La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DEL RELIEVE El relieve es la forma de la corteza terrestre. Son los altibajos del terreno. Montañas: Elevaciones del terreno. Salientes del terreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DEL RELIEVE El relieve es la forma de la corteza terrestre. Son los altibajos del terreno. Montañas: Elevaciones del terreno. Salientes del terreno."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DEL RELIEVE El relieve es la forma de la corteza terrestre. Son los altibajos del terreno. Montañas: Elevaciones del terreno. Salientes del terreno. Colinas: Montañas pequeñas.

2 Cordilleras: Conjunto de elevaciones altas y extensas.
Sistema: Conjuntos de elevaciones altas. Están divididas en Sierras. Meseta: Zona alta y llana por arriba. Macizo: Montaña vieja y erosionada.

3 Depresión: Zona baja y llana entre terrenos elevados.
Llanura: Zona llana sin elevaciones ni hundimientos. Golfo: Entrante del mar en la tierra. Bahía: Golfo pequeño. Cabo: Saliente de tierra que se mete en el mar.

4 Ría: Zona de tierra hundida inundada por el mar.
Delta: Terreno formado en la desembocadura de un río por los arrastres de tierra. Estuario: Zona excavada por el mar en la desembocadura de un río.

5 VERTIENTE CANTÁBRICA CARACTERÍSTICAS:
Los ríos de la vertiente cantábrica son: CORTOS por la proximidad de su nacimiento al mar (la cordillera Cantábrica está muy cerca del Mar Cantábrico). Son RÁPIDOS por el desnivel que tiene que salvar. Desde su nacimiento hasta su desembocadura hay una gran cuesta. Son CAUDALOSOS por estar en una zona donde llueve mucho todo el año, además del deshielo de la nieve que se acumula en la Cordillera Cantábrica durante el invierno. Ríos: Bidasoa y Nervión (País Vasco), Asón, Pas, etc. (Cantabria), Navia y Nalón (Asturias), Eo y Eume (Galicia). NALÓN

6 VERTIENTE ATLÁNTICA La vertiente atlántica se divide en: ríos gallegos, ríos de la Meseta y ríos andaluces. Los ríos gallegos son CORTOS, porque nacen en el macizo galaico y está próximo al mar; son CAUDALOSOS, porque Galicia tiene clima oceánico y llueve mucho todo el año; y son RÁPIDOS, porque el desnivel el pronunciado. Por todo ello presentan unas características muy parecidas a los de la vertiente cantábrica. Algunos de ellos son: Eume, Tambre, Ulla y el río Miño. Los ríos de la Meseta son LARGOS, porque atraviesan toda la meseta para desembocan; son LENTOS, porque el desnivel de la meseta es poco pronunciado; y son de un  CAUDAL IRREGULAR, porque no llevan siempre la misma cantidad de  agua. Por ejemplo: El Duero y Tajo. Los ríos andaluces más importantes son el Guadiana y el Guadalquivir, el Tinto y el Odiel.

7 VERTIENTE MEDITERRÁNEA
Podemos distinguir los ríos de la vertiente mediterránea en los ríos catalanes, los ríos levantinos y el río Ebro. * Los ríos catalanes son CORTOS, pues nacen en los Pirineos o en la Cordillera Costero Catalana; son RÁPIDOS, por el desnivel que salvan; y son de CAUDAL IRREGULAR, porque llevan unas veces mas agua que otras. Los ríos catalanes son: El Río Ter, El Besós, El Segre y el Río Llobregat. * El río Ebro es LARGO, pues nace en Cantabria y desemboca en Tortosa; es LENTO, pero no demasiado porque atraviesa por una zona llana, el valle del Ebro; y es CAUDALOSO, pues recibe todas las aguas del deshielo de los Pirineos y del Sistema Ibérico. * Los ríos levantinos son CORTOS, pero no demasiado, por nacer en el Sistema Ibérico; son medianamente RÁPIDOS; y son MUY IRREGULARES, estando a veces casi secos y otras sufriendo desbordamientos. Los ríos Levantinos son: El Río Turia, el Río Júcar y el Río Segura.


Descargar ppt "ELEMENTOS DEL RELIEVE El relieve es la forma de la corteza terrestre. Son los altibajos del terreno. Montañas: Elevaciones del terreno. Salientes del terreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google