluntaria o inconsciente, no requiere un recuerdo voluntario o deliberado, se asocia a aprendizaje de habilidades perceptivo-motoras y de procedimientos y se organiza en la corteza cingulada, ganglios basales, cerebelo, amígdala, corteza premotora. Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

55 Aprendizaje explícito – donde procesos cognitivos como evaluación, comparación, inferencia, deducción son elementos básicos para este tipo de aprendizaje y donde el recuerdo o evocación de lo aprendido son las bases de la enseñanza actual, El conocimiento del cerebro visual, motor o auditivo les ayudara a diseñar mejor los sistemas de enseñanza,, por ejemplo se sabe que el cerebro visual aprende mejor cuando se asocia el contenido visual con el motor. Actividad global cerebral Cerebro izquierdo Lógico Secuencial Racional Matemático Cerebro derecho Emocional Holístico Intuitivo Artístico

56 PRIORIDADES FUERZA DE VOLUNTAD CONSTANCIA

57 Recientes estudios indican que el alcohol produce daños en zonas especificas del cerebro especialmente cuando las mismas se encuentran en pleno desarrollo, como es el caso de los adolescentes. Una de las áreas que se ve mas afectadas es el hipocampo, una estructura fundamental para el aprendizaje y la memoria. El alcohol al mismo tiempo puede dañar a los lóbulos prefrontales, el área cerebral encargada del control de los impulsos evolutivos, y de la capacidad de vislumbrar las consecuencias de las acciones a largo plazo. EVITAR CONDUCTAS ADITIVAS

58 Retenemos el 10% de lo que leemos El 20% de lo que oímos El 30% de lo que vemos El 90% de lo que hacemos (básico en la adolescencia)

59 Conocimiento preceptivo Conocimiento descriptivo

60 FAVORECER EL CONOCIMIENTO PRECEPTIVO Consiste en enseñar el por qué y el para qué deberían ser las cosas, es decir el conocimiento de lo que hay que hacer para adaptarlas a nuestros deseos y necesidades. Consiste en enseñar el por qué y el para qué deberían ser las cosas, es decir el conocimiento de lo que hay que hacer para adaptarlas a nuestros deseos y necesidades. No sobre como son las cosas (conocimiento descriptivo) No sobre como son las cosas (conocimiento descriptivo)

61 La cognición preceptiva conlleva una gran capacidad para utilizar el conocimiento como guía de nuestra propia conducta (importante para el adolescente) La cognición preceptiva conlleva una gran capacidad para utilizar el conocimiento como guía de nuestra propia conducta (importante para el adolescente)

62 EDUCAR EL SUEÑO El sueño es básico para la consolidación de la memoria y la mejora de la plasticidad neuronal. Uno de los problemas básicos de los niños con TDAH es las alteraciones en el sueño (Owens y col, 2000). El sueño es básico para la consolidación de la memoria y la mejora de la plasticidad neuronal. Uno de los problemas básicos de los niños con TDAH es las alteraciones en el sueño (Owens y col, 2000). Adolescencia: alteracion ritmo circardiano con retrasos de inicio del sueño (oleamida) Adolescencia: alteracion ritmo circardiano con retrasos de inicio del sueño (oleamida)

63 ENSEÑAR A COMER BIEN Comer pocas grasas. Lo que es malo para el corazón lo es para el cerebro ( cereales, verduras, legumbres, frutas, lácteos, pescados, etc) Comer pocas grasas. Lo que es malo para el corazón lo es para el cerebro ( cereales, verduras, legumbres, frutas, lácteos, pescados, etc) Evitar la hipoglucemia Evitar la hipoglucemia –Único combustible es la glucosa –Si el azúcar está bajo el cerebro funciona mal, pueden morir neuronas –Si se sigue una dieta de hambre el cerebro pasa hambre y no funciona bien

64 EDUCAR EN DESAYUNAR BIEN VIGILAR DESAYUNO Lácteos y omega 3 Lácteos y omega 3 Frutas Frutas Cereales Cereales Zumos Zumos Dedicar tiempo al desayuno Dedicar tiempo al desayuno Rampersaud y col, 2005, Taras, 2005, Wesness y col, 2003

65 EDUCAR EN HIDRATARSE BIEN La mejor hidratación de nuestro organismo se lleva a cabo cuando bebemos regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. La mejor hidratación de nuestro organismo se lleva a cabo cuando bebemos regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. (Maughan y col, 2007, Grandjean y Grandjean, 2007)

66 FAVORECER LA ACTIVIDAD FISICA La actividad física tiene un efecto positivo en la funcionamiento cognitivo modificando la actividad de ciertas áreas cerebrales. La actividad física tiene un efecto positivo en la funcionamiento cognitivo modificando la actividad de ciertas áreas cerebrales. Colcombe y Dramer, 2004

67 FAVORECER LA ACTIVIDAD FISICA El ejercicio posee efectos beneficiosos sobre la función cerebral, tales como promover la neuroplasticidad y aumentar el rendimiento del aprendizaje y la memoria, lo que puede ser debido al aumento de la expresión de varios factores neurotróficos El ejercicio posee efectos beneficiosos sobre la función cerebral, tales como promover la neuroplasticidad y aumentar el rendimiento del aprendizaje y la memoria, lo que puede ser debido al aumento de la expresión de varios factores neurotróficos Trejo y col. 2001

68 ……AUMENTA FACTOR NEUROTRÓFICO NEURONAL CORRER MODERADAMENTE…………

69 El equilibrio humano es el resultado de distintas integraciones sensorio- perceptivo-motriz, que conducen al aprendizaje propio. EQUILIBRIO

70 FAVORECER LA ATENCION Recientes investigaciones han demostrado que la atención es básica para la creación de nuevas conexiones neuronales y para la formación de circuitos cerebrales estables, el establecimiento de circuitos y conexiones neuronales estables y duraderas solamente ocurre cuando se presta atención Recientes investigaciones han demostrado que la atención es básica para la creación de nuevas conexiones neuronales y para la formación de circuitos cerebrales estables, el establecimiento de circuitos y conexiones neuronales estables y duraderas solamente ocurre cuando se presta atención Merzenich, MM. y Syka, J (2005) Merzenich, MM. y Syka, J (2005)

71 PROFESORES Favorecer la atención mediante contenidos cortos y precisos de nos mas de 15 minutos Favorecer la atención mediante contenidos cortos y precisos de nos mas de 15 minutos Conocimiento preceptivo y no descriptivo Conocimiento preceptivo y no descriptivo Crear un ambiente estimular escolar positivo potenciando la motivación con clases muy dinámicas y novedosas Crear un ambiente estimular escolar positivo potenciando la motivación con clases muy dinámicas y novedosas Antes de cada nuevo boque de aprendizaje escolar llevar a cabo 5 minutos de ejercicios de estimulación vestibular y equilibrio, beber un trago de agua antes de cada clase antes de cada e inspirar y espirar profundamente 10 veces Antes de cada nuevo boque de aprendizaje escolar llevar a cabo 5 minutos de ejercicios de estimulación vestibular y equilibrio, beber un trago de agua antes de cada clase antes de cada e inspirar y espirar profundamente 10 veces

72 PADRES Sueño: hora de acostase y de levantarse Sueño: hora de acostase y de levantarse Desayuno: al menos (los alérgicos a lactosa, gluten, etc.. ingerirán los productos equivalentes indicados por su médico): Desayuno: al menos (los alérgicos a lactosa, gluten, etc.. ingerirán los productos equivalentes indicados por su médico): –Un vaso de leche y/o yogur y/o queso (no postres industriales). –Cereales enriquecidos, muesli. –Pan, preferiblemente una tostada de panadería con aceite de oliva (No bollería industrial). –Zumo –Es recomendable que alguno de los alimentos contenga Omega 3. –Fruta en colegio a media mañana Actividad física: 30 y 60 de actividad física (deporte, juegos) y al menos 5 de ejercicios de equilibrio Actividad física: 30 y 60 de actividad física (deporte, juegos) y al menos 5 de ejercicios de equilibrio Atención: de ejercicios de atención y alrededor de 20 de manualidades Atención: de ejercicios de atención y alrededor de 20 de manualidades NO TV sin control y como mucho a un máximo de 45 (incluido tiempo de videojuegos en su caso) NO TV sin control y como mucho a un máximo de 45 (incluido tiempo de videojuegos en su caso)

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