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Laboratorio de Publicidad Integral

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Presentación del tema: "Laboratorio de Publicidad Integral"— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio de Publicidad Integral

2 Radio

3 Responda ¿Escucha la radio? ¿Por qué sí o por qué no?
¿Qué estaciones de radio conoce? ¿Conoce programas? ¿Recuerda algún anuncio de radio? ¿Tiene radio en su celular? ¿Escucha la radio en Internet?

4 Mencione por lo menos tres razones por las que debemos anunciarnos en radio

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9 Radio La radio crea imágenes en la mente del radioescucha
Al igual que un amigo, la radio nos habla frente a frente. El mensaje en la radio es efímero Es el más personal de todos los medios.

10 Radio Es preciso escribir como se habla y no como se escribe.
Vernáculo: lenguaje que refleja los patrones de oratoria de un grupo en particular.

11 Tarea Indique el nombre de la estación, frecuencia,
Escuche brevemente e indique el tipo de anunciantes que aparecen. Indique el tipo de música que programan. ¿Escucho algún programa? ¿De qué trata? Repase el cuadrante AM (Primera parte de derecha a izquierda) AM (Segunda parte de derecha a izquierda) FM

12 Hoja en blanco Divídala en tres partes y cierre los ojos….a continuación haga lo que se le indique.

13 Personajes de la radio Por equipos se le asignará un personaje, deberá leer por lo menos tres artículos en Internet de este y obtener la información más relevante al respecto (qué hizo para contribuir con la radio en por lo menos 7 puntos). Deberá preparar material para una breve exposición y ensayarla por lo menos dos veces. Equipo 1: Constantino de Tárnava Equipo 2 y 3: Guillermo Marconi Equipo 4 y 5: Orson Wells Equipo 6: Emilio Azcárraga Vidaurreta Equipo 7 : XEW Equipo 8: Edwin H. Armstrong Equipo 9: Radio en Internet Tiene 35 minutos

14 Línea del tiempo 1899 Guillermo Marconi usa su radio inalámbrico por primera vez para narrar la carrera de Copa de las Américas.

15 Línea del tiempo 1919 El ingeniero Constantino de Tárnava, es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya que en 1919 instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera estación experimental en nuestro país.

16 Línea del tiempo 1930 El18 de septiembre inicia transmisiones XEW, La Voz de la América Latina desde México. Esta estación la fundó Don Emilio Azcárraga Vidaurreta e instaló el ingeniero José Ruiz de la Herrán Ipao, convirtiéndose en toda una tradición.

17 Línea del tiempo 1936 El ingeniero Edwin H. Armstrong tras trabajar más de diez años para eliminar la estática en las transmisiones radiofónicas, solicita permiso para transmitir su nueva técnica llamada frecuencia modulada (FM).

18 Línea del tiempo 1938 El 30 de Octubre a partir de la 20 horas en Nueva York transmite un programa radial que causó pánico en todo EEUU. Queda claro “el poder de los medios”

19 Línea del tiempo 1954 Aquiles Calderón Marchena fue el iniciador de la radio en nuestro Estado. El 7 de agosto XEVT inicia transmisiones.

20 Línea del tiempo 1955 Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.

21 Línea del tiempo 2001 La radio ya no es solamente AM y FM, o gratis por definición. Hay gente que paga por recibir música en su casa o vía satélite.

22 Línea del tiempo Ahora Más de 3,000 estaciones están transmitiendo por Internet.

23 Radio Herramientas: Voz Música Efectos de sonido El silencio

24 Opciones de producción en radio
Hoja de datos Anuncio con guión para radio Spot

25 Formatos publicitarios de radio
El spot Flashes Menciones o “palabras” Programas patrocinados El patrocinador de un programa Unidades móviles Radiorreportajes Entrevistas

26 De acuerdo al cuadrante que se le indique, recorra la frecuencia y elabore un reporte/tabla en el que se especifique: Nombre de la estación Frecuencia Tipo de música que transmite Anunciantes Hágalo primero de manera individual y después haga el reporte con su equipo. Conociendo la radio Individual/En equipos

27 Ejercicio individual Busque “web radio”´o “Internet radio”, en artículos de Internet. Lea un mínimo de tres Artículos sobre la radio en la red. Tome notas y saque algunas conclusiones respecto al tema que pueda compartir con su grupo

28 Ejercicio en pequeños grupos
Defina en sus propias palabras lo que es una estación de radio web ¿La radio en la red es una competencia real para la radio transmitida abiertamente o para la digital? O ¿Tiene algún otro valor y objeto?. ¿Los artículos contienen información respecto a los costos y las posibles ganancias de las transmisiones de la radio en la Red? ¿En qué se diferencia la radio web de la radio tradicional? Haga un cuadro comparativo ¿Serán más fáciles de localizar los usuarios de la radio web los radioescuchas tradicionales? Prepare conclusiones con base a lo leído y discutido. Tiene 5 minutos por pregunta

29 Técnicas de creación de spot de radio
Humor Emoción: familia, cuidado de la salud, cuidado mental. Música/efectos de sonido: estos últimos crean imágenes mentales. Jingles. Diálogos: permite al radioescucha “espiar” en la conversación.

30 Técnicas de creación de spot de radio
Sexo Locutor franco: funciona bien cuando se ha establecido previamente una imagen positiva. Puede ser por medio de una personalidad. Combinación.

31 Ejemplos Ejecuciones\Radio\09 Jingle Pollo Brujo.mp3
Ejecuciones\Radio\04 Ital Pizza 6 Sapori 20.mp3 Ejecuciones\Radio\spot union- padre01.mp3 Ejecuciones\Radio\VAQUEIROS ESPOSAS 20.mp3

32 Al crear un spot de radio..
Identifique sus efectos de sonido Utilice la música como un efecto de sonido Construya su comercial en torno a un sonido Tómese tiempo Considere no utilizar efectos de sonido Tenga cuidado con la comedia Manténgalo sencillo

33 Ejemplo de guión de radio
Duración: 30 segundos Cliente: “Palmas” LOCUTOR 1: Al salir de casa esa mañana, Luis se tropezó con su gato. EFECTO DE SONIDO: GOLPE LUIS: (con tono de acabarse de levantar) Hola Kitty. LOCUTOR: La sacudida desprendió una gigantesca gota de leche de su cereal, la cual le cayó en la camisa. La camisa que su mamá le había regalado en su lecho de muerte. Justo cuando notó que el gato no se movía. Ahora estaba retrasado para el trabajo. Y ese era el día en que reglarían viajes a Cancún. MUSICA: (FADE IN) “parece que va a llover” queda de fondo. LOCUTOR 2: Mala suerte…la mala suerte existe. Palmas…ahí la suerte le sonrie.

34 En equipos Cree un guión de spot de radio para algunos de los siguientes anunciantes: Cinepolis Villahermosa Universidad del Valle de México: preparatoria Universidad del Valle de México: licenciatura ejecutiva. Secretaria de Salud: mosquito del dengue Motel Venecia Oxxo

35 Tarea ¿Qué otros factores será necesario considerar?
Busque por Internet listas de estaciones que se pueden escuchar por este medio, identifique de dónde son, y si es posible escúchela unos momentos para saber a quiénes va dirigida la programación ..

36 Formatos de radio Se puede programar: Noticias y hablado
Música contemporánea para adultos Exitos contemporáneos/Top 40 Rancheras Tropical Románticas Religiosas Rock orientado a álbumes Medio camino

37 Proponga la programación de una estación de radio así como el nombre y de ser posible el eslogan
Manos a la obra En equipos


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