La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno Servicio de Neonatología Sanatorio Otamendi Dra Cecilia Baston y Equipo de puericultoras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno Servicio de Neonatología Sanatorio Otamendi Dra Cecilia Baston y Equipo de puericultoras."— Transcripción de la presentación:

1 Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno Servicio de Neonatología Sanatorio Otamendi Dra Cecilia Baston y Equipo de puericultoras

2 Así como el año anterior hablamos del lema: Comprendiendo el pasado, planificando el Futuro (WABA) y Lecciones Aprendidas: * Iniciar la lactancia Materna durante la 1º hora de vida. * Internación Conjunta. * Libre Demanda. * Evitar chupetes y biberones hasta LM establecida. * 6 meses LME y continuar con ACO hasta 2 años o más. temas Pendientes * Sólo un tercio de las madres argentinas amamantan hasta el 6º mes. Este año el énfasis esta puesto en la consejería de pares como principal herramienta para apoyar a las madres a prolongar la lactancia.

3 1 Crear conciencia sobre la importancia de la consejería de pares para a poyar a las madres a comenzar y sostener la lactancia. 2 Informar al público sobre los beneficios de la consejería de pares y unir esfuerzos para extender estos programas 3 Impulsar a quienes apoyan la lactancia -cualquiera sea su profesión - a capacitarse en apoyo a las madres y bebes 4 Identificar apoyo comunitario al que puedan acudir las mamas que amamantan 5 Hacer un llamado a los gobiernos y centros de salud para que cumplan los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, en particular el paso 10 para mejorar la duración y las tasas de lactancia materna exclusiva.

4 Las redes sociales de las mujeres tienen un gran impacto sobre las decisiones que ellas toman. Cuando las nuevas madres tienen a alguien que las escucha, comprende y se identifica con sus experiencias, pueden disfrutar mejor su maternidad. El apoyo entre pares (madre a madre) puede jugar un rol esencial. El objetivo del apoyo entre pares es estimular y apoyar a las mujeres embarazadas y lactantes a adquirir confianza en su propia habilidad para amamantar Todas las formas de apoyo son efectivas Tanto el apoyo no experto como el profesional, por separado o en conjunto El apoyo frente a frente es mas objetivo que el telefónico

5 La consejería es una forma de trabajar en la cual el trata de entender como se sienten las personas y les ayuda a decidir que hacer. Se necesita de la habilidad de escuchar y de hacerle sentir que esta realmente interesado en ella. Acepte lo que la madre piensa y siente Reconozca y elogie lo que madre y bebe están haciendo bien Ofrezca ayuda práctica Use lenguaje sencillo Haga una o dos sugerencias, no dé ordenes

6 10 pasos para una Lactancia Exitosa 1 Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal. 2 Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa. 3 Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y la forma de ponerla en practica tras el parto. 4 Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Este Paso se interpreta ahora como: Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora, y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo su ayuda en caso necesario. 5 Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.

7 6 No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado. 7 Facilitar la internación conjunta– permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día. 8 Alentar a las madres a amamantar a demanda. 9 No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes. 10 Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital

8

9 Como equipo de salud nos proponemos: 1 Mejorar las tasas de lactancia materna

10 Múltiples

11

12 2 Prolongar la Lactancia Materna

13

14 Muchas Gracias por su tiempo!


Descargar ppt "Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno Servicio de Neonatología Sanatorio Otamendi Dra Cecilia Baston y Equipo de puericultoras."

Presentaciones similares


Anuncios Google