La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aulas de Compensación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aulas de Compensación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Aulas de Compensación Educativa
Profesor: Paloma Antón Ares. Asignatura: Dirección de organizaciones de educación social. Grupo: A, 5º Pedagogía. Alumnos: Pastor del Molino, Sonia. Salazar Pérez, María. Simarro Miguel, Alexandra.

2 Índice Introducción. Alumnos de necesidades educativas específicas según las diversas leyes educativas. Educación compensatoria. Aulas de Compensación Educativa. Centro ACES Aluche Centro ACES Vista Alegre. Conclusión Bibliografía

3 Alumnos de n.e.e Elaboración: Fuente propia.
LEYES CARACTERÍSTICAS INFORME WARNOCK (1960) Carácter relativo y contextual. Respuesta educativa. LOGSE (1990) Escuela comprensiva- Adaptación del currículo. Principio de normalización e integración escolar. – Factor de calidad. LOPEGCE (1995) Modificación del tipo de alumnado perteneciente al n.e.e. LOCE (2002) Principios de no discriminación y normalización, encaminados a la integración. LOE (2006) Principio de atención a la diversidad. Escuela inclusiva

4 Ley Orgánica de Educación (2006)
Educación de calidad mediante el esfuerzo compartido. Atención a la diversidad. Principio de igualdad para respetar el derecho a la educación de todos los educandos independientemente de sus características. La ley ante ello, establece la compensación de desigualdades en educación: Principios (art. 80). Evitar la desigualdad de aquellas personas en situaciones desfavorables. Escolarización (art. 81) de todo el alumnado. Igualdad de oportunidades en el mundo rural (art.82). Becas y ayudas al estudio (art.83).

5 Alumnos de altas capacidades
Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo: Alumnos de n.e.e. Alumnos de altas capacidades Alumnos de incorporación tardía al sistema educativo español. Alumnos de Compensación Educativa: Derivados de alumnos de n.e.e.

6 Educación Compensatoria
“Conjunto de actuaciones de compensación educativa dirigidas a prevenir, y compensar la desigualdades de acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo de las personas, grupos o territorios en situación de desventaja por factores sociales, económicos, geográficos, étnico o de cualquier otro tipo, reforzando aquellas de carácter ordinario de las que dispone el sistema educativo y promoviendo otras de carácter extraordinario”. (LOE, 2006).

7 Dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico.
Destinatarios Etapas: Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Situación de desventaja socioeducativa. Desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia. Dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico.

8 Objetivos Principales
Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción de todos los alumnos en la educación. Facilitar la integración social y educativa del alumnado. Proporcionar una respuesta educativa adecuada y de calidad. Favorecer estrategias organizativas y curriculares que potenciando la educación intercultural. Posibilitar la atención específica del alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con grave desfase curricular.

9 Modelos organizativos en Educación Secundaria.
Apoyo en grupos ordinarios Grupos de apoyo Grupos específicos de compensación educativa. Grupos específicos singulares Aulas de Compensación Educativa Aulas de Enlace

10 Aulas de Compensación Educativa (ACES)
Medida organizativa extraordinaria Garantizar la atención educativa. Favorecer la integración escolar del alumnado. Propiciar el desarrollo de las capacidades. Adquisición de competencias adecuadas. Acceso del alumnado a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o a un programa de diversificación curricular.

11 Aulas de Compensación Educativa (ACES)
Destinatarios Situación de desventaja. Perteneciente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Que cumpla 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar. Acumule un desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas. Valore negativamente el marco escolar. Serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan Grandes dificultades en su incorporación y promoción en la etapa en un centro ordinario.

12 Aulas de Compensación Educativa (ACES)
Creación Dirección de Áreas Territoriales en centros públicos o concertados. Las ACES permanecen adscritas al centro de educación secundaria de titularidad pública. Número de alumnado Quince alumnos por aula. Adscripción al ACES Revisión periódicamente.

13 Aulas de Compensación Educativa (ACES)
Solicitud Alumno escolarizado Conformidad de los padres o tutores legales. Informe psicopedagógicos. Datos sociales, familiares, académicos y conductuales. Informe favorable del Servicio de Inspección de Educación. Alumno desescolarizado Propuesta de la institución o entidad que realiza el seguimiento del alumno.

14 Aulas de Compensación Educativa (ACES)
Educación El currículo de la ESO adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades específicas, con un enfoque eminentemente práctico. Obtener niveles adecuados de socialización y convivencia. Propiciar la madurez propia de la etapa evolutiva del alumnado. Garantizar unos conocimientos y destrezas básicos que permitan el aprendizaje futuro de un oficio.

15 Aulas de Compensación Educativa (ACES)
Currículo Tres ámbitos: lingüístico-social , científico-matemático y práctico. Horario lectivo 20 horas periodo lectivo semanales. 2 horas semanales de Educación Física. 1 hora de religión o de materias alternativas 2 horas de tutorías. 5 horas de libre uso por parte de cada centro. Metodología Proyectos y talleres.

16 Aulas de Compensación Educativa
Permanencia Hasta terminar el curso que finalice en el año natural en el que el educando cumpla 16 años. Edad en la que podrá acceder a un Programa de Cualificación Profesional Inicial o, a un programa de diversificación curricular. Excepcionalmente, la Dirección General de Promoción Educativa podrá autorizar la permanencia un año más en el aula de compensación educativa.

17 Aula de Compensación Educativa Aluche
Situación. Finalidades y principios fundamentales. Tipo de alumnado y perfiles profesionales. Metodología. Horarios y asignaturas. Actividades. Equipo de Orientación. Salidas profesionales.

18 Aula de Compensación Educativa Vista-Alegre
Situación. Finalidades y principios fundamentales. Tipo de alumnado y perfiles profesionales. Metodología. Horarios y asignaturas. Actividades. Equipo de Orientación. Salidas profesionales.

19 Conclusión Amplia perspectiva acerca de la Educación Compensatoria Aulas de Compensación Educativa Hemos pretendido acercar a los receptores de este trabajo el funcionamiento y la organización de este tipo de aulas Las Aulas de Compensación Educativa son poco conocidas entre los profesionales de la educación futura incorporación al mundo laboral Pretendemos dar una visión clara acerca de la realidad de las Aulas de Compensación Educativa La asistencia a los centros nos ha permitido conocer mucho más de cerca el día a día de los alumnos de este tipo de centros.

20 Bibliografía Antúnez, S. y Gairín, J. (2006). La organización escolar: Práctica y fundamentos. Graó. Barcelona. Escamilla, A. (2006). La LOE: perspectiva pedagógica e histórica. Graó. Barcelona. Ley Orgánica de Educación (LOE). Martínez-Otero, V. (2006). Comunidad educativa: Claves psicológicas, pedagógicas y sociales. Editorial CCS. Madrid. Puelles Benítez, M. (2004). Política y educación en la España contemporánea. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.


Descargar ppt "Aulas de Compensación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google