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PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Reformas exitosas.

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1 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Reformas exitosas y sistemas educativos de alto desempeño Andreas Schleicher Consultor Especial del Secretario General sobre Políticas Educativas Jefe de la División de Indicadores y Análisis, EDU Programme for International Student Assessment El parámetro para el éxito ya no es solo la mejora basada en estándares nacionales, sino en los sistemas educativos con los mejores desempeños

2 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de PISA countries in %81% 83% 85%86% Coverage of world economy 87% PISA 2009 en breve Cerca de medio millón de estudiantes… representando a 28 millones de jóvenes de 15 años en 74 * países/economías … tomaron una prueba de dos horas consensuada internacionalmente que… Va más allá de examinar si los estudiantes pueden reproducir lo que les enseñaron… …para evaluar la capacidad que tienen de extrapolar a partir de lo que saben y aplicar creativamente su conocimiento en situaciones novedosas …y respondieron preguntas sobre… Su contexto personal, sus escuelas y su compromiso con el aprendizaje y la escuela Padres, directores y líderes del sistema aportaron datos sobre… Políticas escolares, prácticas, recursos y factores institucionales que ayudan a explicar las diferencias en los desempeños *Datos para Costa Rica, Georgia, India, Malasia, Malta, Mauricio, Venezuela y Vietnam se publicarán en Diciembre 2011 Cambios en la demanda de habilidades

3 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de PISA countries in %81% 83% 85%86% Coverage of world economy 87% PISA 2009 en breve PISA busca… … Apoyar a los gobiernos para preparar estudiantes… …para manejar el cambio, que es más veloz que nunca antes… …para empleos que aún no han sido creados… …usar tecnologías que aún no se han inventado… …solucionar problemas que aún no sabemos que surgirán …Proveer una base para el diálogo de políticas y colaboración global para definir e implementar metas educativas, políticas y prácticas –Mostrar a los países qué logros son posibles –Ayudar a los gobiernos a establecer objetivos de política en términos de metas medibles alcanzadas en otros lados –Captar el ritmo del progreso educativo –Facilitar aprendizajes entre pares sobre políticas y prácticas

4 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de PISA countries in %81% 83% 85%86% Coverage of world economy 87% PISA 2009 en breve Principios rectores Referencia pública y colaboración –PISA reúne experticia e instituciones líderes de los países participantes para desarrollar instrumentos y metodologías… …guiados por los gobiernos sobre la base de sus intereses compartidos en políticas educativas Relevancia internacional y transferencia de experiencias –Énfasis en la validez entre culturas, idiomas y sistemas –Marcos de trabajo contruídos sobre entendimiento conceptual bien estructurado de las áreas a evaluar y los factores de contexto Triangulación entre perspectivas de los diferentes actores –Integración sistemática de los puntos de vista de estudiantes, padres, directores y autoridades Métodos avanzados con diferentes niveles de acercamiento –Una variedad de métodos para medir adecuadamente los constructos esperados con diferentes niveles de acercamiento para servir a diferentes necesidades de toma de decisiones –Retroalimentación productiva, en el nivel apropiado de detalle, para impulsar mejoras a en diferentes niveles

5 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Aprendizaje del estudiante Prácticas Enseñanza Intervención Sistemas de apoyo Personas Docentes Rectores Personal de apoyo Familias Procesos Selección Preparación Reclutamiento /inducción Organización del trabajo Desarrollo Supervisión Retención Herramientas Estándares Currículos Tecnología Evaluaciones Sistemas de datos Diseño, implementación y alineación de políticas

6 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Qué pueden hacer los jóvenes de 15 años

7 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Desempeño en lectura % Los estudiantes en el nivel 5 pueden manejar textos no familiares en cuanto a forma o contenido. Pueden encontrar información implícita, demuestran una comprensión detallada e infieren qué información es relevante para la tarea. También pueden evaluar críticamente los textos y construir hipótesis sobre ellos, con base en un conocimiento especializado. Además, trabajan con conceptos contrarios a lo esperado. Las tareas del nivel 6 requieren la realización de múltiples inferencias y comparaciones, así como contrastes pormenorizados y precisos. Requieren demostrar una comprensión completa y detallada de uno o más textos y pueden implicar la integración de información proveniente de más de un texto. Las tareas pueden exigir que el lector trabaje con ideas poco familiares junto con información que es igualmente destacada y generar categorías abstractas para realizar interpretaciones. Las tareas de reflexionar y evaluar pueden requerir la formulación de hipótesis o la evaluación crítica de un texto complejo sobre un tema no familiar en la que se tienen en cuenta múltiples criterios o perspectivas, y se aplican conocimientos avanzados que van más allá del texto. Algunas tareas del nivel 2 requieren que los estudiantes localicen una o más piezas de información que posiblemente deben ser inferidas o deben cumplir varias condiciones. Otras requieren reconocer la idea principal de un texto, entender relaciones o interpretar el sentido de una parte específica del texto cuando la información no está destacada y es necesario hacer inferencias de bajo nivel. Las tareas del nivel 3 requieren que los estudiantes ubiquen y, en algunos casos, reconozcan la relación entre varias piezas de información que deben cumplir múltiples condiciones. Las tareas interpretativas requieren que el lector integre diversas partes de un texto para identificar la idea principal, comprender las relaciones o interpretar el significado de una palabra o una frase. Las tareas reflexivas requieren conexiones, comparaciones y explicaciones, o la evaluación de las características específicas de un texto. Las tareas del nivel 4 implican la recuperación de información y requieren que el lector ubique y localice varias piezas de información implícita. Algunas tareas requieren interpretar el significado de matices o sutilezas del lenguaje en una sección del texto, con base en su totalidad. Otras tareas interpretativas demandan la comprensión y aplicación de categorías en un contexto desconocido. Las tareas reflexivas exigen al lector usar conocimientos formales o públicos para formular hipótesis o evaluar un texto de manera crítica. El lector debe demostrar una comprensión precisa de textos extensos o complejos, cuyo contenido o forma le pueden ser desconocidos. Nivel 1a: los estudiantes localizan una o más piezas independientes de información explícita; reconocen el tema principal o el propósito del autor en un texto sobre un contenido familiar; hacen conexiones simples entre la información del texto y conocimientos cotidianos. Nivel 1b: los estudiantes buscan una sola pieza de información enunciada explícitamente y ubicada en un lugar destacado de un texto corto, sintácticamente simple y con un contexto y tipo de texto familiares, como por ejemplo un relato o un listado.

8 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Alto desempeño en lectura Bajo desempeño en lectura … 8 países están por debajo de esta línea Desempeño promedio de los jóvenes de 15 años en lectura

9 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Bajo desempeño Grandes disparidades socioeconómicas Alto desempeño Grandes disparidades socioeconómicas Bajo desempeño Alta equidad social Alto desempeño Alta equidad social Distribución socialmente equitativa de las oportunidades de aprendizaje Alto desempeño en lectura Fuerte impacto socioeconómico en el desempeño de los estudiantes Bajo desempeño en lectura

10 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Distribución socialmente equitativa de las oportunidades de aprendizaje Alto desempeño en lectura Bajo desempeño en lectura Alto impacto socioeconómico en el desempeño de los estudiantes

11 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de Bajo desempeño en lectura Alto desempeño en lectura

12 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Bajo desempeño en lectura Alto desempeño en lectura

13 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Bajo desempeño en lectura Alto desempeño en lectura

14 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Diferencias de calidad entre escuelas

15 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Desempeño de las escuelas y antecedentes socioeconómic os Colombia Desempeño de los estudiantes Ventaja Índice PISA de antecedentes socioeconómicos Desventaja Desempeño de escuelas y antecedentes socioeconómicos de los estudiantes en el interior de las escuelas Desempeño de los estudiantes y antecedentes socioconómicos de las escuelas Colegio privado Escuela pública en zona rural Escuela pública en zona urbana 600

16 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Desempeño en lectura y conciencia sobre estrategias efectivas de aprendizaje

17 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Políticas y prácticas Clima de aprendizaje Disciplina Comportamiento de los docentes Presión de los padres Relaciones entre docentes y estudiantes Manejo de la heterogeneidad Repetición de grados Organización de alumnos según nivel académico Expulsiones Agrupación por habilidades todas las áreas) Estándares /accountability Exámenes nacionales Pruebas estandarizadas Entrega de resultados Gobierno escolar Autonomía escolar (contenidos) Selección y competencia Colegios privados Manejo de recursos Pago priorizado Relación estudiantes / personal Duración del preescolar Política Sistema R Escuela R Equidad E

18 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 ¿Todo esto importa?

19 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Incremento de la probabilidad de participar en educación superior a 19/21 años de edad asociada a competencia lectora en PISA a los 15 años (Canadá) después de controlar por compromiso escolar, género, lengua materna, lugar de residencia, educación de los padres e ingreso familiar (grupo de referencia PISA Nivel 1) Oportunidad relativa de ingreso a educación superior Notas escolares a los 15 años Desempeño en PISA a los 15 años

20 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Cómo tener habilidades débiles aumenta el riesgo de desventaja económica y social (16-65 años)

21 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 ¿Qué significa todo esto?

22 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Lecciones de PISA sobre sistemas educativos exitosos r Compromiso real con la educación y la convicción de que las competencias pueden aprenderse y que, por tanto, todos los niños pueden alcanzar el logro Estándares universales y educación personalizada como abordaje para la heterogeneidad en el conjunto de alumnos… …opuesto a la creencia de que los estudiantes tienen diferentes destinos que deberían abordarse con diferentes expectativas, y la selección/estratificación como abordaje de la heterogeneidad Clara articulación de quién es responsable de asegurar el éxito del alumno y a quién

23 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Exigencia y apoyo Débil apoyo Fuerte apoyo Baja exigencia Alta exigencia Alto desempeño Mejora sistémica Pobre desempeño Mejoras idiosincráticas Conflicto Desmoralización Pobre desempeño Estancamiento

24 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Lecciones de PISA sobre sistemas educativos exitosos r Metas claras y ambiciosas que son compartidas a todo lo largo del sistema y están alineadas con sistemas de enseñanza y ventanas de salida de alto impacto Cadena de entrega bien establecida, en la que los objetivos curriculares se traducen en sistemas instruccionales, prácticas de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes (esperado, implementado y logrado) Alto nivel de contenido metacognitivo de la enseñanza

25 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Lecciones de PISA sobre sistemas educativos exitosos r Capacidad en el punto de entrega Atraer, desarrollar y retener maestros y directivos de alta calidad y proveer una organización del trabajo en la que puedan desplegar su potencial Liderazgo instruccional y manejo de recursos humanos en las escuelas Mantener la docencia como una profesión atractiva Desarrollo profesional en toda la amplitud del sistema

26 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Lecciones de PISA sobre sistemas educativos exitosos r Incentivos, rendición de cuentas, administración del conocimiento Alinear estructuras de incentivos Para los estudiantes Cómo las ventanas de salida afectan la fuerza, dirección, claridad y naturaleza de los incentivos que afectan a los alumnos en cada etapa Grado en el que los alumnos tienen incentivos para tomar cursos exigentes y estudiar mucho Costos de oportunidad por quedarse en la escuela y desempeñarse bien Para los maestros Hacer innovaciones en la pedagogía y/o organización Mejorar su propio desempeño y el de sus colegas Perseguir oportunidades de desarrollo profesional que lleven a prácticas pedagógicas más vigorosas Balance entre rendición de cuentas vertical y lateral Instrumentos efectivos para administrar y compartir conocimiento y para difundir innovaciones – comunicación dentro del sistema y con los actores involucrados del entorno Un centro capaz, con autoridad y legitimidad para actuar

27 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Puntaje PISA en lectura La autonomía escolar y la rendición de cuentas deben ir parejas Impacto de la autonomía escolar en el desempeño, en sistemas con y sin arreglos de rendición de cuentas

28 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Qué tanta autonomía tienen las escuelas individuales sobre currículos y evaluación

29 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Qué tanta autonomía tienen las escuelas individuales sobre distribución de recursos

30 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Responsabilidad local y prescripción a nivel del sistema Prescripción a nivel sistema Organización del trabajo Tayloriana Las escuelas liderando la reforma Maestros como profesionales del conocimiento Las escuelas hoy El modelo industrial, prescripción detallada de lo que las escuelas hacen ¿Las escuelas mañana? Construcción de capacidades Finlandia hoy Cada escuela una escuela efectiva Tendencia en los países OCDE

31 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Escuelas públicas y privadas Escuelas privadas tienen mejor desempeño Escuelas públicas tienen mejor desempeño % Diferencia en puntaje

32 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Lecciones de PISA sobre sistemas educativos exitosos r Invertir recursos donde pueden producir mayor impacto Alinear recursos con los retos clave (por ej., atraer a los maestros más talentosos a las aulas más retadoras) Decisiones de gasto efectivas que prioricen maestros de alta calidad por encima de grupos de aula más pequeños

33 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Lecciones de PISA sobre sistemas educativos exitosos r Un sistema que aprende Una orientación de apertura para que el sistema siga aprendiendo, comparativos internacionales como los ojos y oídos del sistema Reconocer los retos y potenciales amenazas futuras a lo que ocurre ahora, aprendiendo de ellas, diseñando respuestas e implementándolas

34 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Lecciones de PISA sobre sistemas educativos exitosos r Coherencia entre políticas y prácticas Alineación de políticas tranversales a a todos los aspectos del sistema Coherencia de las políticas a lo largo de periodos sostenidos de tiempo Consistencia en la implementación Fidelidad en la implementación (sin control excesivo)

35 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Mas allá de ir a la escuela

36 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Apoyo de los padres al inicio de la escuela primaria Diferencia de puntaje entre estudiantes cuyos padres frecuentemente (semanalmente o diario) y los que no: hablan sobre lo que hicieron"

37 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Diferencias de desempeño entre alumnos que estuvieron en pre- primaria por más un año y los que no Score point difference Ventaja de desempeño observada Ventaja de desempeño después de controlar por factores socioeconómicos

38 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Trayectorias de reforma hacia el futuro

39 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Algunos alumnos aprenden a altos niveles Todos los alumnos necesitan aprender a altos niveles Inclusión de estudiantes Habilidades cognitivas rutinarias, aprendizaje memorístico Aprender a aprender, pensamiento complejo, modos de trabajo Currículo, enseñanza y evaluación Algunos años más que secundaria Profesionales del conocimiento de alto nivel Calidad docente Taylorista, jerárquica Horizontal, colegiada Organización del trabajo Principalmente a las autoridades Principalmente a los pares y a los actores involucrados Rendición de cuentas Trayectorias de reforma educativa El viejo sistema burocráticoEl moderno sistema habilitante

40 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Moderate policy value High policy value More difficultLess difficult Money pits Must haves Low-hanging fruits Quick wins PISA 2000 A brief history of PISA Proliferation of assessment areas. Examining individual, institutional and systemic factors associated with quality, equity and efficiency in education Measuring student learning outcomes in key subjects Extending the range of competencies through which quality is assessed Monitoring educational progress Electronic delivery of assessments Understanding drivers of successful reform trajectories Providing countries with effective tools to review the choices and trade-offs which they face as they seek to improve the effectiveness and efficiency of their education systems Democratising PISA

41 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Moderate policy value High policy value More difficultLess difficult Money pits Must haves Low-hanging fruits Quick wins PISA 2003 Proliferation of assessment areas. Examining individual, institutional and systemic factors associated with quality, equity and efficiency in education Measuring student learning outcomes in key subjects and establishing the comparative strengths and weaknesses of education systems Monitoring educational progress Electronic delivery of assessments Understanding drivers of successful reform trajectories Providing countries with effective tools to review the choices and trade-offs which they face as they seek to improve the effectiveness and efficiency of their education systems Extending the range of competencies through which quality is assessed Democratising PISA

42 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Moderate policy value High policy value More difficultLess difficult Money pits Must haves Low-hanging fruits Quick wins PISA 2006 Proliferation of assessment areas. Examining individual, institutional and systemic factors associated with quality, equity and efficiency in education Measuring student learning outcomes in key subjects and establishing the comparative strengths and weaknesses of education systems Extending the range of competencies through which quality is assessed Monitoring educational progress Understanding drivers of successful reform trajectories Providing countries with effective tools to review the choices and trade-offs which they face as they seek to improve the effectiveness and efficiency of their education systems Electronic delivery of assessments Democratising PISA

43 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Moderate policy value High policy value More difficultLess difficult Money pits Must haves Low-hanging fruits Quick wins PISA 2009 Proliferation of assessment areas Examining individual, institutional and systemic factors associated with quality, equity and efficiency in education Measuring student learning outcomes in key subjects and establishing the comparative strengths and weaknesses of education systems Extending the range of competencies through which quality is assessed Affective dimensions of outcomes Electronic delivery of assessments Providing countries with effective tools to review the choices and trade-offs which they face as they seek to improve the effectiveness and efficiency of their education systems Assessment of digital literacy Understanding drivers of successful reform trajectories Monitoring educational progress Democratising PISA

44 PISA OECD Programme for International Student Assessment Qué saben y pueden hacer los estudiantes Andreas Schleicher 15 de abril de 2011 Encuentre más sobre PISA en… OECD –Todas las publicaciones nacionales e internacionales –Las bases de datos completas …y recuerde: Sin datos, usted es solamente otra persona con una opinión


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