La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La transformación de la educación y el docente La modernización educativa exige desarrollar una cultura para el cambio. La modernización educativa exige.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La transformación de la educación y el docente La modernización educativa exige desarrollar una cultura para el cambio. La modernización educativa exige."— Transcripción de la presentación:

1 La transformación de la educación y el docente La modernización educativa exige desarrollar una cultura para el cambio. La modernización educativa exige desarrollar una cultura para el cambio. Los retos de la educación tendrán respuesta en la medida en que la formación y la actualización de docentes se transforme. Los retos de la educación tendrán respuesta en la medida en que la formación y la actualización de docentes se transforme.

2 Plan de Acción El presente documento fue elaborado considerando las acciones y las metas apuntadas en el capítulo tercero del Programa para la Modernización Educativa y el Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal. El presente documento fue elaborado considerando las acciones y las metas apuntadas en el capítulo tercero del Programa para la Modernización Educativa y el Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal. Su práctica cotidiana es un elemento relevante en el proceso de cambio. Su práctica cotidiana es un elemento relevante en el proceso de cambio.

3 Agendas de trabajo Para avanzar en el diseño y aplicación de los planes estatales de formación y actualización de docentes, el presente Plan de Acción se compone de cuatro agendas de trabajo. Para avanzar en el diseño y aplicación de los planes estatales de formación y actualización de docentes, el presente Plan de Acción se compone de cuatro agendas de trabajo.

4 1. Agenda de autoevaluación institucional. 1. Agenda de autoevaluación institucional. 2. Agenda de desarrollo académico para formadores de docentes. 2. Agenda de desarrollo académico para formadores de docentes. 3. Agenda de actualización y nivelación de docentes. 3. Agenda de actualización y nivelación de docentes. 4. Agenda de fortalecimiento administrativo. 4. Agenda de fortalecimiento administrativo.

5 Esquema del plan estatal de acción para el desarrollo del subsistema de formación y actualización de docentes Se constituye: Se constituye: Agenda de acciones inmediatas > Resultados a nivel estatal (I) > Resultados a nivel estatal (II) Cuatro áreas de acción Cuatro áreas de acción

6 Área I Autoevaluación institucional > Integración del plan de reestructuración académico- administrativa y de mejoramiento de planes y programas > Establecimiento de mecanismos permanentes de evaluación institucional

7 Área II Desarrollo académico para formadores de docentes > Integración de mecanismos para el trabajo académico interinstitucional > Establecimiento del programa permanente de desarrollo académico

8 Área III Actualización y nivelación de docentes > Integración del programa permanente de actualización y nivelación de docentes > Establecimiento de mecanismos de relación entre la actualización y carrera magisterial

9 Área IV Fortalecimiento administrativo > Integración de servicios federales bajo un sólo mando operativo en cada estado > Establecimiento de participación de las instituciones federales y estatales en la formación y actualización de docentes

10 Agenda de autoevaluación institucional Se trata de un proceso amplio que exige la participación de todos los sectores de la comunidad y que debe ser abordado paulatinamente. Se trata de un proceso amplio que exige la participación de todos los sectores de la comunidad y que debe ser abordado paulatinamente. Se proponen tres etapas para avanzar en esta evaluación. Se proponen tres etapas para avanzar en esta evaluación.

11 Etapa 1: Diagnóstico Autoevaluación institucional generará un diagnóstico básico del que podrán derivarse acciones concretas para atender las principales necesidades que enfrenta cada institución. Autoevaluación institucional generará un diagnóstico básico del que podrán derivarse acciones concretas para atender las principales necesidades que enfrenta cada institución.

12 Etapa 2: Plan interinstitucional Trabajos interinstitucionales para identificar las capacidades y limitaciones que cada institución tiene. Trabajos interinstitucionales para identificar las capacidades y limitaciones que cada institución tiene. Se elaborará un plan interinstitucional encaminado a la reestructuración y al desarrollo académico administrativo. Se elaborará un plan interinstitucional encaminado a la reestructuración y al desarrollo académico administrativo. Tiene como objetivo el mejoramiento del plan de estudios y los programas vigentes. Tiene como objetivo el mejoramiento del plan de estudios y los programas vigentes.

13 Etapa 3: Evaluación Ejercicios de evaluación de cada institución y los del grupo de instituciones. Ejercicios de evaluación de cada institución y los del grupo de instituciones. A nivel estatal, se consolidarán en mecanismos permanentes de evaluación institucional. A nivel estatal, se consolidarán en mecanismos permanentes de evaluación institucional.

14 Acciones básicas de la agenda de autoevaluación institucional 1. Los maestros, directivos, personal administrativo, alumnos y exalumnos serán invitados a iniciar, retomar o continuar la autoevaluación de su institución. La convocatoria será publicada a través del CoNaCEN. 1. Los maestros, directivos, personal administrativo, alumnos y exalumnos serán invitados a iniciar, retomar o continuar la autoevaluación de su institución. La convocatoria será publicada a través del CoNaCEN. 2. Cada institución integrará su diagnóstico básico. 2. Cada institución integrará su diagnóstico básico.

15 3. Los directores de plantel elaborarán un plan de acción institucional. 3. Los directores de plantel elaborarán un plan de acción institucional. 4. Las instituciones integrarán sus diagnósticos y sus planes de acción en un plan de trabajo interinstitucional, para atender las necesidades que plantea su desarrollo como instituciones de educación superior. 4. Las instituciones integrarán sus diagnósticos y sus planes de acción en un plan de trabajo interinstitucional, para atender las necesidades que plantea su desarrollo como instituciones de educación superior.

16 5. Las instituciones revisarán conjuntamente su estructura académico-administrativa, y su plan de estudios y programas vigentes. 5. Las instituciones revisarán conjuntamente su estructura académico-administrativa, y su plan de estudios y programas vigentes.


Descargar ppt "La transformación de la educación y el docente La modernización educativa exige desarrollar una cultura para el cambio. La modernización educativa exige."

Presentaciones similares


Anuncios Google