La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROL DEL MAESTRO EN EL TDAH Ninoska Ocampo Barba Mayo de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROL DEL MAESTRO EN EL TDAH Ninoska Ocampo Barba Mayo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL ROL DEL MAESTRO EN EL TDAH Ninoska Ocampo Barba Mayo de 2007

3 ESQUEMA DE EXPOSICIÓN NINOSKA OCAMPO BARBA MAESTRO TRANSTORNOS ESCOLARES TDAH INTERVENCION

4 ¿Quién es el Maestro? NINOSKA OCAMPO BARBA EL MAESTRO 1.Profesional de la enseñanza 2.Persona que comparte casi el 100% 3.Hombres y mujeres que acompañan significativamente LA VIDA

5 EL MAESTRO NINOSKA OCAMPO BARBA ¿Que desafíos enfrenta? Cambio de Corriente Pedagógica Interacción con la comunidad educativa Educación Bancaria Institución Estudiantes Padres Pares T. Nueva y Activa

6 NINOSKA OCAMPO BARBA MAESTRO SOCIO- AFECTIVO N. EMOCIONAL ACCIONES N. CONDUCTUAL APRENDIZAJE N. COGNITIVO EL MAESTRO AREAS DE INFLUENCIA

7 EL MAESTRO NINOSKA OCAMPO BARBA MAESTRO ESTUDIANTE CON DIFICULTAD ESTUDIANTE SIN DIFICILTAD

8 Generalidades NINOSKA OCAMPO BARBA TRANSTORNOS ESCOLARES Rango en sociedades complejas o culturalmente heterogéneas Aparece junto a la obligatoriedad de educación primaria Perturbadores de la Adaptación Escolar Exigen una acción multidisciplinaria Derivan en Problemas de Aprendizaje

9 Clasificación NINOSKA OCAMPO BARBA TRANSTORNOS ESCOLARES T. Actividad Motora T. Emocionales T. Funciones Intelectuales T. Sociales T. Madurativos

10 NINOSKA OCAMPO BARBA TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Actividad Motora Hiperactividad Coordinación Visomotora Hipoactividad No tiene compromiso orgánico

11 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Actividad Motora: Hiperactividad Desaprovecha sus capacidades Conducta inestable Falta de adaptación niño que perturba la clase siempre esta en movimiento es incapaz de quedarse quieto siempre distraído muy charlatán

12 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Actividad Motora: Coordinación Visomotora Dificultades manuales Inperseverancia verbal Perseverancia impresiva Desproporcionalidad alteraciones espacio y motricidad torpeza de movimientos lectoescritura deficitaria

13 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Actividad Motora: Hipoactividad Retraza su aprendizaje Desenvolvimiento retraído Inhibición generalizada pasa inadvertido es muy tranquilo movimientos lentos aprendizaje lento

14 NINOSKA OCAMPO BARBA TRASTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Emocionales Trastorno de Conducta Trastorno de Adaptación Comprometen el desarrollo de la personalidad

15 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Trastornos Emocionales: de Conducta Indisciplina en el aula Ritmo de aprendizaje alterado Renden en las evaluaciones desestabilización de la conducta

16 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Trastornos Emocionales: de Adaptación Disponibilidad perceptiva limitada Disminución de P. Cognitivos Bloqueo de su inteligencia no logran integrarse perturban la comunicación mucha angustia e introspección no trabajan en el aula no rinden en las evaluaciones recuerdan la clase en su casa Significativa Problemática afectiva

17 NINOSKA OCAMPO BARBA TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Funciones Intelectuales Percepción Atención Concentración Comprensión Razonamiento Memoria Desequilibrio en la activación del aprendizaje

18 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Trastornos F. Intelectuales: Percepción Sensibilidad elemental intacta Diferenciación, reconocimiento e integración alterados Inversiones y rotaciones Confusión Figura-Fondo Reproducción Inadecuada Incapacidad para interpretar y utilizar las sensaciones recibidas

19 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Trastornos F. Intelectuales Atención-Concentración Sin predisposición actitudinal para el aprendizaje Desconexión en las actividades No recuerda lo trabajado en clase Mantiene el cuaderno incompleto Cuesta mucho motivarlo

20 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Trastornos F. Intelectuales: Atención Sobrecarga Desanimo Siente incertidumbre Conflictos Ambigüedad Cansancio físico-emocional fatiga depresión angustia disturbios familiares inestabilidad emocional agotamiento CARACTERISTICAS

21 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Trastornos F. Intelectuales: Atención Disperso Inquieto Inconcluso desorden falta de concentración inestabilidad psicomotriz inconstancia descuido DETECCION

22 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Trastornos F. Intelectuales: Atención ATENCIÓN INSUFICIENTE ATENCION EXCESIVA CLASIFICACION Estímulos extraños (distracción) Respuestas descontextualizadas Centralización (fijación) Persistencia intrascendente

23 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Afectan la autonomía en el aprendizaje necesita que alguien lo ayude necesita soporte constante necesita el desglose de consignas Trastornos F. Intelectuales: Comprensión - Razonamiento

24 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Retraso en el proceso de aprendizaje dificultades en la asimilación imposibilidad de avance incapacidad de retención Trastornos F. Intelectuales: Memoria

25 NINOSKA OCAMPO BARBA TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Sociales Carencia afectiva Alcoholismo Ausentismo Alteraciones emocionales Alteraciones alimentarías Desarraigo cultural Hostilidad Factores de Riesgo

26 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Deterioro Actitudinal Perturbación del aprendizaje desajuste escolar fracaso escolar inadaptación trastornos de conducta déficit cognitivo Trastornos Sociales

27 NINOSKA OCAMPO BARBA TRANSTORNOS ESCOLARES Madurativo Alteración del desen- volvimiento escolar Bloqueo del aprendizaje Sin relación orgánica-neurológica discapacitante, producto de desequilibrios que desorganizan el rendimiento y la maduración

28 TRANSTORNOS ESCOLARES NINOSKA OCAMPO BARBA Alteración temporal y repentina del aprendizaje falta de autonomía descompensación del aprendizaje lentitud descanso de las aptitudes cognitivas Trastornos Madurativos

29 NINOSKA OCAMPO BARBA TDAH Factores HIPERACTIVIDAD INATENCIÓN Déficit de regulación de la atención IMPULSIVIDAD Déficit de regulación de actividad Déficit de control de impulsos I H-I

30 TDAH NINOSKA OCAMPO BARBA Nivel de inteligencia promedio mayormente de transmisión genética compromete funciones ejecutivas infrecuente causa de lesión cerebral pocos casos de retardo del desarrollo improbable origen psicológico emocional Trastornos Neurobiológico

31 TDAH NINOSKA OCAMPO BARBA instalación de síntomas antes de los 7 ininterrupción durante los últimos 6 m manifestación en 2 o mas ámbitos Criterios Adicionales Síntomas secundarios Comportamiento temerario Tendencias accidentógenas Inconsecuencia de acciones Deficiente fluidez verbal

32 NINOSKA OCAMPO BARBA Clasificación 6 o + sint. de I 6 o + sint. de H-I 6 o + sint. de I e H-I inexacto Predominantemente I Predominantemente H-I Combinado No especificado TDAH

33 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION deja incompletas las tareas comete errores por descuido se distrae con facilidad no se queda quieto manipula cosas constantemente habla sin parar contesta anteladamente interrumpe no espera ¿Qué se observa en el aula? I H-I

34 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Rol del Maestro en los TE Detectar al niño con dificultades Asistir en el aula al niño con TE Integrar al niño al trabajo regular del aula

35 INTERVENCION NINOSKA OCAMPO BARBA Detección Ritmo diferente en la adquisición del aprendizaje Responde en condiciones de tiempo y contenido diferentes Afección del plano Actitudinal y conceptual

36 NINOSKA OCAMPO BARBA FOCALIZACION DEL PROBLEMA Delimitar su alcance Planificar la atención al TE MANEJO DEL PROBLEMA Equipo orientador Diagnostico Seguimiento Orientación Familiar INTERVENCION Asistencia en el aula MAESTRO: ACTOR FACILITADOR

37 NINOSKA OCAMPO BARBA TRABAJAR LA CAPACIDAD DE ESFUERZO Entrenamiento de habilidades meta cognitivas EJERCITAR PROCESOS Y ESTRATERIAS DE APRENDIZAJE Entrenamiento en asimilación de contenidos INTERVENCION Tratamiento Educativo y Neurocognitivo DISCRIMINACION DEL FOCO DE ATENCIÓN Entrenamiento de regulación

38 INTERVENCION NINOSKA OCAMPO BARBA Terapia Cognitiva Comportamental Maestro instrumento del entrenamiento en: Resolución de problemas Y habilidades sociales Control de la ira Y frustración MAESTRO TUTOR

39 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Ubicarlo en áreas tranquilas Sentarlo cerca al pizarrón Darle tareas de una en una Dar las instrucciones cerca de él Ordenes claras y breves Evitar estímulos dispersantes Inatención en el aula

40 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Ignorar faltas menores Actuar de manera inmediata Mayor supervisión ante menor estructuración Alentar comportamientos positivos Impulsividad en el aula

41 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Dar movimiento a la clase Tolerar movimientos no perturbadores Establecer recesos Hiperactividad en el aula

42 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Hablar de manera tranquila Acrecentar momentos de liderazgo Actuar pronto ante desaliento y frustración Dispensarles tiempo frecuentemente Alentar las interacciones sociales Humor y afectividad en el aula

43 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Utilizar una agenda de apoyo Establecer metas cortas Prever útiles extra Organización y planificación en el aula

44 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Alentar conductas de obediencia Utilizar la atención hacia el alumno Supervisión continua y cercana Negociación de conductas Entrenamiento en resolución de problemas Obediencia en el aula

45 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Socialización en el aula Alentar conductas apropiadas Establecer metas de logro Organizar actividades de petit groupe

46 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Prever tiempos adicionales Utilizar la pre-lectura Utilizar materiales cortos Aceptar y asignar tareas orales Adaptar las tareas a las posibilidades Contemplar las ZDR – ZDP-ZDPt Habilidades Académicas en el aula

47 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Evaluar debilidades y FORTALEZAS Contemplar evaluaciones orales Asistir en la comprensión de las evaluaciones Asesorar a intervalos durante las evaluaciones Evaluaciones en el aula

48 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION CARIÑO Compañía Gratificación Tolerancia/Intolerancia CASTIGO agresión Cuadro de expectativas CUIDADO DEL NIÑO Formación personal Corrección conductual Consolidación de hábitos TRANSMICION DE CONOCIMIENTOS Eficacia Asertividad Eutres Satisfacción laboral RECONOCIMIENTO SOCIAL Conocimiento científico Conocimiento educativo Trabajo Dialógico Iniciativas/Consulta SOLVENCIA DOCENTE MAESTRO NIÑO TDAH PADRES INSTITUCION SI MISMO

49 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Momentos poco estructurados Espacios grandes Tiempos de descanso Actividades competitivos Diferencias de trato Minimizar la exigencia Cuidados del Maestro NO MENOS TRABAJO PARA ÉL MAS TRABAJO PARA NOSOTROS

50 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Comportamientos imitables Instrucción primordial: PROXIMIDAD Diferenciación del tono de voz Supervisar los turnos de participación Enseñar la forma de llamado Conductas básicas del Maestro

51 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Establecer rutinas Utilizar indicativos Establecer tiempos cortos Variar las actividades Explicar las consecuencias de los actos Estructuras Básicas de trabajo Mantener un nivel de ruido calmo Mantener un nivel de movimiento medio Codificar avances y retrocesos Medidas proporcionales, constantes y realizables

52 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION cciones de Control Contenerlo físicamente Valvular la presión emocional Mantener proximidad

53 NINOSKA OCAMPO BARBA INTERVENCION Fase de calentamiento Generar predisposición Designar el espacio del niño Fase fundamental Eliminar distractores Alentar las tareas Ejercitar procedimientos Fase final Acciones de vuelta a la calma Cierre emocional e instruccional Adecuaciones Aúlicas

54 NINOSKA OCAMPO BARBA CIERRE Consideración Final Imagine como se siente un niño que TIENE QUE y no puede hacerlo 40´ he tenido que exigir su atención 40´ ha tenido que permanecer quieto 40´ ha tenido que controlar sus impulsos

55 NINOSKA OCAMPO BARBA... AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y QUIETUD


Descargar ppt "EL ROL DEL MAESTRO EN EL TDAH Ninoska Ocampo Barba Mayo de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google