La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional Misión Visión Análisis Ambiental o del Entorno Análisis Organizacional Definición de Estrategias Definición de Objetivos Análisis de Recursos Análisis de Riesgos Políticas Planes y proyectos Medición y control

2 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Introducción Planeación Estratégica. Juicios y valores de los miembros del Equipo Directivo. Revisar y mejorar la Misión del Negocio o del área. Definir y validar los objetivos de negocio para el quinquenio y/o del área. Determinar los Factores Clave de Éxito de la Organización (FCE). Conceptualizar sus Ventajas Competitivas. Reconocer los Factores Distintivos de la Organización.

3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Evaluar el Mercado Potencial Total: Productos o clientes actuales, productos o clientes de la competencia, productos o clientes perdidos, productos o clientes no ofrecidos. Detectar las necesidades del mercado. Escuchar la “voz del cliente”. Escuchar la “voz del colaborador”. Detectar las Oportunidades y Amenazas. Detectar los blancos y metas (pronósticos de venta). Evaluar la atractividad del mercado. Reconocer el ciclo de vida de los productos.

4 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Detectar las Fortalezas y Debilidades. Detectar las estrategias comparativas. Detectar planes, programas e inversiones. Hacer la proyección del mercado potencial a x años Conocer el liderazgo de la Organización. Evaluar la posición competitiva de la Organización. Conocimiento de los Factores políticos y socioeconómicos de la región y el país.

5 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Escuchar la “voz del proveedor” Definir los objetivos específicos de cada área de especialidad Definir principales Estrategias de Negocio (producto / mercado, finanzas, tecnología, colaboradores). Definir principales políticas organizacionales. Dar lineamientos para elaborar el Plan de Capacitación.

6 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formalizar los Equipos de Trabajo con mayor contribución al negocio, Esbozar los planes y programas de trabajo de cada uno de los principales objetivos. Establecer lineamientos para el seguimiento del Plan Estratégico. Definición de los incentivos por Desempeño. Conclusiones.

7 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
¿Qué queremos? ¿Qué estamos haciendo ahora para lograr lo que queremos? ¿Qué es “aquello” que necesitamos hacer? ¿Qué somos capaces de hacer? ¿Qué podemos hacer de lo que se necesita hacer? ¿Si continuamos haciendo lo que ahora estamos haciendo, podremos llegar a donde queremos? Esto es lo que haremos para lograr lo que queremos Implementación Verificación frecuente para asegurar que se está haciendo correctamente

8 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Propósito Básico Diagnósticos y Escenarios Estrategias y Objetivos Acciones Estratégicas

9 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
PROPÓSITO BÁSICO O MISIÓN: Se define la razón sustentiva de la actividad de la organización, así como los valores que la impulsan. Támbién se establece la Visión. DIAGNÓSTICOS Y ESCENARIOS: Son análisis sobre los factores exteriores que afectan tanto positivamente (oportuniddaes) como negativamente (amenazas); así como de las propias fortalezas y debilidades. Se busca tam´bién como entender el entorno y medir la capacidad de propia para crear valor. Se busca crear escenarios a corto, mediano y largo plazo.

10 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS: Se establecen prioridades que se desean o deben llevar a cabo para satisfacer a los dueños, empleados y clientes. Se definen estrategias generales (inversión y logro de venmtajas competitivas) y específicas (comercialización, tecnología, personal, finanzas, etc.) ACCIONES ESTRATÉGICAS: Se definen un conjunto limitado de acciones específicas que permiten aterrizar el proceso de planeación estratégica facilitando la instrumentación, el control y el seguimiento.

11 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Pronósticos Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones. En realidad, los pronósticos no sólo se utilizan como elemento de los modelos de solución de problemas mediante la ciencia administrativa, sino que establecen además las premisas a partir de las cuales se elaboran los planes y controles.

12 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Pronósticos Dos grandes tipos de pronósticos se emplean como premisas de planeación: 1) Los pronósticos de eventos que no serán influenciados por la organización. 2) Los pronósticos de eventos que serán influenciados al menos en parte, por el comportamiento de la organización.

13 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Pronósticos Pronóstico cualitativo. Este método es apropiado cuando los datos confiables son escasos o difíciles de emplear. Por ejemplo: Cuando se introduce un nuevo producto o tecnología, la experiencia pasada no constituye un criterio seguro para estimar cuáles serán los efectos a corto plazo. Implica el uso de juicios subjetivos y esquemas de clasificación para transformar la información cualitativa en estimaciones cuantitativas. No exige datos numéricos ni estadísticos. Los elementos del pronóstico cualitativo son sobre todo, resultado del pensamiento intuitivo, el juicio, y la acumulación de conocimientos.

14 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Pronósticos Pronóstico cuantitativo. Este hace una extrapolación del pasado o se utiliza cuando se cuenta con suficientes datos estadísticos o confiables para especificar las relaciones existentes entre variables fundamentales. El pronóstico basado en la extrapolación, como un análisis de series de tiempo, recurre a las tendencias pasadas o presentes a fin de proyectar los acontecimientos futuros. Así, los registros de ventas en los últimos años podrían servir para proyectar el patrón de ventas para el próximo año. Puede aplicarse si se cuenta con información sobre el pasado, si se le puede especificar numéricamente y si es posible suponer que continuará el patrón del pasado.

15 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
" Los Planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. " * Estratégicos. Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.

16 * Tácticos o funcionales.
FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Planes * Tácticos o funcionales. Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.

17 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
* Operativos. Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

18 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
En conclusión, los Planes Estratégicos son diseñados para alcanzar las metas generales de una organización; y los Planes Operativos son aquellos que contienen detalles para poner en práctica o aplicar los planes estratégicos en las actividades diarias Las diferencias básicas existentes entre planes estratégicos y operativos son: a) el horizonte de tiempo, b) su alcance y c) el grado de detalle

19 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
La Planeación Estratégica tiene 6 componentes fundamentales: Estrategas Direccionamiento Estratégico Diagnóstico Estratégico Opciones Estratégicas Formulaciones Estratégicas Indices de Gestión

20 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
ESTRATEGAS…. Personas o funcionarios ubicados en una organización que tienen la capacidad de tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de la organización. Individuos responsables del éxito o fracaso de una organización.

21 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
ESTRATEGAS…. Debido a que estos son seres humanos, ellos difieren en sus actitudes, valores, sentido a la ética, deseo de asumir riesgos, preocupaciones de responsabilidad social y estilo de administración.

22 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Perfil del Estratega: Inteligencia y formación general por encima del promedio, Gran capacidad analítica, Excelente Comunicador, Capacidad de liderazgo, Compromiso Organizacional, Buenas relaciones interpersonales, Respetuoso del ser humano, Con capacidad de aceptación de los demás, Debe conocer muy bien su trabajo.

23 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico debe ser un proceso: FORMAL. (Metodología) GLOBAL. (Corporativo) REAL. (¿Qué se debe y puede hacerse?). FLEXIBLE. (Adaptación al cambio) CONTINUO CON EL TIEMPO. (Proceso permanente) COMPARTIDO Y ACEPTADO. (Elemento integrador) PARTICIPATIVO. (Resultado de proceso participativo)

24 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico ¿Hacia dónde vamos? VALORES Procesos Cotidianos VALORES ¿Dónde Estamos? Cause Estratégico

25 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional El direccionamiento estratégico se inicia con la identificación de la Cultura de la organización y su concordancia con los principios corporativos. Desde el punto de vista estratégico, la cultura de la organización es un FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO.

26 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional ¿Qué es? Es lo que le da identidad a cada organización. Incluye los valores, creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida empresarial, y el estilo de liderazgo a nivel de alta gerencia, las normas, los procedimientos y las características generales de sus miembros.

27 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional Cultura Organizacional Estrategias coincide Si No Mayores Fortalezas Principales Debilidades Su separación = Error gerencial

28 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional ¿Cómo se forma? Factores: Fundadores Estilo de Dirección Claridad en principios Autonomía Individual Estructura

29 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional ¿Cómo se forma? Factores: Sistemas de apoyo Sistema de reconocimiento Estimulo al riesgo Direccionamiento Estratégico Talento Humano

30 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 1. Fundadores Incorporan a la empresa sus iniciativas, principios, prioridades, y la comprensión que tienen de la organización. Los valores iniciales son los valores de sus fundadores.

31 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 2. Estilo de Dirección Un FCE de la puesta en marcha de las estrategias son los estilos de dirección, pues estos fijan el nivel de interacción, los sistemas de comunicación, la toma de decisiones y la forma de dirigir el sistema en su totalidad (normativas vs. permisivas).

32 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 3. Claridad en los Principios Las organizaciones deben hacer explícitos los principios, valores y creencias. Deben ser divulgados y su vivencia debe ser monitoreada. Deben ser el inicio de los programas de Inducción, Mercadeo Corporativo Interno y Reinducción.

33 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional PRINCIPIOS Son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de una organización. Definen aspectos importantes para la organización que deben ser compartidos por todos. Constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional.

34 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional VALORES Son aprendizajes estratégicos, relativamente estables en el tiempo, de que una forma de actuar es mejor que la opuesta para conseguir que nos salgan bien las cosas. Ej: Tolerancia, Respeto, Honestidad, Solidaridad, Orden, Alegría...

35 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional CREENCIAS Son estructuras de pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje que sirven para explicarnos la realidad y que preceden a la configuración de los valores. Ejemplo: 1) Creemos que hablar más de un idioma prepara a las personas para enfrentar mejor la globalización que se vive en la actualidad 2) Creemos que un ambiente de confianza mutua y respeto por la individualidad debe primar en la organización.

36 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 4. Autonomía Individual Es el grado de responsabilidad, independencia, autonomía y creatividad que se maneje al interior de la organización. Centralización vs. Descentralización

37 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 5. Estructura Altas (procedimientos, normas, seguimiento) Planas (procesos ágiles y flexibles, comunicación más fácil)

38 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 6. Sistemas de Apoyo Hace parte de la cultura organizacional el manejo y distribución de la información, la infraestructura de producción, la tecnología, las telecomunicaciones, etc.

39 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 7. Sistema de reconocimientos Incentivos, evaluación, reconocimiento y sanción. Escudos institucionales, club de líderes, empleado destacado, clubes deportivos, sociales, artísticos y demás. Grado de realización y desafío de los cargos = Motivación.

40 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 8. Estímulo al riesgo Grado de estimulación que generan las organizaciones frente a el temor al riesgo, innovaciones, agresividad empresarial, riesgo calculado.

41 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 9. Direccionamiento Estratégico Visión Empresarial Corto Plazo (día a día) Mediano Plazo

42 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional 10. Talento Humano Nivel educativo Experiencia Compromiso Pertenencia La satisfacción personal, su reconocimiento como ser humano, el respeto por la dignidad, la remuneración, el reconocimiento, las oportunidades de desarrollo, el trabajo en equipo y la evaluación justa.

43 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional ¿Cómo se aprende? - las cosas que se comparten (el lugar de trabajo) - las comunicaciones establecidas (metalenguaje, dichos, reportes, historias) - las actividades que se realizan conjuntamente (ritos, ceremonias, reuniones, fiestas, celebraciones) - los sentimientos comunes (satisfacción en el trabajo, compromiso organizacional, lealtad, seguridad laboral)

44 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional El comportamiento de los gerentes... - las cosas a las cuales le ponen atención, las que rechazan o a las que no se les da prioridad - la manera como reaccionan a situaciones críticas o a crisis en la organización - la manera como los gerentes se comportan y la consistencia de esos comportamientos

45 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional Mercadeo Corporativo Interno Objetivo general: Motivar al personal y crearle conciencia del cliente. La competitividad se construye primero adentro.

46 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional Mercadeo Corporativo Interno El cliente interno debe ser respetado, remunerado de manera adecuada, informado oportunamente sobre políticas, objetivos, metas y ventajas competitivas. El cliente interno debe interpretar adecuadamente las normas de la institución y las oportunidades de realización personal.

47 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional Mercadeo Corporativo Interno Los empleados deben tener conciencia de servicio, entender que se espera de ellos, confiar en los productos y servicios, deben utilizar adecuadamente los canales de comunicación. Normas claras de desempeño, programas de desarrollo individual, capacitación gerencial, reinducción, planeación de recursos humanos, estímulos en la participación del talento humano, descentralización en la toma de decisiones, etc.

48 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Cultura Organizacional CLIMA ORGANIZACIONAL... Niveles de satisfacción e insatisfacción de los miembros de la organización

49 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico VISIÓN Es la visualización de lo que se quiere que sea en un futuro determinado. Es una IMAGEN COMPARTIDA de la organización, que se quiere desarrollar. Proporciona perspectiva, foco y proceso de desarrollo de la organización.

50 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico VISIÓN Debe reflejarse en la misión, los objetivos y las estrategias de la institución y se hace tangible cuando se materializa en proyectos y metas específicas, cuyos resultados deben ser medibles mediante índices de gestión..

51 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico La VISIÓN debe ser: Amplia y detallada Positiva y alentadora Realista - Posible Consistente. Difundida interna y externamente.

52 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico “Una visión sin acciones es sólo un sueño, una acción sin visión carece de sentido; pero una visión con acción puede cambiar el mundo” Joe Barker

53 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico ¿Cómo? VISIÓN NO CLARA ¿Qué?

54 VISIÓN Y MISIÓN FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico VISIÓN Y MISIÓN

55 ¿...? ¿Tiene usted una visión personal?
¿Está realizando acciones para alcanzarla? ¿Sabe cuál es la visión de su organización? ¿Moviliza o inspira a las personas? ¿Entre su visión personal y la de su organización hay relación? ¿Se apoyan una a la otra?

56 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico MISIÓN Es la formulación de un propósito duradero que distingue a una organización de otras parecidas. Revela el concepto de la organización, describiendo su propósito, sus productos o servicios, los clientes y las necesidades primordiales que se propone satisfacer, la tecnología básica y la filosofía que la inspira.

57 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico MISIÓN La Misión es una meta general basada en los supuestos de los directivos en cuanto a los propósitos, competencias y lugar de la organización en el mundo. “Es una meta general de la organización, fundamentada en las premisas de la planificación, que justifica la existencia de la organización”

58 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico MISIÓN En términos generales responde a los interrogantes: ¿Para qué existe la organización?, ¿A qué dedica sus fuerzas?, ¿Cuál es su negocio?, ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Cuáles son sus clientes?, ¿Cuál es su responsabilidad social?, ¿Qué es lo que la hace diferente?, ¿Cuál es su prioridad?...

59 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico La MISIÓN debe: Ser clara y comprensible para todos Ser corta, para que todos la entiendan y la recuerden Reflejar las habilidades distintivas de la organización

60 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Direccionamiento Estratégico La MISIÓN debe: Ser suficientemente amplia para permitir la flexibilidad en la implementación, pero no tanto como para permitir la carencia de enfoque. Ser alcanzable y suficientemente realista como para que todas las personas de la organización se involucren con ella.

61 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico incluye: Análisis Interno Análisis Externo Análisis DOFA

62 Es importante hacer un análisis de
FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Diagnóstico Estratégico Es importante hacer un análisis de “Dónde estamos hoy?” Se debe recoger información sobre el medio que rodea a la organización, las necesidades y expectativas de la comunidad y el concepto que de la organización tienen sus clientes,

63 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico Permitirá a la organización: Definir estrategias para el aprovechamiento de sus fortalezas, Revisar y prevenir el efecto de sus debilidades, Anticiparse y prepararse para aprovechar las oportunidades y Prevenir oportunamente el efecto de las amenazas.

64 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico Análisis Estratégico INTERNO PCI - PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA EXTERNO POAM - PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DOFA FODA

65 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico ANÁLISIS INTERNO Consiste en evaluar la situación presente de la organización, en cuanto a su estructura organizacional, cultura, clima, productividad, así como también la revisión de todos los procesos, procedimientos, estrategias y recursos relacionados con el día a día de la institución.

66 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico ANÁLISIS INTERNO FORTALEZAS Referidas a las actividades que se hacen bien al interior de la organización y que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos. FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Aquellas pocas cosas que hay que cuidar en una organización para asegurar su éxito o en las que no se puede equivocar, pues fracasará. DEBILIDADES Aquellas actividades internas que inhiben o dificultan el éxito de la organización, ya sea porque no están bien definidas, o no se están llevando a cabo de manera apropiada.

67 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico ANÁLISIS INTERNO Lo que las personas de la organización... Impactan Entregan Producen Hacen Usan Mega Macro Micro Operacional Recursos

68 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico ANÁLISIS INTERNO Factores Críticos de Éxito... Expandir paradigmas. Pensar en MEGA. Pensar en fines antes que en medios. Relacionar los niveles de resultado Definir las necesidades en términos de resultados, no de recursos Escribir objetivos en términos “medibles”

69 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico ANÁLISIS EXTERNO Lo esencial es que el CONOCIMIENTO DEL MEDIO EXTERNO permita clarificar: Qué aspectos debe fortalecer o desarrollar la organización. En que aspectos debe concentrar sus esfuerzos.

70 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico ANÁLISIS EXTERNO Qué estrategias debe utilizar para modificar aspectos que la organización estime importantes y no se estén logrando. Qué cambios debe realizar para adaptarse a las demandas externas.

71 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico ANÁLISIS EXTERNO TENDENCIAS. (Direcciones, inclinaciones o rumbos que de toma el entorno y que afectan a la organización). OPORTUNIDADES. De acuerdo con el entorno, detectar que podría facilitar o beneficiar el desarrollo de la organización ).

72 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Diagnóstico Estratégico ANÁLISIS EXTERNO AMENAZAS. (Tendencias que inhiban, limitan o dificultan el buen desarrollo o supervivencia de la organización). HABILIDADES DISTINTIVAS DE LAS MEJORES INSTITUCIONES. (Que es lo que la organización sabe hacer extraordinariamente bien y la distingue de las otras en su mismo sector de actividad).

73 Pendiente!!! Es importante revisar: Procesos
identificarlos, identificar los responsables, como se llevan a cabo, clientes, insumos,recursos, resultados obtenidos, resultados esperados Recursos económicos, de tiempo, tecnológicos y humanos

74 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Una vez se tiene el DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL, se deben generar las Estrategias y los Planes de Acción para cada una de las áreas estratégicas. Cada plan de acción debe ir acompañado de su cronograma y su presupuesto.

75 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Estrategias Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Se establecen en el nivel estratégico, muestran la dirección o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente como emplear los recursos.

76 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Estrategias Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas por seleccionar, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.

77 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Estrategias La estrategia es un proceso de pensamiento más elaborado que establece trayectorias, posiciones y perspectivas para la organización. Trayectorias, dentro de un flujo de acontecimientos, creando un comportamiento consistente frente a ellos. Posiciones, al mirar la empresa con relación a su ambiente externo y a sus mercados potenciales futuros con el propósito de crearle riqueza. Perspectivas, mirando la personalidad o la cultura empresarial y concentrando la atención en cómo la intención estratégica se difunde dentro de la organización para que llegue a ser compartida por sus miembros.

78 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas: * Determinación de los cursos de acción o alternativas. Consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.

79 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica * Evaluación. Analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas, auxiliándose de la investigación y de algunas técnicas como la investigación de operaciones, árboles de decisión, etc.

80 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica * Selección de alternativas. Considerar las alternativas más idóneas en cuanto a fáctibilidad y ventajas, seleccionando aquellas que permiten lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.

81 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Niveles de Estrategia Estrategia de Nivel Corporativo Estrategia de Unidad de Negocios Estrategia a Nivel Funcional

82 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Importancia de las estrategias - La falta de estrategias puede originar que no se logren los objetivos. - Son lineamientos generales que permiten guiar la acción de la empresa al establecer varios caminos para llegar al objetivo. - Sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar las decisiones.

83 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Importancia de las estrategias - Facilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas, eligiendo aquella de la que se esperan mejores resultados. - Establecen otras alternativas, como previsión para el caso de posibles fallas en la estrategia elegida. - La creciente competencia hace necesario su establecimiento. - Desarrollan la creatividad en la solución de problemas.

84 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Lineamientos para establecer estrategias Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario: 1º Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo. 2º Determinarlas con claridad. 3º No confundir las estrategias con las tácticas, ya que éstas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.

85 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Lineamientos para establecer estrategias 4º Considerar las experiencias pasadas en su establecimiento, esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción. 5º Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas. 6º Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.

86 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Características de las estrategias 1. Su vigencia está estrechamente vinculada a la del objetivo u objetivos para las que fueron diseñadas; una vez alcanzados los objetivos, a la par del establecimiento de unos nuevos, es necesario formular nuevas estrategias.

87 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Características de las estrategias 2. Debido a la dinámica del medio ambiente, una estrategia que en cierto momento fue útil, puede ser en otro tiempo, la menos indicada para lograr el mismo objetivo. 3. Para cada área clave es necesario establecer una estrategia específica. 4. Se establecen en los niveles jerárquicos más altos.

88 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Objetivos Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

89 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Objetivos Una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización, se determinan los objetivos, que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado. Ejemplo: Lograr una utilidad neta de 150 millones de pesos durante los dos proximos años.

90 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de los Objetivos En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan pueden ser: * Estratégicos o generales. Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. Ejemplo: Obtener una utilidad neta de 100 millones de pesos en los proximos cinco años.

91 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de los Objetivos * Tácticos o departamentales. Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales y se establecen a corto o mediano plazo. Ejemplo; Incrementar las ventas totales a tres millones de pesos mensuales en el presente año.

92 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de los Objetivos * Operacionales o especificas. Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa, se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo. Se determinan en función de los objetivos departamentales y obviamente de los generales. Los objetivos operacionales pueden ser:

93 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de los Objetivos a. Secciónales. Cuando se refieren a una sección o grupo. Ejemplo: Vender medio millón de pesos semanales del producto X por medio del grupo de ventas de las zona centro. b Individuales. Son metas personales. Ejemplo: Cada vendedor adscrito a la sección y vendera diariamente cien cajas de valvulas "JGM".

94 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Lineamientos para establecer los Objetivos 1. Asentarlos por escrito. 2. No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos. 3. Al determinarlos, recordar las seis preguntas clave de la administración. ¿Que, Como, Donde, Quién, Cuando, Por que?.

95 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Lineamientos para establecer los Objetivos 4. Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. 5. Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.

96 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Todo trabajo que hacemos es un proceso, es decir, una serie de acciones que producen un resultado. Estos resultados son los productos o servicios que satisfacen las necesidades y los deseos de los clientes. Para tener claro los procesos y si ellos están cumpliendo con su razón de ser es vital conocer y cumplir con los requisitos de nuestros clientes.

97 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Por ello es importante estandarizar su realización. Apropiando un sistema de documentación. (Diagrama de flujo de datos, tablas de estandarización, flujo de proceso, etc.)

98 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Procesos Permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y específicas; se establecen de acuerdo con la situación de cada empresa, de su estructura organizacional, clase de producto, turnos de trabajo, disponibilidad de equipo y material, incentivos, etc. Los procesos establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

99 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Procesos No indica la manera de realizarse, pues de eso se encargan los métodos, mismos que van implícitos en el procedimiento. Tanto los procesos como los métodos están íntimamente relacionados, ya que los primeros determinan el orden cronológico que se debe seguir en una serie de actividades, y los segundos indican como efectuar dichas actividades, por tanto, los métodos son parte de los procedimientos.

100 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Ejemplo: Procedimiento para la fabricación de un soporte de motor. 1. Corte de lámina. 2. Doblez de lámina. 3. Embutido de tornillos. 4. Fosfatizado de éstas piezas. 5. Preparación de gomas. 6. Rebabeo. 7. Ensamble. 8. Pintura y acabado. 9. Almacenamiento. Los métodos indicarían la forma de realizar el corte y el doblez de la lámina, la manera de llevar a cabo el fosfatizado, el modo de realizar el ensamble, etc.

101 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Importancia de los Procesos - Determinan el orden lógico que deben seguir las actividades Promueven la eficiencia y especialización Delimitan responsabilidades y evitan duplicidad Determinan como deben ejecutarse las actividades y también cuando y quién deben realizarlas Son aplicables en actividades que se presentan repetitivamente.

102 Flujo de Procesos FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DEFINIR CARGO Y PERFIL REALIZAR CONVOCATORIA REALIZAR ENTREVISTAS SELECCIONAR PERSONAL ENTREGAR REQUISITOS DE VINCULACIÓN RECIBIR PAPELERIA PARA LA VINCULACIÓN REVISAR EXAMENES MÉDICOS ELABORAR CONTRATO REALIZAR VINCULACIÓN A SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZAR HOJAS DE VIDA DEL PERSONAL Flujo de Procesos

103 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica

104 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica

105 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Nos sirve para: Ver como funcionan los procesos que en la actualidad se tienen Saber como se están entendiendo los requisitos de cada proceso Asignar y entrenar responsables de acciones y procesos

106 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Detectar en donde hay fallas o falta de claridad y así poder solucionar problemas Documentar los procesos Rediseñar procesos para hacerlos más ágiles y orientados a obtener resultados Fijar metas y medidas de efectividad Establecer sistemas de medición

107 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Conocer como se encuentra la organización, que debilidades y que oportunidades se pueden trabajar a partir de la información recogida Establecer tendencias en los procesos más importantes Mantener los parámetros de evaluación de los procesos Aprender a utilizar la medición como herramienta clave para el mejoramiento.

108 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Herramientas Gráficas de Proceso y de flujo. La presentación gráfica de la situación actual o de las labores a desarrollar por cualquier organismo social, puede estar contenida en un diagrama de flujo, que servirá de auxiliar en la construcción de procesos y planes. Este tipo de diagramas puede ser considerado desde un punto de vista mecánico, que corresponde a lo que se va a hacer; y desde un punto dinámico, cómo se está haciendo.

109 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Herramientas La gráfica de flujo, es la representación pictórica o simbólica de un procedimiento administrativo. Debido a su extenso uso, ésta gráfica ha tenido diversas variaciones en su uso con objeto de adaptarse a problemas especiales, siendo las más usuales: - La gráfica de flujo de operaciones. - La gráfica de flujo de formas. - La gráfica esquemática de flujo de diagramas.

110 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Herramientas Gráfica de Gantt Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución o la producción total, ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de tiempo.

111 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Herramientas Técnicas de Trayectoria Crítica. Son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino además el tiempo y los recursos necesarios que utilizan los sistemas que tienen como base común el trazo de una red de actividades y que han sido colocados bajo el nombre genérico de M.E.T.R.A. (método de evaluación de trayectorias en redes de actividades) utilizando PERT, CPM, y RAMPS.

112 Los planes de acción expresan...
FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Formulación Estratégica Los planes de acción expresan... … ¿Qué? … ¿Cuándo? … ¿Quién? … ¿Cómo? … ¿Con qué?

113 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Políticas Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

114 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de las Políticas * Estratégicas o generales. Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: "Los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad". * Tácticas o departamentales. Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: "El departamento de producción determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales".

115 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de las Políticas * Operativas o específicas. Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Ejemplo: "Sección de tornos; de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento". Las políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa; asimismo, su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.

116 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de las Políticas En cuanto a su origen, las políticas pueden ser: * Externas. Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la competencia, el gobierno, los sindicatos, los proveedores, los clientes, etc. * Consultadas. Normalmente dentro de una empresa existen actos esporádicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar algún problema, originándose así éstas políticas.

117 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de las Políticas * Formuladas. Son emitidas por diversos niveles superiores, con el propósito de guiar la correcta acción y decisión del personal en sus actividades. * Implícitas. En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos, se aceptan por costumbre en la organización. Ejemplo: "una empresa no ha determinado cual será el limite de entrada de su personal, y a este se le acepta hasta con 15 minutos de retraso".

118 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Importancia de las Políticas - Facilitan la delegación de autoridad. - Motivan y estimulan al personal al dejar a su libre arbitrio ciertas decisiones. - Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados. - Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades. - Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa. - Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones. - Indican al personal como debe actuar en sus operaciones. - Facilitan la inducción del nuevo personal.

119 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Lineamientos para su formulación a) Establecerlos por escrito y darles validez. b) Redactarse claramente y con precisión. c) Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar. d) Coordinarse con las demás políticas. e) Revisarse periódicamente. f) Ser razonables y aplicables en la práctica. g) Estar acordes con los objetivos de la empresa. h) Ser flexibles.

120 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Programas Son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.

121 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Programas La elaboración técnica de un programa debe apegarse al siguiente procedimiento: 1º Identificar y determinar las actividades comprendidas. 2º Ordenar cronológicamente la realización de las actividades.

122 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Programas 3º Interrelacionar las actividades, es decir, determinar queactividad debe realizarse antes de otra, que actividades sedan simultáneamente, y por último, que actividades debenefectuarse posteriormente. 4º Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración.

123 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Programas La gráfica más comúnmente utilizada para un programa, es la gráfica de Gantt; su uso e interpretación estará de acuerdo con el criterio que se utilice, con el grado de profundidad, y con el tipo de actividad a que se refiera. El éxito de un programa es directamente proporcional a la habilidad de jerarquizar las actividades de acuerdo con su grado de importancia y a su ejecución en cuanto a la fecha de inicio y terminación de cada actividad.

124 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Programas Clasificación de los programas * Tácticos. Son aquellos que se establecen únicamente para un área de actividad, su función consiste en establecer el programa, así como de coordinar y supervisar que se realice de acuerdo con lo establecido. * Operativos. Son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que consta un área de actividad, siendo más específico que el táctico.

125 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Programas Importancia de los programas - Suministran información e indican el estado de avance de actividades. - Mantienen en orden las actividades, sirviendo como herramienta de control. - Identifican a las personas responsables de llevarlos a cabo, ya que se determina un programa para cada centro de responsabilidad. - Determinan los recursos que se necesitan.

126 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Programas - Disminuyen los costos. - Orientan a los trabajadores sobre las actividades que deben realizar específicamente. - Determinan el tiempo de iniciación y terminación de actividades. - Se incluyen únicamente las actividades que son necesarias. - Evitan la duplicidad de esfuerzos.

127 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Lineamientos para elaborar un programas 1. Deben participar en su formulación, tanto el responsable del programa como aquellos que intervendrán en la ejecución. 2. La determinación de los recursos y el período para completarlo, deben estar relacionados con las posibilidades de la empresa. 3. La aprobación del desarrollo y ejecución del programa, debe comunicarse a todos aquellos que estén involucrados en él.

128 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Lineamientos para elaborar un programas 4. Debe ser factible. 5. Evitar que los programas se interpongan entre si. 6. Deben establecerse por escrito, gráficarse, y ser precisos y de fácil comprensión. 7. El programa debe ser adaptable a las modificaciones o cambios que se presenten; así mismo, debe considerar las consecuencias que operarán en el futuro.

129 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Presupuestos Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.

130 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Presupuestos Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización en términos financieros.

131 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Características de los Presupuestos - Es un documento formal, ordenado sistemáticamente. - Es un plan expresado en términos cuantitativos. - Es general, porque se establece para toda la empresa. - Es específico, porque puede referirse a cada una de las áreas en que esta dividida la organización. - Es diseñado para un período determinado.

132 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de los Presupuestos En relación con el nivel jerárquico: Estratégicos o corporativos. Cuando se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización. Ejemplo; El presupuesto de resultados. Tácticos o departamentales. Aquellos que son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresa. Ejemplo; Presupuesto de ventas. Operativos. Se calculan para secciones de los departamentos. Ejemplo; Presupuesto de la sección de mantenimiento.

133 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de los Presupuestos Por la forma en que se calculan: Fijos o rígidos. Cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metas definidas de operacion. Flexibles. En estos se hacen cálculos a distintos niveles de operación, lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones, sin necesidad de hacer cálculos sobre la marcha. Por programas. Se calculan con base en programas de cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos se dirija a las actividades que reditúen mayores beneficios.

134 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Clasificación de los Presupuestos Por su utilización: Presupuestos de operación. Que abarcan presupuestos de ventas, compras, producción, mano de obra, gastos diversos, etc. Presupuestos de capital. Que comprenden los presupuestos de inversiones capitalizables que realiza la empresa, y de activos fijos tales como maquinaria y equipo, edificios y construcciones, mobiliario, etc. Presupuesto financiero. En el se contemplan; balance, estado de resultados, flujo de caja, etc.

135 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Importancia de los Presupuestos - Convierte los aspectos de ejecución de los planes en unidades de medidas comparables. - Mide el desempeño de las unidades organizativas y provee unas metas comparables en cada uno de los departamentos y secciones en forma conjunta. - Sirve como estándar o patrón de ejecución en obras monetarias.

136 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Importancia de los Presupuestos - Coordina las actividades de los departamentos y secciones en forma conjunta. - Es un medio de control que permite controlar las operaciones. - Determina el límite y alcance de las erogaciones. - Establece una base para la acción correcta, ya que las desviaciones son fácilmente identificadas.

137 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Importancia de los Presupuestos - Estipula por centros de responsabilidad, quienes son los responsables de su aplicación. - Genera una comprensión más clara de las metas organizativas. - Presenta por anticipado los gastos en que incurrirán las actividades. - Reduce al mínimo los costos evitando compras innecesarias, despilfarros en materias, tiempo, etc.

138 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Metodología Comunicación Interna El elemento más importante de ésta metodología es sin duda la comunicación interna, por lo que se han diseñado e iniciado programas permanentes para la difusión de los objetivos, las estrategias, los proyectos, las políticas y todos los elementos que cada empleado debe conocer para integrar los esfuerzos y actividades individuales dentro de una visión compartida. La comunicación directiva con la organización, será un elemento clave en la consecución de nuestros objetivos y la implantación de las estrategias.

139 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Metodología Planeación Generación y comunicación del análisis empresarial Definición de políticas y proyectos. Programación. Formulación de programas de trabajo para procesos internos conforme a las políticas y proyectos derivados del plan (trabajo con procesos internos con responsable y actividad).

140 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Metodología Formulación de indicadores estratégicos y metas para procesos generales. Formulación de indicadores de gestión y metas para procesos específicos. Presupuesto consolidación de todos los recursos. Seguimiento y Control

141 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Formulación Estratégica Metodología Retroalimentación del ejercicio por proceso y por proyecto Seguimiento mensual a programas y metas seguimiento del presupuesto revisión de los indicadores


Descargar ppt "FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google