La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El lanzamiento de peso se remonta a partir del lanzamiento de piedras. En el 1857 los ingleses hacen un intento de codificación del lanzamiento y utilizan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El lanzamiento de peso se remonta a partir del lanzamiento de piedras. En el 1857 los ingleses hacen un intento de codificación del lanzamiento y utilizan."— Transcripción de la presentación:

1

2 El lanzamiento de peso se remonta a partir del lanzamiento de piedras. En el 1857 los ingleses hacen un intento de codificación del lanzamiento y utilizan balas de cañón de 16 libras inglesas equivalente a 7,257 Kg. de peso. El círculo de lanzamiento era de 7 pies, 2,125 metros, es decir, muy similar al actual. En 1900, se practicaba sin impulso, un señor llamado Ralph Rose consiguió enviar la bala de cañón hasta los 15,54 metros, Ralph medía 2 metros de altura y pesaba 130 kg. En 1908 el área de lanzamiento dejó de ser cuadrado para ser circular y se incorporó al año siguiente el tope de contención. En 1910, el impulso buscado es un impulso de frente muy reducido que tiende a flexionar el cuerpo para poder lanzar; en 1920 solo se buscan amplitudes gestuales; en 1935 se encuentra un lanzamiento mas eficaz, mas rápido, que hace un movimiento más continuo y menos duro. En 1953, aparece la técnica OBrien. Este lanzamiento, hace un gran cambio. En él se encuentra la técnica actual con salida de espaldas y una aplicación de fuerzas nuevas, concretamente la que más la de rotación. En 1970, Barychnikov inventa una nueva técnica, muy parecida a la del lanzamiento de disco. También consiguió un nuevo record del mundo.

3 ZONA DE LANZAMIENTO: El círculo de lanzamiento deberá de tener un diámetro de 2,135 metros. Las líneas que lo demarcan tendrán un ancho de 5 cm. El interior del círculo será plano y de hormigón, asfalto u otro material firme. En el círculo de lanzamiento hay un tope de contención hacia el área de caída que tiene 122 cm de longitud y 11 cm de alto. El círculo de lanzamiento tiene un borde de 1,4 y 1,6 cm de altura. El área de caída está demarcada por líneas de 5 cm de ancho en un ángulo de 40º, con una prolongación de 25 metros. PESOS: Los pesos son de 7,260 Kg en hombres y de 4 Kg para las mujeres. El diámetro del peso para hombres es de entre 11 y 13 cm. El diámetro del peso para mujeres es de entre 9,5 y 11 cm. En la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg. Hombres 7,2 kg Mujeres 4 kg

4 COMPETICIÓN: Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos. Disponen de 90 segundos para lanzar el peso. Los ocho mejores pasarán a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Si hay menos de ocho competidores habrá hasta seis intentos. Se escoge el lanzamiento más lejano. Se mide desde el borde interno del círculo. En caso de empate, se escoge el segundo mejor lanzamiento. El lanzamiento es nulo si el lanzador sale del círculo antes de que el peso toque la hierba, si pisan la tabla, o si la lanzan fuera de los límites. VESTUARIO: Se recomienda el uso de un vestuario de lycra, el de las mujeres suele ser de dos piezas. El vestuario deberá permitir libertad en los movimientos del atleta.

5 Lanzamiento rectilíneo o técnica O´Brien: Esta técnica tiene tres fases: preparación, desplazamiento y final. 1. Preparación: El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección del lanzamiento, el peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha, que estará adelantada unos 30 cm con respecto de la otra. La pierna izquierda, está ligeramente flexionada, en contacto con el suelo por la punta. El peso en la mano derecha sostenido por los dedos y una parte de la palma. El brazo izquierdo se coloca en dirección opuesta a la zona de lanzamiento buscando equilibrio. Hay tres formas de agarre: A) todos los dedos unidos. B) el pulgar separado. C) pulgar y dedo meñique separados. El peso está apoyado contra el cuello y la mandíbula. El atleta bascula hacia delante el cuerpo al mismo tiempo que eleva la pierna izquierda. Es necesario que para ganar terreno al máximo no exista parada con la fase siguiente debiendo haber continuidad en movimiento para evitar desplazamientos.

6 Desplazamiento: La cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás con extensión rápida de la pierna derecha. Al mismo tiempo la pierna izquierda se extiende en la dirección del lanzamiento. Hay que realizar el desplazamiento lo más rápido y raso posible. Los hombros permanecen en perpendicular a la línea de lanzamiento. La llegada de los pies al suelo, es casi simultánea y debe ser lo más rápido posible. El pie derecho llega al centro del círculo formando un ángulo de 135º con la dirección del lanzamiento. El pie izquierdo llega próximo al contenedor (3-5 cm) formando un ángulo de 45º con la dirección de lanzamiento. El peso del cuerpo recae preferentemente sobre la pierna derecha. La pierna izquierda permanece apoyada y pasiva.

7 Final: El pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento así como su pierna, desplazándose la cadera hacia arriba y en la dirección del lanzamiento. El hombro izquierdo se separa para dejar pasar el peso. Hasta aquí el peso es elevado por las piernas y el tronco, que le han dado ya una dirección. El brazo tiene la misión de producir más aceleración al peso. Al final se le puede dar más aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera. Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de las piernas para no salirse del círculo.

8 FASE DE PREPARACIÓN FASE FINAL FASE DE DESPLAZAMIENTO

9 Desequilibrio en la posición inicial. Girar la cabeza precipitadamente en el desplazamiento. Realizar un salto vertical en el desplazamiento. Esto hace perder aceleración. Realizar una pausa entre el desplazamiento y la fase final. Esto hace perder la velocidad obtenida. Las dos acciones van encadenadas. Lanzar en suspensión sin contacto con el suelo. En la fase final, bajar el codo del brazo con el que se lanza. Lanzar antes de tiempo, no siguiendo la secuencia de desplazamiento delante del hombro, brazo y mano. Llevar el peso en mala posición, por ejemplo detrás de los hombros.

10 Marca mundial Masculino: Está en m logrados por el estadounidense Randy Barnes, en 1996 en Atlanta. Femenino: Está en m logradas por la rusa Natalya Lisovskaya en 1987 en Moscú. España Masculino Manuel Martínez Femenino Irache Quintanal 2007.


Descargar ppt "El lanzamiento de peso se remonta a partir del lanzamiento de piedras. En el 1857 los ingleses hacen un intento de codificación del lanzamiento y utilizan."

Presentaciones similares


Anuncios Google