La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cita de Guy de Maupassant Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cita de Guy de Maupassant Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla."— Transcripción de la presentación:

1 Cita de Guy de Maupassant Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla.

2

3 Esta unidad didáctica va dirigida a alumnado de 3º ciclo, concretamente a 5º curso de primaria y está englobada en la gramática del área de lengua. Como nos adelanta el título, vamos a trabajar la importancia del adjetivo como base para tener una expresión correcta de la lengua.

4 Identificar el adjetivo y distinguir entre sus diferentes formas. Conocer el género y el número Reconocer los grados del adjetivo Enriquecer la competencia lingüística mediante la adquisición de nuevo vocabulario Leer y describir imágenes.

5 CONCEPTUALES - Definición de adjetivo calificativo -Aplicación del género y del número de los adjetivos. -Grados del adjetivo -Ampliación de vocabulario

6 PROCEDIMENTALES - Reconocimiento del adjetivo a través de textos -Redacción de imágenes -Descripción oral -Formación de adjetivos según el grado -Análisis de los adjetivos

7 ACTITUDINALES - Reflexión sobre la importancia de la adjetivación en el lenguaje. -Concienciar a los alumnos de las posibilidades del lenguaje como medio de conseguir una expresión correcta

8 El proceso enseñanza-aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos: –Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos –Desarrollar la memoria comprensiva –Posibilitar que el alumnado realicen aprendizajes significativos por sí solo. –Favorecer situaciones en las que los alumnos/as deban actualizar sus conocimientos. –Proporcionar situaciones de aprendizaje motivadoras.

9 Recursos en red Libro de texto Imágenes

10 Individualmente: en alguna actividad individual para poder valorar su evolución a nivel individual y para el trabajo en casa En pequeños grupos o parejas: para trabajar las actividades propuestas, para búsqueda de información, etc. Con esta agrupación conseguimos que nuestros alumnos-as se conozcan más entre ellos, ya que se crea un círculo más cerrado al menos personas En el gran grupo: sobretodo en las explicaciones del maestro-a, en las lluvias de ideas para conocer los conocimientos previos de nuestros alumnos /as, y las reflexiones finales sobre la clase. Este tipo de agrupación es buena para fomentar la socialización

11 SESIÓNACTIVIDADESDURACIÓNOBJETIVOS 1º CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿Qué sabemos? -Preguntas -Lluvia de ideas -Agrupar adjetivos a un determinado sustantivo -60 minutos-Conocer los conocimientos de los alumnos -Compartir todas las opiniones sobre los conocimientos del tema. 2º EXPLICACIÓN DE ADJETIVO ¿Qué vamos a aprender? -Definición de adjetivo -Género y número. -Añade adjetivos -Clasifica adjetivos -60 minutos-Identificar el adjetivo y distinguir entre sus diferentes formas -Enriquecer la competencia lingüística mediante la adquisición de nuevo vocabulario -Utilizar correctamente el adjetivo 3º EXPLICACIÓN DE LOS GRADOS DEL ADJETIVO -Explicación de los grados del adjetivo. -Rellena las frases -Escribe los adjetivos en sus diferentes grados -Descripción de imágenes -60 minutos-Reconocer los grados del adjetivo -Leer y describir imágenes. 4º REFLEXIÓN FINAL¿Qué hemos aprendido? -Preguntas individuales -Puesta en común -60 minutos-Conseguir la realización de los objetivos anteriores -Respetar la opinión de los compañeros-as

12 Hoy en día, encontramos alumnado muy diverso en un aula y cada uno aprende a un ritmo distinto por lo que las adaptaciones curriculares deben estar a la orden del día, cierto es que no siempre hace falta adaptar toda la unidad sino algunas actividades, tanto por arriba como por abajo, para que los alumnos-as puedan resolverlas independientemente de su nivel. En algunos casos tocará aumentar el tiempo de la actividad o acortarlo así como su dificultad por lo que debemos estar preparados para ello.

13 Con la enseñanza del adjetivo podemos incidir en el tema transversal de la Educación para la Igualdad de Ambos Sexos, es decir, para paliar el machismo en el lenguaje, ya que hoy en día todavía existen palabras que en femenino discriminan a la mujer. Como por ejemplo: –Perro: mejor amigo del hombre Perra: una cualquiera –Hombre mundano: Que atiende demasiado a las cosas del mundo. –Mujer mundana: Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

14 La evaluación de dicha unidad didáctica se realizará de forma continúa y global, atendiendo a las posibilidades de cada alumno-a y observando el avance del mismo a lo largo de toda la actividad.

15 Comprensión del significado de adjetivo Reconocer los adjetivos en diferentes medios. Utilización del los adjetivos más adecuadas a la situación comunicativa que se pretende. Participación de forma activa de todas las actividades propuestas. Leer y describir imágenes adecuadamente

16

17 CONOCIMIENTOS PREVIOS –¿Qué es un adjetivo? –¿Qué sabes sobre el adjetivo? –¿Qué designa un adjetivo? Duración de la actividad: 10 mint.

18 Soy pescado azul me gusta el agua salada me pescan en grandes redes y soy a la plancha asado. Es un animal vertebrado del hombre el mejor amigo a veces soy cazador y otras buen lazarillo ¿Qué tipo de palabras son las subrayadas? (5 mint.)

19 ¿Cuál crees que es la definición correcta de adjetivo? A) es una palabra que empleamos para designar personas, animales, cosas, pensamientos, emociones e ideas. B) es una palabra que expresa cualidades y propiedades de los sustantivos C) es una categoría gramatical que usamos para expresar estados, procesos y acciones que suceden en un tiempo determinado. D) son elementos de unión entre palabras, grupos de palabras y oraciones Duración de la actividad: 5mint. Razona tu respuesta

20 Rodea los adjetivos que aparecen en estas oraciones Subimos a cumbres nevadas Ella leyó un cuento muy largo Él tiene el pelo rubio y los ojos claros Un enorme globo surcaba el cielo azul La suave brisa movía las hojas nuevas Su nuevo amigo era muy simpático Carlos se puso nervioso al verme Duración de la actividad:10mint.

21 Actividad adaptada Nivel bajo –El ordenador está roto –Lucía es guapa –Mi moto está sucia Nivel alto –Las famosas merinas de Segovia están aquí presentes. –A pesar de los cálculos astronómicos que se realizaron para el viaje su estancia allí resulto más cara.

22 Rodea los adjetivos que aparecen en este texto. PLATERO Y YO. Juan Ramón Jiménez Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: Tien'asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo. Duración de la actividad:15mint.

23 Grupalmente, colocad el adjetivo correcto Duración de la actividad:7mint.

24 Destacar un adjetivo del compañero que tenéis a la derecha. Ej.: María es inteligente. Luis es guapo. Martín es aburrido. Después, realizareis una reflexión sobre la elección del adjetivo y haremos una puesta en común explicando los motivos. Duración de la actividad:7mint.

25 ¿Qué es un adjetivo? ¿Qué es el género de un adjetivo? ¿Y el número? ¿Cuáles son los grados del adjetivo?

26 Los adjetivos son palabras que expresan cualidades y propiedades de los sustantivos. Éstos pueden expresar diferentes significados: Una cualidad, un estado, una procedencia, una relación. Pueden aparecer delante o detrás del sustantivo

27 CUALIDADESTADOPROCEDENCIA RELACIÓN amablecansadoinglés social buenodébilfrancés musical rojoirritadomurciano ocular maloalegremadrileño visual bellezaenfadadojamaicano medica cobarde fatigadocanario profesional inteligentefelizportugués laboral

28 Los adjetivos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que acompañan. Atendiendo al género hay dos tipos de adjetivos: 1. Adjetivos de dos terminaciones: son los que diferencian el género mediante las terminaciones: guapoguapa francésfrancesa buenobuena bonitobonita 2. Adjetivos de una sola terminación: son aquellos que utilizan una misma forma para los dos géneros. fuerte comúnpolicial azul alegrebreve

29 El número indica si dicho adjetivo se refiere a un único ser u objeto (singular) o a varios (plural). -Cuando el sustantivo termina en vocal se añade una -s. -Cuando el sustantivo termina en consonante, se añade la sílaba -es. –Ej.: amigaamigas alumnoalumnos caracolcaracoles pluralplurales Duración de toda la explicación: 25mint.

30 Señala si los siguientes adjetivos son de una o dos terminaciones as/actividades/adjetivos/terminaciones_adjetivos.htmhttp://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabr as/actividades/adjetivos/terminaciones_adjetivos.htm Duración de la actividad:5mint.

31 Añade a los siguientes nombres adjetivos de una sola terminación Espiga natural compañera profesor mujer médico vecina moto Duración de la actividad:5mint.

32 Analiza los adjetivos de estos grupos de palabras -Mis primos pequeños -El nuevo vecino -Un juez justo -Las flores frescas -Un verano caluroso -La tabla lisa Clase de palabraGéneroNúmero pequeñosadjetivomasculinoplural nuevoadjetivomasculinosingular Duración de la actividad: 5 mint.

33 Copia el texto y completa los adjetivos que faltan Una hermosa mañana Una ____mañana de invierno, el abeto se despertó muy_____.Entre los_____árboles se colaban unos____rayos de Sol. El árbol extendió sus____ramas y se dejó acariciar por su amigo el Sol.¡Qué ____se sentía! Duración de la actividad:10mint.

34 Actividad adaptada Nivel bajo: Una _1___mañana de invierno, el abeto se despertó muy__2___.Entre los___3__árboles se colaban unos__4__rayos de Sol. El árbol extendió sus__5__ramas y se dejó acariciar por su amigo el Sol. ¡Qué __6__ sentía! 1:bonita, fría, hermosa, calurosa. 2: enfermo, alegre, gruñón, cansado. 3:inmensos, ligeros, pequeños. 4: calurosos, brillantes, luminosos 5: enormes, largas, cortas. 6:contento, triste, solo. Nivel alto: Texto más largo y complicado. n8/COMUNICACION/TEXTOS/crimen_tex.htm

35 Escribe tres frases de al menos 6 palabras con cada uno de los adjetivos que has elegido del texto anterior, recuerda la concordancia entre sustantivo y adjetivo. Ej.: Una fría mañana de invierno La tarrina de helado que me comí ayer estaba muy fría. Duración de la actividad:10mint.

36 El grado del adjetivo es la capacidad de los adjetivos en expresar la cualidad o el estado con diferente intensidad, ésta puede ser en diferente medida. Los grados del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo. Positivo: Es el grado que expresa el adjetivo por si solo, sin expresar intensidad. Ej.: Pedro está alegre Mi coche es pequeño La fruta estaba pasada María es inteligente

37 Comparativo: El adjetivo esta en grado comparativo cuando expresa una cualidad comparándola con otra cosa que posee esa cualidad también. Hay tres grados: 1. Comparativo de igualdad: utiliza como marcas de comparación tan...como..., igual de....que... Ej.: Los deberes de hoy son igual de fáciles que los de ayer. Pedro es tan alto como tú. 2 Comparativo de inferioridad: se construye con las marcas de comparación menos... que... Ej.: Los deberes de hoy son menos fáciles que los de ayer. Pedro es menos alto que tú. 3 Comparativo de superioridad: las marcas de comparación que emplea son más...que... Ej.: Los deberes de hoy son más fáciles que los de ayer. Pedro es más alto que tú.

38 Superlativo: expresa una cualidad en su grado máximo de intensidad. Se construye con el sufijo -isimo o -érrimo. Ej.:buenísima, paupérrimo, inteligentísima, notabilísimo…etc Existen también otras formas de expresar el superlativo como muy grande, horriblemente, muy bueno, muy pobre, increíblemente... Duración de toda la explicación: 20mint.

39 Por parejas, observad el dibujo y completad las oraciones con los nombres de los animales que hay en él: El ____es tan fiero como el_____. El ____es menos rápido que_____. La_____ es altísima. Duración de la actividad: 3 mint.

40 Índica el grado de los adjetivos s/actividades/adjetivos/grados_adjetivos.htmhttp://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabra s/actividades/adjetivos/grados_adjetivos.htm Duración de la actividad: 10mint.

41 Escribe los siguientes adjetivos en sus diferentes grados divertidocontenta malo limpio grande rápida loca Ej.: malo, tan malo como, malísimo Duración de la actividad: 7 mint.

42 Copia los adjetivos de las oraciones y clasifícalos según su grado -Eva es menos cariñosa que él –Pepe está morenísimo -El chiste era muy gracioso –El viaje resultó incómodo -Las calles no están limpias –Andrés es más feo que tú GRADO POSITIVO GRADO COMPARATIVOGRADO SUPERLATIVO Duración de la actividad: 5 mint.

43 Por parejas, realizad una descripción de la imagen utilizando los grados del adjetivo. Duración de la actividad: 10mint.

44 Actividad adaptada Nivel bajo En lugar de realizar la descripción de una imagen con tantos elementos, para que les resulte más fácil, se les proporcionaría dos objetos para que realicen la comparación de ambos. Nivel alto: Imagen más complicadas, con más detalles, el la cual explicasen también el significado de dicha imagen (lenguaje visual)

45 Para finalizar la unidad didáctica realizaremos actividades individuales de consolidación con preguntas y actividades grupales donde se realizan reflexiones y se realizará la puesta en común de las preguntas individuales que comprenderán todo lo aprendido anteriormente.

46 Preguntas ¿Qué pensabas que era una adjetivo antes de dar esta unidad? ¿Crees que ahora sabes lo que es un adjetivo? ¿Qué es? ¿Sabrías identificar el género y número de un adjetivo? ¿Podrías dar ejemplos de adjetivos positivo, comparativos y superlativos? Duración de la actividad: 25mint.

47 Puesta en común La realización de la puesta en común de estas preguntas abarcará también la actividad de que cada alumno-a, en una cartulina, explique porqué cree que es importante la enseñanza del adjetivo y así se acuerde siempre de usarlos. Además dichas cartulinas se colgarán en clase para que lo recuerden y lo utilicen

48 BIBLIOGRAFÍA htm : Definición y descripción de palabrashttp://www.educaguia.com/ApuntesLengua/ApuntesLengua. htm ntent&task=view&id=18&Itemid=125 : Apuntes sobre el adjetivo calificativohttp://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_co ntent&task=view&id=18&Itemid=125 Explicación de la gramática de la lengua.http://www.educalandia.net/ etivos.asp: Actividades de gramática.http://www.chicomania.com/Aprende/lengua/adjetivos/adj etivos.asp Libros de texto: Libro de lengua de 5º de primaria editorial Santillana, año Propuesta didáctica 5º de primaria, editorial Anaya, año 2002.


Descargar ppt "Cita de Guy de Maupassant Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla."

Presentaciones similares


Anuncios Google