La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LACTANCIA MATERNA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan la alimentación exclusiva al pecho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LACTANCIA MATERNA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan la alimentación exclusiva al pecho."— Transcripción de la presentación:

1 LACTANCIA MATERNA

2 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

3 Según la OMS y UNICEF Previene:13% muertes infantiles en países en desarrollo

4 La Lactancia Materna ofrece innumerables beneficios para el niño y la madre: La leche materna es el mejor alimento; el más completo que puede recibir el niño menor de 6 meses. Le brinda al bebé todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. La leche de la madre está adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

5 La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé. El contacto piel a piel es fundamental. El calostro es muy importante ya que lo defiende de las infecciones más comunes. La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá.

6 Que la mamá esté cómoda. Con la espalda apoyada. Que el bebé sea llevado al pecho de la madre, y no el pecho al bebé. Que la cabeza y el cuerpo del bebé estén alineados con el abdomen su mamá. ES IMPORTANTE

7 Que la cara del bebé esté frente al pecho de la mamá, su nariz contra el pezón, mirando a la madre. Que todo el cuerpo del bebé quede sostenido en el regazo materno (y no sólo la cabeza o las nalgas).

8 POSICIONES PARA AMAMANTAR Posición de cuna

9

10 Estrechar contra su pecho

11 Posición recostada

12 COMPONENTESLECHE HUMANA MADURA CALOSTROLECHE DE VACA Agua (%) Energía (Kcal.) Lactosa (g%) Proteínas totales Grasas totales (g%) AC. Linoleico Colesterol (mg%) Calcio (mg%) Fósforo (mg%)

13 Contradicción para la lactancia Cáncer materno Tuberculosis Tratamiento con fármacos que traspasen la barrera mamaria Drogadicción Enfermedades congénitas del metabolismo del niño (galactosemia) Enfermedades del recién nacido (ictericia grave, malformaciones digestivas) Viriasis graves: VIH

14 Drogas potencialmente riesgosas para la lactancia: Alcohol Nicotina Anticonceptivos con estrógeno Cocaína Antineoplásicos Antihistamínicos descongestivos

15 4-6 meses6-8 meses7-9 meses9-12 meses Cereales (sin TACC) Jugos Compotas de frutas Verduras Carnes Hígados Yema de huevo Legumbres Tubérculos Bananas Alimentos de mayor consistencia Lactancia Materna

16 RECOMENDACIONES FINALES A la comunidad Promocionar, incentivar y difundir los beneficios de la lactancia materna, a través de los medios de comunicación, mediante propaganda y publicidad, con movilización social, sensibilización y concientización de grupos comunitarios. Proteger, defender y conservar la práctica de la lactancia materna a través de las leyes que protejan a la madre y al niño una mayor duración de la lactancia.

17 Al equipo de salud Promocionar la lactancia materna durante el embarazo. Fomentar la lactancia en los consultorios. No discontinuar la lactancia de los niños que ingresen al hospital.

18 MUCHAS GRACIAS… Técnica en Nutrición Romina Donatelli


Descargar ppt "LACTANCIA MATERNA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan la alimentación exclusiva al pecho."

Presentaciones similares


Anuncios Google